viernes, 14 de noviembre de 2008

“Para los que creen que Panini sólo hace estampitas”, o “Nos quejamos porque da gustico”

Buona giornata, queridos Entifans. Hoy tenemos un tema muy especial del que hablar con todos vosotros. Un tema que a muchos puede interesar, a otros un poco, e incluso habrán algunos desconsiderados que, directamente, el objeto a tratar se la p*la bastante (y puede que sea más de un objeto, pero eso lo dejamos para otro día). Individuos estos últimos, que, aunque les costará, harán como que les importase…por no hundir su status de leales súbditos al Enti-Orden. Status que tanto trabajo les ha costado conseguir.


Hoy, chicos, chicas y animalicos de pelaje ridículo, hablaremos del cómic.


¿Que cómics hay muchos? Ya, ya, de eso va la cosa. Vamos a hablar DEL CÓMIC. Así, a lo bruto.



Bueno, mejor dicho: de cómic y de fumetti.


Situemos los antecedentes conocidos. En España, país en el que criticar es el deporte nacional, tenemos varias editoriales que se rebajan a sacar a la luz esas sucias publicaciones destinadas a niños, adolescentes tímidos y adultos ermitaños. Por un lado tenemos a la antiguamente adorada y piropeada Planeta de Agostini (cuando publicaba tebeos Marvel bajo el sello Forum, después de una época tenebrosa en la que sólo Vértice y Bruguera se habían atrevido a ensuciarse las manos con semejante material), que ahora es la propietaria de los derechos de DC. Han puesto de moda los “tochales” (dícese del cómic que al leerlo fortalece todos los músculos del cuerpo, especialmente si lo lees tumbado boca arriba: Watchmen, La Muerte de Superman…), el término “cásico” (en lugar de “clásico), y la reedición de mucho material interesante (Los Titans de Wolfman y Pérez, Flash de Waid, Wonder Woman de Pérez o el Superman de Byrne, por poner sólo pocos ejemplos). Le gusta pasear por la playa y su color favorito es el verde… espera, que nos estamos liando. Ha heredado la maldición de DC en España, esa que dice que nunca venderá tanto como Marvel porque este país está lleno de fans acérrimos de la editorial de Howard el Pato.


Esta maldición la hereda de Norma Editorial, última propietaria de los derechos deceísticos, y que se ha agenciado a su vez los derechos de Wildstorm, división de DC con joyitas en su haber tales como “Planetary”, “The Authority”, “Top Ten” o “Promethea”. Famosa por haber inflado en su momento los precios de los cómics deceeros hasta niveles prohibitivos, para luego publicar tomos como “49ers” de Sir Alan Moore y Gene Ha a 10 eurillos de ná; o por sus fantabulosos libros de ilustraciones (¿entre los que algún día veremos los de “La Hija del Viento”? Ya le gustaría, ya). Aunque ha mejorado bastante en cuanto a precios y presentación de sus tebeos, sigue siendo la tercera en discordia por detrás de los dos monstruos. Uno es Planeta. El otro hace estampitas.


Muchos se cachondeaban cuando, unos cuantos años ha, “Panini” decidió comprarle a Forum los derechos para publicar Marvel en España. Algo totalmente inimaginable: Primero, porque Panini siempre ha sido famosa en estas tierras por sus colecciones de pegatinas, que cambiabas a la hora del recreo (nuestros álbumes de “La Bella y La Bestia”, Jurassic Park”, El Rey León”, Dragon Ball” o “Street Fighter” lo corroboran), y segundo, porque ni jarto de vino se le pasaba a alguien por la cabeza la idea de que Planeta no publicara más cómics de la Casa de las Ideas. Pero así fue. Lo que se conocía como Forum, después de casi tres décadas, dejaba de existir. Y la editorial italiana de Marco Lupoi comenzaba a asentarse en España, uno de los últimos (quizás el último) países europeos que le quedaba por conquistar. ¿Su política? Continuismo con algunas ideas “planetarias” (el tomo mensual de Spider-Man, los tamaños Ultimate, la importancia de la grapa…), los tomos otoñales (ay, que bella la caída de la hoja), el ahorro del trabajo del señor kioskero (ese al que le pedías un Spider-Man y te daba un Mortadelo…True story), los precios injustificadamente elevados (casi cualquier BOME (Best Of Marvel Essentials, o eso dicen)) o el picoteo de formatos (que si 100% Marvel, que si Marvel Monster, que si BOMEs, que si Marvel Style, que si Marvel Masterworks…como para pedírselos al citado kioskero, vamos). Mucho tomo, mucha grapa, mucho caro, pero al fin y al cabo, asentada en el mercado. ¡Si hasta publican manga! ¡Panini! ¡Los tiempos avanzan que es una barbaridad!


Peeeero, si algunos todavía creen que la política editorial comiquera española es mala, irregular, o como poco, manifiestamente mejorable, vamos a darles un espejo en el que comparar estrategias, virtudes y defectos. Vámonos a Italia, enga.


Un apetitoso Panini italiano


En el país de la pasta, la industria de i fumetti es poco menos que sagrada. Especialmente con Disney. Personajes como “Topolino” (Mickey Mouse) o “Paperino” (el Pato Donald) protagonizan colecciones con numeraciones exorbitantes, que llevan décadas publicándose, semanal o quincenalmente. Además, todo hecho por “mano de obra” autóctona: de ahí que la gran mayoría de los dibujos Disney que circulan por ahí sean italianos. Buscad un cómic Disney en España y seguro que encontráis a más de un italiano entre sus creadores. Otro caso de “vacas sagradas italianas” son los clásicos (perdón, “cásicos”) “Dylan Dog”, “Martín Mystere” o “Nathan Never”, personajes 100 x 100 azurros que hoy en día siguen publicándose y abarrotando los kioscos.


Porque esa es otra: en Italia los estancos rebosan de cómics. Si eres aficionado al Noveno Arte es imposible pasear por cualquier ciudad italiana sin detenerte a echar un vistazo en todos y cada uno de ellos. No sólo infantiles, o de Disney o los citados “personajes autóctonos”. Batman, Thor, Spawn y tantos otros usamericanos también acaparan su sitio entre las revistas del corazón y los cuadernillos de Sudokus. Y de manera abundante. No te hace falta ir a una fumetteria para estar al día de lo que le sucede a tu personaje favorito. Eso sí, si ya lo que buscas es un tomo, mejor ir a la tienda, que tienen a mansalva.



Las tiendas de cómics italianas (al menos las ya catadas) no se diferencian en gran cosa de las españolas: estantes llenos de tebeos de cualquier tipo, tesoros escondidos en cajas de cartón a punto de reventar, merchandising a tutiplén, fauna friki típica y tópica (aunque mejor vestida), material de importación, libros de temática diversa…¿Si tuviéramos que recomendar una? Probablemente sería la BDF: “La Borsa del Fumetto”. Situada en una zona céntrica de Milán (Via Lecco 16, para los interesados. Parada de metro “Porta Venezia”. www.borsadelfumetto.com ), allí encontrarás de todo lo mencionado arriba, y más: desde libros de fantasía o cine, hasta la antigualla más extraña, pasando incluso por la literatura erótico-festiva más estilosa. Todo en un perfecto italiano, of course (bueno, o anche (=también) inglés, que tiene cómics importados de los estados juntitos para dar y tomar).


Una cultura viñetística bastante asentada y afianzada, gran importancia del producto “patrio”, pero, vamos al tema: ¿Y el cómic extranjero? ¿Cómo llegan los personajes yankis a los ojos del populacho italiano? Pues, aquí es donde hay que rendirse a la evidencia: Panini no es sólo una fábrica de pegatinas. Panini es la gran dominadora de i fumetti en Italia. Casi todo lo que uno ve en una tienda de cómics o en un kiosco (siempre que no sea italiano) cuando busca tebeos está publicado por ellos. Los grandes personajes de la narrativa secuencial internacional son todos Paninianos. Entonces (pensaréis los más avispados, lo cual al ser Entifans, incluye a la gran mayoría), la manera de publicación no se diferenciará en gran cosa con la que tenemos en España. Ah, mira, pues sí….y no.


Lo primero y más importante: la grapa es importante pero no imprescindible. En Italia no tienes 200 colecciones en grapa, como ocurre en España, donde este formato es querido y demandado por los fans. Tienes las colecciones básicas, pero, por poner un ejemplo claro, no encontrarás 24 páginas de personajes minoritarios como los Runaways. A estos los encontrarás en las librerías especializadas, en bonitos tomos 100% Marvel, con sus arcos argumentales por separado. Tomos de todos los estilos, personajes y colores: los 100 % Marvel, los Omnibus (próximamente saldrá el Daredevil de Miller…arf arf), los 100% Cult Cómics (con personajes como Spirit o Red Sonja), los Marvel Mix (el último: Vendicatori: House of M), los Marvel Crossover (donde entra Annihilation Conquest, entre otros), los Spider-Man Collection (tomos que van recopilando “los mejores momentos inéditos de l’uomo ragno”, sin orden ni concierto. Lo último ha sido “la trilogía del mata-arañas”, de Stan Lee, Gil Kane y Romita Sr.), los Marvel Mega (este mes, “Ultimate Iron Man II”)…y así cientos de variaciones distintas de un mismo formato. Como curiosidades, destacar algunos peculiares: un especial recopilatorio de “Bodas Marvel” (empalagoso hasta decir basta), un especial Spider-Man muy majo para aquel que quiera iniciarse en la lectura del personaje, o toda la Guerra Civil recopilada en tres tomos de lujo con un cofre (que incluyen los 7 números centrales, los números relacionados de las coles de los Vengadores, Spider-Man, Lobezno y Capitán América, los 5 de Fallen Son, y dos especiales) por 80 euros. Sólo para que veáis la importancia que aquí tienen los tomos, publicados bajo cualquier excusa (aunque sea sacramental). Una importancia capital…porque lo que hacen con la grapa es harina de otro costal.


En España nos quejamos al ver como en la colección de Daredevil, o los 4 Fantásticos, cuelan miniseries que interrumpen la trama de la serie principal, y nos parece inconcebible, vergonzoso, una desfachatez que no deberíamos tolerar en los tiempos que corren. Que si quieren publicar una miniserie, mejor hacerlo aparte, en un tomo…pero no mezclar historias, aunque sean del mismo personaje. Eso es poco menos que una herejía, una blasfemia. Para todos aquellos, amantes practicantes del quejicoso deporte nacional, una recomendación: jamás os mudéis a Italia. JAMÁS. Vuestro sistema nervioso podría entrar en un irreversible fallo en cadena al ver lo que hacen los italianini con las series “grapadas”. Hagamos un repaso general de la grapa Marvel para que comencéis a comprender mejor el refrán de “más vale Panini conocido…”: Daredevil se publica junto a Hulk, Thor junto al Capitán América y Los Nuevos Vengadores (además, descoordinados entre sí), Iron Man junto a Los Poderosos Vengadores y La Iniciativa, y Spider-Man…bueno, al pobre trepamuros, a pesar de su periodicidad quincenal le cuelan de todo en su cabecera: desde números sueltos de Spider-Man Family, a la miniserie de “The Loners” (que, quitando algunos personajes comunes, poco o nada tiene que ver con el arácnido) , haciendo que, por más que salga cada dos semanas, no alcance el ritmo (ni la calidad) de publicación de España.


Quejarse no es malo, ni mucho menos. Si creemos que algo está hecho de mala manera estamos en todo nuestro derecho de patalear cual niño de teta, eso nadie (ni siquiera nosotros, y mira que podríamos) lo pone en duda. Pero a veces viene bien asomar la cabeza por la ventana, tomar un poco de aire fresco y ver que lo que tenemos en casa, aún sin ser perfecto, aún siendo muy mejorable, a pesar de las BOMES, los “cásicos” y los kioskeros desempleados, es mejor que lo que tiene en su casa ese vecino presumido al que tanto le gusta alardear de que, del lugar donde viene, todo es perfecto y completamente inmejorable.


Es una moraleja de Entidad. Y como tal, ya sabéis, veneradla.


PD 1: Yogur, estate pendiente al mail, que puede que algo te llegue.


PD 2: Jotacé, intentaremos hacer algo para celebrar todos sus majestuosos y recientes logros. Sólo dénos un poco de tiempo para asentarnos, per favore.


PD 3: Lo mismo tenemos que decir a todos los ganadores de Enti-Dibujos que aún no han recibido su premio (por llamarlo de algún modo), o los que nos han mentado, enlazado o memeado y no hemos podido responder o comentar. Mil perdones, esperemos que ahora todo vuelva al fin a la normalidad.


PD 4: Y nada de volver a ver post con sólo un par de comentarios, ¿eh? Que ahora estamos Las Entidades de nuevo en plena forma y no toleraremos semejante comportamiento…


PD 5: …porque sabréis que los Entiawards van acercándose, ¿verdad? Y algun@s están perdiendo posicioooonesss...


2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Primeeeeeeeeeee!!! :D

Curiosamente yo no me suelo quejar de estas cosas (Bueno, de los tomos otoñales si... pero uno tiene cierta maña con el pegamento y...) porque tengo algún que otro amiguete viajero que hace tiempo que me había comentado algo de esto. Eso si, que aquí tengamos las cosas como las tenemos es gracias a lo que hizo Forum (Bendito sea) y por eso los de Panini van con cierta cautela por estos lares que si no rugimos cual leones.

Estaré pendiente del correo ;P

Un abrazo!

Dark Phoenix dijo...

Cómo es que no había visto esta entrada hasta ahora?? ¬¬

Bueno... lo debo reconocer, la veneración hacia los "tomos otoñales" también forma parte de mi vida... XDDDD es curioso que todos los tomos que me pierden páginas son de Panini, y los de Planeta no... Y bueno, la verdad es que lo de los precios de BoME es pa morirse... mecagüeneldia que descubrí los New X Men de Morrison... ay, qué agujeros en el bolsillo me dejan los benditos cómics!!!