lunes, 28 de febrero de 2011

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Marsupial

Discriminación. El miedo a lo que es diferente, desconocido. En una palabra: a lo que se viene conociendo como “raruno”. El racismo no es sólo cosa del ser humano, y entre seres humanos. No en vano, somos animales antes que nada. Algun@s más animales que otros, pero bichos al fin y al cabo. Menos Las Entidades, que vamos un escalón por encima, pero no vamos a ponernos a resaltar lo obvio a estas alturas.

Más de una vez y más de dos hemos salido a la palestra como defensores de criaturas tan discriminadas e ignoradas como son los tucu-tucus o el ajolote. Claros casos de esta discriminación zoológica de la que os estamos ilustrando. Porque es muy fácil resaltar lo majestuoso de los andares del león, la mirada sibilina del tigre o la ferocidad asesina de la orca. Sin embargo, ¿qué hay de esos animales ninguneados constantemente a lo largo de la historia? ¿Esas pobres criaturas con las que, día sí, día también, se crean nuevos y crueles chistes a costa de los rasgos que, precisamente, los hacen especiales, inimitables y únicos en todo el mundo?

Por supuesto, estamos hablando de la fauna australiana.

¿Cuántas veces habremos oído el chiste de que “en Australia, los animales están hechos con las sobras de los del resto”? ¿O que la fauna australiana es como es porque Dios los creó el último día y ya estaba hasta sus celestiales gónadas de crear cosas (harto comprensible por otra parte: 6 días y 6 noches enteras dedicadas a crear, tienen que pasar factura sí o sí)? Ya está bien. Ya. Está. Bien. Claro, como son diferentes al resto, pues ale, nos metemos con ellos. Total, ¿qué van a hacer? ¿Meternos en sus bolsas?

Hoy, queremos romper una lanza en favor de la fauna australiana. Porque en ningún otro lugar del mundo se concentran las maravillas zoológicas que se dan en aquellas vastas tierras. Y no, no hablamos de Hugh Jackman, quien en breve pondrá en alquiler su espalda para todo aquel que busque terrenos para plantar secuoyas. Hablamos de que es en Australia donde se concentran dos de las cinco especies de mamíferos monotremas de todo el mundo. Es decir, un 40 por ciento de los únicos mamíferos que ponen huevos. Es en Australia donde encontramos el mayor número de especies marsupiales del planeta, es decir, madres que portan a sus crías en una bolsa hasta que su crecimiento les permite comenzar a valerse por sí mismas. Y ya no hablemos de especies endémicas, porque ahí ganan por goleada los invertebrados. Un 96% de las criaturas que habitan en Australia son invertebrados, de los cuales son especies autóctonas un 90%. Y otro tanto sucede con las aves, los mamíferos o los peces. La gran mayoría de los que habitan en el país sólo se pueden encontrar allí.

Canción de la Semana: Hoy, nos vamos a centrar en uno. Pero ¡qué uno, querid@s Entifans! El animal más incomprendido de nuestro devastado planeta, cuando debería ser el más admirado, y con diferencia. Porque es la viva imagen de la fusión de especies. Porque representa todo lo especial que es la fauna australiana, y resume con sólo mirarle a los ojos lo que hemos querido decir a lo largo de este texto. Porque alguien tiene que salir en su defensa. Y de eso hoy se ocupan (aparte de nosotros) los componentes del grupo madrileño de comedia-funk-rock Gn3, a los cuales volveremos a escuchar por estos lares, ya que son todo un descubrimiento (descubrimiento que hay que agradecer enormemente al Darkibrother, fan acérrimo del tema que nos ocupa, y a Dark Phoenix por darnos a conocer la existencia de esta canción). Con todos vosotros, la obra maestra que lleva por nombre: “Ornitorrinco”.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

PD: Y ya hablaremos de los Oscars y las películas agraciadas, todo a su tiempo, que a nosotros nos gusta ir a contracorriente.

domingo, 27 de febrero de 2011

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: "Siento ... como electricidad"

Billy Elliot: Es genial, ¿verdad? ¿Se refiere a alguna historia?

Sra. Wilkinson: Habla de una mujer que es secuestrada por un brujo malvado y...

Billy Elliot: Vaya chorrada.

Sra. Wilkinson: Y la mujer, verdaderamente preciosa, queda convertida en un cisne salvo por unas pocas horas todas las noches en que revive y vuelve a ser real. Una noche conoce a un joven príncipe que se enamora de ella, entonces se da cuenta de que eso es lo único que le permitirá seguir siendo una mujer.

Billy Elliot: Y, ¿qué pasa luego?.

Sra. Wilkinson: Él le promete matrimonio, pero se va con otra, claro.

Billy Elliot: ¿Así que se queda siendo un cisne?

Sra. Wilkinson: Muere.

Billy Elliot: ¿Porque el príncipe no la amaba?

Sra. Wilkinson: Venga, ya estamos llegando.. Sólo es un cuento de fantasmas. Al coche.



"No sé... Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad."



"Billy Elliot" Stephen Daldry, 2000

jueves, 24 de febrero de 2011

Entre Arcas y Simios Varios

¡Qué complicada es la vida del artista! Uno siente que tiene esa vocación, pintarrajear garabatos desde pequeño, y estudia y estudia para ello. Y comienza los estudios con ilusión, con dicha, regocijo, repleto de esperanzas y sueños, de aspiraciones tan inmensas como la propia vida las promete. Y uno termina esos estudios dispuesto a comerse el mundo y ...


...cricricricricri...


“Uy, un concurso por aquí” “Uy, voy a abrirme un Deviantart” “Uy, un encargo por allá” “Uy, la mendicidad no es mala opción”. Y así vas poco a poco asomando la cabeza al mercado laboral. Pero, si para cualquier trabajador cuesta, para lo que viene siendo el artista en sí, que debes ser pesado, y participar en todo lo que pueda y más, aún a riesgo de que el esfuerzo no tenga resultados económicos, o incluso que te tiren por tierra tu trabajo de la peor manera posible, cuesta todavía más atravesar la maraña de competencia y decir “Hey! ¡Que estoy aquí! ¡Mira qué dibujitos hago!”. Y, como por cada persona que cree que dibuja bien, hay 30 que dibujan mejor, y otros 30 que tienen mejor suerte, vamos a intentar que la suerte acompañe a nuestros Entifans más cercanos. Que por nosotros no quede.

- Así, para los que residáis en Tenerife y podáis acercaros un momentín de nada a La Laguna, tenéis en la librería y juguetería Baobab, una exposicíón sobre África, ilustrada por ese inmenso artista que es Guille Rancel, más conocido por estos lares como Flowtista. Para los que os pilla un poco más lejos y queréis gozar con sus trazos simiescos, o por si queréis disponer de más información, sólo tenéis que dejaros caer por su genial Jaque Primate. Más sencillo imposible.



- Por otra parte, tenemos una de esas iniciativas que son absolutamente necesarias para la industria del cómic español: nace la revista “El Arca de las Historietas”, creada por el guionista y escritor David Braña. Una refrescante propuesta en la que diveros autores aportan historias autoconclusivas de aventuras, ciencia ficción, terror o superhéroes, recordando en cierto modo aquellas publicaciones como “Cimoc” o “1984”. Una fantástica idea que puede servir de impulso a muchos autores noveles que pretenden abrirse camino en este complicado mundillo de la historieta patria, como por ejemplo nuestro fiel seguidor Pater, u otros compañeros de fatigas, como Abel García o Adolfo R. Taboada. Serán 68 páginas en glorioso blanco y negro, por 3 euros en las librerías especializadas con las que Braña consiga cerrar las negociaciones en las que, ahora mismo, anda inmerso. Si no tenéis paciencia y queréis gozarlo ya, por medio euro más os la envían directamente a casa. Esperemos que la idea cuaje y podamos disfrutar de segundos y terceros números tan prometedores como éste.



Lo dicho, a promocionar artistas, que en ellos reside la esperanza de la humanidad. O parte de ella seguro. Mientras, Entiman marcha a proseguir con su encargo, para después seguir con “¿Quién?”, para luego...

PD: Sí, es una entrada breve, pero ¿qué esperáis? ¿Habéis visto el mes de febrero que llevamos? Las neuronas todavía tardarán semanas en ser lo que eran. Y eso siendo extremadamente optimistas, que esa primera parte de los Enti-Awards ... ha causado daños irreparables en nuestros cerebros. Eso sí, esperamos que en los vuestros también, si no, tanto esfuerzo habría sido en vano.

domingo, 20 de febrero de 2011

¡Darkie-Day!

Existen personas llamadas a grandes cosas. Individuos que, desde el momento de su mera concepción, navegan en océanos de grandeza, llevando el mando del timón de un barco que lleva por nombre “ÉXITO”. A algunos les cuesta más de alcanzar que a otros, pero lo que es seguro es que, quien nace marcado para ser grande, acaba prosperando, superando las adversidades y convirtiéndose en leyenda.

- Entiman, ¿no crees que igual es algo excesi…?
- ¡Calla! ¡No te atrevas a interrumpir mi epopeya!
- Vale, Homero. ¿Pero al menos podrías bajar de la banqueta? Me hace falta.
- Ah, sí, claro, por supuesto. Aquí tienes, Entigirl.
- Y no se lo comerá un tiburón o algo, no, tendré que aguantarlo…

Hoy tenemos el caso de una de esas personas llamadas a ser leyenda. Que, de hecho, ya lo es, pero todavía no se ha dado cuenta. Humildad, ¡qué gran virtud! Hablamos de una mujer. Una mujer que ha trascendido, ni más ni menos, que a Entidad Cósmica. Una mujer que ha superado mil y una adversidades y ahí sigue, siempre al pie del cañón, sin rendirse jamás. Comunicadora Audiovisual, bloguera, twitera y feisbuquera incansable. Posee esa envidiable cualidad de tener 20 chorrijuegos del Jetalibro, y llevarlos todos hasta el éxito. Ha superado la fractura de un codo, amén de esguinces varios, porque es a través del dolor y la superación personal como se forjan las leyendas. Ha pasado de ser una bloguera principiante a convertirse en administradora de 4 blogs de referencia para cualquier internauta que se precie de tener buen gusto: su propio “Música en la Noche”, el Telecomicdiario de Talphin y Mushu, el incomparable Blog de Jotacé y el blog de blogs, esa delicatessen internetera que es ésta, tu bitácora, Las Entidades’Universe.

-¿En serio? Y para decir eso, ¿por qué no vas al baño a cascár…?
-¡Anti-Enti! ¡Fuera! ¡Interrumpes mi soliloquio!
-Lo que quieras, si necesitas pañuelos, llámame.

Hemos pasado dos fechas blogueras marcadas a fuego en el calendario: los exitosos Enti-Awards (cuya barra libre sigue abierta para quien guste: tenemos aforo hasta 223 personas) y el legendario Big Culo Day 2011, el cual consiguió la increíble efeméride de colocarse número uno de los TT españoles (además de salir en prensa digital y ser nombrado por Luis Larrodera), gracias en gran medida a la muchacha que hoy ocupa estas líneas. Porque, esas fiestas blogueras están muy bien, pero hoy celebramos el que una mujer destinada a ser GRANDE, sigue entre nosotros un año más. Y ya son 24 las primaveras de la joven.

-Entiman, ¿saco ya a la banda de música?
-Espera un segundín, Jimmy, ya casi estamos.
-¡A mandar, Enti!

Pero no soy yo el protagonista. Ni Entigirl, ni Anti-Enti. Ni Jimmy, a pesar de lo monérrimo que es. Hoy, 20 de febrero del 2011, celebramos el aniversario de Entiwoman, pero sobre todo, de DARK PHOENIX. Por lo que podríamos considerar esta jornada como un Darkieday en toda regla.



Porque ella hoy es la protagonista. Y no lo decimos sólo nosotros. Mirad a Pater, cómo se lo curra para celebrarlo.



¿Se unirá alguien más a la fiesta? ¡Misterios, misterios! Ya veremos qué sorpresas guarda el día. Pero, de momento podemos resumirlo brevemente en … (ahora, Jimmy, la banda de música. Gerry, tu turno)


- ¿Hmmm?

- Que ya te toca salir a escena. Y abróchate esa camisa, que te me vas a constipar, hijo. A ver, un poco de actitud y...

- ¿¡ASÍ?!

- Santa madre de... no, Gerry, un poquitín más dulce. Venga, tú puedes, bribón. Ahora lee el guión y ...


- Feliz connotación, Entiwoman. ¡Feliz cumpleaños, Dark Phoenix, querida!

ACTUALIZACIÓN:

Uys, pues mira, sí que parece que la iniciativa haya tenido éxito, jatetú.

- El primero en apuntarse a la fiesta fue nuestro querido Yogur Caducado.

- También la feisbuquera Pilyboop.

- La cumpleañera in person se dedica un post y todo.

- Incluso el marciano de marcianos, Jotacé, le dedica su habitual post dominguero.

- Sus compañeros del TeleComicDiario también le guardaban una pequeña sorpresita.

Amén de millardos de felicitaciones vía feisburl y tuenti, claro. Si cuando las iniciativas merecen la pena, la gente se apunta. Es de cajón.

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN 2

- Conner Kent también quiere ser partícipe del evento cósmico.

ACTUALIZACIÓN 3

- A los ya chorrocientos mensajes feisbuqueros, tanto privados como públicos, se une al exitoso
Darkie-Day, la siempre admirada Getzse, desde su Backyard Willow.

Y con esta actualización damos por terminado el glorioso Darkie-Day. Colaboraciones de postín, blogs que hacía un tiempo que no actualizaban (como el de la propia protagonista) lo han hecho, hemos recibido más visitas que con el BCD, y este post ha tenido más comentarios que el culero. Lo que se dice "éxito rotundo", vamos.

¿Habrá que organizar algo para el año que viene entonces, no?

PD: ACTUALIZACIÓN 4

- Se suma a la celebración, a ultimísima hora, el siempre resptetado y grandioso Raxar, quien ha retomado su blog con dos motivos en mente: uno, el BCD, y otro, el Darkie-Day. Los hay sabios.

martes, 15 de febrero de 2011

HE had a dream

Hay momentos que, para bien o para mal, cambian el curso de la historia.

Pequeños detalles que, enredándose poco a poco en un tapiz cada vez mayor, se convierten en acontecimientos dignos de ser estudiados por generaciones venideras.


Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el momento en el que al gran Jotacé se le pasó por la cabeza crear un día que los uniría a todos. Todos los blogueros del mundo, unidos por un único concepto. Tan único como universal: el culo.



Puede ser más redondito, más inexistente o más cárnico. Puede ser en formato pandereta o como un melocotón. Puede ser femenino o masculino. Puede ser peludo o lampiño. Puede tener hasta 3 nalgas. El caso es ... celebrar un día al año en torno a esa hermosa parte de nuestro cuerpo humano que, el 98% de nuestra vida permanece escondida.



Hoy no es ese día, hoy debemos sacar nuestros culos al mundo, exponerlos a la calle y decir: "Panda de tristes, mundo apocalíptico, HOY es un GRAN día! ¡Hoy es el Big Culo Day 2011!



Hoy, haremos historia.



PD: Coñoyá.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Enti-Awards 2010: Parte 2


“¡Vooooooy a hacerme un JERSEEEEEYY!...” Uys, que ya volvemos a la carga. Perdón a los oídos que hayan podido quedar dañados Bien, querid@s sumach@s nuestr@s, comenzamos, esta segunda parte, como siempre, mirándonos un poco el ombligo. Porque es una zona digna de ser mirada, aunque el susodicho ombligo sea feo o parezca un pozo petrolífero. En el año que hemos abandonado ya, el 2010, año del comienzo de nuestra conquista en serio de la Península Ibérica y de la consolidación de la conquista italiana, hemos posteado menos que nunca: 24 míseras perlas os hemos dejado en estos 12 meses, los cuales se quedan en el más absoluto de los ridículos comparados con los 155, 177 y 108 de anteriores años. Sabemos que es triste, tanto como sabemos que, tal y como ha ido la cosa, lo de escribir parrafadas ha estado pelín imposible, así que poco más se podía hacer. El mes de febrero fue el más activo del año, con 9 posteos, mientras que julio fue el primer mes de la historia del blog que quedó sin post alguno. Récord al que se sumaron septiembre y octubre, porque la vuelta de las vacaciones es mu mala. El día más visitado sigue siendo el 27 de septiembre del 2009, con 528 visitas. Sin embargo, lo positivo que trae el 2010 a nivel bloguero es que nos hemos estabilizado en torno a las 100 visitas diarias y de ahí no nos mueve nadie. De hecho, diciembre fue uno de los meses más visitados de la historia de la página. Y, por fin, pasamos la barrera de las 100000 visitas, heroico hecho que todavía no terminamos de creernos (igual deberíamos hacer fiesta de nuevo...). Eso sí, el post más comentado, con diferencia, sigue siendo la gala de los Enti-Awards de junio-diciembre del 2008, con 223 barbaridades que jamás llegarán a ser superadas, gracias a unos Thor y Carol Bensler que pusieron el listón imposiblemente alto. Si miramos estadísticas propias del año que nos toca, el texto más comentado fue el “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Europe's Living a Celebration”, el primero perpetrado por Dark Phoenix, ya investida Entiwoman, que terminó con 42 comentarios, Anos en su mayoría. Vaya imán para los anos que tiene le muchacha. El siguiente, ya sin excesivos anos de por medio, sería la anterior edición de Enti-Awards, con 41. Eso sí, seguís siendo unos golfos de cuidado, pues la hora con mayor movimiento suele ser la medianoche. Así nos gusta, para eso no os hemos pagado una educación en un cole de prestigio. Cuánto orgullo sentimos de repente. Snif.

Después del repaso obligado a los fríos y objetivos números, pasamos ya a los premios que de verdad os importan. Los que son para vosotros, única y exclusivamente. Y comenzamos el reparto con uno honorífico. Y no será el único de la velada. Porque hay que ser muy persistente para comentar casi en cada post. No sólo comentar, sino además haciéndolo sobre temas que no vienen a cuento. A veces con un simple “me mola tu página, visita la mía”, y otras con un “me gusta lo que has escrito. Deduzco que tienes problemas de levantamiento. Si quieres alzar tu enhiesta torre de Babel, visita ...”. Incluso, probablemente pensando que lo evitamos porque no comprendemos lo que quiere decir, cambia de idioma ocasionalmente y se pasa al chino como quien cambia de chaqueta. Lo que se dice un Entifan insistente como pocos. Por eso, hemos decidido darle un “Premio Honorífico” por persistente al Sr. Anónimo (Ano para los que lo amamos como merece), con la esperanza de que no vuelva a pasarse jamás de los jamases por nuestros territorios, y se quede contento con su galardón. Vamos a intentar lanzárselo desde aquí, a ver si llegamos a la primera fila ...Hmmmpf. Ups, nos hemos pasado con la fuerza, vayapordios. Bueno, ¿qué le vamos a hacer? Es tradición de los Enti-Awards el que no todos salgan sanos o vivos. Id llamando a una ambulancia, por favor. Gracias. ¡No! ¡Conner y Pater, eso no! ¡No se come a otros Entifans! ¡Seguridad, si estos siguen así, podéis liberar a Carol de su jaula y devolverle su escopeta!

Vamos con el segundo premio de la noche. En este caso, también de nueva creación. No sólo de viejos conocidos se nutre este blog. Cada cierto tiempo, viejos comentaristas desaparecen de manera misteriosa, sin dejar una nota de despedida, o un regalo, o dinero, ya puestos. Sin embargo, como se suele decir, los que entran por los que van saliendo. Cada año se incorporan nuevos Entifans que, en la medida de lo posible, suplen las ausencias (temporales o definitivas) de quienes antes comentaban incansablemente. Porque, además, todos hemos sido novatos en algún momento de nuestra vida, y porque todos habéis sido novatos en esta, vuestra bitácora de sobremesa. Así que nos parece justo inaugurar esta edición el “Enti-Award al Enti-Rookie del año”. No hemos tenido mucha sangre nueva este año, ciertamente. Pero, si ha habido un Entifan novato que merece ser premiado, por conseguir meterse en el top ten de comentaristas del pasado 2010, superando a clásicos como Pater, Osukaru o UltimateY, es cierto luciérnago que deambula por blogs verdes y redes sociales varias. El Enti-Award al Enti-Rookie del año 2010 va para ¡Lograi El Luciérnago! Aquí llega Lograi ... o llegaría si otros aspirantes al premio, como John Mismo, le dejaran avanzar 2 pasos. Ah, parece que ya consigue caminar, arrastrando a su rival con él. Esperamos a que twittee que ha ganado y...ya está, se lleva su premio a su asiento, al lado de un Osukaru que lo mira de soslayo.

Vamos con una de las candidaturas clásicas: El Enti-Award al comentario más corto. Un premio que en esta ocasión va para uno de nuestros seguidores más fieles, pero que nunca había gozado de la suerte de subir a este escenario para recoger premio alguno. Sin embargo, una perla tan breve y sucinta como ...

“.”

...dejada en el post titulado: “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Orangutanes, Talismanes y demás objetos típicamente eurovisivos”, bien merece ser reconocida. Por ello, el Enti-Award al Comentario Más Corto del Año va para ¡Conner Kent! Segundo miembro del Cool Universe que se lleva premio, después de que Pater lo consiguiera la anterior edición. Como no le permitimos subir al escenario, por miedo a que, en su estado zombie, devore a mitad de la platea, le alcanzamos el cabezón de oro con unas pinzas extensibles. Así, con cuidado y... ya está. Ahora, si le da por generar una ola de caos y destrucción sangrienta, no se llevará a ninguna Entidad de por medio. Entifans puede.

Y, si premiamos el comentario más corto, hemos de hacer lo propio con el más extenso, aunque sea completamente surrealista. Como es el caso. Las anteriores ediciones habían ganado tochales que, realmente, gozaban de algo de sentido (dentro de su surrealismo, claro). Ahí están los panfletos de The Nobody o Dark Phoenix para corroborarlo. El de este año, en cambio ... es juego sucio. Pero válido, al fin y al cabo, pues ningún otro se atrevió a superarlo o igualarlo. Durante la anterior ceremonia de los Enti-Awards gozamos de semejante mamotreto:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse dapibus, nunc porta suscipit ullamcorper, turpis dolor tempor arcu, eget tincidunt velit risus vitae dolor. Etiam nec libero enim, mattis bibendum massa. Vivamus ac ante nunc. Duis lacinia suscipit tempor. Aenean nibh nulla, facilisis quis tincidunt sed, accumsan sed leo. Duis elementum, quam sed faucibus venenatis, orci diam lobortis nisi, eget pretium ipsum metus nec nisi. Fusce sollicitudin hendrerit adipiscing. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Suspendisse imperdiet fermentum volutpat. Suspendisse id metus a nisl hendrerit aliquam. Morbi porta consequat purus, at rutrum turpis blandit quis. In hac habitasse platea dictumst. Quisque facilisis risus et nulla aliquam accumsan. Sed diam ipsum, fringilla ac fringilla eget, semper a odio. Etiam enim erat, feugiat a blandit pulvinar, aliquam in quam. Morbi vitae tristique massa. Nulla semper erat semper leo sollicitudin tempus. Sed vel augue felis. Morbi mollis pretium arcu ut fermentum. Phasellus varius leo molestie leo tincidunt euismod. Phasellus adipiscing est vitae felis vehicula tincidunt. Aenean pharetra nibh vitae sapien tincidunt a sodales enim mollis. Suspendisse gravida, neque at lacinia molestie, arcu velit aliquet nunc, eu porta turpis ipsum a sapien. Sed tempus pulvinar nulla vel malesuada. Proin at accumsan arcu. Nulla facilisi. Aliquam ultricies lorem sit amet massa viverra nec congue justo suscipit. Praesent sagittis arcu et lectus vulputate ut lacinia augue venenatis. Vivamus accumsan mollis aliquet. Nam vel mi eu ipsum malesuada sodales sit amet quis erat. In ultrices iaculis euismod. In hac habitasse platea dictumst. Proin faucibus urna ac nibh egestas gravida porttitor felis sodales. Integer eu leo non velit porta dapibus convallis non enim. Nulla viverra dignissim turpis quis fermentum. Sed augue libero, dictum sit amet blandit ac, accumsan sit amet dolor. Aenean congue pellentesque mauris, eget pretium ipsum cursus sollicitudin. Fusce diam libero, condimentum ut tincidunt consectetur, dictum vel lorem. Etiam varius orci vitae metus volutpat venenatis. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Nunc pellentesque porttitor nunc, et molestie lectus scelerisque a. Pellentesque imperdiet elit nec sem aliquam vestibulum. Proin sed lorem lectus, vitae vehicula lectus. Cras nec elit elit, suscipit eleifend ipsum. Donec odio velit, luctus eu ultricies et, scelerisque eget orci. Maecenas dictum augue id erat adipiscing condimentum. Sed consectetur venenatis lectus, ut hendrerit massa convallis quis. Donec viverra viverra leo a posuere. Curabitur ornare massa quis nunc vestibulum non rutrum magna feugiat. Vestibulum mollis dolor leo, quis ullamcorper elit. Fusce nec placerat massa. Vivamus eleifend dolor nec elit aliquet faucibus. Morbi ligula velit, tristique at hendrerit eget, facilisis eu lorem. Duis fermentum magna in urna mattis feugiat. Etiam placerat pretium ullamcorper. Praesent cursus libero nec metus tincidunt sodales. Nullam eget orci odio, eu aliquam turpis. Aliquam pretium lacus tortor. Nam viverra purus sit amet quam rhoncus a ultrices urna euismod. Vivamus ut viverra lectus. Aliquam nunc dolor, lacinia sit amet imperdiet nec, mattis quis sapien. Aliquam eget sem ligula, at adipiscing nunc. Aliquam et augue erat, vel pulvinar tortor. Quisque felis nisl, ultricies non mollis congue, rutrum ac purus. Morbi urna enim, elementum ut gravida sed, lobortis ac ante. Integer tincidunt venenatis orci ac consectetur. Quisque quam massa, auctor eu hendrerit ac, dignissim eu diam. Suspendisse sit amet mattis nisl. In hac habitasse platea dictumst. Vestibulum vitae nisi vel metus dapibus convallis. Vivamus dui velit, pharetra ut convallis sit amet, adipiscing aliquam velit. Cras laoreet quam sed velit consequat gravida. Sed nisl augue, auctor vel molestie ac, rhoncus et justo. In rutrum, quam in posuere.

Ale, con el culorum hechum pepsi-cola, que se dice vulgarmente. Ante esto, sólo nos queda rendirnos y otorgar el Enti-Award al Comentario Más Largo a la avasalladora Hija del Viento: ¡Carolina Bensler! Aquí viene, a lomos de su pulpo Steampunk, escopeta en mano por si los muertos vivientes del público se deciden a atacar. Mientras no manche la estatuilla con sangre ... Allá se va Carol Bensler, de nuevo a su asiento. Ojo, que un envidioso The Nobody hace amago de llevar a cabo una de sus patentadas apariciones en medio de una densa humareda, pero se le pasa la tontería al ser apuntado por la mata-zombies, quien se aferra a su premio como si le fuera la vida en ello.

Mientras los ánimos entre el público se relajan, vamos con la última pausa de la noche. Saboreadla, porque después ... llegan los dos premios grandes. ¿Tendremos sorpresas? ¿Subidas estratosféricas? ¿Ausencias notables? Todo eso y más … después de una breve pausa. No os vayáis a por la barra libre, que todavía no está lista. Deleitaros mientras con un vídeo que Las Entidades han preparado EXPRESAMENTE para esta ceremonia. Es un documento histórico, así que no os arrepentiréis. Palabra.



Ahora sí, discípulos de mentalidad dispersa. Comienza la hora de la verdad. Los premios a la constancia, persistencia y pesadez. Cualidades a tener en cuenta en cualquier Entifan que se precie de serlo. Así que, sin más dilación, que no está la cosa para ir alargándolo más, porque bastantes premios hemos dado a lo largo de la gala. ¡Qué barbaridad! Que si música, televisión, cine... ¿Alguien lleva la cuenta de la cantidad de premios que hemos dad...?

- ¡Entiman! ¡No juegues con fuego, que a muchos ya no les quedan uñas!

Uy, que se me va la cabeza, sorry. Pasemos a entregar el Enti-Award al “Entifan Más Fiel del 2010”.

Un Top 5 con 2 entradas importantes y un empate. El empate se produce en el puesto 5, con Mike Lee y Guille “Flowtista” Rancel pugnando duramente por entrar entre los finalistas, con 9 comments cada uno. Yogur Caducado se agencia el número 4, con 13 genialidades, mientras que su compañero de universo, Conner Kent suma tres más y entra en el podium de honor. 3º con 16 comentarios. Con la medalla de plata se debe conformar un año más Dark Phoenix, debido a que sus 22 perlas se quedan algo lejos de los 47 “medasunpoquito?!” escritos por la que consolida su liderazgo, la imbatible ¡Carolina Bensler! Tercera vez consecutiva que se lleva este galardón, al que habrá que inscribir su nombre de forma permanente si la cosa sigue así. De nuevo, Carol se acerca a nuestra vera, esta vez a pie, ya que su pulpo se ha quedado entreteniéndose con los lemures de Getzsemane. Muy emocionada, pues pensaba que, tal cual había ido el año en este blog, los Enti-Awards habían muerto ya y no tendría ocasión de repetir éxito, recoge su cabezón y se queda sentada en el pasillo, a la espera de que desvelemos el último ganador o ganadora della notte.

Ya sólo queda uno. Quizás. ¡Pero qué uno, señoras y señores! ¡El GRAN premio! ¡Aquel que todo Entifan ansía! Sólo 3 féminas se lo han llevado a casa en sus 5 ediciones. ¿Cambiará de manos en esta ocasión? ¿Pasará a unas manos masculinas esta vez? ¿O seguirá siendo cosa de mujeres? Sólo nosotros sabemos la respuesta. Y en breve, también vosotros. Porque, ya está aquí …

¡¡¡ El Enti-Award al Entifan Más Fiel!!!

Antes que nada, una mención a los llamados héroes. Esos que, a pesar de intentarlo, se han quedado a palmo y medio de entrar en la cuenta final: ell@s son Kalam, Caliani, Guerat, Demon, Kike, IvánN, John Mismo, Nerea o Lograi. Igual para la próxima, no perdáis la fe.

La cuenta atrás la abre, entrando en los finalistas por primera vez, en el puesto 19, Warrior, con 83 comentarios desde el otro lado del charco.

En el 18, descendiendo uno, tenemos al ejemplo de bloguero constante. El cinéfago Chacal, con 88 miniescritos de su puño y tecla.

El 17 este año se lo queda uno de esos artistas a los que no se les debe perder la pista: Merrick ha barritado 89 veces, las suficientes para no ser alcanzado in extremis por el Chacal, depredador que hace honor a su nombre.

A The Nobody lo encontramos, con 97 macabros y concisos mensajes, en el 16, bajando un par de posiciones, y dejando la niña bonita para quien empataba con él en la anterior edición.

Que no es otro que Osukaru, quien, después de Merrick o Conner, ocupará ese valioso cargo durante un tiempo. Con 99 sablazos, se queda a uno de completar su primer centenar.

De nuevo, la primera en traspasar la barrera de los 100 será nuestra damisela victoriana, la simpar Getzsemane Ament. Con 101 manuscritos, el puesto 14 es suyo.

Descendiendo un par de posiciones, Kornikabrosalvaje se aleja cada vez más del Top Ten. Se queda en el 12+1, merced a sus 105 askerosidades.

A las puertas de los 10 primeros se queda Conner Kent, quien protagoniza ¡la subida más fuerteeeeee! Del 15 al 12, con 107 joyas de kryptonita roja.

El 11 es para otro que asciende imparable. Mike Lee se queda a 7 de agenciarse la décima posición. Es undécimo con 113 aportaciones.

Entramos en la recta final. El primero de los 10 finalistas no es otro que Pater, quien se mantiene en la misma posición que consiguiera hace un año. Décimo con 120.

Pero, si hablamos de repetir puestos, tenemos entre nuestras filas al maestro de maestros. Hablamos de alguien que, en esta edición de los Enti-Awards, repite puesto … ¡ por cuarta vez consecutiva! De seis ceremonias, en cuatro hemos tenido a UltimateY ocupando la novena plaza. Es por ello que nuestro segundo premio honorífico de la noche va para él. El Enti-Award Honorífico al “Entifan Más Estable (no mentalmente)” va para Mr. Nineman, ¡el Sr. UltimateY! Tranquilo, UltimateY, no intentes levantarte de tu asiento, que el resto de finalistas que optan a premio no te dejarán salir por mucho que te esfuerces. Te lo guardamos aquí y a los postres te lo entregaremos, descuida. Y vigila a Locke, que está afilando sus cuchillos.

De uno que se mantiene a uno que va bajando muy poco a poco: Agustín se queda en el ocho, agarrándose firmemente a los mismos 135 comments de la vez anterior.

Otro que este año también se aleja de los puestos de cabeza es el calvo que ha visto cómo, hace unos meses, su serie de televisión llegaba a un polémico final. El ahora motorizado John Locke es séptimo, con 141 barrabasadas.
Si la subida más fuerte de esta edición ha sido Conner (del 15 al 12), Flowtista no se queda lejos. Pasa de estar octavo a sexto, gracias a sus 143 rimas aplatanadas. Los monos saludan.

Ahora sí que sí. ¡Aaaaaaabrimos el Top Faiv! Y nada más abrirlo, nos encontramos con un postre que saluda. Con 166 delicatessens es nuestro producto lácteo favorito, Yogur, quien se agencia el quinto lugar, repitiendo posición con respecto al año anterior.

Por primera vez en mucho, pero que mucho tiempo, la señorita Gaby, entifana fiel donde las haya, cae del podio de la gloria. Aparece en cuarta posición, con sus 230 comentarios, perdiendo así su medalla de bronce.

Medalla de bronce que va a parar a manos de una fémina que prosigue imparable su camino ascendente: Dark Phoenix. La Entidad Cósmica, y Entidad a secas a tiempo parcial, saborea la gloria al entrar por primera vez en la zona de medallas. Sus 249 casi primes la aúpan hasta semejante posición de privilegio.

¡Ay, señoras y señores! ¡Cuán grande y devastadora fue la brecha que estos dos animales abrieron hace ya cerca de 2 años en Las Entidades' Universe. Entre dimes y diretes, ambos se alejaron del resto hasta llegar a niveles que, por el momento, parecen inalcanzables para el resto de mortales. Es, de hecho, un inmortal el que copa el segundo lugar de la clasificación. Medalla de plata para un Thor, ahora renacido en Panmios, quien se mantiene al acecho de la medalla de oro gracias a a sus 299 creaciones literarias.

Lo que nos deja conque, sí, amig@s nuestr@os, la ganadora del Enti-Award al Entifan más fiel vuelve a ser … ¡¡¡Carolina Bensler!!! Tres veces consecutivas van ya en las que la Hija del Viento ha de subir a este escenario, no sólo en la noche de hoy, sino a recoger este mismo premio a lo largo de los tres años y medio de historia que tiene el blog. Pero claro, con una diferencia con el segundo clasificado de casi 100 comentarios … poco se puede hacer. Sus 391 “medasunpoquito?!” la dejan a nada de romper la histórica barrera de los 400 comments, y, si esto sigue así, cerca de un Enti-Award honorífico para la próxima gala. Aquí viene Carol, esta vez cabalgando su pulpo steampunk, y absolutamente desatada. Le damos el cabezón de oro a su mascota octópoda, ya que ella anda bastante cargada, entre sus otros dos galardones, su escopeta, la colección de cuchillos, el tirachinas y los dos bazooka. A pesar de insistir, le decimos que no, que hasta que la gala no termine, no vamos a soltar a Pater y Conner para que los cace. Expectante, vuelve a su asiento.

Con esto, idolatradores entifans, acaba esta 6ª edición de los premios más esperados por un pequeño pero insistente sector de la blogosfera. Sabemos que la gala ha sido de vuestro agrado, así que no nos queda otra que agradeceros vuestra asistencia y emplazaros a los salones donde tomaremos los bocatas desecajamandíbulas, choricitos, morcillitas, cochinillo encebollado, postres y bebedizos varios. Menos al Chacal y Warrior, por impacientes y haber dejado la sala para gorronear aperitivos hace media hora. Os esperamos en la próxima entrega de premios, y en muchos posts que tienen que llegar antes. Arrivederci, ragazzi! Ci vediamo!

domingo, 6 de febrero de 2011

Enti-Awards 2010: Parte 1



¡Muchos no lo creían! ¡Pensaban que ya no volverían a asistir a un acto de elegancia y distinción semejante! ¡Algunos incluso llegaron a afirmar que Las Entidades murieron tiempo atrás en un crucero a través del Océano Índico, después del cual vagan como almas en pena, causando desastres allí donde pueden! ¡Todo mentiras, libelos, rumores y calumnias! La prueba de que Las Entidades siguen vivas y coleando (algunas más que otras) está aquí. Porque hoy, queridos y pacientes Entifans, los jefes del cotarro harán acto de aparición en breve para dar paso a la sexta edición de los premios de premios. Los galardones que la blogosfera aguarda cada inicio de año como algo que desconoce, pero que sabe a ciencia cierta que no puede vivir si ellos. Willkommen, bienvenue, welcome a ...


Un año más, aquí está Jimmy, vuestro reportero dicharachero, minimicrófono en mano para contaros cómo se desarrolla la entrada de las diversas celebridades en el recinto que acogerá tan magno y retrasado evento mundial. De la manita entran, para estrenar la alfombra roja, uno de nuestros clásicos, el peligroso/amistoso samurai Osukaru, acompañado por Lograi, uno de los Habituales clásicos del Blog de su Ilustrísima Marcianidad (quien ha confirmado a última hora que no asistirá a tan suntuosa entrega de premios, pero que vigilará desde lo alto, a lomos de su gorila nazi alado, para comprobar que todos sus pupilos se comporten). Siendo El Luciérnago nuevo en estas lides, Osukaru le explica detalladamente al oído los pormenores de la entrada al recinto, intentando no fijarse en su minúsculo manquini, y advirtiéndole de las apariciones que puedan darse de improvis... como la clásica entrada en escena de The Nobody, quien, envuelto en su característica sábana mugrienta y con restos de montadito, llega ídem a la chepa de un cada vez más calvo y enroscado este año en un luminoso y fosfi traje de Tron, John Locke. Ambos hacen su aparición envueltos en una densa bruma roja, sin percatarse de que se han aparecido justo encima del pobre Warrior, quien sólo pasaba por allí, sin montar show alguno. Los gritos de socorro del Entifan quedan completamente ahogados por los sonidos simiescos que provienen desde el aparcamiento, donde parece haber aparcado un estiloso plátanomóvil. La piel se abre, al igual que sus puertas estilo Delorean, y de su interior surge una manada de monos de toda clase y pelaje, espectáculo que deja en jaque a los aquí presentes. Los últimos gorilas en desembarcar portan a hombros al que parece ser su líder primate, el ex-flowtista que ahora toma el nombre de Guille Rancel. Mientras éstos entran en el suntuoso edificio que acogerá la demorada ceremonia, un pequeño tití se queda algo retrasado con respecto a sus compañeros simiescos, para lanzarle miraditas sensuales a los que vienen por detrás (con perdón), el veterano en estas lides y padrino bloguero, Chacal, y otro novato proveniente también de pastos más verdes, John Mismo. El Chacal se detiene un segundo para trapichear con una figura en sombras por unos supuestos pases de prensa, lo que deja a Mismo abandonado, a merced de un tití que busca mambo. Viva l'amour. La pareja huye despavorida a ocupar su hueco en el interior, seguidos de un Chacal que ya ha finiquitado sus negocios con el misterioso personaje que se acaba de descubrir como el cinéfago Mike Lee, siempre tan elegante luciendo su impecable e impoluto esmokin azul. ¡Santa Bárbara bendita, madre de San Agustín! Los paparazzi huyen despavoridos del lugar ante la espeluznante visión de unos Conner Kent y Pater zombificados, que amenazan, gesticulan y dan mordiscos al aire como si le hincaran el diente a carne fresca. El remate viene detrás, ya que aquí llega una Carolina Bensler cabalgando un pulpo rosa ávido de sangre, disparando perdigonazos en … ¡la leche! ¡En esta direcc...!



¿Ya? ¿Ya han entrado esos tres psicópatas a ocupar sus asientos? Buf, menos mal. Bien, Jimmy informando desde detrás de una seta, por lo que pueda pasar. Que uno no está asegurado contra estas cosas. Hablando de lo cual, un cohete acaba de aterrizar en medio de la alfombra. Al menos ha volatilizado las manchas de sangre. Y lo que quedaba de alfombra, claro. Las compuertas se abren y vemos descender a Entifans a los que se han echado mucho en falta durante estos 365. Ahí vemos caer rodando grácilmente a Kornikabrosalvaje; a Kike salir rodeado de tópicas suecas, a cual más rubia y bien formada; a Agustín pintado de arriba a abajo de albiceleste (asqueroso bodypainting, no deja nada a la imaginación); por último, las damiselas Getzsemane y Gaby embutidas en ligeros y semitransparentes conjuntos de seda, chorreando glamour por todos sus poros se ganan piropos de buen y mal gusto por parte del sector masculino de periodistas que ya comienza a regresar a sus puestos. Agarrado por su trompa a la puntita del cohete tintinesco se encuentra Merrick, quien grita desde lo alto que no bajará hasta que le confirmen la ausencia de caníbales en la fiesta bloguera. Para tranquilizarlo, el recién llegado Yogur Caducado, estrenando suntuoso código de barras y con la caducidad renovada, le berrea pidiéndole a nuestro paquidérmico que se calme, que en el caso hipotéticamente cierto de que se presenten en la gala aberrantes devoradores de carne, serán únicamente degustadores de carne humana, no elefantiásica, y menos rosa. Eso no tranquiliza a UltimateY, quien venía alegre y contento cantando “Don't Stop Believing”, y con una camiseta que reza el lema “Nine forever”, en referencia a las tres ediciones de EntiAwards que lleva repitiendo puesto en la general, no al musical de Pé. ¿Será esta vez la vencida? ¿Quién sabe? De momento lo que tiene es a Nerea, una de nuestras debutantes del año, persiguiéndole, libreta moleskine en mano, para que le desvele cuál es su secreto. Cuál es el secreto para mantener esa estabilidad no mental durante años. UltimateY se pone sus gafas de sol cual Horatio Caine y hace caso omiso de sus peticiones. Eso es actitud. Uy, a Nerea no parece acabar de gustarle esa “actitud” y se abalanza sobre él de manera violenta. Acto que queda eclipsado por la electricidad que carga el ambiente, pues ya está aquí Él. El ex-dios nórdico del trueno, después de un largo tiempo de ausencia, ha vuelto. Con otro nombre, eso sí, ahora en su DNI nórdico figura el nombre de Panmios, pero la épica es la misma. Y más si va cargando al hombro con un radiocassette en el que suena “La Cabalgata de las Valkirias” a todo volumen. Las groupies del rubiales se lanzan a por él nada más pisa tierra, dejando vía libre para que el trío VIP de la noche/tarde/mañana/elmomentodeldíaenelqueestotranscurra haga su entrada triunfal. Con Gerard Butler ataviado con un conjunto negro y un mero kilt escocés abriendo paso, y Hugh Jackman caracterizado de chico de Oz cerrando el grupo, aparecen Dark Phoenix/Entiwoman, Entigirl y Entiman, con sus respectivas (y ajustadas) camisetas acreditativas, para dar a la fiesta comienzo de una vez. Entiman intenta echarle un par de guiños a Darfeni, pero Gerry, atento a lo que acontezca a su dama, no le quita ojo de encima. Intuimos velada tensa desde aquí, los exteriores del recinto.

Hugh entreteniendo al personal ya sentado en el recinto ...

...mientras Gerry termina de saludar a sus fans.

Mientras esperamos que la gente tome asiento, si es que llegan de una pieza a él, y que los presentadores ocupen su lugar en el escenario, os dejamos con una pequeña pausa, la primera de la noche. Una pausa en la que os deleitaremos con una de esas joyas que tanto echáis de menos cada lunes en vuestro blog favorito. Ni la muchacha ni la canción necesitan presentación, sólo avisamos que puede herir sensibilidades si no se capta bien el emotivo, sentido y perroflauta homenaje que la pobre mujer realiza a un icono de la música que debe llevar años revolviéndose en su tumba. ¡En nada regresamos!



- Hola, hola, hola, probando, probando, un, dos, sssssí, ssssí. Vaya, parece que los micrófonos tiran bien, oye …

- Entiman, que ya estamos en el aire.

- Ah, perdona. No me había dado cuenta de que la canción había terminado ya. Estos tapones son realmente útiles, la verdad. ¿Dónde dices que los compraste?

- ¡Al lío!

Bienvenidos, queridos Entifans nuestros, a la sexta edición de los premios blogueros por excelencia de esta enloquecida y enloquecedora bitácora. Los Enti-Awards ya han llegado, después de más de un año de ausencia en los bits interneteros. Y llegan a lo grande, dispuestos a premiar a lo que más nos ha llamado la atención a lo largo y ancho del ya difunto 2010, 365 intensos días en los que hemos tenido tiempo de poner en orden nuestras ideas y gustos, para ofreceros los galardones que os merecéis. O incluso mejores. Nuevos premios, viejos conocidos, competidores debutantes … Todo esto os espera a la de ya. La noche la abre la más reciente Entidad, quien tendrá en sus cósmicas manos el primer premio de la ceremonia. El Enti-Award a mejor serie del 2010. ¿O es “Enti-Awards”? ¡Sácanos de dudas, Entiwoman!

En breves instantes os sacaré a todos de dudas, querido Entiman. Pero antes, permíteme que salude a todos los asistentes, en especial, a mi querido Gerry, que me está sonriendo y poniendo ojillos desde el palco VIP. Yo también te quiero, golosón.

- Oye…

- Entiman, el nudo de la corbata, por favor.

- Ah, vale, vale…

-Ante todo, seriedad y compostura. Hay que mantener la imagen, el glamour, el estilo, por el amor de Dios…

Bien. Como ha avanzado el señor Entiman en su presentación, en la presente edición de los Enti – Awards valoraremos las series de televisión en dos categorías: drama y comedia. Debo reconocer que esta innovación ha sido algo totalmente necesario, puesto que, a mi modo de ver, era totalmente injusto comparar, meter en el mismo saco a House y The Big Bang Theory; Mad Men y Castle; qué sé yo… Urgencias y Alf. Las categorías existen, señores, y están para bien, y no sólo para saber rápidamente a qué atenerse cuando hojeamos la cartelera en búsqueda de algo que nos entretenga en la aburrida tarde de domingo, sino también para comprobar que, en muchas ocasiones, los estándares de producción, decorados, localizaciones e incluso interpretación o guión asociados a un tipo de serie no garantizan un seguro de calidad o resultados favorables. O lo que es lo mismo, pequeños presupuestos dan lugar a grandes sit-coms de resultados memorables, y grandes superproducciones dramáticas se hunden con resultados poco favorables. Conclusión: ¡viva la disparidad de géneros, que nos da tantas alegrías!

- Menuda gafapastada se acaba de echar Entiwoman…

- Si empezamos así no creo que la gente aguante hasta llegar a mi parte de la gala…

- Mi parte no ocupa más de diez páginas, Entiman, así que mejor nos vamos callando… Y si esto es una gafapastada, tápate los oídos, que todavía no he terminado.

- Voy a por algodón.

-Te acompaño.

Y antes de entrar ya en el tema de los premios en sí, me vais a permitir una reflexión más. No, no intentéis escapar, porque como ya habréis imaginado, os retengo telepáticamente, mención aparte a las puertas selladas, pero vamos… a lo que iba. Estamos hablando de series, así que me voy a permitir mencionar a las que van a ser las olvidadas de la noche: las series de factura española. De verdad, existen. Estoy hablando en serio. Y no todas son malas.

No me pagan ninguna comisión, así que tranquilos, no voy a levantar ninguna pancarta ni voy a empezar a berrear que estamos matando la industria de la cultura española, porque no es cierto. Sobre todo, queridos lectores y lectoras de este blog, porque vosotros sois parte de quienes construyen la cultura en este país. Porque quienes dibujan, escriben o comparten sus opiniones por internet también son cultura, pero eso es otro cantar. Simplemente, me siento libre, ante todos vosotros, de poder defender la calidad de algunas de las producciones españolas. Creo que está de sobra decir, por lo que no entraré a debate sobre eso, que no voy a hablar de series del estilo de Física o Química, Felipe y Letizia o el final de Los Serrano.

Hasta hace relativamente poco, mis queridos entifans, las series que servidora veía eran básicamente, las que echaba la televisión de toda la vida en abierto, sobre todo, las de Telecinco en su buena época. Hagamos recuento: CSI Las Vegas, CSI Miami, El Comisario, Hospital Central, 7 Vidas, Aída, Motivos Personales, Médico de familia, Hermanas… Y claro, las que todos hemos visto chorrocientas veces: El Príncipe de Bel – Air, Los Simpson, Cosas de casa, etc. No había mucha posibilidad de elegir, es cierto: el lunes tal, el martes cual, el miércoles… Caía eso, lo veías, fin. Sin embargo, y con el TDT he podido comprobarlo en el caso de las que ya terminaron (y 7 Vidas es el mejor de ellos, por ella no pasan los años), las series españolas mantenían un nivel bastante alto. Ahora tenemos la gran suerte (aunque cuando enciendo la tele en casa de mi madre dudo de si es suerte o no, porque la programación… deja mucho que desear) de tener tropocientos canales, que recuperan series antiguas, hacen dibujetes (¡eh, en TV3 echan una de Iron Man!) y, tras pasar por un periodo en el que la producción nacional se redujo y dejó series como Aquí no hay quien viva o Los Serrano, vivimos un nuevo proceso en el que Antena 3 ha recogido el testigo de Telecinco como productora privada de series de televisión (las públicas nunca han dejado de hacerlo, véase si no a los Alcántara en TVE, que el pequeño cuando empezó no sabía ni leer y creo que ya ha sido desflorado y todo). Ahora, ¿es bueno todo lo que se hace? ¿Debemos tragarnos, per se, todo lo que sea español? Pues, obviamente, no. No todo es bueno, pero lo que sí es notable es el esfuerzo que se está haciendo no sólo por aumentar la producción, sino también por aumentar la calidad. Lógicamente, y todos sabemos dónde vivimos, hay que alimentar a todos los sectores de población, por lo que siempre habrá una serie de institutos o de bares o de las dos cosas. A mí lo que me entristece es el cerrilismo. Intentar charlar con tus amigos de “¿qué viste ayer? – pues vi “Los Protegidos” en Antena 3 y… - uf, no sigas, yo series españolas no veo, que no me gustan.” Y quedarse ahí. En el “no la veo porque no me gusta”. Sin embargo, no les gustan porque no las han visto (luego igual resulta que ven alguna y acaban enganchándose… a Física o Química. True story). Series como Águila Roja, Hispania, Amar en tiempos revueltos, La República (de próximo estreno en La 1), Doctor Mateo y mis dos ejemplos favoritos, La Chica de Ayer (emitida por Antena 3 entre abril y junio de 2009) y Los Protegidos muestran (entre muchas otras), independientemente de que la temática nos guste o no, la calidad que puede alcanzar la ficción española. ¿A dónde quiero llegar? Sencillamente, quiero animarnos, a todos nosotros, a ver más series producidas en España. De las cadenas generalistas, de las autonómicas, de la tele de vuestro pueblo… eso sí, de manera selectiva. No más Felipizia, por favor. Pillé el final en una reposición en el TDT y no podía creer que eso iba en serio. Durante 30 minutos. Todo no vale. Demostremos que es cierto que la ficción española tiene calidad, que es diferente de la de otros países, que no necesita copiar otros productos. Que los profesionales españoles también sabemos hacer televisión.

Y a continuación, os dejaré unos momentos de respiro para que recuperéis vuestras neuronas después de tanto rollo patriótico.



Ahora sí, ha llegado el momento de conocer a los premiados. Como he dicho anteriormente, en esta edición de los Enti – Awards las series han sido valoradas en dos categorías: Mejor Serie de Comedia y Mejor Serie Dramática.

Debo decir que, en los últimos seis meses (básicamente desde que Entiman y yo vivimos juntos), me he puesto al día con series que llevaba mucho tiempo queriendo ver. De esta manera, en el año 2010 no sólo he seguido las series que normalmente ya veía en televisión, sino que también he visto del tirón temporadas enteras de series que tenía sin empezar. Pero eso sí, os aviso desde ya que entre ellas no se encuentra Perdidos, que sigue esperando su momento. Así, por las pantallas del Entipiso han pasado series de lo más variopinto, como comentaré en cada una de las secciones.
Antes de que conozcáis a los premiados, os informo que las valoraciones sobre las series se han hecho exclusivamente sobre aquellas que hemos visto, lo que significa que es posible que alguna quede fuera de la selección entidosa, pero no sería honesto por nuestra parte incluirla si no ha pasado por nuestras prestigiosas retinas primero.

Paso ya a dar a conocer a los candidatos al premio a la Mejor Serie Dramática:

Y los nominados son:

- House

- Dexter

- CSI Las Vegas


Tres series de gran factura que han sabido mantener a lo largo de su trayectoria en televisión un alto nivel de calidad, tanto a nivel de guión como en las tramas y, cómo no, en la interpretación. Es por esto que me veo más que obligada a hacer un reconocimiento especial también a los mejores actor y actriz de drama, que en este caso va a ir a parar en manos de la actual pareja de ficción Hugh Laurie y Lisa Edelstein, que como ya sabéis dan vida a nuestro siempre entrañable y cascarrabias Dr. House y a la Dra. Cuddy. ¡Un fuerte aplauso para ellos!



Ahora sí, vamos a conocer al ganador del Enti – Award a la Mejor Serie Dramática. Y el premio va para… ¡Dexter! Nuestro asesino de criminales favorito ha conseguido por fin su Enti – Award, tras resistírsele en ediciones anteriores. Gran serie de tramas muy cuidadas y personajes muy elaborados, tanto los “buenos” como los “malos”; cuyas cuatro primeras temporadas me he tragado en aproximadamente tres meses y cuyos finales me han dejado algunos sueños un tanto traumáticos. Esperemos que en las siguientes temporadas siga manteniendo un nivel tan alto como el demostrado hasta el momento. ¡Enhorabuena a Michael C. Hall y compañía!



Y pasamos ya a la segunda categoría, Mejor Serie de Comedia. Reconozco que son más las series que hemos visto de esta categoría, por lo que la elección de los nominados ha sido mucho más difícil.

Los candidatos al Enti – Award a la Mejor Serie de Comedia son:

- Glee

- Cómo conocí a vuestra madre

- The Big Bang Theory

Glee es la debutante de este año, en el que ha entrado pisando fuerte, enfrentándose a dos veteranas de la categoría y antiguas adversarias, acostumbradas ya a vérselas en similares circunstancias, intérpretes incluidos. La comedia, género en alza y siempre difícil de llevar a buen término, tiene en estas tres series tres ejemplos de buenos guiones, buenas dosis de surrealismo y un muy buen trabajo de desarrollo de personajes. En este caso, y al igual que he hecho en la categoría anterior, me gustaría hacer una nueva mención a los mejores actor y actriz de comedia, cuya elección no ha sido nada fácil. La mejor intérprete femenina de comedia ha sido, sin lugar a dudas, Jane Lynch y su inseparable chándal, por dar voz y mala leche a la inimitable Sue Sylvester, de Glee. Como intérprete masculino, quiero otorgar una más que meritoria Mención de honor para el jovencillo Chris Colfer, que interpreta al estupendísimo Kurt Hummel en Glee. Y finalmente el mejor actor de comedia ha sido este año Neil Patrick Harris, por su doble interpretación como Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre y su EPIC cameo en Glee como Bryan Ryan, en el que nos deleitó con este dúo con Matthew Morrison:




Ahora ya, el momento de la verdad… El Enti – Award a la Mejor Serie de Comedia es para… ¡Glee! Una comedia musical con un reparto de lo más variopinto y que ha sido una de las sorpresas del año 2010, en gran parte gracias a la indudable calidad de su reparto, a unos guiones refrescantes y a una selección musical de los más variada (dejando el capítulo sobre Madonna aparte, que fue un bodrio). A destacar sobre todo la calidad vocal de la mayoría de sus intérpretes, no sólo en los más adultos sino también en los más jóvenes, donde brillan con luz propia Lea Michele, Chris Colfer y Amber Riley (Rachel, Kurt y Mercedes, respectivamente). Matthew Morrison, como el profesor Will Schuester , encabeza un reparto de “adultos” en el que los papeles femeninos sobresalen del resto. Así, Jane Lynch (la entrenadora Sue Sylvester), Jayma Mays (Emma, la consejera del Instituto), y Jessalyn Gilsig (Terri, la esposa de Will) forman parte del elenco de personajes femeninos fijos en la serie, a las que se unen otras dos de menor protagonismo pero capaces de robar la mirada en el momento aparecen en pantalla: Idina Menzel (Shelby Corcoran, directora del coro rival de Glee) y Kristin Chenoweth (April Rhodes, antigua alumna y miembro de Glee), quienes, junto con el mismo Morrison y Neil Patrick Harris, provienen de Broadway, dotando así a la serie de una calidad vocal innegable.



¡Ea, ya he terminado con lo mío! ¡Prepárame un mojito, cariño, que ya voy!

- ¡Enseguid…!

- ¡Por supuest…!

- Igual… igual lo mejor es que sigas tú, Entigirl, mientras yo… yo me arreglo con estos dos, que igual un día acaban destrozando el acuerdo de convivencia pacífica que tenemos…

Ciao a tutti!! Ahora vamos con las categorías de música. Este año hemos decidido modificar un poco las menciones a los álbumes que más nos han gustado. Porque a veces no basta solo con que un grupo o un cantante sean buenos, tenemos que no ser tan cabezotas y pararnos a escucharlos. Por eso, en este caso, he realizado una clasificación atendiendo a la atención que hemos prestado este año a los diferentes artistas que componen nuestra lista y, a partir de esta, nos hemos autocalificado. Aún así, las reglas no han cambiado tanto. Sólo uno (cantante o grupo) se llevará el Entiaward a Mejor Álbum del Año.

Empecemos por aquellos a los que no hemos hecho todo el caso que debiéramos estos últimos meses, principalmente porque, para oírlos mal o a medias, preferimos esperar. Nos autosuspendemos como castigo a nuestra poca atención a:

Brandon Flowers, vocalista de The Killers que con su primer disco en solitario, Flamingo, ha conseguido reunir en un mismo álbum una amalgama de géneros, con su amada Las Vegas como punto de partida. Que conste que una defectuosa (por no decir vergonzosa) conexión a Internet nos ha conseguido separar, pero solo temporalmente.

En este mismo caso se encuentra Hands all Over de Maroon 5. Aunque los dos primeros singles, “Misery” y “Give a little more”, suenan bastante apetecibles, aún se encuentran en nuestra lista de asignaturas pendientes para este 2011.

Dead Man Bones’. Sinceramente, no sé cómo explicar el hecho de que aún no haya terminado de oír un álbum en el que canta este hombre:




A continuación, pasamos a una categoría un poco más favorecida. Este año hemos intentado seguir conociendo grupos nuevos. Una cosa curiosa es que generalmente los que nos acaban gustando resultan ser los más raritos de su clan. Un aprobado que nos merecemos por:

The Whigs, banda procedente de Georgia (EEUU), con un nombre imposible de memorizar para una servidora, lo cual tampoco debería sorprender a nuestro público, que ha actuado como telonera de Kings of Leon en su gira por los escenarios europeos este año. Ah, no temáis por los Followil, están esperando en el bar a que los llamemos en un ratito. Como iba diciendo, se trata de un grupo que aunque está en los escenarios desde 2002, no ha sido hasta 2010 cuando ha conseguido cobrar más protagonismo en la esfera musical mundial. Su estilo de rock, ligeramente caótico, ha sido alabado por revistas como Rolling Stone, Spin o Esquire. Su último álbum se titula In the Dark y os recomendamos que antes de oírlo al completo, vayáis a Youtube y decidáis, pues no es un estilo muy suave, por así decirlo.

She & Him. Sí, es la banda compuesta por Zooey Deschanel y, (sí, son dos) M. Ward. Si bien es cierto que sabía de su existencia, fue a partir de este vídeo, dirigido por Marc Webb y con Joseph Gordon-Levitt (¡bailando!) cuando me decidí a escuchar algo más de una de las bandas “indies” por definición:



Aunque obviamente resultan bastante más suave que los anteriores, su sonido sencillo no llega a dulcificar tanto como para cansar. Aun así, a falta de unas cuantas escuchas más, me convencen más en pequeñas dosis.

Best Coast. No recuerdo muy bien si fue en una de las listas de recomendaciones que se publican a finales de año o por encontrarlos entre los favoritos de algún cantante, pero lo cierto es que en un par de meses este grupo se ha infiltrado de manera recurrente en nuestra cabeza. Formado por Bethany Cosentino, Bobb Bruno y Ali Koehler, presentan un sonido surf-pop-rock que suena a otra época, otro lugar y otra estación del año. Si bien es cierto que pueden resultar un poco repetitivos debido a la falta de variación en muchas de sus melodías, es innegable que canciones como “Boyfriend” o “When I’m with you” nos hacen desear que llegue ya el verano.

Y cerrando este bloque de aprobados encontramos a Eliza Doolittle. ¿Que no sabéis quién es? Eso es porque no os habéis pasado por Italia. Obsesionados están con la señorita:



Y con buen rollito llegamos al bloque de los notables. Aquí hemos incluido los grupos, o cantantes, que creemos que en breve podrían promocionar en nuestra lista, dependiendo de cómo avancen nuestras arduas investigaciones.

Band of Horses. Infinite Arms es un discazo, y punto. Con un primer tema que nos mete de lleno en el estilo de la banda, las canciones se suceden como una única armonía. Aún así, algunas canciones sobresalen a otras, como la que da título al álbum, “Infinite Arms”, o “For Annabelle”. Servidora tiene pesadillas últimamente de pensar que en breve darán un concierto por tierras boloñesas al que no podrá ir… Altamente recomendables, estamos en proceso de escuchar sus trabajos anteriores.



Plan B. La historia de un cantante de rap, actor y director que lanza un disco de soul. Porque sí, aunque muchos hayamos dado con él por su último álbum, The Defamation of Strickland Banks, Benjamin Paul Ballance-Drew (sí, bonito nombre tiene el chaval) lleva ya un notable recorrido en la industria musical. Su álbum de debut, Who Needs Actions When You Got Words, le granjeó un notable éxito en el Reino Unido, pero es el single “Stay to Long” el que le ha llevado a un nuevo público, atraído por la mezcla de soul y hip-hop que introduce en muchos de sus temas. Anonadados nos quedamos al saber que hace poco actuó junto a Elton John cantando a dúo "I Guess That's Why They Call It the Blue” y de que en breve saldrá un nuevo álbum, The Ballad of Belmarsh, en el que retoma sus raíces hip-hop.

¿No le conocéis aún? ¿Qué me decís de este anuncio?



Y el último en nuestra lista “en construcción” es Ray Lamontagne. Para ser sinceros, lo cierto es que este cantante de folk-blues americano, con pinta de vagabundo y voz rasposa e increíblemente similar en ocasiones a la del inglés James Morrison (curioso que fuera justamente unas declaraciones de este último las que nos llevaran a darle una oportunidad) lleva más que ningún otro en nuestro apartado de pendientes. Porque cualquiera que haya oído Gossip in the Grain, su último álbum en solitario, puede prever que sus otros trabajos sean, al menos, interesantes. Desde temazos que nos llevan a la America más profunda, como “Hey Me, Hey Mama” o “You Are the Best Thing” a otros de lo más intimista, como “Let It Be Me”, el álbum merece no una, sino varias escuchas. Su último trabajo, y primero como colaboración, God Willin' and the Creek Don't Rise, está acreditado a Ray LaMontagne and the Pariah Dogs y fue publicado en 2010. Tardando estamos.

Y vamos con los platos fuertes. Azafatas, por favor, vayan llamando a los que la están armando en el bar, que es su turno.

En primer lugar, tenemos aquí a la inmensa Florence Welch, de Florence + The Machine, envuelta en un precioso vestido. No, por favor querida, no traigas el arpa, que el escenario es pequeño y la liamos. A lo que íbamos. Lungs, un álbum publicado en 2009, ha sido el debut y también el trampolín hacia el éxito de esta banda, grupo, colaboración o como quiera que se definan, que actualmente se encuentra realizando su primera promoción por EEUU. "Dog Days Are Over", "Rabbit Heart (Raise It Up)" o “My Boy Builds Coffins” (BEST TITTLE EVER) son perfectos para ejemplificar la calidad vocal e instrumental de este grupo, aunque fue éste el tema con el que nos conquistaron:



Y parece que los americanos también están cayendo…

Justo detrás aparece ya el grupo de coleguitas. ¿A quién se le ocurrió la genial idea de meter en un mismo bar a The Black Keys, Jessie Baylin, The Features y Kings of Leon? ¿No habrás sido tú, Entiman, verdad? Así no va a haber quien los controle ahora… Sí, Caleb, descuida, tú sigue con tu whisky que aún no os toca. A ver, por favor, recibamos a Dan Auerbach y Patrick Carney, integrantes de The Black Keys. Artistas del Año para Spin Magazine, el segundo mejor disco del año para la Rolling Stone, destacados en el resumen anual de la revista Time y nominados a cuatro Grammys, este dúo de rock-blues sacó en 2010 su sexto álbum de estudio, Brothers. “Tighten Up” y “Everlasting Light” fueron sus primeros singles. En estos se evidencia una vuelta a los orígenes del grupo, con un protagonismo absoluto de los solos de guitarra y la batería, así como el marcado acento que este grupo de Ohio otorga a sus temas mediante métodos de grabación de baja fidelidad. Cabe reseñar, asimismo, la habitual presencia de versiones de otros cantantes o grupos en sus discos. En esta ocasión, nos encontramos con “Never Gona Give You Up”, tema compuesto por Jerry Butler en los años 60. Sin embargo, visto el estado en el que se encuentran ahora mismo, creo que es más seguro dejaros con su tema instrumental, que, by the way, es insuperable.



Seguimos con Jessie Bailyn. Cantautora americana con un estilo cercano al folk y al jazz, que deja entrever las influencias que recibe tanto de su ciudad de origen, New Jersey, como de la zona en la que se ha establecido actualmente, Nashville. Tras un primer álbum con el que ella misma reconoció no sentirse del todo identificada, esta amiga de la infancia de Scarlett Johansson publicó en 2008 Firesight, con el que ha conseguido llegar a un público más amplio. Actualmente se encuentra en pleno proceso de producción de su próximo álbum.



Ahora, por favor Jessie, puedes pedirle a tu marido Nathan que suba al escenario con el resto de la tropa Followill. Sí, y de paso quítale la copa.

Y la Matrícula de Honor la recibimos por… (sí, es nuestro blog y nos auto damos Matrículas de Honor, ¿qué pasa?) la asistencia a nuestro primer concierto de un grupo internacional. Bologna, 3 de diciembre de 2010. Concierto de Kings of Leon, como parte de su gira europea de presentación de su nuevo trabajo, Come Around Sundown, ... ¡flamante Entiaward al Mejor Álbum del Año! Entigirl por tierras italianas, acompañada de una amiga, pasan un día de penurias hasta conseguir llegar al concierto. Móvil de por medio, Entiman asiste también a parte del recital. Entigirl afónica y pobre tras pasar por la tienda de merchandising. Prácticamente dos horas de concierto y una Entidad al borde de la catarsis. Nuff said.






Y ahí estaba Entigirl, dejándose la voz como si no hubiera un mañana…



Quinto álbum de estudio ya para la banda de Tenessee, pero primero en el que tienen que lidiar con un público tan vasto y variopinto como el adquirido tras su último trabajo, Only By The Night. Aún con temas que presentan un estilo similar al introducido en el álbum anterior, como “The End” (que abre el disco), “Pony Up” o “The Inmortals”, también es posible encontrar otras canciones en las que los integrantes de Kings of Leon han retomado el toque gamberro de los inicios, como “Mi Amigo” o “Mary”. Y, ¿quién se resiste a Mary empezando así?



No obstante, en el álbum también nos topamos con sonidos que beben del más puro country, como “Back Down South” o “Pickup Truck”, o un estilo más “beachy” (lo dijiste tú, Nathan, así que no me mires con esa cara), en “Beach Side”. Pero lo que más nos gusta es que en esta convergencia de estilos hayan dado cabida a nuevos sonidos (el saxofón al final de “Mary” es apoteósico) sin dejar de lado los habituales coros del grupo, presentes en temas como en “No Money” o Back Down South”. Ah, es verdad (gracias por el apunte Caleb) y esa guitarra al comienzo de su primer single, “Radioactive”…



Y vosotros, The Features, no os acopléis a la fiesta, que aquí nos tenéis esperando un nuevo álbum. Su disco anterior, Some Kind of Salvation, es awesome, oídlo!

- Vamos, Entiman, a por el tercer Enti-Award cultural de la noche. ¡Mejor película del año 2010!

Comenzamos haciendo un, como viene siendo tradicional, año sí, medio año también, repaso a las proyecciones que la gente de a pie ha podido disfrutar en sus cines más cercanos, o por cualquier otro medio legal, ya que no está en la naturaleza de Entifan alguno el afán por incurrir en delitos menores tales como la descarga ilegal, piratería o sabotaje industrial. De otros delitos no vamos a decir nada, que luego todo se sabe y el lío en el que metemos a medio recinto puede ser olímpico. ¡Bien, me ruegan por el pinganillo que siga con el guión establecido antes de que unos señores de azul procedan a agolparse a la entrada para hacernos soplar a todos por un tubito. Uno para cada uno, claro está, que … El año 2010 arrancaba tal y como había acabado: la moda “Avatar” seguiría vigente hasta la ceremonia de los Oscars, en la que películas semi-independientes como “En Tierra Hostil” o “Up In The Air” plantaban cara a la mastodóntica producción del creador de “Terminator”. Lo mismo daría, ya que, como flamante “nuevo George Lucas” que es, al señor Cameron sólo le importa que su bebé arrase a nivel monetario, cosa que ha conseguido de manera incontestable al convertirse en el film más taquillero de la historia del cine (inflación, precio de la entrada de 3D y demás monsergas a las que nadie nunca toma en cuenta aparte), superando a la antigua reina del mundo, “Titanic”. La moda azul terminó de pasar definitivamente cuando Mr Tim “espirales por aquí, Johnny Depp por allá” Burton, tras su genial incursión en el género musical, estrenó en todas las salas 3D del mundo su adaptación del cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”. Un material a priori más que adecuado para el marido de Helena Bonham-Carter, pero que a la postre resultaría algo inconsistente y desvaído. La estética es la de siempre, y visualmente mantiene la marca de la casa, que Burton no es nuevo en estas lides. Sin embargo, no hay mucho más allá de eso en esta película en la que la magia debería desparramarse por cada uno de sus fotogramas y no lo hace. El resultado final parece más una amalgama de historias variadas (Narnia, El Mago de Oz, la anterior Alicia de Disney …) que una adaptación de alguno de los libros de Carroll. Ni siquiera Johnny Depp se muestra al nivel habitual, en un papel que tampoco le permite innovar en su registro de “freaks”, pues su “Sombrerero” conserva ese amaneramiento tan “Jack Sparrow”, sumado a esa locura que caracterizaba su Willy Wonka de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, a la que esta “Alicia” no llega a rozar. Eso sí, ver a Stephen Fry o a Alan Rickman convertidos en Gato de Chesire y Oruga respectivamente … no tiene precio.



Sin duda alguna, “Tresdé” ha sido la palabra de moda en el mundo del cine a lo largo de todo este año. Moda inaugurada por “Avatar”, y que a estas alturas empieza a mostrar los primeros signos de despedida, siendo “Tron Legacy” la última en sumarse al carro de la tridimensionalidad. Una tridimensionalidad empleada con inteligencia, puesta al servicio de una historia sumamente entretenida, rodeada de efectos deslumbrantes y escenas de acción tan logradas como la carrera de motos. La secuela de una obra de culto que ha salido más que beneficiada por los avances tecnológicos (salvo en lo referente a la creación de humanos digitales creíbles, algo para lo que todavía falta un tiempo). En polémico 3D llegó también la revisión de otro clásico, “Furia de Titanes”, rodada en gran parte en la Entisede, con un reparto de campanillas y protagonizada por el australiano Sam Worthington, en su tercer blockbuster en menos de un año. Con su 3D de postproducción, y su guión algo endeble, la cinta cumpliría sin más con su papel asumido de mero producto de entretenimiento, y con lo recaudado, aún siendo menos de lo esperado, ya habemus promesa de secuela en un futuro. Igual que tendremos en ese mismo futuro una nueva entrega de las aventuras del “Hombre de Hierro”, pero ya sin Jon Favreau (el responsable de las 2 primeras) al timón. Este año llegaba la segunda entrega de una de las películas revelación de estos últimos tiempos, “Iron Man”, una pieza más del puzzle cinematográfico que organiza Marvel, y que concluirá en su primera fase con “Los Vengadores” de Joss Whedon, sueño húmedo del fandom friki. Con un Robert Downey Jr. más desatado si cabe que en la anterior, y la incorporación al reparto de Don Cheadle (en lugar del despedido Terrence Howard), Scarlett Johansson, Mickey Rourke y Sam Rockwell, “Iron Man 2” es un entretenido espectáculo que carece de la (mínima) profundidad de la primera, para suplirla con pirotecnia y nuevos datos sobre “lo que está por llegar”, haciendo que los elementos propios del personaje se pierdan y transcurran fugazmente, mientras los hechos relacionados con el futuro super-equipo adquieran una importancia mucho mayor. De las viñetas marvelitas llegó también “Kick Ass”, fenómeno viral que volvió a demostrar (como también haría otra película comiquera de este año: “Scott Pilgrim contra el Mundo”) que lo que se promociona y arrasa en la red no asegura, ni por asomo, el resultado proporcional en taquilla. Eso sí, a nivel de entretenimiento friki, esta adaptación de la obra de Millar y Romita cumple sobradamente con lo que se espera de ella: humor, violencia y mucha mala leche. Y con una niña de armas tomar cercenando miembros a diestro y siniestro. 2010 también nos dejó “Gladiator 2: Entre Flechas anda el Juego” … ah, no, “Robin Hood”, de Ridley Scott, Russell Crowe y Cate Blanchett (estos 2 también australianos … qué epidemia desencadenaste, Mel Gibson, allá dónde estés). Un Robin Hood desaliñado, algo fondoncillo y que no dispara una condenada flecha hasta pasada hora y media de metraje. Eso sí, como película de época con escasas pinceladas de acción, da lo que uno podría esperar del responsable de “Blade Runner”, “Alien” o “El Reino de Los Cielos” (si a ésta no le hubiesen trasquilado media película en la sala de montaje). El fiasco de la conversión a formato tridimensional de “Furia de Titanes” afectó a una de las favoritas para llevarse parte del pastel economico del año que acaba de abandonarnos: David Yates alcanza su cima como responsable de la franquicia “Harry Potter” en su penúltima entrega/primera parte de la última entrega/”¿para qué sacar 900 millones de dólares pudiendo sacar el doble?”, “Las Reliquias de la Muerte”. Tras la oscura y errática “El Misterio del Príncipe”, Yates nos sumerge en un Londres tétrico, en el que ya es el mal el que lidera, en el que la batalla está ya perdida antes de comenzar a pelear, y en el que tres jóvenes magos deben encontrar el modo de derrotar al ser más poderoso del planeta sin tener ni idea de cómo, mientras evitan que alguien se cobre el elevado precio que dan por sus cabezas. Con uno de esos repartos que quitan el hipo (una película con Ralph Fiennes, Alan Rickman, Rhys Ifans, Bill Nighy, Brendan Gleeson, Helena Bonham Carter, John Hurt, Miranda Richardson, Timothy Spall o Michael Gambon, dentro de una saga que ha contado con gente de la talla de Richard Harris, Kenneth Branagh, Emma Thompson o Gary Oldman … denota un buen gusto fuera de lo común a la hora de realizar los castings), “Las Reliquias de la Muerte” es la calma que precede a la gran guerra. Se trata de un film pausado, en el que ambos bandos se organizan, sabiendo que cada movimiento los acerca más al definitivo final que debe llegar de un momento a otro. Aterradora, poética y madura, esta séptima entrega eleva la franquicia de nuevo al nivel de “El Prisionero de Azkabán”, nivel en el que esperamos que se mantenga de cara a las 2 horas y media que faltan para que el telón del niño mago más famoso de la historia del cine se baje por una larga temporada.



Regresaron en el 2010 los que, en estos momentos se consideran los dos directores más prometedores de nuestros tiempos. Los que, además, consiguen el complicado respaldo unánime de crítica y público con sus obras. Hablamos de David Fincher y su multipremiada y taquillera “La Red Social” (de la cual no hablaremos de momento) y del hombre que convirtió “Batman” en una saga de prestigio y calidad para los amantes del cine, Christopher Nolan. Gracias a “El Caballero Oscuro”, los hermanos Nolan consiguieron esa posición privilegiada en Hollywood que, básicamente, les da vía libre para hacer y deshacer a su antojo, siempre que posteriormente regresen a la franquicia que, junto con Potter, da de comer a la Warner. Esa posición en la que todo el mundo desea trabajar con ellos, algo que sólo ocurre con vacas sagradas que llevan por apellido “Scorsese”, “Allen” o “Eastwood”. Gracias a esa vía libre, y a que sabe que, pida lo que pida, le será concedido, los hermanos se embarcan en una de sus aventuras más personales. De hecho, probablemente sea su obra más personal desde el film que les dio a conocer: la retorcida “Memento”. En esta ocasión no tenemos un tebeo como base, ni una película añeja, ni una novela. Todo parte de las mentes de ambos, todo se crea en la bruma de sus sueños. En la misma bruma en la que navegan los personajes de “Origen”. Los hermanos han creado un juego de espejos, metáforas y paraísos oníricos por los que personajes de diversa calaña pululan a sus anchas, tratando de conseguir un objetivo que, como buen mcguffin que es, sirve de mera excusa para que el realizador profundice en sus criaturas (en algunas más que en otras) y nos hipnotice con las irreales imágenes que pueblan su mundo personal. Todo esto acompañado por actores de nivel (algunos clásicos de Nolan, como Cillian Murphy, Ken Watanabe o Michael Caine (siendo esta la cuarta película que junta a actor y director) y otros nuevos, como Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page o los robaescenas del film, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy), una potente banda sonora heredera de los sonidos de su Batman, y un montaje planificado al milímetro. Gracias a todo esto, “Origen” se convierte, sin duda, en una de las películas del año 2010.



Cada día es más complicado encontrar films en los cines que generen diversas emociones a lo largo de su cada vez más larga duración. Tenemos, de cuando en cuando, dramones que desde el principio al final nos tienen la lágrima a punto de saltar de nuestros tristes ojillos. Tenemos comedias que nos dibujan una sonrisa permanente en la cara (cada vez menos), o pelis de terror que lo que dibujan en nuestra cara son muecas de asco (cada vez más). Blockbusters espídicos que ponen nuestra adrenalina por las nubes, u odiseas románticas que hacen que nuestro nivel de azúcar en sangre se dispare sin remedio. Por esto, resulta extraño cuando, un día cualquiera, uno paga su entrada y descubre sorprendido, que todavía es posible pasarlo bien y mal durante el transcurso de una peli. Que es posible reír a mandíbula batiente durante un cuarto de hora, y el cuarto de hora siguiente pasarlo llorando como una magdalena (algún día alguien explicará debidamente el significado de esta expresión). Que el límite entre la comedia y el drama sólo depende de la habilidad de un buen guionista en saber cómo saltar de un lado a otro haciendo que no se note dicha barrera. Y cuanto menos se note ese salto, cuanto más se consiga combinar la lágrima con la carcajada de manera fluida, más completa y redonda será esa obra. Pero claro, si uno paga esa entrada sabiendo que la peli que nos ocupa viene de los chicos de Pixar, ya puedes intuir de antemano que será dinero bien gastado. Después de “Ratatouille”, “Wall-E” y “Up” (estas dos últimas con sendos Entiawards debajo del brazo ... del brazo hipotético), y a pesar de que hablemos de una tercera parte que se llevó a cabo más por los tira y afloja de Disney y Pixar que por intereses creativos, era de esperar que “Toy Story 3” mantuviera el alto nivel, no ya de los films mencionados anteriormente, sino de su propia saga, uno de los pocos casos en los que la calidad no decae con cada nueva entrega. Si la primera marcó una época y dejó frases para la historia del cine (“¡Hasta el infinito...!”) y la segunda incorporaba a nuevos personajes a la franquicia como Jessie, Perdigón, Barbie o Zurg, a la vez que profundizaba en el personaje que, desde el principio ha sido el que ha llevado la historia central, el vaquero Woody, en esta tercera todo se multiplica exponencialmente en cuanto a profundidad, diversión y calidad. Tenemos muchas y grandiosas incorporaciones, como el oso Lotso, el payaso Sonrisas, Mr. Pricklepants (un puercoespín con ínfulas shakesperianas), el bebé malrollero “Grandullón” y, sobre todo, el que faltaba para hacer aún más redonda la saga. Un metrosexual Ken que se convierte en uno de los puntos cómicos más logrados de la cinta (especialmente en SU escena (y la favorita de Entiwoman), el desfile de modelos en el que muestra lo profundo y glamouroso que es su armario), con un éxito tal que será, junto con su rubia media naranja, el protagonista del próximo corto de Pixar. “Toy Story 3” cuenta con muchos momentos cómicos, desde la primera aparición de “Sonrisas”, pasando por el grandioso Buzz “zeñorita” Lightyear andaluz (un Buzz que vuelve a sus orígenes de “guardián espacial” en cada entrega, sea por otro Buzz distinto, o por un mero reseteo), el plan de fuga del Sr. Patata o las escenas de los créditos finales. Sin embargo, también cuenta con momentos para la aventura más épica, como ese genial prólogo que nos introduce en la mente del joven Andy, y nos muestra cómo veíamos antes a nuestros propios juguetes. Minutos en los que abunda el romanticismo, como cualquier escena que comparten los tortolitos Barbie y Ken. Incluso momentos para la tensión, con esa “gran evasión” que deben protagonizar los personajes, haciendo que escapar de una guardería conlleve más planificación que los tatuajes de Michael Scofield. Momentos de tensión, y con algún susto de por medio, como los que propicia el bueno de Grandullón, o el mono vigilante. Y, por encima de todo, como marca de la casa Pixar, momentos de reflexión y de soltar la lágrima. Puede que hasta de llorar a mares. Porque “Toy Story 3”, siendo como es la entrega presumiblemente final de la saga, juega con lo que sentimos por unos personajes que derrochan más carisma que la mayoría de los repartos hollywoodienses (y no hollywoodienses) de la actualidad. Y, a sabiendas de ello, sus creadores torturan y retuercen su destino como en ninguna otra entrega, haciendo que en muchos momentos se te encoja el corazón por unos sencillos juguetes de plástico. Mención aparte merece la última media hora, que uno como espectador vive con el corazón encogido. Una obra sin altibajos, que cumple con todas y cada una de las cosas que se le puede pedir a una película. Una reflexión sobre el abandono, el hacerse mayor, la nostalgia, la muerte y la amistad. Una película infantil, dramática, cómica, pero, por encima de todo, magistral. Por ello, el Enti-Award a “Mejor Película del 2011 va para ¡“Toy Story 3”, de Lee Unkrich!



Después de tanto premio junto, creemos que es hora de una breve pausa para coger fuerza y lo que se tercie, que vemos al tití de la segunda fila con hambre de Entifan. Mientras recuperamos aire, os dejamos con una de esas maravillas musicales que nos ha dejado el 2010. En primavera, aparte de surgir flores y alergias por doquier, apareció de la nada un nuevo trabajo de uno de nuestros grupos de cabecera. “Fondo de Armario” era su titulo y en él encontrábamos nuevos y gloriosos temas musicales dignos de ser exhibidos en cualquier museo de la música. Ya profundizaremos en este complejo y multidisciplinar álbum, pero ahora os dejamos con un clásico. Título: La Década Apestosa Mix 3. Grupo: Los Gandules. Saboreadlo como si os fuera la vida en ello, que después... llega lo gordo.



Ah, y por si se os ocurre moveros del sitio ...