martes, 29 de enero de 2008

La Mejor Despedida:

Una noche, en mitad de LaSalle Street en Chicago, intentando poner en orden una toma de "The Dark Knight," un ayudante de producción entra en monopatín en mi línea de visión. En silencio, maldigo el momento en que Heath patinó por primera vez en nuestro set con el maquillaje completo de su personaje. Me preocupaba la reacción de los fans de Batman a un Joker en monopatín, pero el resultado real fue una proliferación de patinadores entre los miembros más jóvenes del equipo. Si preguntases a esos chicos por qué decidieron traerse los monopatines al trabajo, te contestarían honestamente que no lo saben. Eso es auténtico carisma... tan invisible y natural como la gravedad. Eso es lo que Heath tenía.

Heath hervía de creatividad. Estaba en cada uno de sus gestos. Una vez me dijo que le gustaba esperar entre trabajos hasta que estaba hambriento de creatividad. Hasta que lo necesitase otra vez. Traía esa actitud al set todos los días. No hay muchos actores que puedan hacerte sentir avergonzado de lo a menudo que te quejas por hacer el mejor trabajo del mundo. Heath era uno de ellos.

Una vez él y otro actor estaban rodando una escena complicada. Teníamos dos días para rodarla, y al final del primer día, realmente habían encontrado algo y a Heath le preocupaba que pudiera no tenerlo si parábamos. Quería seguir adelante y acabar la escena. Es duro pedir al equipo que trabaje hasta tarde cuando todos sabemos que hay tiempo de sobra para acabar al día siguiente. Pero todo el mundo parecía entender que Heath tenía algo especial y que teníamos que capturarlo antes de que desapareciera. Meses después, descubrí que cuando Heath se fue del set aquella noche, fue tranquilamente dándole las gracias a todos los miembros del equipo por quedarse hasta tarde. Tranquilamente. No intentando destacar, sólo agradecido por la oportunidad de creación que le habían dado.

Esas noches en las calles de Chicago teníamos dobles de acción por todas partes. Esas ocasiones pueden ser aburridas para un actor, pero Heath estaba fascinado, aceptando ansioso nuestra invitación para montar en el coche que llevaba la cámara mientras perseguíamos vehículos por entre el tráfico de la película... no sólo por la emoción, sino por ser parte de ello. de todo. Se había traído el portátil en el coche, y tuvimos una proyección a toda velocidad de dos de sus trabajos en progreso: cortos que había hecho, excitantes y evocadores. Su exhuberancia me hizo sentirme agotado. Nunca me había sentido tan viejo como viendo a Heath explorar sus talentos. Esa noche le invité (sabiendo que no iba a salir de él) a venir por el set cualquier noche libre que tuviera para que viera cómo trabajábamos.

Cuando entras en la sala de edición después del rodaje de una película, sientes una responsabilidad hacia un actor que ha confiado en ti, y Heath nos lo dio todo. Al empezar el montaje, me preguntaría qué tomas íbamos a escoger, qué arreglos íbamos a hacer. Visualizaría la proyección donde tuviéramos que proyectar... sentados tres o cuatro filas detrás de él, observando los movimientos de su cabeza para buscar pistas de qué pensaba de lo que habíamos hecho con todo lo que él nos había dado. Ahora esa proyección nunca será real. Le veo todos los días en mi sala de montaje. Estudio su cara, su voz. Y lo echo terriblemente de menos.

De vuelta en LaSalle Street, me vuelvo a mi ayudante de dirección y le digo que eche a ese crío en monopatín de mi línea de visión cuando me doy cuenta... es Heath, con su gorro de lana por encima de los ojos, que ha venido en una noche libre a aceptar mi invitación. No puedo evitar sonreír.

Christopher Nolan, director de The Dark Knight




“Estoy orgulloso de recibir este premio…de estar incluído en este maravilloso grupo de actores. Desde que tengo memoria, lo que me ha provocado la mayor sensación de admiración, lo que me ha hecho preguntarme ‘¿cómo es posible?’(…) y volver de nuevo al ruedo a pesar de mis dudas, a pesar de la inestabilidad, ha sido el trabajo de otros actores. Muchos me han conferido esta sensación de regeneración. Heath Legder me la ha transmitido (…) en Monster’s Ball, con un personaje tan uniforme (…) al que queríamos seguir a pesar de nuestro miedo. Y en Brokeback Mountain (aplausos) estuvo único, perfecto, la escena del final de la película, en el trailer, ha sido una de las cosas más conmovedoras que he visto y quiero dedicarle este premio”.

Daniel Day Lewis


12 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

PRIMEEE

kornikabrosalvaje dijo...

Un post de puta madre, un saludo pareja

gaby dijo...

Descanse en paz... Aún no puedo creerlo.

- YOGUR - dijo...

Yo es que soy mu sensible para estas cosas y ya es la segunda vez que lo leo (Antes lo había visto por otro blog) y ya tengo la lagrimilla a punto. Y es que las palabras que salen del corazón terminan emocionando.

Agustín dijo...

siempre me gustaron las anécdotas, mas alla de las palabras o de la historia, creo que el conjunto de palabras que la forman, son de lo mas sinceras y especiales que se puedan leer, porque salen del alma.

D.E.P.

Chacal dijo...

Vaya, si hubiera premio al post del día desde luego que se lo daba a este, ¡que bien os ha quedado Entidades!;) :)

Flowtista dijo...

Qué decir? El mejor homenaje es recordarle. Que en paz descanse.


Por cierto, ya voté. Después de mucho meditar, la última de la lista ;)

Las Entidades dijo...

Korni: gracias ;)

Gaby: la verdad que cuesta creerlo, mucho todavía...

Yogur: nosotros llevamos una semana con la lagrimilla a punto. Cuando volvamos a ver Brokeback Mountain va a ser algo trágico...

Agustín: nada que añadir ;)

Chacal: gracias, no sabíamos que fuera a gustar tanto. Sólo es un pequeñito homenaje a un chaval que se fue muy pronto...

Flowtista: Exacto. Y bien bien, nosotros pensamos que nadie votaría a Righteous Kill: no tiene pinta de peliculón, pero estos dos monstruos juntos...buf

Gracias a todos por comentar ;)

Pater dijo...

yo antes esperaba ansioso el estreno de la peli del Bats, pero ahora no, ahora espero su estreno con calma y sabiendo ke cuando vea a ese pedazo de actor haciendo el mejor Joker, no podré más ke emocionarme en la butaca

gran post :)
saludos^^

Caliani dijo...

Se os da bien eso de hacer homenajes ;) Es una pena lo del hombre este, al menos espero que le dejen descansar en paz y no sean como aquí con Carmina O.

Conner Kent dijo...

joer que homenaje taaaan bonito, se me ha saltado la lagrimilla y todo V__V

Representantes de 4 Sectores Audiovisuales dijo...

Resulta... vano decir algo, solo, gracias por este fragmento, el de Nolan no lo conocía y el de Day Lewis me lo han traído a la memoría y gracias. Acabo de conocer el blog, son muy buenas las apreciaciones de los films, frenteras, sin ambages, sin exigencias falsas ni extremas, realistas. Acabo de ver hace pocos días DK y bueno... sí conmovido, la vida es breve y es mejor dejar algo que valga la pena.