jueves, 11 de octubre de 2007

Nena, esto es Las Vegas

Cuando se anunció la emisión de esta serie, que sustituiría en la parrilla a la legendaria Expediente X, nadie sabía muy bien qué esperarse de ella: ¿una serie de forenses? ¿Qué misterio tiene eso? Anthony Zuiker rezaba para que su creación respondiera como debía hacerlo, para que sus personajes hablaran, se movieran y respiraban como él tenía en su cabeza. ¿Y si no triunfa? ¿Su mejor idea a la papelera? ¿Buscar otra? Tenía que funcionar. Era demasiado bueno para que no triunfara.


Y así fue.


El episodio piloto fue un rotundo éxito, tanto de crítica y audiencia. La agilidad de la serie, su montaje videoclipero, sus originales y perfectamente definidos personajes (quizás el que más cambia posteriormente es Grissom, el personaje más carismático de la TV actual, y uno de los mejores de la historia de este medio, ya que pasa de ser un jefe normal, incluso con un carácter duro, a un bicho raro, con unos gustos estrambóticos, una personalidad cerrada y un historial médico que le provocará más de un problema en el futuro), su música de los créditos (esos pedaaazos de The Who), los efectos especiales y lo condenadamente bien escrito que está su guión, con el asesinato final de la recién llegada, y la llegada en el siguiente de un nuevo miembro, Sara, que tendrá sus roces con el jefe, y que también es un personaje muy interesante a nivel de historial familiar, hace que la gente olvide por completo a Mulder y ¿quién? para centrarse en estos crímenes y sus autores durante apenas tres cuartos de hora.


Obviamente es una fórmula con sus riesgos. Que cada episodio se centre en un crimen (o dos, o tres o cuatro), su investigación y la detención del malo puede ser repetitivo y previsible, y así ocurre en algún episodio...de las 5 temporadas!!! A mí me cuesta recordar alguna serie que haya mantenido un mismo nivel de calidad, ya no sólo durante 5 años, sino durante 3. Y no sólo eso, sino que, para colmo, la serie no ha hecho otra cosa que mejorar a lo largo del tiempo. La tramas de los crímenes se vuelven cada vez más complicadas, originales y enrevesadas (que todavía uno se acuerde de personajes como el del antológico asesino Paul Millander, la sadomasoquista Lady Heather o la forense por la que Grissom está coladito la primera temporada es todo un logro de los guionistas) y se entremezclan de una manera ejemplarmente natural con las vidas personales de los investigadores (Grissom y su sordera, Catherine y sus problemas con su ex y su hija, Warrick y su adicción al juego, Sara con su personalidad aparentemente fuerte (y recalco lo de “aparentemente”), Greg con su ambición por demostrar que es más que un loco con un juego de química, Brass y su problemática hija, Robbins y su cojera, Nick y su entierro) llegando a un punto en el que no se sabrá que es propio del caso, y que pertenece a las vidas personales de los detectives, algo determinante en las dos últimas temporadas.


No, de CSI Miami no hablaré, más que nada por la repulsión que nos produce a Las Entidades el esperpento ese de Horatio Caine (mal) interpretado por el insufrible David Caruso, que lleva toda su vida dando vida al mismo y chulesco personaje, ni de CSI NY, aunque esta mantenga bastante más el tipo. Es la primera y original, la que tiene una calidad muy por encima de la media, por más que muchos no quieran ver en ella más allá de la repetición de esquemas que también le achacan a otras maravillas como House o ER, sin fijarse que en cuanto a calidad son muy superiores a las denominadas “series adictivas” que tan de moda están, como Perdidos, Heroes o Prison Break, las cuales también nos gustan, por otra parte. Pero es que hay clases y clases. Y Grissom está muy arriba.



PD. Pasamos lista de los participantes que hay de momento para el sorteo: Locke, cataplaf, Agustín, The Nobody, UltimateY, Yogur, sir christian, Thor y Bruce. ¿Nos falta alguno?¿ Nos sobra alguien? Pues eso, en un par de días, resultado y ganador. Y si conseguimos el reto de llegar a las 4000 visitas antes de que acabe la semana, habrá una sorpresita. Hasta ahí podemos leer. Sólo recomendar a los que hayan votado y no hayan comentado que se den prisa ;)

4 comentarios:

Bruce dijo...

La mejor serie..y esa Katherine W. que está de muerte(jeje)
Aunque Csi Miami tampoco está maly Horatio tiene su gracia con la música de Raphael

- YOGUR - dijo...

Completamente de acuerdo en que es una gran serie (Y la mejor de la 'trilogía', yo tampoco soporto al Caruso). Lo mejor para mi gusto son los geniales personajes que tiene. Todos carismáticos.

Saaalu2 ;p

Locke dijo...

A ver si coincide las 4000 visitas con el finde para montar la fiesta eeh? no sabes tu naa...las 4000 llegan esta noche o mañana, q no qda na.
A ultima hora man dicho q mañana no hay clase...menos mal, ya me veia subiendo mañana.
De CSI no comento pq no la veo :P.
Ya vi el primero de la 7ª de Smallville...ESPECIAL sin duda jajaj

Las Entidades dijo...

bruce: si lo que más te gusta es Katherine Willows, no te pierdas el inicio de la séptima temporada. Babearás, xD

yogur: los personajes es uno de los puntos fuertes de la serie, y eso que hablamos de un show en el que lo importante son los casos, así que es un logro aún mayor. Ah, ¿formamos un club "Muerte sádica a Horatio"? Estamos buscando miembros, xD

Locke: tu calla, que lo de la fiesta de las 4000 visitas fue idea tuya y hemos tenido que apañar algo aprisa y corriendo, xD. No saber que mañana es fiesta...en fin...sin comentarios. Y de Smallville no me sorprende que sea especial: Clark es así.....tonto, pero especial. Por eso le queremos tanto, xD

A todos gracias por comentar ;)