miércoles, 30 de enero de 2008

Guest Starring: Agustín, Segunda Parte.

Esta sección tira para adelante, y cada vez más (se van acumulando aportaciones...yum), superando en mucho nuestras expectativas más positivas, asín que gracias a todos los que ya habéis participado, y a los que no, no sabemos a qué esperáis, pero daos prisa, que algunos ya se están portando muy pero que muy bien ;)

Como el caso que hoy nos ocupa: de nuevo, hoy esto no es "Las Entidades' Universe", es "Agustín's Universe", con un nuevo relato. Ojo, imprescindible leer el relato a la vez que se oye la música. Si no, el impacto será bastante menor. Señores y caballeras, con todos ustedes...





¿Fantasía o realidad?

Intentando comprender lo ocurrido, me dirigí hacia el piano, que parecía estar esperándome y me puse a tocar, en ese entonces, descubrí que al no darle tanta importancia al problema, ya no me preocupaba tanto, intenté comprender como habían hecho para crear semejante instrumento musical, algo en mi cabeza parecía hacerme pensar sobre la humildad y el desinterés, se me vinieron a mi cabeza, vagas imágenes de mi vida, intuí que todo eso era provocado por la melodía, repentinamente veía todo mucho mas claro, entendí algunas cosas que antes no podía, las manos que acariciaban las notas, parecían no ser mías, estaba algo desorientado, aún así, sentía que me invadía la paz y solo la música formaba parte de mi ser, cada nota que sonaba, me hacía recordar a mi infancia, a mis primeros aprendizajes, a mis recuerdos, atrás quedaban el presente y el futuro, inexcusablemente me invadió un escalofrío que me hizo despertar de aquel sueño; ¿sueño había sido? ¿Acaso había soñado despierto? ¿Cómo había sido posible tocar el piano y soñar a la vez?, las preguntas que me planteaban no tenían respuesta, sin embargo, algo misterioso llamó a mi puerta, traté de colocar mis pensamientos en orden, miré el reloj, pero éste no funcionaba, sobresaltado, intenté prender el televisor, pero parecía no querer funcionar tampoco, me dirijo hacia la puerta, y sin preguntar ni siquiera, abro lentamente, grande fue mi asombro al no encontrar a nadie allí, desolado, la cerré de un fuerte golpe, noté la presencia de algo, pero no sabía muy bien que o quién era, de todos modos, ya no me importaba, estaba cansado y quería descansar, me aferré al primer sofá que encontré, y me deje caer, parecía como si no terminara nunca de caer, no sentí comodidad alguna, sino todo lo contrario, parecía como si estuviese volando, “que sensación mas rara” pensé, estaba desorientado, cuando de repente oigo un sonido, unas gentiles notas de piano que reconozco de inmediato, diviso un monumental piano color negro, me vienen ganas de tocar, y no dudo en hacerlo, la música parece hacerme volver a soñar, pero esto ya no es ni siquiera un sueño, es algo mucho mas complejo, tampoco es la realidad, ya que tampoco siento ninguna preocupación que antes sentía, esto es mas bello que lo anterior, aquí lo único que me invade es la paz, y mi única preocupación, es la reacción de mis seres queridos, al encontrar mi cuerpo en el mar…


(Carta de un suicida desde el cielo)












¿Quieres aportar algo? las_entidades@hotmail.com

martes, 29 de enero de 2008

La Mejor Despedida:

Una noche, en mitad de LaSalle Street en Chicago, intentando poner en orden una toma de "The Dark Knight," un ayudante de producción entra en monopatín en mi línea de visión. En silencio, maldigo el momento en que Heath patinó por primera vez en nuestro set con el maquillaje completo de su personaje. Me preocupaba la reacción de los fans de Batman a un Joker en monopatín, pero el resultado real fue una proliferación de patinadores entre los miembros más jóvenes del equipo. Si preguntases a esos chicos por qué decidieron traerse los monopatines al trabajo, te contestarían honestamente que no lo saben. Eso es auténtico carisma... tan invisible y natural como la gravedad. Eso es lo que Heath tenía.

Heath hervía de creatividad. Estaba en cada uno de sus gestos. Una vez me dijo que le gustaba esperar entre trabajos hasta que estaba hambriento de creatividad. Hasta que lo necesitase otra vez. Traía esa actitud al set todos los días. No hay muchos actores que puedan hacerte sentir avergonzado de lo a menudo que te quejas por hacer el mejor trabajo del mundo. Heath era uno de ellos.

Una vez él y otro actor estaban rodando una escena complicada. Teníamos dos días para rodarla, y al final del primer día, realmente habían encontrado algo y a Heath le preocupaba que pudiera no tenerlo si parábamos. Quería seguir adelante y acabar la escena. Es duro pedir al equipo que trabaje hasta tarde cuando todos sabemos que hay tiempo de sobra para acabar al día siguiente. Pero todo el mundo parecía entender que Heath tenía algo especial y que teníamos que capturarlo antes de que desapareciera. Meses después, descubrí que cuando Heath se fue del set aquella noche, fue tranquilamente dándole las gracias a todos los miembros del equipo por quedarse hasta tarde. Tranquilamente. No intentando destacar, sólo agradecido por la oportunidad de creación que le habían dado.

Esas noches en las calles de Chicago teníamos dobles de acción por todas partes. Esas ocasiones pueden ser aburridas para un actor, pero Heath estaba fascinado, aceptando ansioso nuestra invitación para montar en el coche que llevaba la cámara mientras perseguíamos vehículos por entre el tráfico de la película... no sólo por la emoción, sino por ser parte de ello. de todo. Se había traído el portátil en el coche, y tuvimos una proyección a toda velocidad de dos de sus trabajos en progreso: cortos que había hecho, excitantes y evocadores. Su exhuberancia me hizo sentirme agotado. Nunca me había sentido tan viejo como viendo a Heath explorar sus talentos. Esa noche le invité (sabiendo que no iba a salir de él) a venir por el set cualquier noche libre que tuviera para que viera cómo trabajábamos.

Cuando entras en la sala de edición después del rodaje de una película, sientes una responsabilidad hacia un actor que ha confiado en ti, y Heath nos lo dio todo. Al empezar el montaje, me preguntaría qué tomas íbamos a escoger, qué arreglos íbamos a hacer. Visualizaría la proyección donde tuviéramos que proyectar... sentados tres o cuatro filas detrás de él, observando los movimientos de su cabeza para buscar pistas de qué pensaba de lo que habíamos hecho con todo lo que él nos había dado. Ahora esa proyección nunca será real. Le veo todos los días en mi sala de montaje. Estudio su cara, su voz. Y lo echo terriblemente de menos.

De vuelta en LaSalle Street, me vuelvo a mi ayudante de dirección y le digo que eche a ese crío en monopatín de mi línea de visión cuando me doy cuenta... es Heath, con su gorro de lana por encima de los ojos, que ha venido en una noche libre a aceptar mi invitación. No puedo evitar sonreír.

Christopher Nolan, director de The Dark Knight




“Estoy orgulloso de recibir este premio…de estar incluído en este maravilloso grupo de actores. Desde que tengo memoria, lo que me ha provocado la mayor sensación de admiración, lo que me ha hecho preguntarme ‘¿cómo es posible?’(…) y volver de nuevo al ruedo a pesar de mis dudas, a pesar de la inestabilidad, ha sido el trabajo de otros actores. Muchos me han conferido esta sensación de regeneración. Heath Legder me la ha transmitido (…) en Monster’s Ball, con un personaje tan uniforme (…) al que queríamos seguir a pesar de nuestro miedo. Y en Brokeback Mountain (aplausos) estuvo único, perfecto, la escena del final de la película, en el trailer, ha sido una de las cosas más conmovedoras que he visto y quiero dedicarle este premio”.

Daniel Day Lewis


lunes, 28 de enero de 2008

La Fiesta de Las Entidades' Universe: ¡10000 visitadores!




- ¡Entigirl, Entigirl!

- ¿Por qué me llamas Entigirl? Si estamos en casa ¿No se te estará subiendo lo del blog a la cabeza?

- Calla mujer, que estoy agobiadísimo.

- ¿No puedes agobiarte mañana? Es que hay gente que en estas fechas tiene exámenes, y tiene que estudiar…

- Jo, no me entiendes…

- ¿Pero con qué estás agobiado? ¿No será con la carrera? Si sólo tienes que dibujar un par de raíces hombre. Eso lo haces en nada.

- No, si estoy agobiado por el blog.

- ¿Por? Si lo llevamos bien, ¿no?

- ¿A ti se te ha ocurrido algo?

- …¿para qué?

- Para el blog

- Pero, ¿hoy no toca un diálogo ilógico de esos?

- No, si de esos sobran, si yo digo por lo de las diez mil visitas…

- Ah…

- No sé, es algo importante…y llevamos sin celebrar nada desde las 5000…

- Cierto…salvo aquello del post número cien…

- Bueno, eso sí…

- Y los Enti-Awards.

- Ya, claro…

- Y bueno, cada dos semanas los resultados de la encuesta, y lo del dibujo…

- ¡Vale, vale! Ya veo que las fiestas no faltan en el blog, ya lo veo…

- Bueno, pero sí, esta sería una ocasión especial, vale.

- ¿Y?

- ¿Y, qué?

-

- ¿Alguna idea? Si tú eres el loco, al que se le ocurren estas cosas…

- Pero es que todo lo que me sale es lo típico… ¿Alguno de tus post que llevas preparando desde verano podrían estar?

- ¿Estar para cuando?

- Pues para…para ya, supongo.

- Err…ni de coña, xD

- ¿Y entonces qué?

- Yo que sé…algún especial de alguna sección…

- ¿Y qué hago, un especial de diálogos sobre el número diez mil?

- De hoy para mañana es complicado, ¿no?

-

- Vale vale, ¿y alguna canción de esas de las tuyas?

- Es que sobre el 10000 no hay gran cosa. De números sí es cierto que hay algo, pero aún así…

- ¿Y un adelanto de los próximos “Enti-Awards”? Eso parece que gustó, ¿no?

- Sip, de hecho fue el post más comentado del blog…

- ¿Y no se podría adelantar algo sobre cómo va la cosa de momento?

- Si es que llevamos sólo 27 días…tampoco va a ser nada significativo…

- Pero bueno, hazlo como si fuera un aviso de las notas, como en el cole: quién es el mejor alumno, quién ha bajado, quién ha subido…

- Hombre, en estos 27 días ya ha habido algún cambio…

- ¿Cómo…?

- Pues como que en los próximos Enti-Awards hay de momento 5 favoritos, y ninguno de ellos son los dos primeros clasificados del año pasado. En lo que se refiere a este año, en la lista general también hay algún cambio, pero menos drástico.

- ¿Algo más?

- Bueno, que atendiendo a las peticiones, habrán dos galas este año, de las cuales no diremos aún fechas para que no hagan trampas. Ah, y que parece que mi sex-appeal se nota, porque este año la que va en cabeza (de momento y bastante reñido) vuelve a ser una chica, aunque no es Cataplaf, quien en breve podría perder su puesto de privilegio en la cabeza de la general…

- Tu sex-appeal, ya, claro…

- Hija, el que tuvo retuvo.

- ¿Y ya está? ¿No tienes nada más para la fiesta de las 10000?

- Si es que ahora tengo una presión enorme, porque hace poco con el artículo de Spidey logramos el mayor número de visitas en un día, y ahora cualquier cosa va a ser ínfima…

- ¿Y qué vas a hacer? ¿Otro post de siete páginas de Word?

- ¡¿Qué dices?! Si aún tengo callos de los Enti-Awards…

- Pues entonces…

- Podríamos tirar de la encuesta, que solemos usarla para estos días llenos de orgullo y satisfacción…

- ¿Y vas a sortear un cómic again?

- Es que no me sobran más, jajajaja.

- ¿Un dibujo entonces?

- Sí, es lo suyo, ¿no? Es lo que la gente quiere…

- ¿Y tienes tiempo?

- Ni de broma, si aún quedan dos por enviar porque no he podido colorearlos, pero es lo que hay.

- Bueno, pues ya lo tienes.

- ¿Pero no crees que deberíamos hacer algo distinto? Es que esto lo hacemos siempre, no hay diferencia con…

- Diosss, que complicación de muchacho. ¿Y qué quieres hacer?

- Pues, lo que intentamos con las 5000 estaría bien, ¿no?

- ¿Lo del vídeo? ¡Si fue un desastre!

- Por probar…

- Bueno, pos vale, mientras no se nos vea…¿Participaron muchos en esta, no?

- Hombre, menos que en la anterior, pero ha sido la 2ª más exitosa, con 27 votos. Y de ellos 19 participan en el sorteo.

- ¿¡19?!

- Sip, la gente se ha animado. Los de esta ocasión son:

- Agustín

- Gaby

-Oneyros

- Locke

- Luis Antón

- Thor

- Carolina

- Flowtista

- The Nobody

- Merrick

- Kornikabrosalvaje

- Yogur

- Dani Serrano

- Pater

- Conner

- F-De

- UltimateY

- IvánN Díaz

- Chacal

- Hay nuevas caras, ¿no?

- Sip, A ver si algunos siguen por aquí como durante este mes…

- ¿Y la encuesta cómo quedó al final?

- Pues, a la pregunta de “¿Qué os gustaría ver este año en Las Entidades’ Universe?” la gente ha votado mayoritariamente (7 votos, un 25 %) a “Una legión de Tucu-Tucus invadiendo el blog”.

- Eso nos pasa por poner opciones chorras, jaja.

- Segunda quedó “Fotos de Las Entidades”, con 6 votos. De esto sí que se podría hacer algo…

- Ya lo tienes pensado, ¿verdad?

- Jiji

- ¿Y las demás?

- A ver, empate entre “Más reseñas en general” y “Una peli subidita de tono”, con 5 votos cada uno. 3 personas quieren que se incorporen más entidades, y una (que ya está en busca y captura, con pena de muerte incluída mínimo) ha votado “¡Que muera, que muera el blog!”.

- ¿Y no ha muerto?

- Estamos en ello, tranquila. Caerá.

- Bueno, pues ya está, ahora a esperar si el vídeo funciona ¿no?

- ¿Ya está?

- Pero tío, ¿¡qué más quieres!?

- Alguna exclusiva o algo. Tu nombre, por ejemplo.

- Déjalo anda, guarda algo para las 20000.

- Jo, vale N…

- Ni se te ocurra terminar esa frase.

- Cachis.



viernes, 25 de enero de 2008

Spider-Man: La trascendencia de lo innecesario (Segunda Parte)

AVISO: PARA EL AFICIONADO COMIQUERO QUE HAYA PASADO MESES REFUGIADO EN UN ZULO, CUEVA O SIMILAR, EN ESTE POST PUEDE QUE SE DESTRIPEN COSAS ACERCA DE LA CIVIL WAR, ONE MORE DAY Y DEMÁS ZARANDAJAS RELACIONADAS CON EL ARACNIDOSO DE MARVEL, MÁS POLÉMICO QUE NUNCA EN ESTAS SEMANAS.

De repente, de un mes para otro, todo cambia incomprensiblemente. “Pecados del Pasado” marca un cambio de rumbo en la temática de los guiones de Strac. Se mira al pasado en lugar del futuro, con una saga muy bien escrita, pero que representa de manera perfecta todos los malos tópicos que ha arrastrado el personaje en su historia: una historia totalmente innecesaria, que no hace avanzar al personaje y que de nuevo lo aleja del lector, pero que se hace por fuerza trascendente, por todo lo que implica. El malo de siempre, el protagonismo de Gwen Stacy (un personaje que lleva años muerto, pero que a la mínima se recupera sin motivo alguno), la imposible reescritura de la historia…La trama de los hijos de Gwen no viene a cuento de nada, y no existe ningún motivo para crearlos mas que el conseguir un golpe de efecto que vuelva las miradas de todo el mundo hacia el personaje. Para colmo las interferencias editoriales no hacen sino empeorar muy mucho el resultado: sería coherente que los hijos de Gwen fueran de Peter (que era la idea del guionista), pero no sólo se afirma que ellos dos, universitarios y casi prometidos, nunca “consumaron”, sino que los hijos en realidad son de Norman Osborn…¡y que eso motivó el asesinato de la chica! Una manera estúpida de rizar el rizo, que lamentablemente es ya parte de la historia del personaje. Eso sí, Straczynski escribe la saga de manera inmejorable, y Deodato sustituye a Romita con eficacia, aunque con los meses se irá diluyendo como un azucarillo.

Es a partir de aquí cuando este tipo de historias, innecesarias pero claves para Spider-Man, se suceden sin descanso. Pero, a diferencia de las de la década de los 90, estas están infinitamente mejor escritas, con un Strac que a pesar de carecer ya de un rumbo fijo (que se desvaneció con la marcha de Romita) escribe como sólo un amante del personaje podría hacer, aprovechando mejor que nadie las circunstancias que se le imponen desde arriba: la inclusión de Peter en los Vengadores (si se pueden llamar así, :p), la historia de El Otro (una trama ideada por JMS que Quesada decide convertir en un megaevento, mermando mucho su calidad), La Guerra Civil (especialmente conseguida es la relación casi padre-hijo entre Peter y Tony Stark (Iron Man), que tendrá unas consecuencias dramáticas para el trepamuros) y el gran momento Marvel de los últimos tiempos (junto a la muerte del Capitán América): el desenmascaramiento público de Spider-Man, acabando así con uno de sus elementos más característicos (y que había sido muy descuidado desde los 80, pues pocos eran ya quienes no conocían el rostro tras la máscara). No son malas historias, sobre todo porque Strac es un guionista muy inteligente que se adapta a cualquier marrón que le endilguen (vuelta del traje negro incluido) pero no son más que fuegos de artificio para llamar la atención. ¡Plas! Spidey Vengador. ¡Plas! Tiene nuevos poderes. ¡Plas! Spider-Man se desenmascara, contrastando de manera evidente con la primera etapa del escritor, caracterizada por historias modestas protagonizadas por un personaje en coherente y progresiva evolución, y no con cambios innecesarios, pero a la fuerza trascendentes.

Y JMS, después de siete años al frente de Amazing Spider-Man, anuncia que se va. Y la cosa ya comienza a oler a chamusquina, pues Quesada decide de nuevo convertir su última historia con el personaje en otro superhipermegaevento que lo cambiará todo para que todo vuelva a ser igual: One More Day. En los cuatro números que conforman la saga, se nota a la legua que hay más del editor (y dibujante de la misma) que del escritor, en la que debería haber sido su gran historia de despedida del personaje al que tanto debe (y viceversa). En 4 capítulos se intenta resolver de mala manera todas las consecuencias que la guerra ha traído al lanzarredes, y para ello se echa mano de ese elemento tan peligroso y al que tan poco habituado está: la magia. Spidey NUNCA ha estado habituado a la magia, por muy bien que lo escribiera Straczynski. Me refiero al personaje en sí, no que sus aventuras “mágicas” no puedan ser grandiosas (como el Amazing 500). Pero Spidey, al igual que otros como Daredevil o el Capi, son héroes con los pies en la tierra, extremadamente urbanos, y la magia les queda inmensamente grande. De ahí que, de todas las maneras posibles de solucionar el clima post-civil war (y con lo “realistas” que eran sus planteamientos), la hechicería no era la mejor salida. Pero esta aventura no sólo supone la solución de la identidad pública y la salud de Tía May, sino que se enrevesa más, y se decide prescindir de manera absurda del matrimonio Peter –MJ (que tan bien había manejado el guionista), salvar a Tía May, resucitar a los muertos (y bien muertos, porque mira que la muerte de Harry Osborn es buena) y cambiar todo el status quo. ¿Todo esto es necesario? Ni de lejos, es otra maniobra astuta de Quesada para que la gente hable de Spider-Man, pero sobre todo de él. Y lo consigue con creces, los blogs se llenan de post incendiarios, el youtube rebosa de vídeos protesta, los foros se calientan cosa mala…Y luego dicen que el personaje está muerto. Reacciones como éstas demuestran que el personaje no está ni mucho menos muerto, sino que tiene más vida que tú y yo juntos. Hasta el propio JMS reniega de la saga y culpabiliza a su editor, quien no para de dar entrevistas mientras el cómic se agota en todas las librerías. ¿Es un tebeo absurdo, incoherente y, sobre todo, innecesario? Desde luego ¿Es el peor tebeo en la historia del trepamuros, y lo peor que han hecho con el personaje? No señores, nop.

Primero de todo, no es un mal tebeo (tampoco bueno). Como es habitual es Strac, la historia (con sus inconsistencias propiciadas por el final ya previsto) está bien escrita, y es tremendamente emocionante (sobre todo el último número, a pesar de lo que cuenta). Y Quesada va de menos a más en los lápices, logrando un trabajo que por momentos iguala a su etapa en Daredevil. La gente que dice que es el peor cómic del personaje parece no tener memoria: Matanza Máxima, Clonación Máxima, Capítulo Final, Chapter One, los tebeos de Mackie y Byrne, la saga de la armadura arácnida en Web Of…esos son malos tebeos: mal escritos y en muchos casos peor dibujados todavía. ¿Es lo peor que le ha ocurrido a Spider-Man nunca? Lo peor que le puede ocurrir a un personaje no son las malas ideas, sino los malos tebeos (como los mencionados), que verdaderamente denigran la imagen del héroe. Recuerdo: ¿cómo se resolvió la saga del clon? La situación que quedaba después de esta saga debía haber sido desoladora, la solución de esta saga tenía más agujeros que un queso gruyere. ¿Por qué se optó? Pues por un reseteo cobarde (al menos en espíritu), en el que unos amnésicos Peter y MJ volvían a la Uni, con secundarios sosos, historias insulsas (algunas menos que otras)…En resumen, una situación donde la magia no estaba presente y la solución al problema era infinitamente más compleja, al tener que recurrir a una salida basada en la realidad y no al “lo hizo un mago” del OMD. Con este panorama que queda ahora, hay infinidad de puertas abiertas, y con toda seguridad los escritores jugarán con ellas, convirtiéndolas en los alicientes de este “Nuevo Día” semanal, tan esperanzador como inquietante. El 1er número debe generar expectativas altas, que más les vale cumplir si no quieren que la gente les salte al cuello. Pero vamos, que esto es una situación temporal, podéis darlo por seguro. Mínimo en un año, el status quo anterior volverá, no por imposiciones de arriba, sino porque las historias nuevas llegarán a un punto en el que no puedan sostenerse más. Y ahí es donde veremos que habían muchas cosas planeadas de antemano, que ignoramos por la tendencia tan de moda siempre de ser tremendistas, de no ver lo que miramos, y de que los cambios, sean para avanzar como para retroceder, siempre son criticados y criticables.

Spider-Man es un personaje poblado de historias innecesarias pero trascendentes. Yo (Entiman) las he visto de todos los colores. Esta no es sino otra más, que por lo menos está bien hecha (técnicamente) pero que no deja de ser otra muestra de cobardía de una editorial que hasta hace nada parecía decidida a dejar al personaje avanzar al fin, aunque fuera a la fuerza. Todo esto no hace sino emborronar la marcha de un escritor que volvió a aportar a Peter Parker esa cotidianidad y cercanía que una vez un joven escritor llamado Stanley Martin Lieber insufló a un extraño personaje que estaba destinado a hacer historia. Un personaje tan trascendente, como necesario.



PD. Felicidades si has llegado a leer hasta el final. Yo no podría, xD

PD2: Gracias de nuevo por las 10000 visitas. Por cierto, que a este ritmo, este podría convertirse en el día más visitado del blog :p

jueves, 24 de enero de 2008

Spider-Man: La trascendencia de lo innecesario (Primera Parte)

AVISO: PARA EL AFICIONADO COMIQUERO QUE HAYA PASADO MESES REFUGIADO EN UN ZULO, CUEVA O SIMILAR, EN ESTE POST PUEDE QUE SE DESTRIPEN COSAS ACERCA DE LA CIVIL WAR, ONE MORE DAY Y DEMÁS ZARANDAJAS RELACIONADAS CON EL ARACNIDOSO DE MARVEL, MÁS POLÉMICO QUE NUNCA EN ESTAS SEMANAS.

Algún día se reconocerá como se debe la labor de Stanley Martin Lieber en la literatura del siglo XX. Pocas veces un escritor tuvo una etapa tan fructífera y tan acertada a la hora de crear historias, personajes, y sobre todo saber hacerlos tan hijos de su época como intemporales. En un cortísimo período de tiempo, el autor, bajo el sobrenombre de Stan Lee, renovaría la ciencia ficción en los cómics, humanizándola y renovándola, mediante la invención de la Primera Familia, los 4 Fantásticos (excesivamente infantilizados en su traslación a la pantalla grande). Trataría temas tan complejos y maduros como el ser diferente, el racismo y el miedo a lo desconocido con los incomprendidos (en su momento) X-Men. El yo interior, el desdoblamiento de personalidad al más puro estilo Jekill y Hyde con el Coloso Esmeralda: Hulk. El esoterismo, la magia y los mundos oníricos con el Dr. Extraño. La aventura pura y dura, los problemas de formar parte de un equipo y las tensiones que se generan entre sus miembros, con Los Vengadores. Lee tampoco inventa nada nuevo (todo está inventado, pero la manera de hacerlo es lo que marca la diferencia), pero da con la manera de conseguir dar profundidad a un medio que aún hoy sigue siendo injustamente infravalorado: humanizar a los protagonistas. Así, contamos historias de ciencia ficción, pero con dramas familiares de por medio. Contamos historias con nuevos y extraños superpoderes, pero con el trasfondo de una Academia de alumnos (mutantes). Contamos sagas “más grandes que la vida” pero profundizando en las relaciones que se generan dentro de un grupo de personas. Pero si hubo un abanderado en esta nueva tendencia fue sin ninguna duda, Spider-Man.

Como se ha repetido hasta la saciedad, el hombre araña es, con toda seguridad, el personaje con el que más gente puede sentirse identificada. No quiere decir que sea el mejor personaje o el más profundo, pero sí es en el que la gente más se ve reflejada, sobre todo a la edad en la que uno empieza a leer tebeos: un chaval de 16 años, que no se come un rosco ni por equivocación, empollón, retraído, con problemas de dinero…que de repente ve como su vida cambia con la insignificante picadura de una araña. Pero esto, en lugar de facilitarle la vida, se la complica aún más: en uno de los mejores orígenes jamás creados para un personaje, Spider-Man, henchido de orgullo por sus nuevos poderes, deja escapar a un ladrón por considerar que ese no es asunto suyo, que a partir de ahora sólo se preocupará de sí mismo, y como mucho de sus tíos, que lo han criado como si se tratase de su propio hijo. Pero el destino se burla en su cara y ese insignificante ladrón asesinará horas más tarde a sangre fría a su Tío Ben, la única figura paterna que Peter Parker ha tenido nunca. En este punto es donde el chaval llega a la tan famosa conclusión de que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Stan Lee continúa construyendo el personaje por esa senda de la cotidianeidad, de que la vida de Peter Parker sea tan normal como la nuestra propia, aunque él tenga una válvula de escape de la que nosotros no disponemos: el desahogarse pegándole guantazos a los malos malosos. Pero eso es lo de menos: lo importante es que Peter es un chaval normal, que tiene que llegar como sea a final de mes, que llegado el momento quiere independizarse, que le cuesta conseguir amigos, que se gradúa del instituto, que entra en la universidad, que tiene problemas con las chicas, que debe cuidar a su familia, que se enamora, que se desenamora y que pierde al amor de su vida, precisamente por esa interrelación tan magistralmente creada por Lee entre la vida normal y la doble vida secreta que lleva, que a diferencia de los demás, a él sólo le acarrea problemas, especialmente a la hora de mantener esa identidad como “secreta”. Su alter ego no hace más que inmiscuirse en los momentos más inoportunos de su vida, cuando todo parece irle sobre ruedas. Para Peter, Spider-man ha representado más una maldición, una carga inservible que otra cosa. Pero esa es su válvula de escape: lo que lo hace especial. Sin eso, su vida sería tan anodina como la de la gente que le rodea. Si diera la espalda a lo que puede hacer, daría la espalda a su tío Ben, y eso es algo que jamás se perdonaría. Si diera la espalda a su Tío Ben, Peter Parker no sería Spider-Man.

Sin embargo, a pesar de la genialidad de Stan Lee al darle a ese joven un ambiente tan mundano y cercano, nadie es perfecto, y es Lee quien primero sitúa a Parker en un ambiente ajeno a lo que es personaje, a la normalidad que siempre le rodea: En el Annual 5 (un especial de la colección regular), el escritor establece que los difuntos padres de Spider-Man eran en realidad espías del gobierno norteamericano, asesinados por motivaciones políticas. Esto hace que el Peter de esas páginas, por primera vez, se despegue de esa sensación de realidad y proximidad que eran sus principales características. La verdadera historia de los padres de Peter es trascendente para el personaje, pero intrascendente para quienes lo leemos, pues no hace sino traicionar la verdadera esencia del héroe, lo que no quita lo bien escrita que está. Es totalmente innecesaria para su desarrollo, y así lo demuestra que no se haga ni una mención al tema hasta décadas después.

Tampoco es necesario relacionar a Spidey con la magia. Pero es inevitable, al ser Steve Ditko el responsable gráfico de, además del lanzarredes, El Doctor Extraño, maestro de las Artes Místicas. Ditko, un apasionado de estos temas, de los mundos extraños, retorcidos y bizarros como su propia manera de dibujar al trepamuros, es quien establece la relación entre ambos personajes, aunque de nuevo se compruebe que al arácnido le cuesta horrores moverse en el pantanoso terreno de la magia, donde todo puede suceder, pero hay normas implícitas que la restringen a ciertos límites. Es innecesario, pero inevitable.

Los años noventa fueron una mala década para la industria, o al menos su primera mitad. Es algo ya asumido y aceptado. Obras maestras del género como Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro hacen que muchos escritores sin ideas se escuden en la oscuridad y la (supuesta) madurez para hacer historias tan sucias como vacías y carentes de contenido. La escasez de ideas de la época, cómo no, también alcanzó a Spider-Man, quien volvió a ver como el único elemento discordante de su origen y su pasado volvía para atormentarle: sus padres regresaban de la tumba, abriendo definitivamente la veda para que a Spider-man pudiera pasarle todo, por absurdo que fuera, o por muy bien escrito que estuviera: el ver a sus padres volver, para descubrir posteriormente que eran realmente robots creados por uno de sus más encarnizados enemigos alejaba muy mucho a Spidey de nuevo de sus raíces próximas a nosotros. Spider-Man se había inmiscuido demasiado en la vida de Parker, haciendo que ya no pudiéramos identificarnos con un viejo amigo al que habíamos visto no hacía mucho graduándose de la Universidad, con una asignatura pendiente para septiembre. Ya sus problemas no eran los nuestros: ahora sus problemas eran que Tía May no descubriera que sus padres eran robots, o que por culpa de sus clones lo acusaran de asesinato (algún día hablaremos de esta saga, ya hay algo preparado por ahí :P), o que su mayor enemigo resucitara de entre los muertos para robarle a una hija que todos (incluida la editorial) darían por muerta al poco tiempo, o que su tía May muriera para luego descubrirse que en realidad la que había muerto no era ella sino una actriz (sí, sí, como estás leyendo: para fliparlo. Y la gente se queja de lo último, que poca memoria…), o que su esposa fuera una conocida actriz y supermodelo que de repente retoma sus estudios universitarios…Historias mejor (gran parte de la saga del clon) o peor (la resurrección de May) escritas, pero alejadas por completo de ese toque de “te puede pasar a ti” que hicieron a Spider-Man el buque insignia de Marvel en los sesenta.

Y, cuando el personaje parece inmerso en un pozo sin fondo, escrito por guionistas que no tienen ni idea de cómo escribirlo y con argumentos cada uno más absurdo que el anterior, llega un guionista que conoce como debe comportarse el personaje al milímetro, con historias y argumentos que no son nuevos (todo está inventado…), pero que no traicionan para nada la idea de Spider-Man. John Michael Straczynski llega a la franquicia como un terremoto, con una historia tan peligrosa como condenadamente bien escrita, como es la batalla con Morlun, un personaje dedicado en cuerpo y alma a cazar a gente como Peter. Lo peligroso de la historia es la inclusión de elementos mágicos en la trama, que aún no pegando con el personaje, dan completamente igual, porque por 1ª vez desde los primeros cómics de DeMatteis o desde Roger Stern, Peter parece de nuevo una persona como tú y yo, que parece haber dejado atrás definitivamente la adolescencia, y asentarse en un momento de madurez como nunca ha tenido. El Spider-Man de JMS supone el reencuentro con un viejo amigo, con momentos de pura genialidad (los monólogos interiores del personaje, su interacción con el detective Lamont o con otros personajes neoyorquinos que se cruzan en su camino, o muy especialmente todo lo concerniente a la reconciliación con MJ y al descubrimiento de su identidad por Tía May). JMS no teme crear enemigos nuevos (aunque casi ninguno sea comparable a los clásicos, sólo Morlun), secundarios tan carismáticos como Ezekiel, o por primera vez en mucho tiempo, hacer evolucionar al personaje de una manera coherente y consecuente con su trayectoria, no mediante golpes de efecto como muertes, bodas, resurrecciones, hijos…que no hubieran molestado si se hubiesen hecho con calidad y cabeza. Spider-Man vive un momento de calidad envidiable, que sólo parece que podría truncarse con la marcha del guionista.

Pero entonces, dos hechos aislados e independientes uno del otro, que en un principio no deberían significar la hecatombe, comienzan a marcar el final de esta época dorada. Aunque parezca una chorrada, la marcha de Bill Jemas (el jefazo de Marvel junto con Joe Quesada) afecta a toda la idea que se llevaba manejando en Marvel los últimos años: el de la independencia de cada colección y el olvido de la continuidad. Jemas aboga por que cada serie de Marvel pueda ser leída independientemente, sin cruces con otras colecciones, y que la continuidad se ignore deliberadamente si con ello puede contarse una buena historia (como el mismo JMS hace en muchos puntos de su primera etapa). Al irse Jemas y quedarse Quesada como único capo de la empresa, se comienza a extender la idea de nuevo de recuperar la interrelación entre personajes y colecciones, algo que no es ni mucho menos una mala idea si se hiciera debidamente. Junto a la marcha de Jemas, el otro hecho, aún más clave que este, es la marcha del dibujante que tan bien se acoplaba a los textos de Straczynski: John Romita Jr. es “expulsado” de Spider-Man para dedicarse a relanzar a otros personajes como Pantera Negra o el Vigía, dejando al personaje huérfano artísticamente hablando. Esta marcha coincide curiosamente, con el cierre apresurado de la trama clave de JMS: el argumento de Ezekiel y los orígenes mágicos de Spider-man se cierra casi definitivamente en tres míseros números, que deberían haber sido un par más. Así se cierra la 1ª etapa del escritor en Spider-Man, una de las mejores en lo que llevamos de siglo, con el Spidey más humano desde los años 70.


(Mañana, la segunda parte)

miércoles, 23 de enero de 2008

Se nos va el Joker, chicos (y nuestra porra de los Oscars, a quien le intrese)

Pues que queréis que os digamos: íbamos a comentar la frustración que nos causó no ver a Sweeney Todd entre las favoritas de los Oscars o el ver a un film tan sobrevalorado como Michael Clayton entre las favoritas, o no ver al director de Expiación nominado, pero chavales, nos hemos quedado de piedra al enterarnos que el inmenso actor Heath Ledger fue encontrado muerto en su casa, según fuentes policiales a causa de sobredosis. Un joven cuya carrera comenzaba a despegar a partir de su magistral interpretación de Ennis del Mar en Brockeback Mountain, y que prometía el mejor Joker jamás visto en un cine con su "The Dark Knight", ve todo esto truncado a unos tristísimos 28 años.







Para los que les apetezca seguir, aquí está nuestra porra de los Oscars: en negrita lo que querríamos que saliera y subrayado lo que creemos que pasará.

Entidad Femenina:


MEJOR PELÍCULA

- ”Expiación: Más allá de la pasión“: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster, Producers
-”Juno“: Lianne Halfon, Mason Novick y Russell Smith, Producers
-”Michael Clayton“: Sydney Pollack, Jennifer Fox y Kerry Orent, Producers
-”No es pais para viejos“: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen, Producers
-”Pozos de ambición“: JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson y Daniel Lupi, Producers

MEJOR DIRECTOR

-”La escafandra y la mariposa“, Julian Schnabel
-”Juno” , Jason Reitman
-”Michael Clayton“, Tony Gilroy
-”No es pais para viejos“, Joel Coen y Ethan Coen
-”Pozos de ambición“, Paul Thomas Anderson


Joe Wright (lo incluyo yo, porque no está, inexplicablemente)


MEJOR ACTOR


-George Clooney en “Michael Clayton“
-Daniel Day-Lewis en “Pozos de ambición“
-Johnny Depp en “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“
-Tommy Lee Jones en “In The Valley of Elah“
-Viggo Mortensen en “Eastern Promises”

MEJOR ACTOR DE REPARTO


-Casey Affleck en “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford“
-Javier Bardem en “No es pais para viejos“
-Philip Seymour Hoffman en “La guerra de Charlie Wilson“
-Hal Holbrook en “Into the Wild“
-Tom Wilkinson en “Michael Clayton“

MEJOR ACTRIZ


-Cate Blanchett en “Elizabeth: La edad de oro“
-Julie Christie en “Away from Her“
-Marion Cotillard en “La Vie en Rose“
-Laura Linney en “The Savages“
-Ellen Page en “Juno”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


-Cate Blanchett en “I’m Not There“
-Ruby Dee en “American Gangster“
-Saoirse Ronan en “Expiación: Más allá de la pasión“
-Amy Ryan en “Adios pequeña adios“
-Tilda Swinton en “Michael Clayton”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


-”Persepolis“: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
-”Ratatouille“: Brad Bird
-”Locos por el surf“: Ash Brannon y Chris Buck

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


-”American Gangster“: Art Direction: Arthur Max; Set Decoration: Beth A. Rubino
-”Expiación: Más allá de la pasión“: Art Direction: Sarah Greenwood; Set Decoration: Katie Spencer
-”La Brújula Dorada“: Art Direction: Dennis Gassner; Set Decoration: Anna Pinnock
-”Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“: Art Direction: Dante Ferretti; Set Decoration: Francesca Lo Schiavo
-”Pozos de ambición“: Art Direction: Jack Fisk; Set Decoration: Jim Erickson

MEJOR FOTOGRAFÍA


-”The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford“: Roger Deakins
-”Expiación: Más allá de la pasión“: Seamus McGarvey
-”La escafandra y la mariposa“: Janusz Kaminski
-”No es pais para viejos“: Roger Deakins
-”Pozos de ambición“: Robert Elswit

MEJOR VESTUARIO


-”Across the Universe“: Albert Wolsky
-”Expiación: Más allá de la pasión“: Jacqueline Durran
-”Elizabeth: La edad de oro“: Alexandra Byrne
-”La Vie en Rose“: Marit Allen
-”Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“: Colleen Atwood

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

-”Expiación: Más allá de la pasión“: Dario Marianelli
-”The Kite Runner“: Alberto Iglesias
-”Michael Clayton“: James Newton Howard
-”Ratatouille“: Michael Giacchino
-”3:10 to Yuma“: Marco Beltrami

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

-”Expiación: Más allá de la pasión“, Guión por Christopher Hampton
-”Away from Her“, Escrito por Sarah Polley
-”La escafandra y la mariposa“, Guión por Ronald Harwood
-”No es pais para viejos“, Adaptado por Joel Coen & Ethan Coen
-”Pozos de ambición“, Adaptado por Paul Thomas Anderson

MEJOR GUIÓN


-”Juno“, Escrito por Diablo Cody
-”Lars and the Real Girl“, Escrito por Nancy Oliver
-”Michael Clayton“, Escrito por Tony Gilroy
-”Ratatouille“, Guión por Brad Bird; Historia por Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird
-”The Savages“, Guión porTamara Jenkins



Entidad Masculina

MEJOR PELÍCULA

- ”Expiación: Más allá de la pasión“: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster, Producers
-”Juno“: Lianne Halfon, Mason Novick y Russell Smith, Producers
-”Michael Clayton“: Sydney Pollack, Jennifer Fox y Kerry Orent, Producers
-”No es pais para viejos“: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen, Producers
-”Pozos de ambición“: JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson y Daniel Lupi, Producers

(Para mí, esta ha sido la más complicada, porque creía que se lo llevaría “Expiación”, pero el no ver a Joe Wright entre los nominados a mejor director me hace sospechar que no, y me duele horrores, porque la peli lo vale)

MEJOR DIRECTOR

-”La escafandra y la mariposa“, Julian Schnabel
-”Juno”, Jason Reitman
-”Michael Clayton“, Tony Gilroy
-”No es pais para viejos“, Joel Coen y Ethan Coen
-”Pozos de ambición“, Paul Thomas Anderson


(Y por querer, yo quiero ver premiado a Tim Burton, por Sweeney Todd, por más que no esté)


MEJOR ACTOR


-George Clooney en “Michael Clayton“
-Daniel Day-Lewis en “Pozos de ambición“
-Johnny Depp en “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“
-Tommy Lee Jones en “In The Valley of Elah“
-Viggo Mortensen en “Eastern Promises”



MEJOR ACTOR DE REPARTO


-Casey Affleck en “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford“
-Javier Bardem en “No es pais para viejos“
-Philip Seymour Hoffman en “La guerra de Charlie Wilson“
-Hal Holbrook en “Into the Wild“
-Tom Wilkinson en “Michael Clayton“

MEJOR ACTRIZ


-Cate Blanchett en “Elizabeth: La edad de oro“
-Julie Christie en “Away from Her“
-Marion Cotillard en “La Vie en Rose“
-Laura Linney en “The Savages“
-Ellen Page en “Juno”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


-Cate Blanchett en “I’m Not There“
-Ruby Dee en “American Gangster“
-Saoirse Ronan en “Expiación: Más allá de la pasión“
-Amy Ryan en “Adios pequeña adios“
-Tilda Swinton en “Michael Clayton”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


-”Persepolis“: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
-”Ratatouille“: Brad Bird
-”Locos por el surf“: Ash Brannon y Chris Buck

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


-”American Gangster“: Art Direction: Arthur Max; Set Decoration: Beth A. Rubino
-”Expiación: Más allá de la pasión“: Art Direction: Sarah Greenwood; Set Decoration: Katie Spencer
-”La Brújula Dorada“: Art Direction: Dennis Gassner; Set Decoration: Anna Pinnock
-”Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“: Art Direction: Dante Ferretti; Set Decoration: Francesca Lo Schiavo
-”Pozos de ambición“: Art Direction: Jack Fisk; Set Decoration: Jim Erickson

MEJOR FOTOGRAFÍA


-”The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford“: Roger Deakins
-”Expiación: Más allá de la pasión“: Seamus McGarvey
-”La escafandra y la mariposa“: Janusz Kaminski
-”No es pais para viejos“: Roger Deakins
-”Pozos de ambición“: Robert Elswit

MEJOR VESTUARIO


-”Across the Universe“: Albert Wolsky
-Expiación: Más allá de la pasión“: Jacqueline Durran
-”Elizabeth: La edad de oro“: Alexandra Byrne
-”La Vie en Rose“: Marit Allen
-”Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street“: Colleen Atwood

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

-”Expiación: Más allá de la pasión“: Dario Marianelli
-”The Kite Runner“: Alberto Iglesias
-”Michael Clayton“: James Newton Howard
-”Ratatouille“: Michael Giacchino
-”3:10 to Yuma“: Marco Beltrami

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

-”Expiación: Más allá de la pasión“, Guión por Christopher Hampton
-”Away from Her“, Escrito por Sarah Polley
-”La escafandra y la mariposa“, Guión por Ronald Harwood
-”No es pais para viejos“, Adaptado por Joel Coen & Ethan Coen
-”Pozos de ambición“, Adaptado por Paul Thomas Anderson

MEJOR GUIÓN


-”Juno“, Escrito por Diablo Cody
-”Lars and the Real Girl“, Escrito por Nancy Oliver
-”Michael Clayton“, Escrito por Tony Gilroy
-”Ratatouille“, Guión por Brad Bird; Historia por Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird
-”The Savages“, Guión porTamara Jenkins


Disfrutad chavales, que esto dura dos días...que asco...

lunes, 21 de enero de 2008

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Consolero - Buscona

Nintendo Company Limited (Nintendō Kabushiki-gaisha) es (para quien no lo sepa) una empresa multinacional de videojuegos fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como empresa fabricante de naipes para producir hanafuda ("baraja de la flor") . Actualmente se dedica a la producción de software y hardware para videojuegos. Las oficinas centrales de la empresa se encuentran en Kioto, Japón y es presidida por Satoru Iwata. Con el tiempo, se ha convertido en una compañía de videojuegos, creciendo hasta ser la más poderosa de la industria. Además de eso, Nintendo es el propietario mayoritario de los Seattle Mariners, el equipo de la liga béisbol americana (MLB) con base en Seattle, Washington. También son propietarios parciales de los Atlanta Hawks, un equipo de la NBA en Atlanta, Georgia.

Nintendo tiene la distinción de ser históricamente la compañía más antigua y con más duración en la industria de los videojuegos, además de ser la más grande y una de las más conocidas y con más poder en el mercado de las consolas. Hasta el 1 de diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero.

Nintendo ha sobrepasado a Canon para convertirse en la segunda empresa de más valor de Japón por detrás de Toyota Motor, gracias a su videoconsola superventas Wii y a la consola portátil DS.

Toda esta información fue meticulosamente recopilada por el grupo que hoy toca, como se verá en la siguiente…

Canción de la Semana: “Nintendo”, una pista disco a tope, de letra pegadiza-machacona, y currada (mucho, pero mucho mucho): ver por ejemplo la hábil y delicada a la vez que sutil rima que se les ocurre para con el término “habitación”. La afinada voz de la cantante, la madurez de una canción que incluso llegó a estar recogida en algún que otro CD recopilatorio, demuestra que la banda, si recopiló alguna vez toda esa info de la empresa consolera (que no consoladora, lo hemos buscado), se la pasó por el mismísimo forro, porque sólo es una excusa para que los muchachos, y la damisela (que hace honor al nombre del grupo) de potente y atronadora voz, profundicen en sus intensos psico-traumas internos. Señoras, señores, animalicos diversos…aquí están…….¡Superputa!



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

domingo, 20 de enero de 2008

Diálogos Ilógicos, Lógicamente 19

"Pero en esta noche tan prometedora permíteme que en lugar del banal sobrenombre sugiera el carácter de esta dramatis persona.

¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este “visage”, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente redivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.

El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso .La verdad, esta vichessois de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V".

V de Vendetta (2006), de James McTeigue


viernes, 18 de enero de 2008

Guest Starring: Agustín

Nueva Edición de “Guest Starring” señores. ¡Esto marcha! Los que no os habéis animado todavía, lo haréis con esta nueva aportación: un nuevo relato. En esta ocasión, esto ya no es “Las Entidades’Universe”, es "Agustín’s Universe", y su relato…

INCAUTOS

[...] Su mirada parecía decírselo todo, sus ojos eran ahora su respuesta, la luna asomada, dejó entrever una silueta que parecía desaparecer entre las sombras; él entretanto, dejando ver sus manos, sacó un cigarro y lo único que hizo fue encenderlo, no alcanzó a probarlo ni siquiera, parecía como si algo lo hubiese detenido, luego pudo ver que se encontraba solo, el silencio lo invadía por completo, trataba de ordenar sus pensamientos, pero ya era imposible, su cuerpo no tardó en desplomarse en el suelo, era como si ese cuerpo ya no le perteneciera, como si el ya no formara parte de él, inmediatamente notó como un escalofrío lo invadía, ya nada podía hacer, solo esperar la muerte.

----------ooo----------------------------------------------------ooo-----------

Steven era un hombre común y corriente, pero que tenía la extraña costumbre de pensar que todas las personas tienen motivos para hacer lo que hacen, un pensamiento bastante extraño; su vida era ordenada y vivía solo, tenía un trabajo pasable y no le gustaba madrugar, y no pasaba un solo día en que no saliera de noche, a caminar, a despejarse, a cortar un poco la rutina en la que vivía.


Una de esas noches, a la salida de su trabajo, Steven caminaba en plenitud por las antiguas calles de Nortdumb, la noche era maravillosa, el cielo despejado, dejaba apreciar las miles de millones de estrellas que habían, y con ellas, a la guía de la noche, la luna; de pronto, nota una extraña sombra que se le acerca con sigilo, el para y observa, mientras que la sombra sigue y se le acerca cada vez mas; "se le ofrece algo" pregunta Steven con voz enérgica, la sombra parece no escuchar, sin embargo, se detiene de repente, "no te acuerdas de mi" responde aquella extraña figura, sus curvas y su falda, dejan entrever que es una mujer, Steven piensa por un momento, y afortunadamente logra recordar aquella joven mujer, un amorío que no había logrado llegar a buen puerto, Susan era su nombre, y la había conocido en un bar, en una de sus tantas salidas nocturnas, Steven le extiende la mejilla, pero ella no responde, solo deja mostrar sus ojos, de lo que parece ser la oscuridad, a Steven lo invade un ligero pensamiento; y recuerda que aquella mujer que está junto a él, había sido estafada por un vulgar timador, por él mismo, inmediatamente también recuerda la noche en la que se conocieron, en donde el le había vaciado su jugosa caja fuerte, de la que pudo extraer cinco millones, pero no con sus manos, sino con su astucia, aquella noche habían quedado en verse para una reunión de negocios, está claro que una importante empresa en la que Steven trabajaba, como lo es el sector inmobiliario a nivel mundial, tuviera excelentes clientes de todo el mundo, Steven no desaprovechó la oportunidad, y le hizo firmar unos papeles que comprometían su mansión de Mines, valorada en cinco millones de dólares; el pensamiento lo abandona, y cuando Steven entra en si, la mujer se encontraba empuñando un revólver nueve milímetros hacia su pecho, Steven parecía mareado, desorientado, lo primero que se le ocurrió fue disculparse pero [...]



Es extraño, porque Steven siempre tuvo la extraña sensación de pensar que todas las personas tienen motivos para hacer lo que hacen, sin embargo, y hasta el día de hoy, se desconoce porque Steven estafó a aquella mujer de la que se enamoró, el dinero es una hipótesis, pero no cuadra cuando se dice que en la cuenta de banco de éste, habían tres millones de dólares antes de la estafa.




Y ya sabéis: las_entidades@hotmail.com

jueves, 17 de enero de 2008

Matar dos memes de un tiro:

Dos memes, dos serán los que contestemos hoy, así que sin más dilación vamos a ello. Aunque, eso sí, no esperéis ver algo tan tan enorme como el de “¿qué haríamos si fuéramos editores?”, porque tampoco la cosa da como para extenderse 3 folios:

El 1º, iniciado por Oneyros, nos reta a inventar 5 colecciones con personajes inventados o no, y con los autores que queramos. Así que ahí vamos:

- Detective Comics, de Brian Azzarrelo y Eduardo Risso, con portadas de Dave Johnson. Convertiríamos la cabecera más antigua de Batman en una colección de puro y duro sabor detectivesco, y quiénes mejor para ello que los responsables del mejor cómic noir de los últimos años, además teniendo en cuenta el fantástico precedente de “Ciudad Rota”, saga donde este mismo equipo trabajó a Bats de manera excepcional (especialmente Risso). Si Azzarello sigue al pie de la letra lo que puso en práctica en aquella saga, pero sin la necesidad de hacer una superhistoria con todos los enemigos del murciélago, sino historias cortas y concisas, y con personajes y ambientes tan realistas como los de “100 Balas”, la cosa quedaría muy cuca.

- The Amazing Spider-Man, de J.M. DeMatteis y John Romita Jr. Para nosotros es el mejor equipo posible a la hora de tratar a un Spider-Man adulto, que afronta la muerte de Tía May y sus nuevas responsabilidades como padre. Un Peter Parker que tiene que combinar sus salidas nocturnas con el cambiar pañales. Drama, humor, amor, líos…todo lo típico de los tebeos del Hombre Araña, llevado a cabo con madurez, coherencia y respetando al personaje, aportando nuevas historias sin traicionar su esencia, como bien hizo DeMatteis cuando trabajó al personaje. Y Romita Jr. es que debería tener el puesto vitalicio en Amazing, alternándose con Mark Bagley, el otro dibujante icónico de Spidey. Y en las portadas Ron Garney, muy injustamente tratado en su reciente (y maravillosa) etapa en la colección del lanzarredes.

- Doctor Extraño, de Neil Gaiman y Charles Vess, con portadas de Dave McKean. El Gaiman de Sandman, haciendo equipo de nuevo con Vess, después de Stardust, y dándole manga ancha para que deshiciera a su antojo con el hechicero supremo y su ambiente surrealista y onírico, que parece hecho a medida para el escritor. Las bellas ilustraciones de Vess no harían sino redondear las extravagantes ideas del narrador, todo ello aderezado con las potentes ilustraciones del siempre sorprendente McKean. Sería la gran serie madura de Marvel.

- Conan Rey, de J.M. Straczynski y George Pérez, con portadas de Alex Ross (toma ya!). Los conocimientos de JMS sobre mitología, su buen criticado trabajo en Thor, y sus más que probadas cualidades como escritor cuando se le deja hacer y dehacer a su antojo (Supreme Power, Midnight Nation…), junto a los hiperdetallados lápices del maestro Pérez retratando a un bárbaro ya asentado en su trono, y con una edad respetable, apoyado en las cubiertas del siempre espectacular Ross nos daría un cómic sólido como una roca, y un experimento curioso de leer, desde luego.

- Y como quinta opción, cualquiera de los proyectos que Entiman guarda en la recámara, más que cualquier otro de los mencionados (este año tiene que ser el año!).

Y pasamos la cadena a todo aquel que quiera cogerla, pues nuestra experiencia anterior no fue muy fructífera en lo de pasar memes a otros, xD. Mención aparte que hay que estar bien reposado para responderlo, porque se las trae. Así que ya sabéis, cualquiera de los seguidores habituales (o alguna nueva incorporación): si os apetece es todo vuestro.

Para cerrar esta memez de post, seguimos otra cadena, en este caso de Luis Antón (responsable del fabuloso blog “Un Tipo En Una Seta”), quien pide que colguemos en el blog un vídeo gracioso. Decisión difícil, porque la lista de candidatos es enorme, pero nos decantamos por un par de elegidos.La primera es una persona que esta haciendo furor en foros, blogs, televisión…, real como la vida misma y que se hace querer cosa mala: El Señor Enjuto Mojamuto (Propiedad registrada de Muchachada Nui, el mejor programa de humor nacional actual). Ahí queda eso.







La segunda, dos vídeos protagonizados por dos de los actores televisivos de moda, aunque sólo por sus voces: Milo Ventimiglia (Peter Petrelli en Heroes, aunque debería ser más recordado por su Jess Mariano) y Kirsten Bell (actualmente en Heroes y Gossip Girl, aunque será toda la vida Verónica Mars ). Especialmente descacharrante el 1º, con un Ventimiglia que no consigue librarse del personaje que lo hizo famoso en EEUU (y con el que nosotros lo descubrimos, años antes de la serie de moda de Tim Kring).





Y por último, una serie de falsas tomas falsas, de aquel legendario programa llamado “El Informal”, que aún hoy se echa de menos en las parrillas televisivas:



Ah, y este meme lo pasamos a TODOS los que hayáis leído hasta aquí (y tengáis blog, claro, porque si no vaya chorrada). Así que ahora tenéis esa carga moral sobre vuestros hombros, chavalotes. Sabremos si habéis sido malos, así que ya sabéis…en breve habrá encuesta…y el año que viene Enti-Awards…

¿Chantajear nosotros? Para nada, por favor…