viernes, 14 de septiembre de 2007

La Biblia Arácnida: El Antiguo Testamento.


En el más absoluto de los secretos. Así había querido Francesc Martínez Oliva (el Sr. Francesc para ustedes que le merecen el máximo respeto, y Fran para los que ya se lo hemos perdido totalmente, XD) llevar a cabo su gigantesco, mastodóntico y faraónico proyecto arácnido: ordenar TODAS (repito: todas. Ahora pensad bien lo que eso significa…) las apariciones de Spider-man de manera cronológica. Cómics fuera del universo del Trepamuros (cómics en los que incluso sólo aparecía en una viñeta), crossovers, cabeceras compartidas, cómics que se contradicen entre si, o cómics más recientes, pero que se ubican antes en la cronología vital de nuestro amigo y vecino Peter Parker (y si valoráis en algo vuestra vida, no le mencionéis en un largo período de tiempo a Fran colecciones como Webspinners o Tangled Web, motivo de continuas correcciones y ampliaciones a última hora :p). Un trabajo para el que muy pocas personas se encuentran cualificadas.


Pero una de ellas es sin lugar a dudas Francesc. Conocedor milimétrico de cualquier tipo de detalle relacionado con Spider-man, y adorador del personaje hasta límites insospechados, a pesar del trabajo que supone el realizar más de mil fichas sobre tebeos (muchos hubieran perdido la razón, y la de él aún no se ha recuperado del todo), él lo hace sin desesperarse, con sus lógicos altibajos, pero siendo consciente de que lo que tiene entre sus manos es uno de sus más deseados sueños, por no decir el que más: escribir un libro sobre su personaje favorito que relate su historia completa y ordenada. El libro que él siempre había deseado poder leer. El libro que siempre habíamos deseado tener.


Por eso, cuando el 15 de octubre (si todo va bien) tengáis “Spider-man: Diario de Peter Parker” en vuestras manos, antes de emitir un juicio valorativo debéis tener en cuenta todo esto, la inmensa labor que supone escribir semejante libraco, algo imposible si no se ama al personaje con vehemencia. Partiendo de eso, os garantizo que el libro no os decepcionará a ninguno, pues además ha sido corregido y revisado innumerables veces, con lo cual será prácticamente imposible que alguien encuentre algún mínimo error.


En cuanto al libro en sí, es una lectura sumamente entretenida, pues, aunque haya épocas mejores o más entretenidas que otras (mucho Marvel Team-Up, algo de Spectacular es difícil de reseñar debido a su intrascendencia), Fran se esfuerza en encontrar detalles curiosos acerca de cada tebeo, los cuales además resume de manera genial y sumamente interesante. Un libro denso, pues es mucha materia a contar (desde el AF 15 (o antes) hasta el AS 339 más o menos, con las otras colecciones en paralelo) pero que se convertirá en una lectura indispensable para muchos:


- Para los amantes de Spider-man, el libro no sólo es una auténtica gozada de leer, sino que también es una compra indispensable para resolver cualquier duda, ordenar sus propias colecciones, o simplemente leer toda la historia que se ha escrito de su héroe favorito.


- Para los que no sepan nada sobre el arácnido, o sólo conozcan las versiones más “mediáticas” (films, series de TV, Ultimate Spider-man…) aquí tienen la oportunidad de conocer y adentrarse por vez primera en uno de los mejores personajes de ficción del siglo XX.


- Para los que crean que Spider-man es un personaje para críos, cambiarán de opinión al leer los argumentos de historias tan maduras y oscuras como “La Última Cacería de Kraven” o “Spider-man Loco”, y comprobarán que el lanzarredes es casi con toda seguridad el personaje que más ha marcado la pauta para los demás superhéroes comiqueros, no sólo en los 60 sino a lo largo de su casi medio siglo de existencia.


- Para los fans de Pedro Delgado, quienes disfrutarán como enanos con la preciosa e inenarrable portada que ha realizado para esta publicación, inmejorablemente coloreada por Guillermo Ariete, donde se ilustran los pasajes más trascendentes de la vida de Peter.


- Para los que crean que comprar libros es caro: 288 páginas a 16’90 euros. A ver dónde encontráis un libro más barato en relación al tamaño.


- Incluso para los fans de Las Entidades.


¿Cómo? ¿Para los fans de Las Entidades? ¿Y eso? Pues sí, en “Spider-man: Diario de Peter Parker”, Francesc incluye una ilustración realizada por la Entidad Masculina (que revela su id-entidad además…tachán! ¡Sorpresa!), en concreto la del retrato del autor. Un retrato hecho hace unos cuantos meses sin ninguna otra intención que la de hacerle un favor a Fran, pues me lo había pedido por otros motivos, y que Francesc se empeñó en colocar en el libro, no llegando a incluirse hasta ultimísima hora, algo que le agradeceré eternamente, mucho más de lo que imagina (probablemente cuando vea dicha página impresa incluso me emocione. Sentimental que es uno…), pues, como él siempre me dice es mi granito de arena al libro, un libro que para él representa la culminación de un sueño largamente pospuesto, y que a pesar de la ayuda que le han proporcionado la gente que aparecerá en los agradecimientos, es un trabajo 100x100 de Francesc Martínez Oliva, la persona que ha escrito el libro que todos los fans arácnidos no sólo esperaban, sino que además necesitaban.


Y siempre es emocionante participar en los sueños de los amigos. Sobre todo de los buenos amigos.



6 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

qué ganas de tener el libro en las manos!!!

Yeray García dijo...

Pinta realmente bien!!!!!!!!!

Nos leemos!

Panmios dijo...

Ya se lo ha tenido que currar el tío,seguro que le ha salido bien.

Anónimo dijo...

gano raphael del carajo yo fui el botante numero 4, a todo esto el espacio bonito currado y bien hecho, en fin, entidades's style..!!

Anónimo dijo...

Uy, pos a ahorrar a ahorrar que ya en octubre es navidad (como rima).
Me alegro muchísimo por los 2,en serio, felicidades,a mí seguro que me solucionará dudas, especialmente con los líos de los cambios y nombres de colecciones. PD: dibujo publicado ya eh, joer q lujazo, enhorabuena (por 2ª vez, si, me repito, lo siento)Tengo una ganas de comprarlo ya...

Kikedck dijo...

Anda! no había leído lo de la sorpresa, eh, así que sale un dibujo tuyo, un retrato de Fran, jeje. Mola xD