martes, 31 de agosto de 2010

Connotación interactiva

Tres años. Ya van tres años explicando una y otra vez la sencilla diferencia entre dos términos tan básicos como denotación y connotación. Que si una tarta, que si un lazo... ¡incluso con secuencias! Luego no diréis que no nos lo trabajamos para que os quede todo claro, diáfano y cristalino. Porque sí, últimamente os cuidamos poco, pero cuando nos ponemos, nos ponemos en serio, coñeyá.

Pero este año... este año el nivel de exigencia va a estar más alto. Ya en el 2009 decidimos ponerlo más complicado, pero ahora … el ejercicio será más retorcido.

Imaginemos, queridos Entifans pasionales y adoradores eternos de nuestros esculturales cuerpos, que tenemos un papel. Un papel largo, de hecho.

Un papel que no nos dice nada. Pero nada de nada de nada. Denotativamente hablando, no es más que un papel, no implica más. Tan sólo un papel vacío. ¿Cómo podemos hacer para hacer de esta imagen algo más connotativo? Piensa, minientiman, piensa.

¿Cómo? ¿Ya tienes una idea? ¡Excelente!


Pues venga, venga. Ponte a ello, que nuestro público espera impaciente.


Míralo, cómo se enfrasca en pintarrajear a lo loco. Así dejará después la habitación, no se nota que él no lo limpiará después. ¡Golfo!

Ah, ¿ya lo tienes listo? Estupendo, oye. Pues muestra, muestra, a ver si has pillado el ejemplo.


Como minientiman muestra henchido de orgullo artístico, lo que antes era un mero papelajo carente de contenido, carisma y mensaje, ha pasado a connotar un mensaje claro, conciso y potente. Ahora, la pancarta resulta una imagen connotativa, ya que, al haber sido situada en un contexto y modificada lo justo para ello, toma un nuevo cariz y significado. Un cariz festivo. Quizás, aunque esto es aventurarnos demasiado, puede que hasta cumpleañero.

Dadle vueltas, que sabemos que el de este año es complejo y no queremos hemorragias nasales incontenibles por muerte de neuronas en masa. Pero eso sí, esta vez vamos a hacerlo un poco más interactivo, mandándoos tarea para casa: ¿sois capaces de señalar algún otro elemento en toda esta secuencia que, si bien por separado no implicaría gran cosa, en estas imágenes tiene un significado muy específico? Es decir, ¿sois capaces, brav@s entifanas y entifanes, de encontrar otro elemento connotativo entre estos rayones de papel?

Ale, a darle vueltas al cerebro un rato. Mientras vamos a la nevera, que todavía queda algo de tarta connotativa. Cuando lo tengáis, veremos si no premiamos al Entifan más aplicado.

7 comentarios:

CarolinaBensler dijo...

Pueeeeeeéhhh.... Yo sólo veo caspa en el pelo del minientiman pensativo xDDDDD.

Ehmm... vale vale.... Tampoco hace falta echarme harina e intentar hacer un pastel con mis sesos (de los cuales poca chicha vais a sacar) xDDDD.

Panmios dijo...

¿La marca del fénix sobre el clásico Entisímbolo?

Porque si lo habíais hecho antes yo no estaba o no me había dado cuenta...(lo cual es probable)

También está el hecho de que a Entiman no le bastaba con el papelajo inicial, tuvo que recortar un cachico para el "ción" y yo no le he visto recortar de ninguna parte...

No, nunca he sido muy observador...

Paco Hernández dijo...

vale, creo que me ha quedado claro esta vez XDD

Anónimo dijo...

הכרויות
דייט
היכרויות

Anónimo dijo...

buenos


Me gusta su website, No se si te gusta de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Absolute Poker ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?
Adios
excusa mi mal espanol!

- YOGUR - dijo...

¿Seguimos en la nevera con la tarta?

¿En qué nevera? Porque en la mía no es.

Lo digo por si hay que ir a buscar a alguien para que de señales de vida...

Anónimo dijo...

Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I’ll likely be coming back to your posts. Keep up the good work

Thanxx