domingo, 12 de junio de 2011

DCálogos Ilógicos, Lógicamente: Sólo el cambio es constante


Hace unos pocos años tuve la ocasión de hablar de cómics ante una clase de una seria e importante universidad. En el acto de recepción posterior a la charla pregunté a un grupo de estudiantes de posgrado qué era lo que, en su opinión, buscaban los aficionados al cómic. Un joven de extraordinaria brillantez, Paul Dworkin, expuso esta opinión: los aficionados quieren que los escritores, ilustradores y editores preserven una parte de su infancia.

Creo que el señor Dworkin estaba en lo cierto, pero los creadores de cómics no pueden cumplir con ese deseo de estabilidad de los aficionados, si no es reimprimiendo la misma historia mes tras mes, año tras año, década tras década, lo que sin duda aburriría incluso al más devoto y fanático de ellos y obligaría a buscar diversión en otra parte. En cuanto se escriben nuevas historias, el meme- arquetipo evoluciona (…) . Y, en consecuencia, alguien se sentirá traicionado.

Se me acaba de ocurrir. Los cambios del río de Heráclito no son la única razón por la cual no podemos bañarnos en él dos veces. Tú eres otra razón: tú has cambiado. De acuerdo, la versión actual de Crimson Viper no es tu Crimson Viper, pero quizá tú tampoco eres el lector que fuiste. Has crecido, has envejecido, lo has pasado mal y tal vez lo que hace un tiempo te suponía una forma de huida y entretenimiento ha dejado de serlo para ti.

Y, además, ¿por qué iban a ser los héroes de cómic las únicas cosas que no cambian? Sitúa a Crimson Viper como una parte del vasto y atemporal baile del Ser, parte unida al cosmos entero y latiente: se hincha, se encoge, gira, se transforma sin cesar en Otro, en lo Siguiente, muere, renace, presenta infinidad de aspectos del Todo eterno …

- Aún así, da pena – concluyes.


Dennis O'Neil, Los Superhéroes y Filosofía (2010)

PD: Con MUCHO retraso, anunciamos que, el ganador de un dibujo personalizado, gracias al reto que proponíamos en la anterior entrada, ha resultado ser el gran Mike Lee. Enhorabuena, muchacho, y pide por esa boquita, que intentaremos satisfacerte en la medida de lo posible. Artísticamente hablando, claro.

PD 2: El otro dibujo será sorteado en breve, que con el Bloggerapocalipsis perdimos 23 votos de un plumazo y, quieras que no, eso deja una huella indeleble en nuestras psiques.

PD 3: Este finde, BTW, hemos cumplido ya nuestro cuarto aniversario (ays, ¡qué rápido crecen! ¡Y los blogs también!) Así que unimos esta celebración con la anterior, y, sobre todo, os damos las gracias a TODOS los Entifans que habéis hecho grande a esta bitácora. Vosotros, que nosotros somos unos mandados. Gracias a todos. Por aquí seguiremos, dando la murga.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por vuestro cuarto aniversario!
Dicen que lo que hacen a los superhéroes ser como son es el espejismo del cambio que al final no es tal. Yo no estoy de acuerdo ya que puedes contar muchísimas historias a lo largo de años y décadas pero al final acabas repitiendo tramas y mecanismo que los lectores más añejos han visto una y mil veces y pueden sentirse engañados aunque los que por primera vez se acercan a un personaje puedan parecerle lo más.

Ese es uno de los detalles que el manga tiene a favor con respecto el cómic de superhéroes. One piece, Naruto, Bleach o cualquiera de los shonen más famosos pueden durar años y años pero sabes que algún día acabarán y tendrán su final feliz y aparecerá otra serie que te guste que la sustituirá.

Mike Lee dijo...

¡Yujú! ¡Meditaré lo del dibujo y os lo comunicaré!
La que han liado en DC, con la de situaciones complicadas que vivían sus personajes, tanta crisis y ahora copian el mefistazo a lo grande.

¡Saludos, Entis!

Las Entidades dijo...

Goku Jr: lo de los mangas es otro tema, porque, tanto el sistema de producción como la cultura japonesa del cómic son radicalmente distintos. Además, ahora mismo a NINGUNA editorial americana se le pemitiría (por parte del fandom y de su propia directiva) cerrar las colecciones de sus vacas sagradas y comenzar otras coles con otros personajes. Que todos criticamos lo que degenera y desgasta a un personaje los 50 años de historia, pero luego todos queremos nuestras raciones de Lobezno, Spider-man, Superman o Batman. Las editoriales siempre están en esa situación de tener que contentar a todo el mundo, sabiendo desde antes que es algo imposible. Eso sí, viendo algunas maniobras comerciales y creativas, tampoco nos dan pena.

Mike Lee: piénsatelo bien, que a saber cuándo te vuelve a tocar ;) Y lo de DC ... viendo lo complejo que es ese universo, ya tardaban en volver a resetearlo todo, xD

Gracias por los comentarios y las felicitaciones, esclav....fans!