lunes, 2 de febrero de 2009

Yo decido mi propia suerte: Cruz

Una moneda. Dos posibilidades. Cara y cruz. Lanzamos al aire y…

Cruz

Tan buena como el mundo le permite ser (por Anti-Enti):

Debía haberlo visto venir. Después de la facilona “Batman Begins” y la tramposa “El Truco Final”, todavía confiaba en que el director que tanto había sorprendido al mundo con la resultona “Memento” pudiera volver a deslumbrar con “El Caballero Oscuro”. El estupendo hype montado alrededor del film es probablemente el culpable de estas esperanzas. Eso y la conversión de Ledger en poco menos que un santo antes siquiera de que la película se estrenase han hecho que la sexta entrega cinematográfica del murciélago se haya convertido en un fenómeno que ha eclipsado el retorno del mismísimo Indiana Jones. Las buenas críticas parecían indicar que no hacía mal en volver a confiar en Christopher Nolan, que esta vez el realizador iba a confirmarse de una vez como la mejor promesa de los últimos años.

Pero me equivocaba. Y cómo.

“El Caballero Oscuro” es una película con los mimbres para ser una obra maestra, pero que se queda muy lejos en el camino. A muchísimos kilómetros de distancia. El guión de los hermanos Nolan es simple, que parece avanzar porque tiene que hacerlo, no porque la trama lo requiera. La acción es atropellada, confusa, mal rodada (hasta la de “Los Ángeles de Charlie” es mejor) y para nada se ajusta al mantra que empapa cada fotograma: ese de “queremos un Batman hiperrealista”. Muchas acciones que pasan porque sí, giros de guión sin sentido ni interés, como el que involucra al Comisario Gordon hacia mitad de film, forzado como casi todo lo que ocurre en las dos horas y media de “El Caballero Oscuro”.

Sobre el reparto, que tanto se ha destacado en todos los medios, poco que contar. Christian Bale se limita a calcar su interpretación de Batman Begins, pero con un personaje infinitamente peor escrito y plano. El tan llorado Heath Ledger, nueva leyenda difunta del cine de Hollywood gracias a joyas del séptimo arte como “Destino de Caballero” o “Las Cuatro Plumas”, parece haber querido pasar al lado opuesto de su contenida interpretación de cowboy en la también sobrevaloradísima “Brokeback Mountain” y desmelenarse en su papel de psicópata contradictorio, que se lleva las mejores frases del guión, aunque no el mejor desarrollo, pues su Joker es simplemente…malo. Y ya. No evoluciona ni se profundiza en él. Tampoco digo que esto me parezca mal hecho, pero es lo que diferencia de los grandes villanos del celuloide con los que se le ha comparado, como Hannibal Lecter, Vito Corleone o Darth Vader. Su Joker es el motor de una historia que, debido a esto, parece no llevar a ningún sitio. Aaron Eckhart lo hace lo mejor que puede con el que, sobre el papel era el personaje bombón de este film, y que, por culpa de un guión nefasto, se desarrolla a trompicones y mediante golpes de efecto a cual más forzado que el anterior. Mención aparte los efectos especiales de su cara, que te sacan por completo de esa sensación tan conseguida de realismo obra y gracia de los Nolan, por si acaso el rescate de Hong Kong, la batmoto y el helicóptero estrellándose en medio de Chicago no la habían destrozado ya. Morgan Freeman y Michael Caine se pasean 5 minutos haciendo de sí mismos, y Maggie Gyllenhaal demuestra tener el poderío dramático de un cenicero, aunque el papel que le ha tocado tampoco es nada del otro mundo. El único que parece saber donde está metido es Gary Oldman, que se merienda la pantalla cuando su texto le deja, y no le obliga a decir estúpidos y trascendentales monólogos finales.

En resumen, que tampoco hay mucho que contar sobre este hinchadísimo film, “El Caballero Oscuro” descarta la idea de que los Nolan son artistas a tener en cuenta en el nuevo Hollywood, y que, al igual que Bryan Singer o M. Night Shyamalan, simplemente tuvieron la suerte de hacer una peli decente antes de que se quedaran sin ideas interesantes. Miedo me da lo que puede hacer Zack “mira que visionario soy al poner en plena batalla persa a los NIN mientras ralentizo la imagen” Snyder con Watchmen. Aunque bueno, como ya sé que no pueden llegar al nivel del cómic, me lo tomaré mejor que esta nueva de Batman, que es tan buena como el mundo le permite ser. Y eso, en el Hollywood actual, es poquísimo. 

Posdata: este post lleva escrito desde agosto. No sé que excusa se inventarán Las Entidades para colarlo, pero bueno… luego me meterán prisa para que escriba otro post. Ah, y a los que preguntaron por mí, e insinuaron que me había acobardado, aquí estoy señoras y señores. Y esta vez parece que tendré un poco de continuidad. Si me dejan, XD.

Recogemos la moneda y volvemos a probar suerte. Lanzamos y…

11 comentarios:

Chacal dijo...

¡Existe la Anti-Enti! Tendré que crear el AntiChacal...;P

Panmios dijo...

¡AntiEnti a segregado!...digo.... ¡Ha reagrupado!....es decir...¡Ha renegado!...bueno, lo que sea...

Estoy de acuerdo en que lo peor de la película es la cara deformemente falsa de Dos Caras(Lo primero que me pregunté nada mas verla: ¿Cómo puede hablar con normalidad mientras tiene la mitad de la mejilla agujereada? En serio, prueba a hablar sin una mejilla. Es dificilísimo. Te lo digo yo que acabo de apartarme una mejilla con el dedo índice mientras hablaba. Sale una voz que me recuerda sosopechosivamente a la voz de Sombra Oscura, el de Cálico Electrónico. Por cierto, si vas a probar, asegúrate de haberte lavado la mano antes porque yo...bueno, da igual, lo contaré otro día),también es cierto (¿A que ya no te acordabas de lo que estábamos hablando?) que la canonización instantánea de Heath Ledger es un poco exagerada y ,tal vez, Maggie Gylenhaal tuviera durante toda la peli la cara de pánfila endrogá de la princesa Leia en "Star Wars: Holiday Special", pero de ahí al comentario que has hecho tú...que empiezas diciendo que tiene repuntes de obra maestra y acabas cagándote en sus fotogramas.

¡Y todo el mundo sigue odiando a la Patrulla-X!

Las Entidades dijo...

Entigirl: A mi lo que me encanta de la critica es que el Joker de la foto parece estar apuntito de cargarse a Anti-Enti.
Si yo fuera tú Anti-Enti (...) huiría...o tal vez no:P (ainsss Heath:( cómo te echamos de menos...)

Y en cuanto a la critica: sublime, sangrante, digna de todo un Alex Fáundez,xDD (chiste privado de Entis?)

Ay,como se nota mi saturacion mental de época de examenes.....

Dark Phoenix dijo...

Bueno, Anti-Enti ha regresado... y hay que ver cómo!!!

Pues a mí El Caballero Oscuro me encantó, me pareció un peliculón y a Heath... lo echo muchísimo de menos, así que si sigues metiéndote con él más de lo normal sacaré mi mala leche de destructora de mundos y te vas a cagar!!!! XDDDDD ;P

Anónimo dijo...

Chacal: ya sabes, encuentra a alguien de ideas totalmente opuestas a las tuyas y ahí tienes a tu anti-Chacal.

Thor: tremendo nivel el de los lectores de este blog, que dedican la mano que tienen libre a "apartarse una mejilla", en vez de a otros menesteres más satisfactorios. A no ser que "apartarse la mejilla" sea un eufemismo. Y no, no tiene repuntes de obra maestra, sino que con el material que Nolan tenía entre manos "El Caballero Oscuro" podía haber sido una obra maestra, cosa que no es por más que se repita.

Entigirl: ya imaginaba yo que alguien con tan mala leche como tú piropearía mi crítica. Eso sí, tampoco pierdo el sueño si no lo haces, sinceramente.

DP: cualquier cosa es peliculón hoy en día...y cualquier actor difunto es mito hoy en día también. "Heath" hace una normalita interpretación, llena de tics e histrionismo, que ha dejado huella porque el Joker "mola cantidubi tron". Y ya.

Gracias por comentar este ya añejo post. A ver cuando sale el siguiente...

Unknown dijo...

Confieso que no he visto la peli, pero esta crítica me ha dado más ganas de verla, quizás es que tenía olvidado el deber de hacerlo. Anti-Enti tardó en escribirr!! un cordial saludo

Gaby dijo...

Esteeeee..... pues yo tampoco e visto la pelicula. :(

Osukaru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osukaru dijo...

Yo creía que este post no iba a ver la luz y al final, desgraciadamente, lo ha hecho.

No te voy a negar lo de la exageración del maquillaje/fx de dos caras ni la horrenda interpretación de Maggie Gyllenhaal.

Pero de ahí a tirar la película por el suelo de esta forma, por que no me parece que tu crítica tenga ningún fundamento, creo que es pasarse.

Lo tuyo es llevar la contra por que sí y punto.

Conozco ya algún blog que hace lo mismo que tú (conoces al Intelectual?), por ello te invito a que te montes tu propio blog y te explayes a gusto.

Personalmente preferiría no leer nada tuyo por aquí.

The Nobody dijo...

¡O-lé! Ya me estaba yo preguntando que había sucedido con el Anti-Enti, para mi uno de los estrenos más esperados de la temporada... ¿Censura sin compasión o cobarde huída tras la "cálida" recepción en su introducción? Pero aquí está, al blog le hacía falta, demasiado complaciente hasta la fecha.
Sólo por ver como se "pica" el Sr. Osukaru vale la pena (¿a lo mejor es su 2ª identidad y sólo polemiza para hacerse sonar aún más?)

Además el Anti-Enti (un nombre que me parece demasiado cursiflorido, he de decir, para lo que intenta ser, algo así como la Desentidad, o Unentity si quiere triunfar en mercados extranjeros, creo que vendría mejor) no está del todo carente de razón. Mucha expectación por la película (hype, que se le llama en el lenguaje moderniqui), aunque en el momento de entrar, y salir, de la sala esa expectación no se me vino abajo, como si sucede en otras películas. Pero ahora, con el DVD en la mano, un 2º y un 3er visionado sacan a relucir los fallos (ojo, sigue siendo una gran película). Destripando una de las primeras escenas de la película: En la búsqueda de una película de Batman "realista" tenemos un autobús escolar que traspasa la fachada de un banco, pero oye, el resto de la línea de autobuses escolares se para y el conductor de atrás le respeta el hueco para que vuelva a incorporarse tranquilamente, sin cuestionarse qué ha llevado al conductor a estrellarse de esa manera contra el banco (a lo mejor pensaría que estaba en "El Incidente" de Shyamalan xD) ni avisan a los policías que pasan al lado: "¡Oye! El banco ese al que vais, el autobús amarillo que tengo delante acaba de salir de allí como si nada." "¿Cuál?" "Ese de ahí, el único que no lleva un jolgorio de niños al interior, que suelta polvo y cascotes y va conducido por un tipo disfrazado de payaso." "¿?"

Evidentemente lo dejo aquí porque si sigo esto puede llevarme siglos. En realidad esto se puede hacer con cualquier película, obra, libro, loquesea. Destripar es un arte. Un arte más fácil cuanto peor es la obra a destripar eso sí. ¿Para cuando una crítica de "Transformers" xDD?
Tampoco acabo de entender por qué lo de el sr. Gordon a mitad del film, y otra cosa que me raya la cabeza es cómo se puede meter tanto explosivo en un hospital y ni un mísero enfermero o encargado de mantenimiento sea capaz de "notar algo raro" ("Hmm, C-4, TNT, joder, los medicamentos tienen cada día nombres más rebuscados.¡Anda mira! ¡Semtex! Le voy a llevar un poco a mi madre para la jaqueca.")
Y Heath Ledger, como Joker, lo hace muy bien, pero de ahí a que sea insustituíble... Según tengo entendido, Jack Nicholson también lo era, y ahora ya nadie se acuerda de él xD
Resumiendo que ni tanto, ni tan calvo...

Chaos!

P.D.: Hay un Virtuosity por ahí... ¡Que sólo ha recibido 2 míseros comentarios! (desde aquí, en medio de esta rabieta, aprovecho para agradecer esos míseros comentarios...) ¡Herejes! ¡Sé que no vais a leer esto, siendo el último comentario de un post que ya lleva casi una semana, pero aún así, herejes! Pensaba algún día de estos ponerme a hacer algún regalito a lo Entiman para conseguir más comentarios, pero ¡no os lo merecéis! ¡Si no sabéis admirar mi arte virtual no os lo merecéis! En lugar de eso me dedicaré a polemizar, que parece que puede atraer una masa medio decente de comentarios. ¡Preparaos para Virtuositys versados sobre el aborto o la diferencia de género! ¡Preparaos para la violencia y despotismo sin mesura! ¡Preparaos para el Apocalipsis, infieles!

P.P.D.: Con esto espero revalidar mi candidatura y premio al "comentario más largo del año", que creo que ya se fabrican de serie con mi nombre en la placa. Y con esta ansia calmada, me retiro de nuevo a mi cada vez más lujosa cueva.

Anónimo dijo...

Flowtista: Me alegra saber que una crítica negativa también da ganas de ver una película. Ya que vayas a opinar igual o no es otro tema, respetable, eso sí.

Gaby: tampoco te pierdes nada, créeme.

Osukaru: A ver, voy a salirme un poco de mi polémico personaje para aclarar un par de puntos. Que a ti te haya gustado "El Caballero Oscuro" me parece respetable y tienes todo el derecho a disfrutarla. Lamentablemente, yo no he podido, principalmente porque, como digo en la crítica, le encuentro unos agujeros de guión y unas inconsistencias ridículas. Y eso no es una crítica sin fundamento, es mi opinión sobre lo que veo. Lo mío no es llevar la contra porque sí, sino simplemente rebato los posts de Las Entidades, para que más variedad por estos lares, y lo hago de la manera más argumentada posible, aunque seguramente me exceda con la mala leche. Pero, por lo que sé, no entra en los planes de estos dos el echarme. Que yo sepa claro. Ah, y, parafraseando esta polémica película, espero que no haya malos rollos entre nosotros.

The Nobody: sinceramente, me niego a comentar semejante barbaridad de texto, por más que me halague comprobar que hay gente que entiende mis intenciones a la hora de escribir. Lástima que no ocurra lo mismo con tus Virtuositys, aunque no termine de entenderlos todavía.