viernes, 6 de noviembre de 2009

Fotogramas al día


Toy Story 3D: La película que lo empezó todo, de nuevo en una pantalla grande. Sorprende comprobar lo bien que soporta el paso del tiempo a nivel de argumento y dirección, aunque no tanto a nivel técnico (donde con Wall-E alcanzaron un techo inalcanzable de momento)



Un San Valentín Sangriento 3D: floja película en la que lo único mínimamente destacable son las muertes que se suceden una tras otra, aprovechando de manera tan eficaz como obvia las 3 dimensiones. Mención especial al guión tramposo que inventa un final que hace aguas por todas partes.



X-Men Orígenes: Lobezno: oportunidad desaprovechada de crear una película digna sobre el muti que más juego puede dar en la pantalla grande. Escenas de acción tan entretenidas como delirantes, lo mejor resulta, como era esperable, el australiano Hugh Jackman, quien se echa el film a sus amplias espaldas a base de carisma y buen hacer.



This is It: Una película-musical-documental-sacacuartos-concierto que muestra los últimos ensayos del recién desaparecido Rey del Pop, con respeto y sin ningún tipo de morbo. Imprescindible para los fans, mera curiosidad para los espectadores ocasionales, pero sumamente entretenida de cualquier modo. Un Greatest Hits en cine, con Michael Jackson reservando lo mejor para un directo que nunca llegaría.


¡El Soplón!: nueva obra del siempre inquieto Steven Soderbergh, de variopinto currículum (“Ocean’s Eleven”, “Erin Brockovich”, “Che”, “Bubble” …), con un Matt Damon en estado de gracia. De estética deliberadamente clásica, y con una de las mejores bandas sonoras de este año, Soderbergh narra esta historia tan… extraña, tocando varios géneros, pero sin decantarse por ninguno, lo que influye negativamente en el ritmo de la historia. A destacar los absurdos comentarios en off del protagonista, especialmente el del oso polar.


Resacón en Las Vegas: sin lugar a dudas, la sorpresa (tanto en cuanto a calidad como a taquilla) del año. Una comedia que resulta ser mucho más de lo que aparenta, con un guión muy bien llevado, un trío protagonista perfecto y buenos golpes de humor uno tras otro. Incluso aguanta bien varios visionados, ya que contiene detalles que escapan al ojo del espectador la primera vez. No te cambia la vida, pero hace reír, lo cual hoy en día, no es fácil, y mucho menos, hacerlo con cierta clase.



Distrito 9: Otro de los sleepers del año, de interesante premisa y excelentes críticas. Con la producción de Peter Jackson, y la dirección de Neill Blomkamp, “Distrito 9” realiza una acertada metáfora sobre el apartheid en Sudáfrica, utilizando la ciencia ficción como instrumento para ello. Una intención se cumple con creces durante su primera mitad, y que deriva en una segunda parte repleta de h*stias a mansalva, que incluso llegan a cansar dependiendo de lo que busques. Eso sí, efectos especiales y ritmo impecable. No recomendable verla con expectativas altas, y con la mente abierta.



Malditos Bastardos: Después del díptico sobre la Novia, y su alocada aportación al proyecto Grindhouse, Tarantino regresa con su obra más conservadora en cuanto a forma y fondo. Sin grandes excesos y con un reparto en el que destaca Christopher Waltz por encima del resto (sin desmerecer a ninguno de sus compañeros), el carismático realizador nos regala su cuento, dividido en capítulos, a cual más logrado, para culminar con un desmadrado acto final que termina de redondearlo. Más recomendada para espectadores ocasionales que para el fanático de Tarantino que busque sangre y miembros cercenados por doquier.



Enemigos Públicos: Michael Mann vuelve por sus fueros con esta biografía de John Dillinger disfrazada de excelente película de gángsters. No es un film coral, ni mucho menos perfecta, y si vas esperando duelos interpretativos, tras ver el reparto con el que cuenta, saldrás decepcionad@. El único protagonista es Johnny Depp (quien realiza satisfactoriamente un enorme trabajo de contención), y el resto de personajes sólo son meramente funcionales para contar su historia de ascenso y caída. Excelente a nivel técnico y visual, se desinfla conforme va llegando a su anticlimática conclusión, pero cuenta con un gran número escenas memorables.



Ágora: el nuevo éxito de Alejandro Amenábar (y ya van unos cuantos seguidos), en el que sigue haciendo gala de su versatilidad, demostrando que no teme ningún reto, por enorme que sea, como es este. Una superproducción que podría pasar perfectamente por jolivudiense, pero centrada en las ideas encontradas, y la cerrazón de la que siempre hacen gala los fanatismos, sean del color que sean. Eso sí, puede pecar de fría en muchos momentos, y de su reparto sólo destaca Rachel Weisz, siendo la labor del resto bastante normalilla, algo debido también a un guión que navega por 3 o 4 historias secundarias que no terminan nunca de explotar. Una maravilla a nivel estético.

Y ahora, a esperar a …¿Bienvenidos a Zombieland con 7 votos? Pero… pero… ¿¡y la de “ Las vecinas …”?! Madre mía, con cinéfilos así…

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas elecciones cinematigraficas, amigo!!!

Locke dijo...

xDD me he conectado dsd otro pc solo para darle un voto a las vecinas, aparte del voto obligado a zombieland. El trailer me pinto bastante bien, creo q podria dar en el clavo.
Y ahora...me voi a la peninsula, vuelvo en 5 dias :D.
Chauchau

Chacal dijo...

Pedazo recopilatorio cinematográfico, como mola.;)

Por cierto, yo ya he visto dos veces Bienvenidos a Zombieland y aún habrá más: hacerme caso, la pelí MOLA (así, en mayúsculas).

Las Entidades dijo...

Nerea: algunas mejores que otras :D

Locke: bien bien, haciendo trampa para votar, bien... ¡pásalo Fabuloso!

Chacal: es que teníamos mucho cine acumulado. Y si ya Zombieland tenía buena pinta ... con tu opinión las ganas aumentan :D

Grazie!!

Osukaru dijo...

Aaagh!. Juer!!.

De acuerdo con todas y cada una de las reseñas!!. O_o¡

Había que votar por Zombie Land ara algo?. Vale:

1 voto para Zombie Land!!.

Dark Phoenix dijo...

jo, se me había pasado comentar lo de las pelis...

Yo sólo diré: TOY STORYYYYYY!!!! :D

Dark Phoenix dijo...

Ah!! y Johnny Depp y Hugh... GRANDES!

Mike Lee dijo...

Breves pero contundentes reseñas, ya lo creo. De las comentadas me quedo con Distrito 9, The Hangover y Enemigos Públicos, pero también me apunto El Soplón.

¡Saludos!