viernes, 28 de noviembre de 2008

24 de Octubre, Diario de…


Realmente los 24 de octubre no suelen ser para mí más que otro día otoñal. Un día más, en el que pelear con los problemas de cada día (algo más excepcionales que los del resto, pero problemas al fin y al cabo), ver amigos, estar con mi (escasa) familia y, en resumen, continuar con la rutina habitual. Ni aniversarios, ni fiestas, ni nada que me haga recordar especialmente este día. Y mira que podría recordar cosas, porque, si algo no ha sido mi vida, es aburrida.


Todos los días pasa algo. Ya no es sólo que no llegue nunca a tiempo al trabajo, que no tenga suerte con el sexo opuesto, o que se me quemen las tostadas (bueno, esto no me ocurre tan a menudo, la verdad). Es esa sensación, casi obligación moral, de que he de salvarlos a todos. De que sus vidas son responsabilidad mía, y si algo le ocurre, por muy ajena que me resulte dicha persona, la culpa caerá sobre mí. Mira que soy mayorcito, pero no escarmiento. Podría decirse que es algo que llevo en los genes, desde que nací aquel verano de 1962, pero no es menos cierto que esta enfermiza obsesión se genera realmente a mis 16, en plena adolescencia y cambio hormonal.


¿Cómo? ¿Qué quién soy?


¿De verdad queréis saberlo?


Mejor preguntadle a Fran, que probablemente lo sepa incluso mejor que yo. ¿Que qué Fran? Pues Francesc Martínez, obviamente. El que ha hecho que ahora recuerde el 24 de octubre como algo especial, como el día en que la segunda parte de mis diarios salieron a la luz.


Hace un año, “Spider-Man: Diario de Peter Parker” no pudo tener mejor acogida. Mis años más mozos e inexpertos fueron minuciosamente estudiados por este chico catalán que me conoce casi mejor que a si mismo. Desde incluso antes del fatídico mordisco de la araña, Fran recolocó y ubicó todos los pasajes conocidos de mi cada vez más larga existencia. Desde pesadillas de infancia, hasta ex novias fugaces o enemigos más fugaces todavía, todo fue clasificado en esta primera parte de mis diarios, en los que Fran se dejó cada segundo de cada minuto de su tiempo libre. Yo simplemente era el protagonista de su sueño, un sueño que esperaba ser materializado desde que entré en su vida con el número 16 de Forum, con mi “hermano” Ben y yo en la portada dándonos de lo lindo. Ese era un cómic que Fran no había podido clasificar en el primer libro, pero…si una primera parte tiene éxito, ¿qué suele ocurrir?


Fran ya tenía preparado este segundo libro desde la concepción del primero. Tenía pensado de manera más o menos clara cómo se iba a distribuir todas mis hazañas, cómo transcribir mi diario. Decidió cortar el primer volumen al final de mi segundo encuentro con los Seis Siniestros, para comenzar este nuevo con mi primer encontronazo con Calypso, y de ahí hasta mi último cumpleaños, día que recuerdo vagamente, como casi todo lo ocurrido antes de mi pelea con el Señor Negativo. En palabras del autor, hace un año en “Bajo la Máscara”: “Sobre lo de que haya una segunda parte, todavía está por ver. Pero si las ventas funcionan algún día saldrá. Mi idea es que incluya hasta el Amazing Spider-Man 500 (pensad que ese libro incluiría las cinco series de Spider-Man y toda la etapa del clon, Ben Reilly sería un apéndice de éste volumen) y dejar para un tercer libro lo que falte más cosas como Ultimate, Spider-Girl y todas las historias de Spider-Man que no entren en la continuidad (si hubiera espacio me gustaría poner hasta las series de TV, pero estamos hablando de algo que no se si se hará y, si se hace, será dentro de bastantes años).” O sea, que por lo que parece, tenemos Diarios para rato.


“Spider-Man: Diario de Peter Parker 2” era una misión infinitamente más complicada que su predecesor. Entramos en los 90, década en la que se me exprimió todo lo editorialmente posible, con cruces entre editoriales, con tropecientas colecciones simultáneas y otros tantos cameos en series que ni me iban ni venían. Todo esto obviamente conllevaba una gran cantidad de basura comiqueril, y de errores de continuidad en los que no sé ni cómo me metía. Afortunadamente, para eso está Fran, que se ha leído y releído todos los tebeos de la época correspondiente, los ha ordenado como debe ser, y nos ha regalado otro libro perfecto, tanto para los no iniciados en el universo de vuestro arácnido servidor, como para los que quieren tener toda su colección bien ordenada, sin ningún error cronológico. Todo lo dicho sobre el anterior trabajo es aplicable a este también, pero multiplicado por la dificultad que entraña y por la ambición que Francesc ha volcado en este nuevo libro. Y además, con algunos…añadidos interesantes.



Sí, el portadista es el mismo, el genial Pedro Delgado, pero es que además la portada es… sencillamente perfecta. Se puede discutir que podrían haberse incluido más personajes destacables de la época que trata el libro, como Chacal o Kaine, pero eso no quita para que el dibujo sea simple y llanamente espectacular, de esos que ves en una estantería y te hace acercarte a ojear el producto. Chapeau por el artista, que de nuevo se ha convertido en el mejor reclamo comercial para el “Diario…” (y en mi nuevo fondo de pantalla, como ya ocurriera con el primero). Sin embargo, aquí hay más de un nuevo reclamo: por sus páginas se dejarán caer personalidades blogueras tan conocidas como Julián Clemente, Mike o El Tete, por poner algunos ejemplos (seguro que alguno olvido, eso me pasa por estar todo el día de azotea en azotea). Bien con textos o dibujos, ayudan a dar la puntilla al trabajoso escrito de Fran. Eso sí, no esperéis ver de nuevo un dibujo de Entiman entre sus páginas, pues por más que busquéis no encontraréis ni un trazo de entidad. Entiman no dibuja aquí. Entiman escribe.


Digamos que la entidad masculina se mantiene en la sección, pero cambia de cometido: dentro del “sobre el autor”, es ahora Entiman el que escribe acerca de la vida, obra y milagros frikis del escritor de éxito catalán. Para todos aquellos que os consideráis Entifans, ya tenéis un indiscutible motivo para abrir la cartera. Las Entidades ya publican sus desvaríos. ¡Y en libros de éxito!


Éxito que se Francesc Martínez se tiene más que merecido. Por sus inacabables ganas de trabajar, por lo que disfruta escribiendo, por la calidad que siempre tiene su resultado final, y sobre todo por lo mucho que se esfuerza en organizar la vida de un personaje como yo, de letras y papel, que nunca podrá agradecerle personalmente las horas que gasta en escribir obras como “Diario de Peter Parker 2”, que dignifican, no sólo a mí, sino al menospreciado mundo en el que me muevo.


Entrada de Tu Amistoso Vecino Spider-Man.


Preparándose para la tercera parte…


6 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

PRIMEEEEEE!!!! me estoy mal acostumbrando a esto ya...

Mis más sinceras felicitaciones, en primer lugar, a Francesc Martínez por su trabajo, porque ponerse a ordenar la vida de Spiderman tiene que ser un trabajo bastante denso y complicado, por el gran volumen de historias que hay del hombre araña.

Y la enhorabuena también a Entiman, que ha subido un escalón más... ale, ahora a seguir trabajando para hacer méritos y participar en más libros de futuro éxito como ese!!!

Gaby dijo...

0_0

Me quito el sombrero y les hago una reverencia.

¡Que labor tan titanica!.

¡Felicidades Entiman!. :)

Warrior dijo...

Felicidades etiman. Por aca creo que no aún no llega nada de estos libros pero si los veo los comprare.

Panmios dijo...

La conquista del mundo cada vez se acerca más,suerte que los dioses nórdicos estamos por encima de eso.
fijate que no pensaba comprarlo,aunque siempre me había interesado,porque suelo comprar solo cómic y no libros sobre cómics,pero con la participación de Entiman hasta tal vez,casi hagais que me lo piense.

Anónimo dijo...

Hola tío, muchas gracias por el post, la verdad es que no lo había visto hasta ahora. Llevo unos días/semanas que voy de culo....

La verdad es que me ha gustado mucho, eres un crack.

A ver si hay suerte y puedo hacer el tercer libro...

Un abrazo desde Barcelona, ¡saludos!

Francesc Martínez

Las Entidades dijo...

Dark: las gracias a Fran, por dejarme desbarrar en su publicación seria, xD. Que currante es este señor, qué hombre!

Gaby: gracias ;)

Warrior: bien bien, aunque yo no veré un chavo, pero oye... a Fran le vendrá de miedo, xDD

Thor: Pues deberías pensarte comprarlo, si quieres saberlo todo sobre el trepas, es casi compra obligada. Eso, o comprarte TODOS los cómics del personaje. Ya es lo que más te convenga, xD

Francesc: De suerte nada, seguro que con todo el trabajo que has hecho no te hace falta suerte ;)Bueno, un poco si, xD

Gracias a todos, ahora a gastarse los euros, hombreyá!