lunes, 4 de abril de 2011

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado


"Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente".

"Siempre desconfío de quien no tiene (o dice no tener) enemigos. Caminar es elegir. Elegir es arriesgarse. Arriesgarse es pelear. No tener (oficialmente) enemigos requiere mucha capacidad de succión. Que también tiene su mérito."

"Creo que el peor daño social es la ignorancia aliada con la estupidez y el poder. En España, independientemente de ideologías, esa trilogía letal se da con desagradable frecuencia. A algunos basta oírlos expresarse para comprender que, no es que no hayan ni hecho el Bachillerato, es que alardean públicamente de ello."

"Cuando hace años murió alguien muy cercano y querido para mí, en el momento de bajarlo a la tumba alguien, entre sus amigos, comentó: «Era un hombre honrado y un caballero». Y qué quieren que les diga. Me pareció el mejor epitafio que un hombre puede desear para sí mismo, pero temo que nadie dirá eso en mi funeral. No porque pueda o no pueda serlo, que ése es asunto mío y no viene al caso; sino porque dudo que alguien aprecie todavía el valor de esas palabras. Ahora, honrado es sinónimo de tonto, y en la puerta de los servicios de los bares llaman señora y caballero a cualquiera."

" Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo.

"España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta."

"Podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne."

"Todo el mundo -incluso los japoneses y, si me apuran, los norteamericanos- tiene derecho a viajar y a la cultura, suponiendo que viajar pueda todavía considerarse cultura.[...] Mas convendrán conmigo en que asomarse a una ventana del hotel Daniel de Venecia y encontrar los canales literalmente atestados por miles de japoneses en góndola, o vivir en el Crillón de París rodeado de fulanos de Arkansas que hablan por la nariz, llevan gorras de béisbol y preguntan dónde está la fontana de Trevi, le quita el encanto a cualquier cosa"

"Creo en varias cosas. Que la mejor puñalada se da en la ingle, de abajo arriba. En guerreros silenciosos y mujeres valientes. Creo en quienes toda su vida procuran pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos. Creo en que todos morimos solos y a ciegas. Y que para hacerlo con dignidad se requiere un largo entrenamiento. Creo en las piedras viejas y en los cuadros oscuros y en los atardeceres rojizos sobre el mar. Y en parejas jóvenes que se besan. Y creo en algunas otras cosas que no le contaré nunca."

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951-...)

PD: Como amantes de los diálogos (ilógicos y lógicos, lógicamente) y, por supuesto, del buen cine, os recomendamos dos posts de sendas páginas patrias de referencia cinéfila en las que, casualmente, recopilan grandes frases de la historia del medio. Tanto aquí como aquí. No tienen desperdicio.

3 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

Arturo Pérez-Reverte tiene la boca como un buzón, pero como en todos los buzones, hay verdades como templos y tonterías sin las que podría seguir viviendo tranquilamente. Yo soy de las que piensa que, como norma general, este hombre nos suele brindar más de las primeras que de las segundas, pero que cuando nos suelta una de las segundas... suele ocultar el brillo de sus perlas de verdadera sabiduría.
Desde luego, no le puedo negar su escritura inteligente, su gran trabajo como periodista y corresponsal de guerra y sus maravillosas novelas, en especial las que más he leído, las del Capitán Alatriste, así como sus artículos de opinión, con los que a veces estoy de acuerdo y a veces no.

Eso sí, lo que siempre agradeceré es que exista una mente crítica que no tenga miedo de decir aquello que piensa sin temor de morderse la lengua ni con unos ni para con otros. Muy de acuerdo con todas las citas, sobre todo con la de España.

¡¡Y PRIMEEEEEE!!!

Las Entidades dijo...

DP: Pérez Reverte nació de vuelta de todo, y le da igual a quién ofenda, o si realmente ofende a alguien, con tal de decir lo que realmente piensa. No da veinte mil vueltas a una frase para dejar más hermosamente escrita su opinión. La lanza a la cara con toda la mala leche y sarcasmo del mundo. Otra cosa es que, debido a eso, se le caliente la lengua en más de una ocasión y pierda las formas. Pero lo dicho, así es el personaje, y hay que asumirlo.

Gracias por el comment, Entidad Cósmica!

- YOGUR - dijo...

Simplemente no es políticamente correcto y a mi no me parece mal que sea así. Seguramente todos hemos deseado más de una vez decir algo que nos hemos tenido que callar por diversas razones, él no lo hace. Hombre, vivimos en sociedad y hay que respetarse, eso es basico, pero de vez en cuando decir una verdad en voz alta siente bien o mal, le deja a uno bien satisfecho.

Yo por ejemplo estoy hasta las narices de la expresión: 'sobre gustos no hay nada escrito' usada para justificarse. No señores, uno se justifica argumentando, luego podremos estar de acuerdo o no pero una frase hecha no tiene tanto valor como para definir una posición. Quien me argumenta algo que yo no comparto al menos se gana mi respeto, quien me dice simplemente que algo le gusta y se queda en eso me parece generalmente un/a mediocre, cercano al talifanismo irracional. Además que sobre gustos hay mucho escrito.

Hala, ya lo he dicho XD