sábado, 30 de abril de 2011

La Imposible Patrulla X: Ladrillo a ladrillo


Un buen edificio no puede construirse sobre cimientos endebles. Puedes intentarlo. Puedes conseguir levantar una construcción de la nada con una base inconsistente, pero, a la larga, sabes que se derrumbará. Con el más mínimo imprevisto, con el más minúsculo golpe de viento, todo lo que hayas puesto en pie se irá a pique. Sin embargo, si los primeros ladrillos se colocan con cuidado y cabeza, podrás llevar a buen puerto la más compleja de las construcciones. Podrá tambalearse, pero ni la más intrincada de las estructuras que hayas elucubrado se vendrá abajo.

Cuando los X-Men nacieron en plena vorágine de inspiración creativa de la editorial Marvel, partían de una interesante y prometedora premisa: jóvenes dotados de extraordinarios poderes, pero preseguidos y odiados por su condición de rarezas. Situados en el polo opuesto de los adorados por el público, como los 4 Fantásticos o Los Vengadores, y más próximos al espíritu de marginado social tan propio de Spider-man, los mutantes arrancan con fuerza, liderados por Stan Lee y Jack Kirby. Lamentablemente, poco a poco, la buena premisa se diluye, las ventas no acompañan y el nivel de la colección comienza a descender alarmantemente. Unos pocos años después, la serie cierra momentáneamente, sin que ni tan siquiera leyendas del medio como Roy Thomas o Neal Adams puedan sacarla a flote. No es la colección preferida de ningún autor, por lo que ninguno pone especial empeño en dar lo mejor de sí cuando toca guiar su rumbo. Así pues, se deja en barbecho, esperando el momento oportuno.

Momento que llega en 1975. Aprovechando un movimiento de expansión de la empresa hacia mercados extranjeros, los editores, con Thomas al frente, deciden relanzar la colección con un nuevo y multirracial equipo de mutantes. Un canadiense, un alemán, una africana, un ruso, un irlandés … Nada de miembros puramente norteamericanos. Todo el plantel antiguo se descarta por completo y se construye a partir de material nuevo y fresco. Es en un especial titulado Giant Size X-Men 1, llevado a cabo con pulso maestro por Len Wein y Dave Cockrum, en el que se asientan las bases de lo que está por venir. De la nueva colección que se construye a partir de los escombros de un intento fallido. De la franquicia que, con el paso de los años, se convertirá en el buque insignia de Marvel.

Wein durará apenas un número al frente. Será un jovencito y veinteañero guionista procedente de la pérfida Albión el que se encargue de tomar las riendas de semejante proyecto. No tiene nada que perder y mucho que ganar: si fracasa, lo hará en una colección que no interesa a nadie. Si triunfa, habrá llevado a los mutantes a donde ningún otro escritor de los que le precedieron en el cargo pudo. Así, Chris Claremont, de manera lenta pero con paso firme, afianza las bases de lo que él quiere que sea su Patrulla X, dotando a cada personaje de las características que le permitan crear interesantes interacciones, y abriendo puertas y subtramas que, al estar tan firmemente construidas y cimentadas , dan lugar a resoluciones que marcan a fuego la historia del medio. Nada es improvisado, todo se va levantando e intrincando de manera progresiva, hasta que el escritor dé con el momento exacto con el que derribar el castillo de naipes. No se trata tampoco de ignorar todo lo antiguo, sino de ser selectivo y elegir lo más conveniente para la historia que se pretende contar. De ahí que, aunque en un principio parezca que las intenciones son de realizar un arrollador borrón y cuenta nueva, la realidad es que personajes de la vieja guardia, como Charles Xavier, Cíclope, Magneto o Jean Grey se tornarán como piezas clave del puzzle mutante que escribe el maquinador inglés.

Estos cimientos son los que Panini acaba de recopilar en un tomo que recoge los primeros años de la conocida cono “Segunda Génesis”, los tebeos con los que dos autores novatos llamados Chris Claremont y John Byrne comenzaron a dejar una huella imborrable en el Noveno Arte. Los tebeos en los que se establece la carismática personalidad de Lobezno, el papel de líder de un Cíclope marcado para ello, el retorno de viejos enemigos y el debut de otros tantos, el progresivo cambio de actitud de Jean Grey, o la creación de una dinámica de grupo repleta de tensiones y desconfianzas. Los pilares básicos sobre los que se ha construido la actual mitología mutante.


Porque, la primera piedra fue puesta en 1963. Pero los verdaderos cimientos sólidos, sobre los que se sustentan días de futuros pasados, fuegos y vidas encarnadas, imperios shi'ar y dioses que aman u hombres que matan , se colocan en estas viñetas. Y, si de verdad queréis ver el resto del edificio, no podéis empezar por el tejado, ¿verdad?



miércoles, 27 de abril de 2011

¡RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING!


- Muy bien, niños. Todos entrando en clase, que las vacaciones ya se han acabad … Un momento, ¿y los niños?

- ¿Los niños? Pero, ¿tú te crees que con el año sabático que nos hemos marcado, vamos a tener alumnos viniendo a clase?

- Yo estoy aquí, profe.

- ¡Si ya cuando dábamos clase cuatro veces a la semana les costaba pasarse por el aula!

- Seguro que están en el patio, estudiando y comparando apuntes. Qué asco de generación, qué desperdicio.

- Ehm, no me hagas mucho caso, pero igual ni están en el recinto.

- ¡Profes! ¡Que yo he venido!

- ¿Y qué hacemos con las notas? Que, después de no darlas el curso pasado, nos han apretado las clavijas. ¡Pueden quitarnos la licencia para desbarr...para bloguear!

- ¿Pero eso no es si no participas en el Big Culo Day?

- ¿Licencia?

- ¿Profes? ¿Hola?

- Además, ¿qué hacemos con la noticia que teníamos que darles in person? ¿Cómo va a llegarles si no aparecen por aquí?

- No te lo creerás, pero tengo una idea revolucionaria.

- ¿Ah, sí?

- Sip. Se llama “boli BIC”. Es un invento reciente, se usa para escribir notas aclaratorias a pie de página.

- Y yo tengo otra solución revolucionaria.

- Madre mía, estáis en racha.

- Se trata de la innovadora combinación de chinchetas y tablón de anuncios.

- Hmmm, demasiado innovador me parece, pero bueno, si creéis que puede funcionar... Todo vuestro.

- Mis padres me esperan. ¡Que hoy vamos a comer fuera!

- Listo. Ahora sólo queda colgarlo y …

Carolina Bensler: Notable bajo.

Chacal: Bien.

Conner Kent: Suficiente.

Corsus: Suficiente.

Dark Phoenix: Sobresaliente.

Guille Rancel: Bien bajo.

Merrick: Bien alto.

Mike Lee: Bien.

Panmios: Sobresaliente.

Pater: Suficiente.

Yogur: Sobresaliente.

Los que no figuran en la lista, constarán como “no presentados”, a la espera de cómo se desarrolle el nuevo trimestre. Si alguno quiere subir nota en estos próximos meses, hemos recuperado una ancestral tradición que viene de lejos. De MUY lejos. Han vuelto las encuestas una vez más a nuestra rellenita barra lateral derecha. Para los que venís de nuevas y no sabéis a mecánica del juego, la recordamos: la encuesta estará en marcha un tiempo. Si, durante el tiempo en el que se pueda votar en la encuesta, haces un comentario en cualquiera de los posts de “Las Entidades' Universe”, entras en el sorteo de un dibujo personalizado. Y gratis. ¡Y dedicado con amor, cariño y afecto por Entiman! Ya sabéis, a votar y comentar, que el tiempo vuela. Ah, y si todavía quedaba algún dibujo dedicado que entregar, haced el favor de recordarlo, que los achaques de la ancianidad no perdonan y la memoria flojea. Grazie.

- Pues ha quedado resultón, oye.

- Sip, sip. Venga, a casa, que ya es hora.

- ¿Profes? No me iréis a dejar encerrado aquí, ¿no?


- ¿Profes?



- ¿Hola?








- Creo que me hacían más caso cuando llevaba un martillo.


martes, 19 de abril de 2011

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Bizarrismo Parejil


Debido a modificaciones varias en el planning de Las Entidades para el mes de abril, en estas dos semanas que aún quedan para llegar a mayo prorrogaremos el necesario mes de las Obras Justamente Ensalzadas Pero Tempranamente Extraviadas” (u O.J.E.P.T.E., como prefiráis). Que no será por canciones que se nos han quedado en el tintero, vamos. Que, por tener, tendríamos para otro par de meses conmemorativos. ¡Años incluso! Es más, ¡podríamos tener un blog dedicado exclusivamente a Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad! Pero mejor va a ser repartirlas, pues comprendemos perfectamente que vuestros oídos pueden no estar preparados para semejante sobredosis musico-festiva (aunque lleváis dos semanas de descanso, por lo cual, podríamos cebarnos y recuperar el tiempo perdido, perfectamente). Y además, tampoco queremos que acabéis como nosotros. Entidades sólo hay tres, de momento, y ya bastantes son.

Hoy, queridos amigos, amigas, gente de bien y alguna que otra alma en pena que se ha descarriado del camino, nos toca hablar de una de esas extrañas parejas que está formando este bizarro 2011. Porque este 2011, en apenas tres meses y medio de existencia, está jugando peligrosamente con el tejido espacio-temporal que conforma nuestra realidad, y creando parejas a cual más estrambótica. Personas que, a priori, pegan menos que Chuck Norris presentando “Menudas Estrellas”. O que Steven Seagal cantando Country. ¿Cómo? ¿Que eso existe? Venga ya, no nos tomes el …


Ese no es Steven. Es ese señor que se lo comió hace años. Bien, sigamos. En 2011 hemos visto juntarse estrambóticas parejas cinéfilas, tanto dentro (Natalie Portman y Ashton Kutcher, o “para qué buscar actores con química entre ellos si tenemos dos semanas para rodar este guión”) como fuera de la pantalla (Sean Penn y Scarlet Johansson gozando conjuntamente de su recién recuperada soltería. En el caso de Penn, no es la primera vez que la goza. Incluso la gozaba sin haberla recuperado todavía, el muchacho). Sin embargo, hace unas semanas que dos parejas acaparan los focos, flashes, titulares, escupitajos y algún que otro (previsible) piropo. Una es la formada por dos genios. Dos maestros del entretenimiento. Dos mentes preclaras de nuestro tiempo. Una, vuelve a su antiguo trabajo tras finiquitar su aventura política. La otra, sigue buscando cosas que hacer para ocupar su jubilación y ganar tiempo a la parca. El merecedor de varios premios de la Academia y algún que otro ataque Predator, Arnold Schwarzenegger, se une (laboralmente) a Stan “Yo he creado todo el universo Marvel y hasta algo de DC si me apuras” Lee para crear esa oda a la magnificiencia noventera titulada “The Governator”. Chuachecuevas, Chuachecoche, Chuachearmadura … si no tenéis curiosidad por ver esta serie, realmente estáis muertos por dentro.


Canción de la Semana: No obstante, si hay una pareja que ha conseguido eclipsar en cuanto a popularidad, bizarrismo y (¿por qué no?) caspa (aunque no es pelo lo que les sobra, precisamente) es la remakeadora de este hit patrio de 1973. Un cantante de intensa presencia escénica, con obras en su currículum tales como “Mete mete”, “Bombón Asesino” o ese clásico remake, cargado de buen gusto y saber hacer, del pasodoble “Paquito El Chocolatero”. Uno de nuestros cantantes de cabecera, vaya. Por otro lado, un actor del método, estrella absoluta de filmes clásicos del cine español, como “El Erótico Enmascarado”, “Yo Hice a Rocky III”, “¡Qué Tía la C.I.A!” o “Virilidad a la Española”. En las estrellas estaba escrito que estaban destinados a encontrarse, sin duda. Sin más preámbulos, esa oda a las curvas femeninas y al lenguaje rural titulada “La Ramona”. Melodiosas voces de Fernando Esteso y King África (aunque éste último se limita a gritar en determinadas partes del tema y poco más, no te creas). La primera candidatura a “Canción del Verano 2011”. Los siguientes serán Georgie Dann y Love Of Lesbian, con una versión de “El Patio de mi Casa es Particular”. Por pedir, que no quede.


Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

lunes, 18 de abril de 2011

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: Quiero que me mires a los ojos y me digas ...

(Monólogo interior) Me llamo Peter Parker. Soy Spider-man. Me picó una araña singular y ahora tengo poderes arácnidos singulares. He salvado el mundo. O al menos, he ayudado a salvarlo. Casi muero haciéndolo, un par de veces, en serio. Pero no morí. He luchado con malos de todas las formas y tamaños. Malos de verdad. Villanos de categoría mundial. Malos muy malos. He conocido a superhéroes. Iconos. El Capitán América. Sí. Estás hablando con un chico de dieciséis años capaz de columpiarse por la ciudad con una telaraña que inventó él mismo. Un tío que puede levantar un autobús por encima de la cabeza. Un tío que ha luchado con Hulk y ha salido andando por su propio pie. Estamos hablando de vampiros, mutantes, el Doctor Muerte, el Hombre de Arena, el Duende Verde, el Doctor Octopus ... Ya he visto y hecho más de lo que la mayoría de gente haría en toda su vida. Y ahora tengo una pregunta, y quiero que la pienses con mucho cuidado. Quiero que me mires a los ojos y me digas:

- ¿Quiere patatas?

- ¿Qué?

- ¿Quiere patatas con eso?

- ¿Con qué?

- Con su pedido.

- ¿Mi pedido?

- El sandwich de pollo. ¿Quiere patatas acompañándolo?

- ¿Qué clase de patatas?

- ... Patatas fritas.

- ¿Qué llevan?

- ¿Qué llevan qué?

- ¡¡Las patatas fritas!!

- Patatas.

- ¿Y qué más?

- Ah ... ¿sal?

- ¿Te burlas de mí, muchachito?

- ¿Burlarme? No, Me ha preguntado...

- Quiero hablar con el encargado.

- Me ha preguntado y yo ...

- ¡¡Escúchame!!

- Me ha preguntado ...

- Escúchame tú ... (aparece el encargado) Disculpe, ¿es usted el encargado?

- Sí, señora. ¿Algún problema?

- ¡¡Este mocoso se burla de mí!!

- ¿Te estás burlando de ella?

- ¡¡ No!! ¡¡No!! Me ha preguntado de qué estaban hechas las patatas fritas, y he dicho ...

- ¡¡No tolero que me hablen así!! ¡¡Voy a denunciarles a la televisión!! Haré que vengan con cámaras, para que les cuentes cómo se ríen de las personas mayores que sólo quieren ...

- Señora, ¿le apetece un pastel de manzana y un café gratis?

- ¿Sí?

- Invita la casa. ¿Qué le parece?

- Sí ... vale.

- Aquí tiene. Gracias, que tenga un buen día.

- Así me gusta.

- Peter ...

- ¡¡No he hecho nada!!

- Peter, es ...

- ¡¡¡No he hecho nada!!!

- Escúchame. Las relaciones con el cliente son lo más importante ...

- Ella ... ella ...

- Estás advertido.

- ¿¿Estoy advertido??

- Hay cien chavales esperando a ocupar tu puesto. ¿¿Y dónde está tu gorro??

- Me deja el pelo todo chafado.

- Ponte el gorro, es por razones sanitarias.

- Tú no llevas gorro.

- Soy el encargado.

- La comida no lo sabe.

- ¡¡PÓNTELO!!

Ultimate Comics: Spider-man 1 (Brian Michael Bendis y David LaFuente, 2009)

viernes, 15 de abril de 2011

El Salón para los no Saloneros, los Koomics para los Koomiqueros

Lo primero es lo primero: adjuntar la nota de prensa que nos ha hecho llegar Isabel Escribano acerca de la nueva iniciativa que, desde este lunes ha sido motivo de charla y debate en toda la blogosfera: Koomic (y ¡qué narices! Para una vez que alguien se acuerda de enviarnos una nota de prensa, hay que adjuntarla debidamente).


“KOOMIC, la primera tienda de cómic digital de España

Durante la semana del Saló del Còmic de Barcelona, se lanza KOOMIC, la primera tienda española dedicada exclusivamente a la venta de cómic digital.
A partir del lunes 11 de abril, el público que lo desee podrá inscribirse online en KOOMIC (www.koomic.com) y probar la experiencia de leer cómic en los diferentes formatos digitales disponibles, tanto para su adquisición y lectura a través de la web como su descarga en formato e-Pub para lectura en ordenadores y e-readers y también, por medio de sendas aplicaciones para iPad, iPhone e iPod Touch disponibles en el App Store de Apple. Para ver la aplicación, pincha en http://itunes.apple.com/es/app/id377009824?mt=8&ls=1

KOOMIC es una solución integral de venta y lectura de cómics digitales diseñada para que el lector pueda tener en cualquier momento acceso rápido y con la mayor calidad a su biblioteca particular, y que pueda comprar nuevos títulos de forma sencilla y segura. Es una web viva donde el usuario podrá comentar sus impresiones sobre los cómics, recomendarlos a sus amigos o crear su lista de deseos.

La experiencia de KOOMIC se completa con Bloogmic, (www.koomic.com/bloogmic/) un blog con el que los usuarios estarán a la última de las novedades de la tienda y el mundo del cómic digital, y también con su propio canal de contenido audiovisual KoomicTV (www.youtube.com/koomictv) con entrevistas y reportajes sobre autores, editores y el fandom en general.

KOOMIC tendrá un stand en el Saló del Còmic de Barcelona, en el cual el público podrá ver de cerca qué es y cómo funciona el cómic digital. Además, a todos los asistentes que se inscriban en KOOMIC se les obsequiará con un cómic exclusivo.

La posibilidad de poder disfrutar de toda una biblioteca de cómics, poder comprar y leer desde cualquier parte son las piezas clave del éxito de KOOMIC. Todos tus cómics digitales cuando quieras y donde quieras.”

Hablando del Saló del Còmic de Barna (este año infinitamente más soso, gris y lúgubre, debido a nuestra insustituible ausencia), tenemos que hablar de una iniciativa pensada para los desafortunados que no estamos allí en esta edición. Los simpares Entifans Conner Kent y Daniel Mainé realizan este año un despliegue llamado “Conexpress”, mediante el cual van retransmitiendo cualquier cosa que acontezca en la famosa convención, minuto a minuto. Para ello, se valen de tres medios: Sus respectivos blogs (aquí y acá), una página de Facebook y el hashtag en Twitter de "#conexpress". Mediante esto, podréis disfrutar de textos, fotos, vídeos y todo lo que los responsables tengan a bien mostrarnos de lo que ocurre entre las paredes de la Fira.

Otro tema a ampliar es, como veíamos en el post anterior, nuestro creciente e imparable éxito. De los tres a la vez, obviamente, que hasta para eso nos ponemos de acuerdo. En esta ocasión tenemos que enlazar la entrevista realizada ayer a la señorita Dark Phoenix/Entiwoman en Radio 7 donde, como presidenta del grupo de baile y rondalla folclórica de su pueblo, habla de las dificultades económicas que tienen para salir adelante y, de paso, llevarse una agradable sorpresa monetaria en vivo y en directo por parte de una concejala del Ayuntamiento.




Ah, antes de cortar comunicación, recordamos que Entiman sigue en pleno proceso de autobombo/SPAM artístico: desde hace unas semanas actualiza el DeviantArt regularmente (después de tenerlo 3 años cogiendo polvo) y ayer mismo ha abierto su página oficial de Facebook, como ilustrador afamado y con una reputación. Si hacéis caso de todo esto y estáis pendientes del autobombo, subiréis nota en las ídems de Semana Santa. Vosotros veréis si os conviene, vamos.


miércoles, 13 de abril de 2011

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo

Nervios. Tensión.

Hay que prepararlo todo bien, todo debe salir perfectamente. No hay margen de error. Mucha gente está mirando. Juzgando lo que harás, lo que dirás. Vigilando cada uno de tus movimientos, de tus gestos, de esos tics que sólo aparecen cuando estás verdaderamente histérico. Nunca antes te has visto en una así. Te has visto en unas cuantas parecidas, pero no cómo éstas. Intentas relajarte todo lo posible la jornada previa, las horas que preceden al momento definitivo. Tomártelo con tranquilidad, incluso con humor. Total, ¿qué es lo peor que puede pasar? No te van a encarcelar si te equivocas (bueno, quizás si te equivocas de manera exagerada puede), simplemente has de salir y demostrar al público lo que vale una Entidad. Que es más que mucho.

Esperas a que todo esté listo. A que te den la señal para entrar a escena. Se encienden los focos. Las cámaras comienzan a grabar. Un sudor frío te recorre la espalda. Se te seca la garganta. La aventura ha arrancado. Y ya no hay vuelta atrás.

Nervios. Tensión.

Entigirl: Primera vez que debe hablar en un programa en vivo y en directo.


A partir del minuto 4 hasta casi el 7. Al final volverá a hacer acto de presencia.

Entiman: Primera vez que toca un instrumento de manera “seria”. Y, por supuesto, primera vez que toca en un grupo.

Entiwoman: primera vez que hace de solista absoluta en una canción de ese festival.


Resultado: Las Entidades …


… triunfan de manera incontestable.

Para que ahora nos venga alguien a poner en duda nuestra conquista mundial. Va lenta. Pero va dando pasos de titán. ¡Imparable e imbatible! BWA-HA-HA-HA-HA-HA-HA...!

- Entiman, ¿ya has terminado con el soliloquio ombliguista?

- ¡No!

- ¿Pero no ves que todo eso a nuestros discípulos les da igual? ¿Y quieres hacerme el favor de soltar el plato de una vez, que llevas 3 días sin despegarte de él, y ya hiede a humanidad?

- ¡Calla! ¿Y si ahora nos llaman los Who? ¡Hay que estar preparados!

- Sigh... qué paciencia, de verdad ...


lunes, 11 de abril de 2011

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: Chicos que construyen ataúdes


My boy builds coffins with hammers and nails
He doesn't build ships, he has no use for sails
He doesn't make tables, dressers or chairs
He can't carve a whistle ‘cause he just doesn't care

My boy builds coffins for the rich and the poor
Kings and queens them all knocked on his door
Beggars and liars, gypsies and thieves
They all come to him 'cause he's so eager to please

My boy builds coffins he makes them all day
But it's not just for work and it isn't for play
He's made one for himself, one for me too
One of these days he'll make one for you
for you... for you... for you...

My boy builds coffins for better or worse
Some say it’s a blessing, some say it’s a curse
He fits them together in sunshine or rain
Each one is unique, no two are the same

My boy builds coffins and I think it's a shame
That when each one’s been made, he can't see it again
He crafts every one with love and with care
Then it’s thrown in the ground and it just don't seem fair

My boy builds coffins he makes them all day
But it's not just for work and it isn't for play
He's made one for himself, one for me too
One of these days he'll make one for you

Y, para los que no dominen el idioma de Shakespeare, que haberlos haylos ...

Mi chico construye ataúdes con martillos y clavos
no construye barcos, las velas no le sirven de nada
él no hace mesas, tocadores o sillas
no puede tallar un silbato porque ni siquiera le importa

Mi chico construye ataúdes para ricos y pobres
reyes y reinas llamaron todos a su puerta
mendigos y mentirosos, gitanos y ladrones
vienen todos a él porque está deseoso de complacer

Mi chico construye ataúdes, los hace todo el día
pero no es tan sólo por obligación ni por devoción
se ha hecho uno para sí mismo, uno para mí también
uno de estos días hará uno para ti
para ti... para ti... para ti...

Mi chico construye ataúdes para bien o para mal
algunos dicen que es una bendición,
otros dicen que es una maldición
Los ensambla haga sol o lluvia
cada uno es único, no hay dos iguales

Mi chico construye ataúdes y creo que es una lástima
que, cuando uno está hecho no pueda volver a verlo
Elabora artesanalmente cada uno con amor y cuidado
luego son arrojados a la tierra y no parece justo

Mi chico construye ataúdes, los hace todo el día
pero no es tan sólo por obligación ni por devoción
se ha hecho uno para sí mismo, uno para mí también
uno de estos días hará uno para ti

"My Boy Builds Coffins" Florence And The Machine (CD "Lungs" 2009)

PD: Avisamos desde ya que esta semana tampoco habrán Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad. La rabiosa actualidad manda, y las victorias incontestables hay que celebrarlas. De ahí que retrasemos el previsto mes temático musical a mayo. Total, si con lo del Salón no nos haréis mucho caso este finde tampoco. Infieles.

jueves, 7 de abril de 2011

Comunicado informativo de Las Entidades


Han sido muchos meses de debate. De preparación para tomar una decisión definitiva ante el eterno dilema. Habéis sido muchos (un par de pares) los que nos lo habéis preguntado, solicitando de manera desesperada una confirmación. Hasta hoy lo habíamos esquivado hábilmente. Pero hoy, al fin, terminaremos con el misterio. Ante las preguntas: “¿Este año iréis al Salón del Cómic de Barcelona?” o “¿Este año habrá de nuevo Enti-Quedada en el Salón?”, la respuesta definitiva resulta ser …








No

Ni Entigirl, ni Dark Phoenix, ni Entiman (ni The Nobody ni Locke, quienes acompañaron a este último la vez anterior) se dejaran ver por la ciudad condal a mediados de abril. Una lástima, se ha intentado hasta el último momento, y los debates en la Entisede han sido arduos, pero hemos optado por retrasar un poco más nuestra vuelta a la vida friki-pública, por motivos varios. Estaremos muy pendientes de la iniciativa Con- Express, llevada a cabo por nuestro fiel Conner Kent y Daniel Mainé, a falta de poder estar en vivo y en directo. Eso sí, para los que residan en Valencia o alrededores, Entiman se dejará ver un rato esta tarde-noche por la Mostra de Valencia, aprovechando el único momento que tendrá libre para visitarla. Y de paso ver en directo a este señor durante unos minutos, el hermano perturbado de nuestro velludo Entifan John Locke (mencionado 2 veces en un post, no creemos que merezca tal honor).


Ya, ya , estáis un poco hechos polvo, pero bueno … prometemos que nuestro regreso al Salón comiquero no se demorará mucho más. Antes de un lustro iremos SEGURO. ¿Cómo? ¿Que seguís con los ánimos por los suelos? Nada, seguro que con un dibujo de llamas se os pasa. ¡Traednos un dibujo de llamas, pardiez!


Así. Mucho mejor. Una llama siempre asegura diversión sin igual.


lunes, 4 de abril de 2011

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado


"Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente".

"Siempre desconfío de quien no tiene (o dice no tener) enemigos. Caminar es elegir. Elegir es arriesgarse. Arriesgarse es pelear. No tener (oficialmente) enemigos requiere mucha capacidad de succión. Que también tiene su mérito."

"Creo que el peor daño social es la ignorancia aliada con la estupidez y el poder. En España, independientemente de ideologías, esa trilogía letal se da con desagradable frecuencia. A algunos basta oírlos expresarse para comprender que, no es que no hayan ni hecho el Bachillerato, es que alardean públicamente de ello."

"Cuando hace años murió alguien muy cercano y querido para mí, en el momento de bajarlo a la tumba alguien, entre sus amigos, comentó: «Era un hombre honrado y un caballero». Y qué quieren que les diga. Me pareció el mejor epitafio que un hombre puede desear para sí mismo, pero temo que nadie dirá eso en mi funeral. No porque pueda o no pueda serlo, que ése es asunto mío y no viene al caso; sino porque dudo que alguien aprecie todavía el valor de esas palabras. Ahora, honrado es sinónimo de tonto, y en la puerta de los servicios de los bares llaman señora y caballero a cualquiera."

" Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo.

"España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta."

"Podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne."

"Todo el mundo -incluso los japoneses y, si me apuran, los norteamericanos- tiene derecho a viajar y a la cultura, suponiendo que viajar pueda todavía considerarse cultura.[...] Mas convendrán conmigo en que asomarse a una ventana del hotel Daniel de Venecia y encontrar los canales literalmente atestados por miles de japoneses en góndola, o vivir en el Crillón de París rodeado de fulanos de Arkansas que hablan por la nariz, llevan gorras de béisbol y preguntan dónde está la fontana de Trevi, le quita el encanto a cualquier cosa"

"Creo en varias cosas. Que la mejor puñalada se da en la ingle, de abajo arriba. En guerreros silenciosos y mujeres valientes. Creo en quienes toda su vida procuran pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos. Creo en que todos morimos solos y a ciegas. Y que para hacerlo con dignidad se requiere un largo entrenamiento. Creo en las piedras viejas y en los cuadros oscuros y en los atardeceres rojizos sobre el mar. Y en parejas jóvenes que se besan. Y creo en algunas otras cosas que no le contaré nunca."

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951-...)

PD: Como amantes de los diálogos (ilógicos y lógicos, lógicamente) y, por supuesto, del buen cine, os recomendamos dos posts de sendas páginas patrias de referencia cinéfila en las que, casualmente, recopilan grandes frases de la historia del medio. Tanto aquí como aquí. No tienen desperdicio.

viernes, 1 de abril de 2011

La Fábula del Terrorista Ecológico


Érase que se era una joven pareja de tortolitos. Pongamos, por un caprichoso suponer del azar y el destino, que respondieran a los nombres de Dark Phoenix y Entiman. Ella, Entidad Cósmica fuera de su elemento, ya que se encontraba en esos momentos en plena Enti-Sede. Él, líder absoluto e indiscutible de un nutrido grupo de selectos individuos que algún día alzarían sus oxidadas guadañas para llevar a buen puerto la legendaria Revolución Entidosa, escrita en unas ilegibles runas escandinavas cuando los lemures gigantes todavía gobernaban Pangea. Los añorados buenos tiempos de este planeta.

La buena muchacha se despierta una mañana. Abre los ojos con tranquilidad y sin prisas, pues se encontraba degustando como buenamente podía una de sus pocas semanas vacacionales de las que disponía a lo largo de todo el año, por lo que no había necesidad alguna de menear los párpados como si fueran las alas de un colibrí con sobredosis de éxtasis adulterado. Saborea cada segundo del amanecer, e intenta disfrutar de la bucólica vista de un barbudo Entiman, apijamado y en estado de coma profundo a su lado. Una vez ambos individuos han logrado desperezarse y despegarse de las hipnóticas sábanas de la cama, la devoradora de mundos, poseída por una misteriosa e imparable fuerza extrasensorial, abre su boca para soltar la siguiente frase:

- Hoy he tenido un sueño.

Entiman abre los ojos como platos y su vello corporal se eriza por completo. Ya tenía experiencia con los “sueños” de la futura Entiwoman, y las intrincadas puertas que éstos podían abrir a un lisérgico mundo de psicodelia e inesperados invitados especiales. En esta ocasión, la parte más interesante de la experiencia onírica vivida por la mujer consistía en la siguiente que pasamos a relatar a continuación: ella, extremadamente bien acompañada, paseaba por una ciudad indeterminada del planeta Tierra. Durante su paseo, decide pararse en un estanco a por una revista que llevaba tiempo buscando. No por la revista en sí, que no era sino uno de las muchos panfletos de moda y estilismos varios que acaparan espacio inmerecido en los kioscos. Lo importante era que ese mes, la revista traía de regalo unas guías de grandes ciudades llevadas a cabo por National Geographic (cuyos documentales son los ganadores siempre en intención de audiencia): de París, de Roma … Sin embargo, Dark Phoenix sólo quería una de todas las opciones: London. El resto de guías se la trufaban de canto, como dice el vulgo, pero la de Londres debía ser suya. La señorita para en el primer estanco a por su revista, pero sin resultados satisfactorios. La revista está, sí, pero con otras guías que no se corresponden con su anhelada publicación sobre la urbe londinense. Así pues, decide continuar su camino en busca de la combinación exacta. En su camino, llega a un segundo kiosco en el que, esta vez sí, tienen la revista con la guía deseada como regalo. Satisfecha, se hace con ella y su sueño prosigue por otros derroteros que no vienen ahora a colación de nuestra retorcida fábula. Entiman termina de escuchar atentamente la historia de Darkie, y un escalofrío recorre su pelona espalda al pensar: “¿ Y si … y si su sueño se cumple?”

Preparados para la aventura, la pareja sale finalmente de la habitación y se suben al tranvía para llegar a su destino. Una vez allí, la dicharachera joven decide cumplir su onírica experiencia y emprender la búsqueda de la esquiva guía londinense. Pasados 30 minutos, caminando y caminando a través de peatonales calles, encuentran el primer kiosco de la mañana. Pequeño y a rebosar de actuales publicaciones que serán papel reciclado en unas pocas semanas. El muchacho se acerca, mientras su novia le recuerda su sueño:

- En ese no estará. Recuerda, será en el segundo.

Desconfiando de lo supuestamente proféticas que pudieran ser sus palabras, Entiman se aproxima a él y allí, entre decenas de revistas, se encuentra la elegida. Al cogerla entre sus manos, se da cuenta del pequeño detalle: la guía que le acompaña no es la buscada. No es la de Londres. Son varias las revistas que allí están, pero ninguna con el susodicho ejemplar brittish. Poco a poco gira su cabeza, y mira a los ojos de su pareja, mientras un hilillo de voz sale de su garganta para decir:

- Pues tenías razón. No está … aquí.

Ella, dominada por la seguridad de aquel que ha visto el futuro de manera clara y cristalina, espeta:

- Claro hombre, ya te lo dije. Será en el siguiente.

Con cierto temor en todos los miembros anatómicos de su tembloroso cuerpo, Entiman continúa paseando con Dark Phoenix, hasta que lo encuentran. El segundo kiosco. El chaval se queda paralizado, sin saber muy bien si ir o no, porque, de ir y encontrar la dichosa guía, significaría que la persona con la que sale es una deidad suprema y visionaria, heredera de grandes profetas como Mahoma, Nostradamus, Aramis Fuster o Isaac Méndez. “Ve, que seguro que allí está”, le dice ella. Él comienza a dirigirse al puesto, lentamente, saboreando el posible momento histórico que está a punto de ocurrir ante sus ojos. El kiosquero, un hombre de unos 40 años, con cierta pinta de perroflauta, está ocupado arreglando el mundo con un entusiasta contertulio, así que el muchacho comienza a analizar minuciosamente todas las publicaciones que tiene a la venta, tarea sencilla después de su arduo entrenamiento durante años para encontrar tebeos dignos entre tanta morralla. Al cabo de unos segundos, la ve. Hay sólo un par de ejemplares de la revista, pero ahí está. Entiman coge la primera de ellas, mientras darfeni observa con interés y una sobrenatural calma. Al comprobar cuál es la guía que incluye el ejemplar que tiene entre manos, el chico pega un respingo . Se frota los ojos, se acerca la revista hasta las proximidades de su nariz, para comprobar que lo que ve es real. Todo su vello vuelve a erizarse y una gota de sudor frío recorre su espalda hasta desembocar donde la magia se pierde. London. National Geographic. Esa era. En el segundo kiosco, como la vidente predijo. Rendido ante la evidencia, el impresionado hombre se dispone a pagar por el panfleto que demuestran los poderes de la pelirroja mutante. Una vez efectuada la transacción, Entiman pregunta al dependiente, por mera comodidad a la hora de portarla, si sería tan amable de dejarle una bolsa. El kiosquero, interrumpiendo su tertulia matutina, responde lo siguiente:

- Ehm, no.

Entiman, todavía sumido en el desconcierto profético, sólo atina a contestar lo que a continuación transcribiremos, generando un diálogo que a la postre resultaría inolvidable para todos los implicados:

- ¿No?

- La revista ya va con bolsa, ¿no?

- Hombre, lleva un plástico cubriéndola, sí …

- Entonces, ¿para qué quieres la bolsa?

- Pues por comodidad, para poder llevarla bien y …

- ¿Por comodidad? Je ¿Tú has visto cómo está el planeta? Hecho un desastre. Y quieres una bolsa de plástico. ¡A ver si cuidamos un poquito el planeta, hombre, que ya está bien!

- Pero …

- Que si tanto la quieres, te la doy, pero vamos, allá tú. Creo que ya nos toca colaborar un poquito y ser todos un poco más ecológicos, ¿no?

- … sí, supongo. Entonces …

- ¿Tú quieres de verdad una bolsa?

- … No, mire, déjelo. Ya me lo llevo así, no pasa nada.

- Muy bien. Y a ver si cuidamos un poquito el planeta, ¿eh?

Entiman se da la vuelta y relata con las mismas palabras a Dark Phoenix lo que acaba de ocurrir. Desde entonces, esta fábula fue y será siempre conocida como “La fábula del terrorista ecológico”.

¿Moraleja? Elige la que más te guste:

1) Los kiosqueros y Dark Phoenix heredarán La Tierra.

2) Debemos ser conscientes de los peligros MORTALES que entraña una bolsa de plástico.

3) Siempre hay que confiar en una Darfeni somnolienta.

4) Cuando dos personas están ocupadas arreglando el mundo, no los interrumpas JAMÁS. Tú podrías ser el principal perjudicado.

Ahora marchaos, queridos alumnos. Marchaos y difundid la palabra.