viernes, 25 de enero de 2008

Spider-Man: La trascendencia de lo innecesario (Segunda Parte)

AVISO: PARA EL AFICIONADO COMIQUERO QUE HAYA PASADO MESES REFUGIADO EN UN ZULO, CUEVA O SIMILAR, EN ESTE POST PUEDE QUE SE DESTRIPEN COSAS ACERCA DE LA CIVIL WAR, ONE MORE DAY Y DEMÁS ZARANDAJAS RELACIONADAS CON EL ARACNIDOSO DE MARVEL, MÁS POLÉMICO QUE NUNCA EN ESTAS SEMANAS.

De repente, de un mes para otro, todo cambia incomprensiblemente. “Pecados del Pasado” marca un cambio de rumbo en la temática de los guiones de Strac. Se mira al pasado en lugar del futuro, con una saga muy bien escrita, pero que representa de manera perfecta todos los malos tópicos que ha arrastrado el personaje en su historia: una historia totalmente innecesaria, que no hace avanzar al personaje y que de nuevo lo aleja del lector, pero que se hace por fuerza trascendente, por todo lo que implica. El malo de siempre, el protagonismo de Gwen Stacy (un personaje que lleva años muerto, pero que a la mínima se recupera sin motivo alguno), la imposible reescritura de la historia…La trama de los hijos de Gwen no viene a cuento de nada, y no existe ningún motivo para crearlos mas que el conseguir un golpe de efecto que vuelva las miradas de todo el mundo hacia el personaje. Para colmo las interferencias editoriales no hacen sino empeorar muy mucho el resultado: sería coherente que los hijos de Gwen fueran de Peter (que era la idea del guionista), pero no sólo se afirma que ellos dos, universitarios y casi prometidos, nunca “consumaron”, sino que los hijos en realidad son de Norman Osborn…¡y que eso motivó el asesinato de la chica! Una manera estúpida de rizar el rizo, que lamentablemente es ya parte de la historia del personaje. Eso sí, Straczynski escribe la saga de manera inmejorable, y Deodato sustituye a Romita con eficacia, aunque con los meses se irá diluyendo como un azucarillo.

Es a partir de aquí cuando este tipo de historias, innecesarias pero claves para Spider-Man, se suceden sin descanso. Pero, a diferencia de las de la década de los 90, estas están infinitamente mejor escritas, con un Strac que a pesar de carecer ya de un rumbo fijo (que se desvaneció con la marcha de Romita) escribe como sólo un amante del personaje podría hacer, aprovechando mejor que nadie las circunstancias que se le imponen desde arriba: la inclusión de Peter en los Vengadores (si se pueden llamar así, :p), la historia de El Otro (una trama ideada por JMS que Quesada decide convertir en un megaevento, mermando mucho su calidad), La Guerra Civil (especialmente conseguida es la relación casi padre-hijo entre Peter y Tony Stark (Iron Man), que tendrá unas consecuencias dramáticas para el trepamuros) y el gran momento Marvel de los últimos tiempos (junto a la muerte del Capitán América): el desenmascaramiento público de Spider-Man, acabando así con uno de sus elementos más característicos (y que había sido muy descuidado desde los 80, pues pocos eran ya quienes no conocían el rostro tras la máscara). No son malas historias, sobre todo porque Strac es un guionista muy inteligente que se adapta a cualquier marrón que le endilguen (vuelta del traje negro incluido) pero no son más que fuegos de artificio para llamar la atención. ¡Plas! Spidey Vengador. ¡Plas! Tiene nuevos poderes. ¡Plas! Spider-Man se desenmascara, contrastando de manera evidente con la primera etapa del escritor, caracterizada por historias modestas protagonizadas por un personaje en coherente y progresiva evolución, y no con cambios innecesarios, pero a la fuerza trascendentes.

Y JMS, después de siete años al frente de Amazing Spider-Man, anuncia que se va. Y la cosa ya comienza a oler a chamusquina, pues Quesada decide de nuevo convertir su última historia con el personaje en otro superhipermegaevento que lo cambiará todo para que todo vuelva a ser igual: One More Day. En los cuatro números que conforman la saga, se nota a la legua que hay más del editor (y dibujante de la misma) que del escritor, en la que debería haber sido su gran historia de despedida del personaje al que tanto debe (y viceversa). En 4 capítulos se intenta resolver de mala manera todas las consecuencias que la guerra ha traído al lanzarredes, y para ello se echa mano de ese elemento tan peligroso y al que tan poco habituado está: la magia. Spidey NUNCA ha estado habituado a la magia, por muy bien que lo escribiera Straczynski. Me refiero al personaje en sí, no que sus aventuras “mágicas” no puedan ser grandiosas (como el Amazing 500). Pero Spidey, al igual que otros como Daredevil o el Capi, son héroes con los pies en la tierra, extremadamente urbanos, y la magia les queda inmensamente grande. De ahí que, de todas las maneras posibles de solucionar el clima post-civil war (y con lo “realistas” que eran sus planteamientos), la hechicería no era la mejor salida. Pero esta aventura no sólo supone la solución de la identidad pública y la salud de Tía May, sino que se enrevesa más, y se decide prescindir de manera absurda del matrimonio Peter –MJ (que tan bien había manejado el guionista), salvar a Tía May, resucitar a los muertos (y bien muertos, porque mira que la muerte de Harry Osborn es buena) y cambiar todo el status quo. ¿Todo esto es necesario? Ni de lejos, es otra maniobra astuta de Quesada para que la gente hable de Spider-Man, pero sobre todo de él. Y lo consigue con creces, los blogs se llenan de post incendiarios, el youtube rebosa de vídeos protesta, los foros se calientan cosa mala…Y luego dicen que el personaje está muerto. Reacciones como éstas demuestran que el personaje no está ni mucho menos muerto, sino que tiene más vida que tú y yo juntos. Hasta el propio JMS reniega de la saga y culpabiliza a su editor, quien no para de dar entrevistas mientras el cómic se agota en todas las librerías. ¿Es un tebeo absurdo, incoherente y, sobre todo, innecesario? Desde luego ¿Es el peor tebeo en la historia del trepamuros, y lo peor que han hecho con el personaje? No señores, nop.

Primero de todo, no es un mal tebeo (tampoco bueno). Como es habitual es Strac, la historia (con sus inconsistencias propiciadas por el final ya previsto) está bien escrita, y es tremendamente emocionante (sobre todo el último número, a pesar de lo que cuenta). Y Quesada va de menos a más en los lápices, logrando un trabajo que por momentos iguala a su etapa en Daredevil. La gente que dice que es el peor cómic del personaje parece no tener memoria: Matanza Máxima, Clonación Máxima, Capítulo Final, Chapter One, los tebeos de Mackie y Byrne, la saga de la armadura arácnida en Web Of…esos son malos tebeos: mal escritos y en muchos casos peor dibujados todavía. ¿Es lo peor que le ha ocurrido a Spider-Man nunca? Lo peor que le puede ocurrir a un personaje no son las malas ideas, sino los malos tebeos (como los mencionados), que verdaderamente denigran la imagen del héroe. Recuerdo: ¿cómo se resolvió la saga del clon? La situación que quedaba después de esta saga debía haber sido desoladora, la solución de esta saga tenía más agujeros que un queso gruyere. ¿Por qué se optó? Pues por un reseteo cobarde (al menos en espíritu), en el que unos amnésicos Peter y MJ volvían a la Uni, con secundarios sosos, historias insulsas (algunas menos que otras)…En resumen, una situación donde la magia no estaba presente y la solución al problema era infinitamente más compleja, al tener que recurrir a una salida basada en la realidad y no al “lo hizo un mago” del OMD. Con este panorama que queda ahora, hay infinidad de puertas abiertas, y con toda seguridad los escritores jugarán con ellas, convirtiéndolas en los alicientes de este “Nuevo Día” semanal, tan esperanzador como inquietante. El 1er número debe generar expectativas altas, que más les vale cumplir si no quieren que la gente les salte al cuello. Pero vamos, que esto es una situación temporal, podéis darlo por seguro. Mínimo en un año, el status quo anterior volverá, no por imposiciones de arriba, sino porque las historias nuevas llegarán a un punto en el que no puedan sostenerse más. Y ahí es donde veremos que habían muchas cosas planeadas de antemano, que ignoramos por la tendencia tan de moda siempre de ser tremendistas, de no ver lo que miramos, y de que los cambios, sean para avanzar como para retroceder, siempre son criticados y criticables.

Spider-Man es un personaje poblado de historias innecesarias pero trascendentes. Yo (Entiman) las he visto de todos los colores. Esta no es sino otra más, que por lo menos está bien hecha (técnicamente) pero que no deja de ser otra muestra de cobardía de una editorial que hasta hace nada parecía decidida a dejar al personaje avanzar al fin, aunque fuera a la fuerza. Todo esto no hace sino emborronar la marcha de un escritor que volvió a aportar a Peter Parker esa cotidianidad y cercanía que una vez un joven escritor llamado Stanley Martin Lieber insufló a un extraño personaje que estaba destinado a hacer historia. Un personaje tan trascendente, como necesario.



PD. Felicidades si has llegado a leer hasta el final. Yo no podría, xD

PD2: Gracias de nuevo por las 10000 visitas. Por cierto, que a este ritmo, este podría convertirse en el día más visitado del blog :p

10 comentarios:

Gaby dijo...

Dos días, pero lo he leido todo... Lamentablemente solo he entendido 1/204595 del asunto.... ¿Dan premios por el comentario más tonto?. :D

Fox dijo...

De acuerdo al 80%.
Solo apuntar que el desenmascaramiento fue la decisión más inteligente desde que JMS llegara a la serie: es lo que necesitaba el personaje para entrar en una etapa completamente nueva y proporcionar a futuros guionistas unas herramientas por primera vez diferentes a las habituales con las que contaba el personaje.
Tanto "La Guerra en Casa", como "Back in Black" me parecieron dos arcos argumentales magníficos, a la altura de la etapa con Romita Jr (que también tuvo algún numero flojo, aunque el cómputo global fuese brillante).
"One More Day"... Es una barbaridad que machacarán sin piedad todos los obsesos compulsivos de la continuidad, los que se piensen que la etapa posterior será definitiva (inocentes...) y sobre todo a los que les gusta dar caña porque sí. A mi me parece una metedura de pata acojonante, como tantas otras: la diferencia es que está razonablemente bien escrita en sus tres primeros números; aunque el último está narrado con el culo porque el majete de Joe Quesada reescribió el 90% de la historia y cambio todos los diálogos de las últimas 10 páginas. Y eso sin contar las páginas de epílogo, que son directamente de su cosecha.
Sea como sea he leído cosas infinitamente peores del personaje, desde la etapa de Mackie y Byrne, hasta los números de Len Wein de los 70, pasando por los de Denny O´Neil, gran parte de la segunda saga del Clon, McFarlane, etc.

Brand New Day ya es otra cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Puedes hacer dos cosas.
1. Leerlo a mala leche: de esa forma siempre estará a la sombra de One More Day, y las historias, por muy buenas que sean, jamás serán apreciadas.
2. Hacer un esfuerzo e intentar disfrutar de lo que nos pueden ofrecer sus autores.
De momento, leídos los tres primeros números puedo decir que desde mi punto de vista son entretenidos y están bien escritos. El número 1 concretamente es muy, muy bueno, y tiene un par de escenas geniales. Los números 2 y 3 caen en picado, Slott deja de ser Slott y se pone a imitar descaradamente a Roger Stern y a Tom DeFalco: la acción está cargada de tópicos y al final todo el conjunto suena a bisagra oxidada (que por otra parte es lo que se pretendía, aunque le hayan puesto un poquito de aceite). Se puede decir que BND es un cómic de los 70 y 80 con una narración actual. Por lo tanto, un retroceso espectacular y para algunos el momento idóneo para abandonar la serie. Yo no... porque tengo la certeza de que esto tiene los días contados: los lectores están cabreados, la crítica está masacrando a Quesada, e incluso muchos autores de Marvel reniegan de la actual dirección de la linea arácnida: está más claro que el agua que en dos años como mucho BDN y OMD serán historia.

FOXXXXXXXXX

Pater dijo...

hoy por hoy, como si Spidey lleva siendo un Skrull desde su 1º tebeo...total, hay buenos comics e historias, y estas no desaparecen de la estantería, así ke no hay problema :)
saludos^^

Las Entidades dijo...

Gaby: mmmm, podríamos hacer algo en los próximos Enti-Awards...lo tendremos en cuenta :p

Nacho: sabíamos que en este post comentarías :p. Y con un comentario muy muy interesante. Por partes:

- Lo del desenmascaramiento a nosotros nos parece una idea, no sólo genial, sino necesaria para un personaje que debía dar un paso adelante en su vida. Pero que es más una decisión editorial que creativa, que difiere del estilo de JMS con Romita, de evolución constante y sin golpes de efecto como los que pueblan su 2ª etapa. Eso sí, muchas son ideas muy interesantes, como la del CW 2.

- Como bien dices, OMD no es un tebeo mal escrito, lo que ocurre es que la gente se ha preocupado más de la hecatombe y el apocalipsis continuista que supone que de que sea mejor o peor cómic. Nosotros preferimos mil veces una mala idea bien escrita que un mal cómic, como los que mencionas, especialmente los de Mackiebyrne, indudablemente infumables. Aunque claro, si es una idea tan estúpida como la teoría mefistólica, pues apañados vamos...

- De momento sólo hemos catado el BND 1, y la cosa promete, aunque tiene un tufo ochentero inaudito. Habrá que ver...

Pater: Amén, creo que esa es la mentalidad que deberíamos tener todos :p

Gracias a todos por comentar y por hacer del 25 de enero el día con más visitas del blog, con 145. Gracias de nuevo, y sí, nos repetimos más que el ajo, ya, xDDD

Unknown dijo...

Una genialidad, que debo agradecer, si señor. Una vez leí un par de números de una saga que creo que se llamaba "El planeta de los simbiontes" o algo así, y me pareció bastante mala, sobre todo el dibujo, y sobre magia también vi algo y creo que es un recurso que no combina con los colores del hombre araña.

Por cierto, FELICIDADES!10000 visitas! Vámonos de juerga!


Me acabas de dar otra idea para mi próxima y humilde aportación al Universo Entidoso. Les quiero!

Agustín dijo...

.

Agustín dijo...

(explico el comentario anterior, "sobre gustos no hay nada escrito" jeje)

Locke dijo...

ok, no lo he leido. Xo pdazo curro...se nota q t tomas esto en serio, mi enhorawena.
Tengo una captura de pantalla de las 10000 visitas :D. Creo q voi a venderla por ebay...

Las Entidades dijo...

Flowtista: "Planeta de Simbiontes" es bastante olvidable, sip. Gracias por las felicitaciones, en breve comenzará la fiesta...

Agustín: . (explico: pues vale, xD)

Locke: ¿Dudabas acaso de que nos tomaramos esto en serio? :p Y queremos esa captura, así que ya estás enviándola...

Gracias a todoooos!

FJCaliani dijo...

Me han gustao las dos partes, es increíble el gran repaso en solo dos post al arácnido y la influencia de los editores, escritores y dibujantes. Muchos cambios que le dan al personaje, y sin tener en cuenta a sus lectores ¬¬º

Lo del OneDayMore lo considero una putada, al menos si le pudieran preguntar a Spidey... llenaría los pulmones de Quesada de telaraña, como iba a hacerle a Kinping xD Aún así me descargaré por echarle un vistazo esos "nuevos capítulos" haber si es cierto lo que dice Nacho.

Que grandes sois!! :___)