miércoles, 4 de marzo de 2009

SUPERMAN, por Conner Kent

En primer lugar quiero dar las gracias a nuestras amas y señoras Entidades por haber confiado en mí una tarea que muchos otros hubieran realizado mejor, y más rápido XDD. Allá vosotras, aunque no por ello he desechado la oferta puesto que si de algo me gusta hablar es de comics, y si son de Superman ya ni te cuento.

Os voy a recomendar lo que para mí son las tres mejores lecturas, no fundamentales, pero sí gratificantes en todos los sentidos: dibujo, lectura, entretenimiento. Con ello simplemente quiero constatar un hecho que muchos de los seguidores de este personaje llevamos arrastrando años: el maltrato que sufre guión tras guión y lectura tras lectura. No puede ser que el, en teoría, pers
onaje estrella de DC tenga unos altibajos tan tremendos que en la mayoría de ocasiones no rocen ni el notable, siendo generosos por supuesto.

De ahí que cuando se hace un buen cómic de dicho superhéroe se haga eco en todas partes. Y éste va a ser uno de esos lugares. No sólo porque hablemos bien del personaje sino porque os voy a recomendar tres lecturas a través de las cuales vais a poder disfrutar de sus aventuras aunque no lo hayáis seguido.

Superman: Identidad Secreta.
Edición original: Superman: Secret Identity (enero / abril de 2004); DC Comics.
Edición España: junio de 2005; Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo, entintado y color: S
tuart Immonen.
Formato: tomo recopilatorio de 208 págs.
Precio: 12 €.
Fuentes: Zona Negativa

Calificada por muchos (entre ellos yo mismo) de obra maestra, nos narra la increíble historia del único hijo de la familia Kent cuyos padres decidieron llaman Clark. Imaginar el cachondeo en el instituto, con los amigos, la familia, los constantes regalos de trajes de Superman cada navidad… Hasta ahí bien, sino fuera porque un día que Clark va a acampar al bosque despierta flotando sobre él. Descubre que de la noche a la mañana tiene los mismos poderes que el Superman que ha conocido a través de los comics books, y no sólo eso, también aprenderá que para llegar a ser un auténtico super hombre debe poner la vida por encima de todo lo demás.

Con un dibujo más que apropiado, Immonen consigue esa mezcla de realidad y ficción que nos quiere presentar el autor, en un mundo donde Superman es tan sólo un comic y una idea para llevarnos de la mano hasta su objetivo final: el hombre de hacer es más que un puñado de superpoderes. La historia tiene de todo: sus momentos románticos, de humor e incluso crueles, que a más de uno pondrán la piel de gallina. 

Ah, y olvidad la idea de que se podía haber escrito una historia similar sobre cualquier otro superhéroe, a medida que avancéis en la lectura veréis que sólo Superman puede afrontar lo que se le viene encima.




SUPERMAN: PAZ EN LA TIERRA 
Guión: Paul Dini
Dibujo, entintado y color: Alex Ross
Formato: 64 páginas
Precio: 1.250 pesetas de la época, vete a saber tú ahora

Fue precisamente con este cómic con el que descubrí al maestro Alex Ross, porque hay que llamarlo maestro. Imaginad un guionista que es capaz de transportar cualquier fantasía superheroica hasta nuestros días y, además, acompañado de un dibujante que consigue hacerte creer en el personaje como si lo vieras cada día. Así es Superman, paz en la Tierra.

El argumento os lo voy a resumir en una única frase: ¿Qué sucede cuando El Hombre del Mañana decide acabar con el hambre en el mundo? Y no hay nada más que decir, una odisea de 64 páginas a través de las cuales vemos cuan limitados son los poderes del hombre de hacer cuando se trata de hacer justicia frente a la gente que ha jurado proteger. 

Una maravilla del arte con unas ilustraciones (porque cada viñeta es una ilustración) que quitan el hipo, el asma y todo lo que tengas. Dini apela al corazoncito de Superman y lo enfrenta a la crueldad y el egoísmo del ser humano, un territorio donde poco puedes hacer si sabes volar, aparte de huir. Por otro lado Alex Ross consigue, no sólo hacer creíble la historia sino llevarte hasta la ventana más próxima y dudar de si lo que estás viendo es un pájaro, un avión, o…

Im-pres-cin-di-ble para todo amante de las buenas historias y las obras de arte renacentistas.

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO
Edición original: Superman: The Man of Steel n.1 (Junio de 1986); DC Comics.
Guión y dibujo: John Byrne
Formato: 24 páginas
Precio: 125 pesetas de la época, unos 3 euros hoy en día al ritmo que vamos con Planeta 

Uno de los grandes logros de John Byrne fue sin duda relanzar el orígen de Superman en el momento en que DC decidió renovar todo su Universo DC. En esta etapa, que es la que conocéis todos actualmente, el Hombre del Mañana, era más débil que sus predecesores, con menos poderes y un Lex Luthor multimillonario y empresario en lugar de un loco científico, que es en lo que ha acabado derivando hoy en día. Tampoco podía respirar en el espacio, necesitaba (y necesita) de oxígeno para sobrevivir aunque puede pasar horas con pequeñas cantidades. Y, definitivamente, tampoco podía viajar en el tiempo y superar la velocidad de la luz. 

De este modo Byrne nos presentaba a un Superman mucho más vulnerable y con el que se podía jugar más. Un Superman que, atentos, desconocía por completo la existencia del planeta Krypton, si bien sabía que era adoptado, hasta el número uno no descubrió que lo habían encontrado en una nave espacial. Otro cambio importante era el propio Clark Kent, desaparecía una enorme barrera entre él y su alter-ego de modo que Clark era Superman y Superman Clark, no se mostraba a un periodista tan inepto, torpe o inocente, sino decidido a descubrir la verdad de sus historias periodísticas y gran competidor de Lois Lane, a quien ni más ni menos le quita la primicia de Superman, algo que no había sucedido anteriormente.

A pesar de que en estos momentos Geoff Johns y DC vayan a relanzar el nuevo origen del Hombre de Acero, os recomiendo esta lectura, almenos los primeros 10 números porque han sido un hito en la historia del personaje, que ha mantenido a lo largo de más de 20 años y con un dibujo simple pero muy bueno para su época, y bastante eficaz. Un reinicio que sin duda enganchó a muchos de los que ahora somos fans de Superman.

Si queréis saber más de esta etapa os dejo este maravilloso enlace que os lo aclarará todo:

http://dreamers.com/menhir/revista/articulos/superbyrne.htm

9 comentarios:

Gaby dijo...

Anonadada estoy. O_O

Nunca crei que a estas alturas de mi vida me diera emoción leer la reseña de una historieta y que se me antojaria mucho leerlas completitas. :)

Paco Hernández dijo...

Alaa me lanzáis a los leones el primero!! XDD, gracias por todo, es un honor :)

Pater dijo...

Identidad Secreta es una gozada, de calidad y totalmente asequible para los tiempos que corren... el mejor Supes sin serlo :P
Paz en la Tierra no me motivó mucho cuando lo leí
Y el relanzamiento de Byrne fueron los primeros comics que me compré yo pispo de peque, así que le tengo especial cariño a esa etapa, aparte de ser el buen Byrne

saludos^^

Dark Phoenix dijo...

Mis felicitaciones, Sr. Conner!!! Superman: Identidad secreta fue de los primeros cómics que me compré yo por mi cuenta, también... junto con el de Superman para todas las estaciones... y me encantó!!!

Y la etapa de Byrne... lo que más me gusta es que Clark ya no es un pobre patoso desgraciado... y me permito hacer un poco de spam, que yo del Superman: Man of steel hice una super reseña hace algún tiempo, y aquí la podéis encontrar: http://www.postmehard.com/net_com/?p=105

Panmios dijo...

Que bien pinta Paz en la Tierra, con ese argumento más Alex Ross no parece posible que salga nada malo...

Osukaru dijo...

Superman no es mi personaje favorita pero sin duda alguna Identidad Secreta es un cómic interesantísimo. Quizás uno de los mejores que se hayan escrito sobre dicho personaje.

Dr.Cataclismo dijo...

Los comics que recomiendas son realmente de lo mejorcito de Superman pero personalmente me gusto mucho tambien ¿Que le sucedio al hombre de acero? la aventura con guion de Alan Moore que marcava el fin del Superman clasico pre-Birne.

Las Entidades dijo...

Super artículo, de todo un SuperFan, como no podía ser menos. Gracias a ti Conner por haberte prestado a colaborar en el juego ;)

Anónimo dijo...

Para los amantes de los juegos online como yo, o aquellos que tienen momentos aburridos les paso esta dirección, donde encontré muchos juegos de Superhéroes, espero les gusten, están muy buenos, además hay otras categorías como acción, clásicos, naves, coches, niñas y nintendo.