jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Unas palabras más?


"¿¡Que os escriba una felicitación de fin de año después de no dejarme escribir más?! ¡Anda y que os ****** con una ***** candente! Desde el cariño."

Anti-Enti



“Como Las Entidades están muy ocupadas yéndose de farra celebrando en familia el cambio de año, me toca a mí desearos un feliz 2010, y si coméis uvas, mucho cuidado con ellas. ¡Pasadlo muy bien de parte de la Entifamilia!"

Jimmy, la mota de polvo




¡FELIZ SALIDA (GUIÑO GUIÑO) Y ENTRADA (GUIÑO GUIÑO) DE AÑO!

¡TOMAOS UNA A NUESTRA SALUD!



martes, 29 de diciembre de 2009

Imaginamos que a la tercera ya habréis aprendido la tradición, ¿no?

Vale que no os pedimos algo muy currado …



…ni excesivamente friki, que todo tiene un límite.


Y siempre desde el respeto, claro, evitando creaciones …



..Llamémoslas sencillamente aberrantes. No, tampoco es llegar a esto, Entifanes nuestros, que ya os suponemos cierta clase y estilo después de tanto tiempo venerándonos. Pero este es ya el tercer Belén, y esperamos que se os haya metido en la cabeza los conceptos básicos que debe tener siempre un portal digno de cualquier visitador de este falsamente humilde blog:

- Lo principal, que a primera vista parezca normal.


- Obviamente, si nace un niño, como es el caso, la cigüeña es indispensable. El caracol y el mono ya va en gustos personales.


- Gente de todo tipo acude a adorar al niño (un niño pitufo, hasta que el de verdad nazca el 25. Nada de un niño auténtico hasta entonces): un gnomo, un obrero …


- Un guardia civil típico de Belén …


- Un torero brindando la faena al pequeñín …


- Ya sabéis, cosas básicas: Tintín, Milú, Haddock, un personaje salido de “El Jardín de las Delcicias” de “El Bosco”…


- Don Quijote, el Moisés de Miguel Ángel, un mono que cabalga … los clásicos.



- También es importante crear intrahistorias. Como por ejemplo la del señor al que no sólo Legolas …


- …sino Trancos le tienen echado el ojo.


- O la clásica historia de amor de Wall-E y Eve …


- …quienes disfrutan de un anfibio concierto.


- Y, por supuesto, un nacimiento no es tal sin su cabra feliz en proceso de ser ordeñada.




¿Tampoco pedimos tanto, verdad? Solamente lo fundamental para que sea realmente interesante de mirar y atraiga la atención. Habréis cumplido, ¿verdad? Más os vale, porque nunca se sabe…



…cuándo un Hulk os vigila.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Manualmente Navideña

Buongiorno, ragazzi. Benvenutti a la última sección del año de vuestra sección favorita: “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad”. Nuestra última edición del mes M.I.N.G.A. (que esperamos repetir, ya que hablamos de artistas tales como The Hoff, Los Fecal Coproboys o Pedro Junco. Tienen que volver sí o sí por aquí) nos trae al que, con toda seguridad ha sido el cantante que más os ha conquistado a lo largo de este moribundo 2009. La mezcla de un John Travolta desatado, bailando al son del polvorete, hizo que 11 de vosotros comentarais, absolutamente anonadados por lo que vuestros ojos habían contemplado. Abrumados ante tantas sensaciones audiovisuales. Es algo que sólo podía conseguir Pepe Benavente, el terror de las nenas …y sus madres. Y sus abuelas. Y…

Como ya decíamos el 15 de junio de este mismo año, el caso de Pepe es digno de estudio. “Formado en clásicas orquestas isleñas como “Los Dandys”, “Los Simios” o “Los Dinámicos” (en la que permaneció durante 19 años … ya sabéis, para consolidarse como es debido antes de dar el salto como solista, no fuera a ser que no estuviera preparado todavía), debutó en el mundo de la canción a los seis años. Con su primer trabajo, “Canta México” conseguiría ser Disco de Oro, sólo en Canarias, pero no sería hasta “Una voz para el pueblo” del 2006 que se convertiría en el superventas que es en la actualidad, llegando a vender 18000 copias en poco menos de 10 días. Sus fans se cuentan por legiones, sus discos se agotan nada más salir a la venta, es uno de los cantantes con más conciertos del panorama nacional (200 actuaciones en 2007), y uno de los mejor pagados. Ha dirigido un exitoso programa de televisión, tiene una completísima página web y es el artista que más vende en el archipiélago”.

Y su buena racha no cesa. Con motivo de la Navidad, como buena estrella consagrada, Pepe ha lanzado al mercado “Bailando en Navidad con Pepe”, título magistral que no se anda con rodeos y deja bien a las claras a sus seguidores más acérrimos lo que encontrarán en el disco. Villancicos clásicos, pasados por el personal e intimista filtro que sólo Pepe podría proporcionarles. Como ejemplo, esta maravilla, tanto de canción como vídeo (con esa compleja coreografía): “Feliz Navidad”. Degustadlo, por favor. “Aiwannawichyudemerrycristmaaas…!”



Canción de la Semana: Pepe es un hombre que no teme a nada, y que sabe que puede con lo que le echen. Incluso con la autoproclamada canción del año. “Colgando en tus manos” en la voz de Pepe llega a cotas a las que ni Carlos Baute ni Marta Sánchez soñaron jamás con llegar. Tanto es así que Pepe ya ha anunciado que en su próximo trabajo, destinado a los Carnavales tinerfeños en febrero (sí, un disco cada 3 meses, Pepe no conoce el descanso) colaborará con el mismísimo Baute, para cantar a dúo tanto este tema, como algún otro que todavía no se sabe. Que Dios nos coja confesados, Pepe y el caracaballo. De esto no puede salir otra cosa que no sea ARTE, en mayúsculas.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”


domingo, 27 de diciembre de 2009

Diálogos Ilógicos Lógicamente: Quizás nos recuerden de posts como...


Películas:

* ¿Hola? ¿Qué tal?

* Alicia voló por el parabrisas

* Poni y el Newppy Campeón.

* La Venganza de Abraham Lincoln

* La Carreta más Absurda del Oeste

* Llamando a Todos los Curanderos

* Gladys la Mula Feliz

* Hoy Asesinamos, Mañana Morimos

* Marcar A Para Asesinamiento

* Las Eróticas Aventuras de Hércules

* “P” de Psicópata

* La Desaparición de la Nuca del Presidente

* Buena Muralo!! 2

* El Secuestro de Super-barco 79

* Hydro, el Hombre de los Brazos Hidráulicos

* Los Muppets en la edad media.

* La Mayor Historia Jamás Bailada

* Vinieron a Robar al Carneggie Hall

* Caballero Sin Espada

* Dale Mis Recuerdos a Broadway

* El Veredicto Fue un Fraude

* Lepra en el campo de juego

* El Electro-gigoló

* Comprendiendo al Rey de Montana

* Rezando a la Excavadora

* Juventud Gritona

* Aquí Llegan los Guardacostas

* David Contra Super Goliat

* De Repente, la Última Cena

* Buena Época Para los Delgados, el Tío Doobie y el Gran Terremoto de San Francisco

* El Apabuloso Favarato del Profesor Horacio Hufnagel

* Tijeras Calientes (xxx)

* Como agua para café soluble

* Danza con bobos


Películas educativas:

* Huevos de Carnaval

• La Guía del conejo Fuzzy sobre el ya-sabes-que

* ¡Aquí Llega el Sistema Métrico!

* Pintura con Plomo: Deliciosa Pero Mortal

* Conductores Sobrios: Los Repelentes Salvavidas

* Las Aventuras de Alicia a Través del Espejo Retrovisor

* La Decapitación de Larry Piesdeplomo

* El Consejo de la Carne: La Carne y tú: Compañeros en la Libertad

* Dos Menos Tres: Diversión Negativa

* Matias Liberal: Historia de un Humorista con Éxito.

* Bengalas, el Silencioso Asesino

* Las Falsas Alarmas Reducen Precauciones

* Cuidado con los Pequeños Hurtos

* Fume Hasta la Tumba

* No Sea Inseguro, Estúpido

* ¡Alguien está en la Cocina con el A.D.N.

* Alicia Ya No Vive Aquí

* Mamá, ¿Qué le Pasa a Ese Hombre en la Cara?

* Tote, un Pelón simpático.

* Pájaros, Nuestros Colegas con Plumas

* Pulgas… ¡Uuugh!

* El Hombre y la Naturaleza: La Ruta de la Victoria

* El Joven Jebediah Springfield

* Lucha de Toallas en el Vestuario

* La Ceguera de Larry Driscoll

* El Gatito Feliz

* Cereales transgénicos, cada desayuno una aventura



Currículum de Troy McLure, Los Simpson (1989 - …)

viernes, 25 de diciembre de 2009

La nostalgia esmeralda


“En el alféizar la nieve comenzaba a derretirse. Los primeros haces de luz traían consigo un nuevo amanecer y daban calor a los pájaros que se acurrucaban en sus nidos. Muy temprano aún para salir a jugar, Caroline y Andy desayunaban sus gachas y discutían cómo vestir al muñeco de nieve. Mientras, mamá preparaba las bufandas color burdeos y los grandes abrigos dentro de los que desaparecían los pequeños nada más salir al inmenso manto blanco en que se convertían cada invierno las calles de Broadford.”


-¿Qué es Broadford, abuela?


-Broadford es el pueblo en el que crecí. No queda lejos de aquí.


-¿Podemos ir, mamá?


- Ahora no. Deberías dejar descansar a la abuela, lleva un día agotador.


-No, no Cathy. Quiero acabar el cuento…


“El enorme abeto que decoraba el salón de los McKinney brillaba de un intenso verde, el mismo color de los luceros desde los que la pequeña Caroline miraba por la ventana cómo su hermano mayor recogía una ramitas caídas. Papá tarareaba un alegre villancico que de pronto quedó interrumpido. El sonido del horno al cerrarse y un delicioso aroma a manzanas asadas auguraban una agradable tarde.”


-Lo siento mamá, pero tenemos que irnos ya. Di adiós a la abuela, Caleb.


- Adiós abuela. ¿Me terminarás de contar el cuento mañana?


- ¿Qué? Ah, por supuesto, cariño. No me moveré de aquí.


La oscuridad de la noche se desvanece y, con ella, el fulgor esmeralda que ilumina la habitación. Un nuevo día llega y la pequeña niña por fin abandona esa fría y oscura habitación. Envuelta en un suave aroma a leña y pastel de manzanas, regresa a casa, dispuesta a celebrar con su familia otro día de Navidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Apuestas doradas

Ya ha llegado. Premios, premios y más premios cinematográficos se suceden a ambos lados del charco, pero ya están aquí los que marcan la cuenta atrás hacia el final del año cinematográfico: los Globos de Oro. Los que dan la primera señal de cuáles acabarán siendo las favoritas para la gala de los Oscars, que bajará muchos enteros con respecto a la SUBLIME edición del 2009. Porque, cambiar a Hugh Jackman por Alec Baldwin y Steve Martin … no parece una evolución muy lógica.

Si nos llevamos por estas nominaciones, las que parten como favoritas son “Up in the Air”, “Malditos Bastardos” , “Nine” y “The Hurt Locker”, que acaparan gran parte de las candidaturas importantes. Otras, como “Avatar” o “Invictus” se dejan ver, pero con pocas opciones. Y luego, las sorpresas habituales, como ver a Robert Downey Jr nominado por 2º año consecutivo, a Meryl Streep nominada por las dos películas que ha rodado este año (lo que indica el nivel de las intérpretes femeninas de la actualidad), o ver a Sandra Bullock colarse entre monstruos como la Streep o Helen Mirren.

Y, como es tradición, nuestras apuestas. En esta ocasión no incluimos las candidaturas televisivas, porque tenemos muchas nominadas en la lista eterna de pendientes por visionar. Para chafar la apuesta, nos basta y sobra con las cinematográficas.
En negrita, Entiman y en cursiva Entigirl, nuestras apuestas son:

1. MEJOR PELÍCULA DE DRAMA

a. ‘AVATAR’
b. ‘THE HURT LOCKER’
c. ‘MALDITOS BASTARDOS’
d. ‘PRECIOUS’
e. ‘UP IN THE AIR’

2. MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

a. EMILY BLUNT por ‘THE YOUNG VICTORIA’
b. SANDRA BULLOCK por ‘THE BLIND SIDE’
c. HELEN MIRREN por ‘THE LAST STATION’
d. CAREY MULLIGAN por ‘AN EDUCATION’
e. GABOUREY SIDIBE por ‘PRECIOUS’

3. MEJOR ACTOR DE DRAMA

a. JEFF BRIDGES por ‘CRAZY HEART’
b. GEORGE CLOONEY por ‘UP IN THE AIR’
c. COLIN FIRTH por ‘A SINGLE MAN’
d. MORGAN FREEMAN por ‘INVICTUS’
e. TOBEY MAGUIRE por ‘BROTHERS’

4. MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL

a. ‘(500) DÍAS JUNTOS’
b. ‘THE HANGOVER’
c. ‘IT’S COMPLICATED’
d. ‘JULIE & JULIA’
e. ‘NINE

5. MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL

a. SANDRA BULLOCK por ‘LA PROPOSICIÓN’
b. MARION COTILLARD por ‘NINE’
c. JULIA ROBERTS por ‘DUPLICITY’
d. MERYL STREEP por ‘IT’S COMPLICATED’
e. MERYL STREEP por ‘JULIE & JULIA’

6. MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL

a. MATT DAMON por ‘El INFORMANTE’
b. DANIEL DAY-LEWIS por ‘NINE’
c. ROBERT DOWNEY JR. por ‘SHERLOCK HOLMES’
d. JOSEPH GORDON-LEVITT por ‘(500) DÍAS JUNTOS’
e. MICHAEL STUHLBARG por ‘A SERIOUS MAN’

7. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

a. ‘LLUVIA DE ALBÓNDIGAS’
b. ‘LOS MUNDOS DE CORALINE’
c. ‘FANTASTIC MR. FOX’
d. ‘TIANA Y EL SAPO’
e. UP

8. MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

a. ‘BAARIA’ (ITALIA)
b. ‘LOS ABRAZOS ROTOS’ (SPAIN)
c. ‘THE MAID’ (CHILE)
d. ‘A PROPHET’ (FRANCE)
e. ‘THE WHITE RIBBON’ (GERMANY)

9. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

a. PENÉLOPE CRUZ por ‘NINE’
b. VERA FARMIGA UP por ‘IN THE AIR’
c. ANNA KENDRICK por ‘UP IN THE AIR’
d. MO’NIQUE por ‘PRECIOUS’
e. JULIANNE MOORE por ‘A SINGLE MAN’

10. MEJOR ACTOR DE REPARTO

a. MATT DAMON por ‘INVICTUS’
b. WOODY HARRELSON por ‘THE MESSENGER’
c. CHRISTOPHER PLUMMER por ‘THE LAST STATION’
d. STANLEY TUCCI por ‘THE LOVELY BONES’
e. CHRISTOPH WALTZ por ‘MALDITOS BASTARDOS’

11. MEJOR DIRECTOR

a. KATHRYN BIGELOW por ‘THE HURT LOCKER’
b. JAMES CAMERON por ‘AVATAR’
c. CLINT EASTWOOD por ‘INVICTUS’
d. JASON REITMAN por ‘UP IN THE AIR’
e. QUENTIN TARANTINO por ‘MALDITOS BASTARDOS’

12. MEJOR GUIÓN

a. NEILL BLOMKAMP y TERRI TATCHELL por ‘DISTRICT 9′
b. MARK BOAL por ‘THE HURT LOCKER’
c. NANCY MEYERS por ‘IT’S COMPLICATED’
d. JASON REITMAN y SHELDON TURNER, por ‘UP IN THE AIR’
e. QUENTIN TARANTINO por ‘MALDITOS BASTARDOS’

martes, 22 de diciembre de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Baywatch:

Es posible que muchos desconozcan las sublimes dotes musicales del hombre de pelo en pecho que nos toca recuperar hoy, en nuestro celebérrimo “Mes M.I.N.G.A.”. Sería comprensible, ocupó la temprana segunda edición de “Grandes Canciones…”, el 26 de julio del 2007, y los Entifans fieles eran pocos entonces (de hecho, sólo el gran UltimateY se hizo notar en aquel post). Por eso, indudablemente, debíamos recuperar al legendario y polivalente macho que tiene en su haber 15 trabajos discográficos, pero que muchos tienen encasillado como mero “Vigilante de la playa”. Un papel que desempeñó durante 11 años consecutivos. Sí, chic@s … el erotismo hecho cantante: David Hasselhoff.

Un artista que, después de terminar su periplo televisivo en “El Coche Fantástico” , sacaría su primer CD: “Nigh Rocker”, en el 85, comenzando así una carrera musical absolutamente imparable y reconocida mundialmente. “Knight Lover”, “David”, “Du” … Casi lanzando un disco por año, David no dejaría de lado su extraordinario trabajo como actor, llegando a lo más alto del estrellato al meterse en la piel de “Mitch Buchannan”, en la celebérrima “Baywatch”. “Detrás había auténticas historias que reflejaban la vida real de los vigilantes de una playa, los incidentes, los pequeños dramas que tienen lugar, los salvamentos, lo que me hizo aceptar la oferta”, declaraba el bueno de “The Hoff”al hablar de aquellos tiempos

Sin embargo, no deberíamos pensar que tanto talento para la actuación solamente fue aprovechado para calzarse el bañador rojo, mirar el creciente escote de sus compañeras de reparto y agarrar el salvavidas. Ya lo dijimos antes: si algo es “The Hoff” es polivalente. Ha interpretado a Nick Furia en la película homónima, en “Bob Esponja: The Movie”, en “Click”, o en “Cuestión de Pelotas”. Ha participado en musicales tales como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, o la mismísima “Chicago” en las tablas londinenses. Incluso creó, en 1995, un spin off de esa serie que tanto prestigio y fama le otorgó, titula “Vigilantes de la Noche”, una serie detectivesca, con ciertos toques paranormales, que no pudo resistir más de tres años sin acabar desapareciendo de la injusta parrilla televisiva.

Amante del riego artístico, David también lleva esa polivalencia en su música. Porque él es un hombre que no se conforma con cualquier cosa. él quiere expandir siempre sus horizontes. Labrarse nuevas metas. Y si para eso se ha de cantar en alemán …



…pues se canta. Con un par.

Canción de la Semana: Dos. Recuperamos su clásico “Hooked on a Feeling”, obra cumbre de la industria del videoclip (esos momentos “voladores”, ese traje de esquimal, eso equilibrios en moto … buf, probablemente, el mejor videoclip de la historia, y con diferencia), al que añadimos “Jump in my Car”, su obra más reciente, en la que vuelve a hacer gala de su gusto por el croma y de la sutileza más caballerosa. Un dandy. Don’t Hassel with “The Hoff”, please. Gracias, querida Dark Phoenix, por redescubrirnos esta última joya de la música planetaria. Como le gusta mimar a su idolatradas Entis.





Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!


lunes, 21 de diciembre de 2009

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: El poder supremo corrompe ...


Hyperion (a Halcón Nocturno): Hola, ¿cómo estás?

(Silencio)

Hyperion: Un amigo me dijo que echara un vistazo en Chicago, que quizás encontrara algo de mi interés. Debía de referirse a ti. Halcón Nocturno, ¿verdad?

(Silencio)

Hyperion: Yo soy Mark. Bueno, se me conoce como Hyperion, pero me llamo Mark. Hay follón ahí abajo, ¿eh?

(Silencio)

Hyperion: Desde luego no ejemplifican el sueño americano. Llevo siguiéndote casi toda la noche. No resulta difícil, si puedes volar. Y me he fijado en un par de cosas. Primero, que, cada vez que has intervenido, la gente a la que has ayudado eran afroamericanos, y los atacantes caucásicos. Pero un poco más allá, en la misma calle de uno de los ataques, una joven caucásica era asaltada por una pandilla de hispanos… y un tendero asiático era acosado por unos macarras. Como tú estabas liado, y yo andaba por la zona, me he ocupado yo. Lo que nos lleva al segundo punto. Por como trepas y saltas, y corres y luchas… no tienes nada especial, ¿verdad? No quiero decir que no seamos todos especiales. Me refiero a que no tienes poderes. Es sólo entrenamiento. Yo tengo una ventaja de nacimiento que no tienen muchos otros. Y a veces la gente piensa, equivocadamente, qyue si quieren pueden hacer lo mismo que yo. Si me entero de otro niño más que se ha roto una pierna porque creía que podía volar… todos debemos saber cuál es nuestro sitio en la vida. No quisiera que la gente se formara ideas equivocadas por mi culpa. Para todo hay límites. Pero respeto tus objetivos, respeto tu valentía. Podría mirar a través de tu máscara para ver quién eres, pero no pienso hacerlo. Además, mi visión flash no es tan precisa como desearía, y podría quemarte. Pero tengo que preguntarte… ¿de verdad eres distinto de esos tipos de ahí abajo? Si sólo ayudas a una clase de gente, ¿no es eso una forma de racismo? ¿No es mejor ayudar a todo el que lo necesite, simplemente porque lo necesita, porque podemos ayudarle? ¿No es eso sobre lo que se fundamenta este país? En estas cosas, yo siempre procuro no distinguir colores. Tengo un don, y mis padres me enseñaron que debía compartirlo con todos los americanos, sin importar su raza, credo o religión. Creo que el mundo es más bonito si lo miras sin fijarte en el color. Si mi presencia en este mundo te ha animado a hacer esto, a actuar, a vivir con coraje y ayudar a los demás, entonces te pido que lo lleves hasta el final y ayudes a todo aquel que lo necesite. Intenta ver el mundo desde fuera, como un gran planeta sin fronteras ni nacionalidades. A veces pienso que sólo un extraterrestre podría solucionar los problemas del mundo, porque sólo un extraterrestre podría ser lo suficientemente objetivo. De todas formas, si te digo todo esto es porque creo que tus intenciones son buenas, pero necesitas ampliar un poco tus miras. Bueno, ¿no dices nada?

Halcón Nocturno: Sí. Que no has hecho una mierda por impedir que esos tipos de ahí abajo sigan con lo que están haciendo.

Hyperion: … Siempre procuro no interferir en el trabajo de un profesional. Buenas noches.

(Hyperion se marcha volando)

Halcón Nocturno: Gilipollas…




“Supreme Power 6”
J.M. Straczynski y Gary Frank. 2004

viernes, 18 de diciembre de 2009

Vida en Polvo: Una brisa de calma


Desperté desorientado, mirando alrededor para poder ubicarme. Sólo recordaba imágenes sueltas de lo que había ocurrido. Un señor con bigote y sombrero de copa. Una voz femenina. El olor a pólvora. La suavidad del pelo de mi anciano compañero. Retazos que no conseguía unir.

- Ya te has hecho bastante el remolón, ¿no, Jimmy?

Destapé el lugar donde me encontraba, para reencontrarme con aquella voz familiar. La luz de una bombilla algo gastada se colaba por la rendija que había descubierto. Después de tanto tiempo en la oscuridad, costaba mucho habituarse a ella.

- ¡Venga, dormilón!

De pronto, la rendija se fue haciendo más y más grande, hasta que me di cuenta de que estaba completamente al descubierto. Ella se reía al verme acurrucado en mi caja de cerillas, tapándome los ojos con el algodón que me habían colocado a modo de almohada. Poco a poco fui habituándome a aquella luz, hasta que al final pude incorporarme y verla de nuevo. Aquella mota que había visto en Navidad, estaba ahora delante de mí, mirándome de manera traviesa.

- No sabes qué haces aquí, ¿verdad? Ay, Jimmy … Patrón ha movido cielo y tierra para poder encontrarte. No sabíamos que serías tan escurridizo …
- ¿Encontrarme a mí? – dije, balbuceando debido al frío polar que todavía calaba mis motas de polvo - ¿Pero…?
- Es a lo que Patrón se dedica, Jimmy. Nos busca, nos cuida y después... llegamos a un acuerdo. Realmente salimos todos ganando, viendo lo…
- ¿”Nos busca”? Quieres decir… ¿motas de polvo?
- No, Jimmy, no “motas de polvo”. Nos busca a nosotras, a las que somos, en cierto modo, “distintas”. No somos muchas, como puede que hayas comprobado.

Tenía razón. En sus viajes, siempre me había llamado la atención lo silenciosas que eran mis compañeras de viaje. Daba igual el lugar, de todas las motas con las que había intentado hablar, ninguna me había respondido algo coherente … salvo ella.

- Pero venga, Patrón quiere verte, que ya has dormido más que suficiente – dijo, haciéndome un guiño.
- ¿Por qué …?- comencé a formular la pregunta que tanto me había atormentado durante todos estos meses.
- ¿Por qué te llamé “Jimmy” aquella noche?- completó ella- ¿Acaso no te ha ocurrido nunca que ves a alguien, sin importar quién o qué lo rodee, y te llama la atención entre el resto? Aquella noche te vi, y sabía que tenías algo, que no eras como las otras. ¿Lo de Jimmy? Bueno, es que realmente tienes cara de Jimmy.

Nunca había sabido lo que era ruborizarse hasta ese momento. Mi habitual tono grisáceo se tiño de una tenue luz rojiza, y agaché la mirada hacia el agrietado suelo de madera.

- Por cierto. – siguió ella, buscando mi mirada – Mi nombre es Alice.

Levanté la cabeza y esbocé una pequeña sonrisa.
- Tienes cara de Alice.

Ella también sonrió y se acercó a mí, rozando las partículas de mis labios. Yo cerré los ojos. De repente, una voz a mis espaldas nos interrumpió:

- Buenos días, querido Jimmy. Es hora de que saldemos cuentas, mi pequeño amigo.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Y Leónidas se meó en John Locke:


Así lo dicen los 20 votos de nuestra anterior encuesta. El calvo de Lost parece no ser para tanto, al fin y al cabo. Porque, a la pregunta de “Si te encontraras en peligro mortal, ¿a quién llamarías?”, las imprevisibles respuestas han sido las siguientes:

- Con 1 voto (esta vez nadie se ha quedado abandonado, ¡qué bonito!) se quedan los tiburones mutantes más famosos de la historia, “Los Street Sharks”, y el saidkik por excelencia, el petirrojo de Batman, el chico maravilla, el amigo de los mayores, “Robin”. Desconocemos si lo celebrarán juntos. Si lo hacen, no queremos verlo.

- Con 2 votos se tiene que conformar el amplio grupo formado por tres estrellas universales, como son el delfín amigo de Frodo y de maravillosa sintonía de cabecera, “Flipper”, el dinosaurio por excelencia “Denver”, y uno de esos iconos mundiales, hombre del Renacimiento donde los haya. Actor, cantante y padre frustrado, David Hasselhoff cierra este grupo que se queda a las puertas de la cabeza

- El líder entre los líderes, el calvo con delirios de grandeza, un Entifan consolidado donde los haya, ex - compañero de piso del mismísimo Entiman, “John Locke” araña 4 votos, y se queda lejos del espartano ganador indiscutible.

- Con un 40% de los votos (8 en concreto), el héroe griego. El líder espartano. El hombre que ha sobrevivido a lobos, taparrabos y la lanza de Jerjes (quien, según Frank Miller, será el protagonista de la precuela de “300”, que comenzará a “escribir” y “dibujar” en breve. Este Miller, como sabe lo que nos gusta). El mejor berreador de la historia del cine: Leónidas se alza victorioso en esta encuesta, que esperemos que no haya sido manipulada por Entifanas ávidas de espartano.

Ahora, el momento de la verdad. De esos 20 votos, mucho ojo, porque esta vez son 13 Entifans los que participan en el sorteo. Algunos Entifans clásicos y otros que están de vuelta gracias a Edwarl. En concreto:

Dark Phoenix
Yogur
Mike Lee
Merrick
Carolina Bensler
Conner Kent
Guille Rancel
Nerea
Thor
UltimateY
Chacal
Locke
Dani Serrano

Redoble, por favour. Gracias Jimmy. Bien, el penúltimo dibujo de este 2009 irá a las manos de ………………………………………………………….Guille Rancel, artista de artistas. Signore, pida y se le dará su dibujo personalizado. Esperamos ansiosos su deseo. Para el resto, ya tenéis nueva encuesta activada. Y recordad, si queréis llevaros dibujos como estos…







…o incluso peores, sólo tenéis que votar en la susodicha y comentar antes de fin de año. Ya veremos quién se lleva …. ¡el último Enti-Dibujo del 2009!

BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

- Ya se te ha ido la pinza.

- Perdón Entigirl…que me entusiasmo y …

lunes, 14 de diciembre de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Amorosamente Fecal


Después de haber recuperado la semana pasada al inigualable e incomprendido Pedro Junco, hoy, en “Las Entidades’ Universe”, dentro del mes dedicado a los “Mejores Intérpretes No Galardonados Ampliamente (o mes M.I.N.G.A.)", toca recuperar a un grupo… no apto para todos los gustos y paladares. Porque si Pedro Junco podía llegar a ser sumamente descriptivo con la muerte de su perro, lo de estos está a otro nivel de mucha más sonoridad. Pero mucha, mucha.

Corría (con perdón) el año 2008. Durante el primaveral mes de abril, para ser más exactos, concretamente el día 14 del susodicho. Ese fue el día del debut en nuestro blog de un grupo que, con el paso de los meses se ha convertido en mítico. Con 18 “medasunpoquito?!” en su haber (el más reciente, de septiembre de este mismo año. Para que os hagáis a la idea del impacto en el Entifandom), “Historias de Terror”, de los Fecal Coproboys se convirtió en un rotundo y escatológico éxito.

Recordamos, para los recién llegados: “Fecal Coproboys” son 5 artistas que realizan música utilizando dones peculiares y poco frecuentes dentro del mundillo. Concretamente, crean su obra a base de eructos y pedorretas sobaquiles. Sí, sí. Por si acaso existe algún ofendido por esto, recordamos que NO son los artistas más sublimemente escatológicos que han circulado por esta magna y envidiable sección de tu blog favorito. Sabemos que hay quiénes tienen todavía sudores fríos sólo con recordar al verdoso Mr. Methane, su licra ajustada, su anillo rítmico y su “locura anal”. Algún día lo traeremos de vuelta también, tranquilos.

Canción de la Semana: Demostrando que no son de esos artistas como Sotok o El Koala, gente que cuenta en su haber con un mísero éxito, sino más bien como Wing o Hamburguesa Vegetal, es decir, artistas de probada experiencia y amplia carrera musical, los Fecal Coproboys esta vez dejan el terror a un lado (es un decir) y , guitarra en mano, se nos ponen románticos. Ojalá tuviéramos vídeo que lo atestiguara, pero creemos que la canción también tendrá un impacto considerable. Con todos vosotr@s, especialmente para todos y todas los enamoraus del mundo, “Canción de Amor”. De nuevo, comprendemos si algunos no podéis llegar hasta el final. Sólo los fuertes de espíritu lo consiguen.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”


domingo, 13 de diciembre de 2009

Diálogos Ilógicos Lógicamente: Sorry darling, but ...

I used to see you every day
Used to see you every day
I danced around your folk and soul
I danced to all your fucking soul
I left you with your nose a bleedin
And your toes creepin' around
Ahhh so mindane and incomplete
Hand me down my pants and get me off this street

I'm passed out in your garden,
I'm in I can't get off so soft
I'd pop myself in your body,
I'd come into your party but I'm soft

Behind the fringe of a whiskey high
Mutilating cat like eyes,
And in your nose blood decadence
You try to drag me into your bohemian dancing
You paint my fingers and you paint my toes,
You let you perfect nipple show

"Soft" Kings of Leon "Aha Shake Heartbreak" 2004

¿No dominas el anglosajón lenguaje de Shakespeare? Tranquil@, que pensamos en todo:



PD: Dedicado, como es obvio, para Entigirl. Ella sabrá por qué. El resto, no queréis saberlo.

PD 2: Y para el señor Yogur, de celebración de caducidad hoy. No nos digas que no tenemos detallazos, regalarte una canción sobre ... sobre ... ¡No nos dirás que no tenemos detallazos!


viernes, 11 de diciembre de 2009

Geek in the Pink: Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer.

Muchas veces, el hecho de que una novela dé lugar a una película conlleva, no sólo un razonable éxito gracias a la popularidad que adquiere, sino también el riesgo de que su esencia quede inevitablemente modificada o transmutada en algo mucho más simple. A esto se añade el hecho de que las historias sobre el Holocausto parecen haber creado un género propio, no sólo desde el punto de vista cinematográfico, sino también literario. Sin embargo, resulta interesante el hecho de que una novela consiga abordar ese tema sin resultar repetitiva y sin permitir que ese aspecto focalice toda la atención del relato.



Todo está iluminado consigue sobreponerse a estos dos elementos en contra. Jonathan Safran Foer es un joven que viaja a Ucrania en busca de la mujer que salvara a su abuelo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para lo que se servirá de la ayuda de un joven del lugar, Alex, y la de su abuelo. Su nombre no es lo único que comparte con el autor de la obra. Esta primera novela del joven escritor neoyorkino de orígenes judíos y articulista del New York Times, publicada en 2002, constituye una suerte de semi-autobiografía en la que la tragedia y la comedia conviven en un terreno común que abarca diferentes épocas y escenarios como la Segunda Guerra Mundial, los orígenes del pueblo de Trachimbrod o la propia actualidad, lejos de convencionalismos narrativos. Safran Foer combina la narración en primera persona de Alexander Perchov con la narración omnisciente de los cuentos y relatos que se introducen en la historia, creando una estructura narrativa que va variando a lo largo de la obra.

Amén de estos aspectos más formales, tras la lectura de esta apasionante novela se advierte que, sin duda, la profundidad de la historia recae en los personajes y las relaciones que los unen. Resulta difícil dilucidar cuál es el verdadero protagonista de la historia. No obstante, es Alexander, desde su profunda admiración a todo lo que proviene de América, incluido el propio Jonathan, el encargado de relatarla como testigo, en primera persona, presentarnos al resto de personajes e introducirnos en los diferentes ambientes y escenarios. Es mediante sus opiniones, anécdotas y chistes como el lector consigue entender lo que sucede a lo largo de la novela. Su manera de expresarse en un idioma que no es el propio, algo con lo que Safran Foer introduce la comicidad en su relación con el joven americano para el que actúa como traductor, logra introducirnos rápidamente en la obra e identificarnos con el destinatario de sus cartas. Desde un punto de vista lingüístico, cabe plantearse si la traducción de la novela al español ha conllevado la pérdida de cierta frescura en los juegos de palabras en que en muchos momentos se basa la narración del joven Alex, continuamente corregido por Jonathan. Resulta inevitable preguntarse cuál habrá sido la estrategia seguida por los encargados de la traducción a nuestro idioma.

De esta manera, la interactuación conduce al lector a percatarse de que el lenguaje va siendo cada vez menos cómico, tornándose en una seriedad que impregna la obra y las diferentes historias que en ella transcurren. De igual modo, todos los personajes evolucionan también, descubriendo su verdadera faceta y dejando de lado los arquetipos iniciales con los que se identificaban. Destaca también la figura del abuelo de Alex, quien, sumido en una profunda melancolía, pronto se torna fundamental en el desarrollo de la trama principal.

Del mismo modo, los cuentos repletos de fantasía, mitos y religión que pronto se introducen en la acción principal sin ninguna causa aparente, se erigen, tal y como ya hemos señalado, en otro pilar de la historia. La acción transcurre, por tanto, a dos niveles: un nivel actual, en el que se incluye la acción de los personajes principales, introducida mediante la narración y las cartas de Alex, y otro en diversas épocas pasadas. Todas estas vertientes confluyen de tal manera que van atrayendo cada vez más al lector que, al fin y al cabo, desea resolver un misterio que se torna cada vez más confuso. Se trata de un recurso característico en las obras del novelista, que lo retoma en su siguiente obra, Tan fuerte, tan cerca. Sin embargo, pese a que la novela consiste en la narración en retrospectiva de varias historias no siempre introducidas de manera cronológica, el lector las identifica de manera inmediata, por lo que no cabe lugar para la confusión de los personajes o espacios.

Los ambientes resultan perfectamente definidos. Destacan especialmente por su expresividad la narración del encuentro con la anciana Agustine y la misteriosa complicidad que envuelve la relación de ésta con el abuelo de Alex, así como el tono de leyenda que adquieren los relatos sobre Trachimbrod, el pueblo que dará origen a todos los relatos posteriores. La subjetividad y los símbolos, las cartas y fotografías, envuelven una obra repleta de referencias a cuentos de hadas e historias épicas pero reales, que son utilizados con efectividad para sustentar el relato presente, mucho menos original, pero no por ello de menor importancia. No obstante, es en estos fragmentos de la obra donde el autor deja patente algunas de las claves de su estilo, puramente visuales, como son páginas en las que sólo encontramos puntos suspensivos, o diálogos de determinados personajes escritos siempre en mayúsculas, como parte de su propia caracterización. Es posible, incluso, dar con una palabra repetida tantas veces que llega a extenderse en tres páginas de la novela.

Si sorprende y entretiene la manera en que da comienzo la novela por las altas cotas de surrealismo que alcanza y por la simpatía y verosimilitud que transmiten sus personajes, más lo hace la manera en que el escritor utiliza esto para dirigirnos a un final más trascendental. Nos encontramos así ante una novela de temática profunda aunque exposición preeminentemente cómica, cuyo final parece inevitablemente abocado a helar la sonrisa inicial del lector. Divertida, trágica y conmovedora es, al fin y al cabo, la novela que convirtió a su autor en la nueva revelación de la narrativa norteamericana.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Cánida



Como todos los jueves de la historia de “Las Entidades’ Universe” (¿Cómo? ¿Qué los lunes qué? ¡Qué va a ser los lunes! ¿Cuándo hemos tenido nosotros una regularidad marcada, si entre becas Erasmus, encargos y catarros no hay manera?), podéis respirar tranquilos, porque sí, ya están aquí esas canciones que tanto deseáis escuchar en el transcurso de la semana. Aquí llegan ya las singularmente inimitables “Grandes Canciones de la Historia de Humanidad”.

Una vez visto que tenemos g*nadas de ensalzar en esta objetivamente excelsa sección de la blogosfera universal a cualquier artista que merezca ser elevado a los altares del techno-pasodoble, llámese Robbie Williams o Hamburguesa Vegetal, hoy volvemos a los clásicos. Sí, chicos, chicas, Wookies (y no miramos a nadie) y Jimmy (y Anti Enti, si te han crecido los miembros amputados). Aunque no os lo creáis, el 2009, este 2009 tan ajetreado e imprevisible, se nos va. Ya, ya, cuesta creerlo, pero os lo decimos nosotros, ¿qué sacamos con mentiros… en esto? Viendo que a punto estamos de iniciar nueva década, hemos decidido adelantarnos y caer en esa sucia estratagema que los medios de comunicación emplean durante las dos últimas semanas del mes de diciembre, consistente en recordarnos todo lo ocurrido estos 365 días, por si hemos vivido en una caverna aislada del mundo civilizado, con el moho como única compañía (totalmente verídico en el caso de Entimani). Que si accidentes, huracanes, otro hijo de Julio Iglesias… catástrofes varias que dan ganas de comenzar el nuevo año cuanto antes.

Pero, Las Entidades, tan hábiles mentalmente como trastornadas, han decidido esquivar esa tradición, tomando algo viejo, pero también ofreciendo novedad. Durante lo que queda del mes de diciembre (que viene siendo nada. Por cierto… ¿habréis sido buenos este año? Lo decimos porque cierta gala se aproxima… y a algunos de los puestos de arriba eso de dormirse en los laureles no le ha venido bien. Que hay otr@s que ascienden como un tiro) celebramos 3 ediciones de segundas oportunidades. Segundas oportunidades concedidas a los Mejores Intérpretes No Galardonados Ampliamente (llamémosle “Mes M.I.N.G.A”, para abreviar), esos artistas de una grandeza tal, que necesitan de varias ediciones para ser reconocidos como realmente merecen. Auténticos clásicos que los Entifans clásicos no debéis olvidar, y los nuevos debéis idolatrar como si de nosotros mismos se tratase.

Hoy, inaugurando el “Mes M.I.N.G.A”, tenemos a un hombre. Como revelamos el 24 de febrero del 2008, el responsable de que Entiman se decidiese a recopilar estas joyas musicales que crean floridas imágenes en vuestra mente. Una persona que no se anda con optimismos baratos ni demás zarandajas, no. Un ex-guardia de seguridad con un enorme infierno interior. La temática de sus canciones es la tristeza. Pura y dura. Bien sea por el cáncer, por la melancolía de los vagabundos, o…

Canción de la Semana: “Mi perro”, de Pedro Junco. Un tema de una sensibilidad exquisita, que toca la fibra sensible, y nos regala versos ya míticos como “La cabeza del cuerpo…se seeeparóóóóóóó”. Vuestras vidas pueden cambiar despés de oír a este hombre. La de Entiman lo hizo. Miradlo ahora, qué colección de música más envidiable. Bienvenidos al “Mes M.I.N.G.A”. ¿Quién o quiénes serán los siguientes en volver? Ah, niente per oggi. Ahora toca disfrutar.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

domingo, 6 de diciembre de 2009

Diálogos Ilógicos Lógicamente: No pedimos halagos, sólo críticas


- "Cuando se reúnen los aduladores, el demonio sale a comer."
Proverbio inglés

- "La alabanza es el más dulce de los sonidos."
Jenofonte

- "La adulación es como la sombra, no nos hace más grandes ni más pequeños".
Proverbio Danés

- "Los cazadores atrapan las liebres con los perros, muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación."
Plutarco

- "No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza".
Simón Bolívar

- "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones."
Séneca

- "Todo adulador vive a expensas de quien le escucha."
Jean de la Fontaine

- " Huye de los elogios pero trata de merecerlos. "
Fénelon (1651-1715)

- " No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. "
Lao-tsé (570 aC-490 aC)

- " La gente te pide críticas, pero en realidad sólo quiere halagos. "
William Somerset Maugham (1874-1965)

- " Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros. "
George Chapman (1559-1634)

- " Seas parco en elogiar, y más parco todavía en vituperar. "
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65)

- " El problema con la mayoría de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios que salvados por las críticas. "
Norman Vincent Peale (1898-1993)

- " No se elogia, en general, sino para ser elogiado. "
François de la Rochefoucauld (1613-1680)


viernes, 4 de diciembre de 2009

La Fábula de Las Adoradoras de Vampiros Brillantes

Éranse que se eran tres compañeros de piso, en una tarde italiana otoñal. El momento fatídico había llegado: después de semanas y semanas de bombardeo en la televisión italiana, y en demás medios de comunicación, tanto los Berlusconistas como los sensatos, ese sábado era el día en el que debíamos decidir si salíamos de nuestro cálido y confortable hogar para pagar una entrada y ver ….. “Twilight”. O sea, “Crepúsculo”.

O sea...

“¡Edwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarl!”




La idea llevaba rondando las cabezas de los tres incautos desde hacía ya un tiempo. Los avances habían convencido a uno de ellos, otro (al que a partir de ahora llamaremos “Entiman El Heroico”) se resignaba a que al final le tocaría verla, y un tercero tenía curiosidad de ver cómo habían llevado a la gran pantalla la obra de la mormona Stephanie Meyer … tetralogía que había devorado durante nuestra estancia italiana. Este tercer individuo (que quiere permanecer en el anonimato, así que evitaremos decir, en la medida de lo posible, que se llama
Locke) argumentaba al ver que Robert Pattinson ("el pavo de “Harry Potter”, según sus palabras) era elegido a la hora de representar a Edward en la (cada vez menos) gran pantalla, que no le cuadraba físicamente para el papel, puesto que su personaje debía de ser “un Adonis brillante”, y no un niñatillo carapalo. Con todas estas, y a pesar del amor que Locke profesaba al erótico vampiro, se decidió a verla, aunque solamente fuera por curiosidad. Así que, un par de días después del estreno, los tres se abrigan, despiden con un beso a Nancy, echan los candados a la puerta y dirigen sus pasos por la lúgubre Vía Mozart, hacia los UCI Cinemas que tanto dinero nos han arrebatado este 2009, entre entradas y emanems.

Pero el camino para llegar, como cualquier penitencia que se precie, es tortuoso. Si bien al principio no hay muchos problemas, la luz comienza a escasear, las farolas brillan por su ausencia y los coches no frenan al ver sus portentosas figuras en la lontananza del arcén. Atraviesan una propiedad protegida por dos bestias de negro pelaje, salidas del más profundo de los infiernos de Dante. Los muchachos acabarían viviendo aterrorizados por si algún día los chuchos conseguían escapar de su recinto, a base de embestir su verja, y seguir su olor a pan americano de sandwich y pesto. Pero esa es otra fábula. Una vez pasado el duro trago, y de provocar los ladridos de otros 300 canes del barrio, llegan, pisando tierra y barro, a los multicines.

- Mira como vibra el agua de ese charco.
- Oh, no.
- Sí, Locke. Ya están aquí. ¿No lo hueles? Ese olor a …
- Entiman El Heroico, ya. No sigas, por favor, el mensaje se entiende.

Decenas y decenas de mujeres italianas con ojos de locas hambrientas se reunían en pequeños grupitos al lado de la sala donde se proyectaba su ansiado tesoro. Chillaban histéricamente, y sus voces eran a cada segundo más agudas. Ellos, disfrutando del show, y pensando que igual tanta mujer hambrienta les daría alguna alegría (ingenuos) , pasan a las taquillas y piden “trè per Tuailait”. Y se las dan, sí. En primera fila. 8 euros gastados para ver el bello rostro de Edward a tamaño Godzilla. Entran a continuación en la sala, y Entiman hace tentativa de huir: ante ellos, una sala llena de adolescentes féminas. Ni.Un.Solo.Hombre. Locke ve el cielo abrirse. Entiman siente miedo, y el otro … responde con indiferencia. Una vez sentados, comienza el espectáculo.



Las luces se apagan. Los gritos de histeria son cada vez más frecuentes. Los trailers causan total indiferencia, ya que las fans aprovechan para debatir sobre lo que creen que les ofrecerá el film que están a punto de degustar. Comienza. Y con él, lo primeros aplausos. Tan solo con el título. “Vale, no es algo raro”, piensan los tres. “A ver cómo sigue”.

Y lo que viene … es digno de pagar 8 euros para verlo, sí. “Wooos” y “waaas” con la primera parición de Bella. Más todavía cuando sale el futuro hombre lobo. Muchos más sonoros cuando surge el malote rubiales. Y entonces, la escena in crescendo: la familia de Edward empieza a desfilar a cámara lenta por la pantalla, generando gritos y gritos cada vez más estruendosos hasta que … aparece él. El esperado. El babeado.

¡¡EDWAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRL!!

Y el cine se viene abajo. Él mira a Bella, ella mira al vampiro. Ambos sienten un escalofrío. Las fans se retuercen en sus butacas, Dios y los pobres acomodadores sabrán por qué. Y lo que viene después son minutos y minutos de aplausos, de chicas recitando las frases antes de que los actores las mencionen (“sei un vampiro”), de comentarios entre amigas a pleno grito, de berreos a la pantalla al son de “¡te cojo y te hago un traje, moreno!” … y todo eso antes de EL BESO. Momento tras el cual debieron pasar unos minutos antes de recobrar por completo la anormal normalidad, después de tanto grito orgásmico. La tónica posterior, la misma: aplausos, gritos, alguna lágrima, desahogos primarios … y tres hombres intentado enterarse de qué iba la dichosa película. Termina, todos aplauden histéricos y la sala se vacía en cuestión de segundos, entre murmullos de “es la mejor película de la historia” y demás.

¿Veredicto del film? Uno entusiasmado, y otros dos que esperaban algo peor a lo finalmente visto, pero tampoco salen ni mucho menos convencidos (sobre todo Entiman El Heroico). No volverían a verla, no. Ni gratis.

- ¿No os parece que el suelo está algo empegostado?
- ¡Entiman, vale ya!
- Squish squish.

¿Moraleja? Escoge la que más te guste:

1.- Las adolescentes hormonadas heredarán La Tierra.

2.- La vida del soltero Erasmus es impredecible.

3.- El hambre es mu mala.

4.- Si el universo es justo y compensatorio, Gary Oldman torturará hasta la locura a Robert Pattinson algún día. Algún día.

“¿Y cuál es mejor, mamá?” Hoy: “Coraline”



¡Buenas noches, damas y caballeros, y sean todos muy bienvenidos a este surrealista y cultural combate que se presenta tremendamente reñido y apasionante! Tres rivales, hijos de un mismos concepto, tres visiones distintas de la misma historia.

En esta esquina del ring, encontramos al original, al primero, al que marcó el camino de sus predecesores: Coraline, la novela infantil escrita por el creador de Sandman, Neil Gaiman, y su primera incursión en el susodicho género. Como virtudes, “Coraline, el libro” presenta numerosas influencias de autores como Roald Dahl o Lewis Carroll (no resulta para nada complicado descubrir las múltiples semejanzas que Coraline guarda con “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del Espejo”), retrata perfectamente a los personajes principales y diferencia claramente los ambientes en los que la protagonista se mueve. Asimismo, al ser una obra dirigida a los niños (a pesar de alcanzar extremos que pueden resultar algo oscuros para chavalines … pero oye, el lobo se comió a la abuela de Caperucita, así que …) la lectura resulta amena y rápida. Curioso resulta que sus principales virtudes puedan darse la vuelta y convertirse también en sus defectos. Debido a que se lee en un suspiro, al terminar uno se queda con la sensación de que muchas situaciones no quedan lo suficientemente explotadas, así como que sus influencias en según qué momentos resultan excesivamente obvias, y pueden convertirlo en excesivamente referencial con los autores anteriormente mencionados, y simple si se compara con ellos. En resumen, como obra literaria, Coraline resulta una experiencia de lo más agradable, pero ni mucho menos revolucionaria, lo cual no es poco en los tiempos que corren. Además, cuenta con ilustraciones del genial y perturbador Dave McKean que, si bien no son lo mejor de su obra, demuestran su versatilidad y redondean el tenebroso conjunto.



En esta otra esquina tenemos con nosotros a “Coraline, el cómic”, con textos del propio Gaiman y narrativa y dibujos del siempre interesante P.Craig Russell. Russell, conocido por su “Doctor Extraño”, “Killraven” y “El Anillo de los Nibelungos” es realmente el único responsable de esta obra, pues se limita a extraer los textos literalmente del libro del escritor de “1602”, aderezándolos con sus imágenes. Lamentablemente, aunque la historia sea exactamente la misma, Russell no explota ni de lejos las posibilidades que la historia ofrece, que son muchas y muy tétricas. Así, se muestra tan solvente con las escenas cotidianas como con las que transcurren “al atravesar la puerta”, pero sin llegar nunca a deslumbrar, sin que sus imágenes transmitan más emoción o información que la del propio texto. Se trata más de un relato ilustrado que de un cómic en sí, donde el dibujo simplemente describe lo que el texto ya dice. Y, teniendo un texto con esas virtudes visuales, y a un ilustrador tan dotado artísticamente como Russell, no podemos sino llevarnos una pequeña decepción al compararlo con su contrapartida literaria, y con las expectativas generadas a priori. La historia sigue siendo igual de buena, pero se hace más anodina al depender de una narrativa tan poco atractiva.



Por último, de creación más reciente, tenemos en esta última esquina (sí, es un ring triangular … en la Enti-Sede son así) la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Henry Selick hace unos meses del texto del británico autor de “American Gods”. En las sabias palabras proferidas por “Las Entidades” (marca registrada) durante la más reciente gala de los Enti-Awards: “se trata de una película falsamente infantil, un cuento de terror maquillado de fábula para niños, una película que hace justicia a uno de los grandes genios (junto con Nick Park y Tim Burton) del Stop Motion: Henry Selick. El director de “Pesadilla Antes De Navidad” vuelve con “Coraline”, una historia basada en la novela homónima de Neil Gaiman (también adaptada a cómic por P. Craig Russell), para deleitarnos con preciosos mundos de retorcidas imágenes, personajes oscuros y momentos realmente escalofriantes para un público que probablemente no lo espera ni sepa entenderlo. Todo en esta peli es perturbador, sus secundarios, sus paisajes, su oscuro guión… todo contribuye a crear una auténtica joya de la animación, y a distanciar de nuevo este género (como viene haciendo Pixar estos últimos años) del cine meramente infantil. Si a esto sumamos un diseño artístico impecable y una banda sonora que enfatiza aún más el tono extraño de sus fotogramas, nos encontramos ante una obra imprescindible.” Selick consigue lo que no pudo Russell: explotar hasta el límite las posibilidades artísticas que Gaiman pone a su disposición, y además, profundizar y alargar la historia, añadiendo personajes y situaciones nuevas, que casan perfectamente con el tono de la historia y dotan de una mayor (tampoco mucha) complejidad al conjunto, solventando así la sensación de “brevedad” que transmite la obra original. Un imprescindible cinematográfico de este año, ganador de los Enti-Awards para colmo. Queda claro que, esta es una de esas raras ocasiones en la que la traslación a otro medio supera a lo realizado en su medio primigenio. Una rara avis en los tiempos que corren, una prueba de que a veces, “a la tercera va la vencida”.



Ganadora por KO: “Coraline: La Película”

¿Siguiente combate?