jueves, 25 de octubre de 2007

¿Si fuéramos editores de cómics? ¡Ay, que memeo!

Antes que nada, disculparnos con Kike por no haber respondido antes a este meme creado por Oneyros (Welcome to the Suck, un blog la mar de interesante, aunque no se haya actualizado mucho últimamente), en el que lanzaba las siguientes preguntas, que a continuación pasamos a contestar con la habitual maestría y genialidad que no nos caracteriza: lo nuestro es superioridad moral. Vamos al tajo (por favor, sin chistes fluviales)…


¿Si fuéramos editores de cómics (en sentido genérico)?

Nos preocuparíamos que el universo que tenemos entre manos tuviera una cohesión. No decimos que cada autor deba estar controlado de manera insoportable por treinta mil editores y una asfixiante cadena de múltiples continuidades, pero sí que los autores deberían estar más en contacto entre ellos, para saber la situación de tal o cual personaje, o si este ha sido tratado de una manera concreta en una colección o si ahora mismo puede usarse. Quiero decir, en lo que se refiere a cómics superheroicos. Si un autor tiene una idea muy personal, que incluso se salga de madre, para eso están Vértigo, MAX, Image o las infinitas editoriales independientes, que siempre ofrecen oportunidades a las personas que tienen algo distinto que decir.

Esa es otra: potenciaríamos mucho a las nuevas generaciones de dibujantes y, sobre todo, escritores (que lo tienen más difícil si cabe), organizando concursos, creando líneas o colecciones destinadas especialmente a ellos. Los dibujantes, entintadores o coloristas podrían incluir alguna splash page relacionada con el contenido del cómic (como los clásicos dibujos de los lectores, los correos de Forum…) y se podrían organizar concursos para escritores, dándoles la oportunidad de publicar tiras o cómics cortos en publicaciones o páginas webs de las editoriales. También investigaríamos por toda la blogosfera en busca y captura de todos esas geniales promesas que cuelgan su obra por aquí (destacamos aquí la labor de Kike en la sección +QPromesas en+Cómics, donde nos descubre que lo que hay en la web es oro puro) y les daríamos algo que hacer, pues su trabajo está más que probado.

¿En cuanto a los autores? Eliminaríamos los contratos de exclusividad, así, con un par. Nos parece una chorrada que muchos autores firmen un restrictivo contrato, yéndose en muchos casos de su editorial de toda la vida para irse a otra que no les interesa ni la mitad, donde harán 4 trabajos sin motivación ninguna en un par de años exclusividad. Aunque por supuesto, eso no significa que las editoriales no deban hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que los autores que trabajan para ellos se sientan tan cómodos trabajando que ni se piensen el hacer otra cosa. Si tienen un proyecto personal, facilitarle el hacerlo. Si quieren trabajar en tal personaje, hacer todo posible para contentarlos, en la medida de lo posible. Lo que no puede ser es que autores como los Kubert, Garney, Romita Jr. O Bagley piensen siquiera en dejar Marvel e irse a DC, y viceversa. Hay determinados artistas que una editorial debe conservar para mantener un estilo y una coherencia artística lo mayor posible, aunque sin obligarles a firmar un carcelario papel que te fuerza a trabajar en proyectos de 2ª o a ser simples reclamos publicitarios en convenciones que son más bien un mercado de carne.

Eso sí: una cosa es que la editorial los trate bien y otra muy distinta es que les dejen hacer lo que les venga en gana, dejándoles que retrasen colecciones regulares, series limitadas durante meses… ¡o incluso años!. Me parece inconcebible que un editor permita salir una serie al mercado sin tener la seguridad de que los plazos se cumplirán al pie de la letra. Casos como los retrasos con los Ultimates o la mini de La Gata Negra no deberían haberse producido nunca, más aún cuando hablamos de series limitadas, que deberían estar controladas desde su comienzo de publicación. Otra cosa son series regulares, donde sí veo lógico que se usen artistas de relleno, siempre y cuando éstos no supongan un bajón inmenso de calidad, como suele pasar desde que el mundo es mundo, o casos excepcionales como eventos tipo Civil War o Crisis Infinita, donde los retrasos (siempre que no se salgan de madre) serían algo más tolerable (dentro de lo intolerable), pues son obras en las que los artistas de relleno rompen drásticamente con la coherencia artística del proyecto (como pasó en la saga de DC). En conclusión, eliminar en lo posible los retrasos en la salida de los tebeos, pero con excepciones o “apaños”.

No abusar de los crossovers. Está bien usarlos cuando estos tienen consecuencias (usar su final como principio, como ha hecho Marvel con Civil War, creando todo un panorama nuevo de desconfianza y clandestinidad) pero volver a los tiempos en los que cada verano había un supermegamacroeventoquetecagas (véase las nuevas Crisis de DC, cuando no ha pasado apenas nada desde las anteriores, o los mutantes con el “complejo de Mesías”, que explota consecuencias de Dinastía de M, pero obligando a equipos creativos recién llegados a forzar su estilo en beneficio del bien común) puede llegar a ser contraproducente, haciendo que pase lo que en su momento: que acabemos pasando de ellos. Eso sí, si todos son como Civi War o las Crisis originales…bienvenidísimos sean.


¿Si fuéramos editores de Marvel?

En Marvel existe un problema, y se llama James Howlett, Arma X, Logan, Lobezno o como quieras llamarlo. No por mal personaje, sino porque aburre, y eso cuando hablamos de un personaje que es una mina creativamente hablando es un crimen. ¿Cuándo y cómo triunfó Lobis? Cuando salía en X-Men (una sola colección) y sólo AHÍ. Fue ahí donde se convirtió en el personaje tan querido que es ahora…o lo sería si no saliera en casi todas las series de los mutis, en 2 colecciones propias, en la de los vengatas, ocasionalmente en Spider-man, en todos los macroeventos, en el universo Ultimate, en miniseries, maxiseries, cómics benéficos…. ¿Nuestra teoría? Alejarlo lo más posible de los X-Men, pues creemos que su ciclo con la Patrulla está agotado (¿Qué aporta Lobezno a coles como Astonishing más que unos cuantos diálogos magistrales? De los Vengadores de Bendis ni hablo…) y centrarnos en él como personaje independiente. No hace falta una colección que desvele todo su pasado: el truco de Logan es desvelarlo mediante sus aventuras presentes. Buscar un escritor que sepa como hablar de Lobezno, sin caer en lo mismo de siempre: que sepa hacerlo evolucionar de una vez, algo parecido a lo que Brubaker ha hecho en Capitán América o Daredevil, o Donner, Johns y Morrison con Superman, o JMS con Spider-man. Que sepa llevar al personaje hacia delante y no mantenerlo quieto, ni mucho menos retrotraerlo.



En cuanto a la sección superhéroes, pues no cambiaríamos nada: nos parece muy interesante todo lo que se ha estado haciendo en Marvel desde el final de Dinastía de M, cambiando muchas cosas que, aunque pudieran parecer forzadas en su manera de llevarlas a cabo, al menos son rompedoras, y han creado una sensación que hacía años que no se veía en ningún cómic: que puede pasar cualquier cosa de un mes a otro, que cambie por completo conceptos que ya se daban por seguros. Mención aparte que hay determinadas colecciones que deberían ser intocables, como Daredevil, Capitán América, Runaways, Jóvenes Vengadores o incluso los Nuevos Vengadores (¿Que no son los vengadores de toda la vida? ¿Y QUÉ? Es la serie donde todo lo importante se produce, o se insinúa).



Potenciaríamos la línea MAX, pues ahora mismo está más muerta que viva, e incluso la fusionaríamos con la Epic, para conseguir al menos plantar cara a la línea Vértigo de DC, que no ponerla al mismo nivel, porque Vértigo ya tiene una historia a la que ninguna otra división de cómic adulto puede llegar. Pero bueno, grano a grano se hace granero, si no se empieza nunca, desde luego que jamás se podrá equiparar una editorial con otra.

La línea Ultimate: al menos a nivel artístico está casi muerta. Los 4F son totalmente intrascendentes, los mutis han llegado a cotas de calidad que nada tienen que ver con lo que empezó en la serie (aún con un Millar con el piloto automático), Los Ultimates, una vez sus creadores los han dejado (y a un nivel medio-alto, aunque siga siendo una colección algo sobrevalorada), muy bien tendrá que hacerlo Loeb para que la temática sea siquiera similar. Pero claro, tiene esa joya entre las joyas, una de las mejores colecciones de Marvel de los últimos años que no es otra sino Ultimate Spider-man, donde el dúo B (Bendis-Bagley) ha captado per-fec-ta-men-te la esencia de Spider-man, lo que ha hecho tan grande al personaje y actualizarlo, llegando algunas de las modernizaciones a estar al nivel de las sagas originales (la del clon es un ejemplo perfecto), por lo que jamás se me ocurriría cerrar la línea, pero sí buscar de nuevo a autores que realmente tengan interés en renovar y modernizar nuevos conceptos, además de talento, por supuesto. Por lo que nos ahorraríamos tonterías del estilo Ultimate Power y nos centraríamos en las 4 colecciones fundamentales: Spidey (intocable), Los 4 F (darles algo de trascendencia, que sea la colección transgresora), los X-Men (hacerlos cercanos, pero sobre todo interesantes) y los Ultimates (son un trabajo tan de autor que no tienen sentido sin ellos, así que seguirían siendo series limitadas cada cierto tiempo, pero con sus creadores).


Tema Spider-man: Solucionaría el que probablemente sea el mayor fallo que arrastra el arácnido desde hace unos años: Tía May ha tenido su época y será un personaje muy cariñosamente recordado, pero que sobra en el panorama en el que vemos a Peter: el principal fallo que arrastra es la pequeña May. Ya es hora de que Peter dé el paso definitivo hacia la madurez y se convierta en padre, junto con Mary Jane, y veamos novedades en la situación del trepamuros, y dilemas nunca vistos en la colección acerca del poder y la responsabilidad (esbozados durante la saga del clon y muy bien desarrollados por DeFalco en la genial SpiderGirl, otra cole intocable). No todo lo surgido en la saga del clon de los 90 era deplorable, y de lejos la mejor idea de aquella época fue el convertir al lanzarredes en cabeza de familia. Así que haría lo que fuera (y no hay que resucitar nada, porque la niña no está muerta) y traería a algún guionista que fuera capaz de sacarle el máximo jugo a la situación: Slott es una elección muy prometedora, pero nosotros personalmente creemos que si hay un guionista capaz de psicoanalizar mejor que nadie al personaje es J.M. DeMatteis, cuya etapa acabó de manera brusca para dar paso a esa cosa guionizada por Howard Mackie, en una de las mayores injusticias que se han hecho con un escritor de Spidey. Y por supuesto, con Romita Jr. a los lápices, eso ya debería ser una norma fija de Amazing, pues no existe un mejor dibujante para el personaje, ni un mejor personaje para el dibujante. También, siguiendo con aquella saga, recuperaría a ese gran personaje olvidado que fue Kaine, y más aún con DeMatteis a los guiones, el escritor que más partido le sacó en su momento. Recuperar ese tono de comedia de situación tan típico de Spider-man, pero sin repetir los mismos esquemas una y otra vez (y otra y otra…). Esperemos que One More Day no vaya por donde los rumores apuntan…



La Entidad Femenina tiene 2 peticiones muy concretas: Que exilien a Humberto Ramos (dibujante al que odia y que tendrá que sufrir en sus amados Runaways) y que Marvel compre los derechos de los cómics de Buffy :D


¿Si fuéramos editores de DC?

CONTROL. Esa sería la palabra clave. Dejaría a los equipos creativos hacer y deshacer a su antojo (dentro de unos límites), sin forzarlos cada 2 meses a enfocarlo todo al superevento de turno (llámese Crisis Infinita, Cuenta Atrás, Crisis Final, Doble Crisis Mortal con Tirabuzón…), que no hace otra cosa que aburrir mortalmente al lector. Personajes como Supes, Batman o Wonder Woman ven sus colecciones inundadas de tie-ins (o cruces), haciendo que las tramas principales se alarguen hasta el máximo de los sopores. Tomar ejemplo de series como Catwoman, Flecha Verde o Linterna Verde, donde los equipos creativos, dentro de las imposiciones de la editorial, tienen espacio y aire para contar sus historias. Lo de los retrasos de los dibujantes no lo comento, que ya está más arriba :p



Dejaría la línea All Star tal y como está, pues ofrece un gran nº de posibilidades, y controlaría mucho su expansión, dejándolo siempre en 4 como nº máximo de colecciones a la vez. Asimismo, buscaría el modo de que los retrasos no fueran tan extensos (por ejemplo, no habría sacado el 1er nº de Batman hasta que no hubiera tenido unos cuantos números de colchón antes) que hacen que el lector se desenganche.

Vértigo seguiría tal y como está, aunque la usaría para dar a conocer nuevas promesas que quisieran publicar proyectos personales antes de dar el salto a colecciones más mediáticas.


¿Si fuéramos editores de cómic en España?

Nuestra principal meta sería, como decimos arriba, el buscar a todas esas jóvenes promesas que merecen una oportunidad, y que necesitan darse a conocer para llamar la atención y acrecentar su currículum. Splash-Pages, artículos, portadas especiales (como los antiguos Archivos Spider-man de Forum), tiras cómicas…lo que fuera para que se vea la espectacular cantera que tenemos, una de las mejores de la última década.



Si publicara material extranjero, intentaría ser lo más fiel al material original, aunque sopesando bien las diferencias entre este mercado y el americano. También intentaríamos mantener “disponible” para todo el mundo cómics antiguos: bien con reediciones, retapados…pero que el material antiguo siempre se encuentre a mano de quien lo necesite (y pueda pagarlos, XD).

Y haríamos más caso de las opiniones que se leen en la blogosfera. No hacer todo lo que digan, pero sí comprobar de qué se queja la gente, cuales son sus preferencias o sus mayores peticiones. Y también recuperaríamos los correos de los lectores, método perfecto para mantener el contacto con los clientes.

Buff, pues creemos que eso es todo. Breve a la par que elegante. Ah, este meme se lo paso a UltimateY, Thor, Chacal, Agustín y Yogur. Quien quiera contestarlo…pues eso. Quien no, sufrirá la irá del karma. Bwahahahahahaha!!

15 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Jejeje El meme ya me lo había pasao el propio Oneyros y lo tengo reservado para ponerlo el mes que viene en el blog (Pero gracias por pensar en mua ;P)

Luis Antón dijo...

Esto... ¿Y por qué no os haceis editores de cómics? Por ejemplo, empezando con comics online. Hay unos cuantos, igual necesitan organización y meneos.

Pos nada, un saludete :)

Thor dijo...

Oh dios mio,Oh dios mio...Que marrón que me habeis metido....y yo que siempre que veia uno de estos intentaba que no me eligieran.En fin,intentaré responder en lo posible pero tampoco espereis mucho,que eso de ser editor esta reservado a seres(o entidades)superiores.

Agustín dijo...

jeje, yo de cómics se lo escencial.....bueno, bueno, nose nada jaja, asique seguramente nunca sería editor, mas bien elegiría ser guionista, ya que me gusta mucho la creación de ideas, me encata estar en evolucion constantemente y siempre ingeniando algo nuevo!!

salu2!

Las Entidades dijo...

Yogur: es lo que tiene colgar esto de madrugada, que no investiga esos detalles :p A ver cuando lo haces...

Luis: encantado de conocerte :p Que sepas que tienes un pedazo de blog, aparte de que el título nos chifla. Y vigila a tu hermana, que no se despendole demasiado, xDD.

Thor: Perdón por el marrón, pero si nunca te ha tocado ya era hora, aunque claro, llegar al nivel de unas entidades no puedes ni soñarlo,así que hazlo lo mejor que sepas ;P

A todos gracias por comentar :)

Las Entidades dijo...

Anda Agustín, que comentamos a la vez :p. Bueno, adaptalo como creas oportuno ;) aunque eres totalmente libre de hacerlo o no...otra cosa es que moralmente soportes la carga, bwahahahahaha!

Elektra Natchios. dijo...

Oye pues con las ideas más creativas y originales (y deseables en la mayoría de los casos) que habéis desarrollado, no sé por qué no estáis ya enviando curriculos a las editoriales jejejeje.

"o la mini de La Gata Negra no deberían haberse producido nunca"

¿Os referís a esa que eran cuatro números? (No sé si se han publicado más). Si es esa, no sabéis cuan de acuerdo toi con vosotros, vaya cruz de miniserie xDDDDDDDDDD Besitos!

Las Entidades dijo...

Nah Elektra, lo nuestro es más la vertiente artística que la editorial :p. Y lo de la mini de la gata eran 6 números, de los cuales salieron los 3 primeros...y los otros 3 se retrasaron años!! (y luego para colmo en España editan toda la mini en un tomo después de haber editado en grapa los 3 primeros en su momento) Es lo que tiene dejarles los guiones a gente tan "madura" como Kevin Smith.

Nos alegra mucho verte por aquí, asesina implacable. Ojalá sigas viniendo por estas tierras blogueriles. Un abrazo! ;)

UltimateY dijo...

Vale, acepto vuestro reto en un periodo de tiempo indefinido publicaré mi respuesta.

Por cierto, ojla fuesis editores de comic, estoy de acuerdo con todas vuestras ideas. :)

Nos leemos!

Kike dijo...

Tardé en leerlo, pero lo leí :P, mi meme ha sido contestado largamente jeje. Me ha gustado, coincidimos ya casi todo supongo. Menos..., no se...

Anónimo dijo...

rationalization of the portfolio of services offered nearby the National Vigour System. On the other hand the progression of sanitarium in the red shows no signs of improvement. While at the beginning of this decade the owing was to a certain on the other side of 900 million euros, second it has http://clomid4sale.net|clomid sale Look in because the websites which are more normal on top of the internet or those which which would rather already helped any of your friends to gain sleazy Viagra online, with flourishing results. http://sildenafil4sale.net|sildenafil sale

Anónimo dijo...

Kamagra chewing tablets 100mg http://propecia4sale.net|propecia online stronger and longer-lasting erection. http://amoxil4sale.net|Amoxil

Anónimo dijo...

How Viagra influences fertility. The upshot doesn't affect fertility, however, when a team a few cannot plan a child meet to erectile dysfunction, the hypnotic can be beneficial. http://sildenafilin.net|sildenafil sale http://sildenafil4sale.net|buy sildenafil

Anónimo dijo...

may surface are evanescent changes in color dream (such as bother effectual the peculiarity between obscene and unripe objects or having a glum color tinge to them), eyes being more http://cialisonlinetrustph.net|cialis online paypal http://cialisonlinetrustpharm.net|buying cialis online yahoo answers

Anónimo dijo...

The capacity to exist ready-mixed payday loans online has transform into wholly popular. It is quite easygoing to satiate into public notice the online form. Normally, it takes less than an hour in support of approval and http://pay-day-loan-first.co.uk|guaranteed payday loans direct lenders uk on.Probably recovered and more convenient in these circumstances to judge someone with a fax implement, and go for a payday credit that does instruct some documentation to be faxed to the http://paydayfirstuk.co.uk|payday loans plain task.Unlike other old loans with big amounts, you can take home smaller amounts with the take of an exigency payday loan. The policies of the lender and the unalterable of your