viernes, 20 de marzo de 2009

De la viñeta al celuloide: Top 5, por Mike Lee


Es para mí un honor poder participar, tras la anterior entrega de Grandes Canciones, en este especial mes de marzo que han organizado Las Entidades, y más con un post de esta temática como son las adaptaciones de cómics a la gran pantalla que tanto se dan hoy en día.

El calificativo “enorme” es poco para describir mi sorpresa al recibir el encargo de las mismísimas Entidades de recomendar las 5 mejores películas basas en un cómic realizadas hasta la fecha. Difícil tarea, dado lo complicado de qué valorar en este tipo de filmes: si es una buena película en sí, su fidelidad a la obra original o si consigue realizar el salto adecuado entre ambos medios tomándose ciertas licencias con respecto al material en que se basa. Considerando todos estos aspectos he elaborado la siguiente lista, justificando en la medida de lo posible la elección de cada película y su posición.

5. Superman: Es en el Superman de Richard Donner donde empezaron las adaptaciones que tanto proliferan hoy en día. Esta película marcó un antes y un después al estar repleta de momentos míticos, una prodigiosa banda sonora del maestro John Williams y unos asombrosos efectos especiales dada la época de su estreno que consiguieron hacer creer al público que un hombre podía volar. Los actores quedaron ligados a sus personajes por la forma en que lograron reflejarlos, destacando Gene Hackman como Lex Luthor y sobre todo Christopher Reeve, el auténtico Hombre de Acero. Tan grande fue su impacto que hasta Bryan Singer se atrevió a homenajearla recientemente, a pesar de los escasos resultados económicos que obtuvo.

4. Sin City: Robert Rodríguez consiguió plasmar tanto la historia como el aspecto gráfico del cómic de Frank Miller a la perfección en esta película, que contó con la participación en la dirección del propio Miller y de Quentin Tarantino. Monólogos interiores por todas partes, un casting de lujo y una estética que ha dejado huella son algunos de los atractivos del filme, que también fue criticado por plasmar casi plano por plano el cómic original, olvidándose por momentos de lo que “adaptar” significa.

3. Spider-man: El director Sam Raimi sorprendió con su poderosa versión del icono de Marvel que muchos otros habían intentado llevar al cine sin éxito. Raimi consiguió adaptar el origen del personaje a la actualidad para poco a poco irnos sumergiendo en la vida de Peter Parker y de todos los personajes que le rodean. Una buena historia que contar, reflexiones sobre la responsabilidad, logrados efectos especiales y villanos de entidad fueron los ingredientes que provocaron el éxito de las dos primeras partes. Una pena que la tercer
a entrega no estuviera a la altura de las anteriores.

2. Road to Perdition (Camino a la Perdición): En este caso la segunda película de Sam Mendes supera con creces el nivel de la recomendable novela gráfica en que se basa para ofrecernos una película magnífica en todos los sentidos. La intensa historia sobre el honor, la familia y la traición se sostiene a su vez sobre una cuidada ambientación, la espléndida banda sonora de Thomas Newman, una deslumbrante fotografía y actuaciones de lujo por parte de todo el reparto, destacando unos inconmensurables Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law en papeles que les vienen como anillo al dedo. Una auténtica joya.

1. El Caballero Oscuro: Cuando todo parecía acabado para las andanzas cinematográficas de Batman, Christopher Nolan asombró a todos por igual con Batman Begins, película que aportaba un nuevo enfoque realista sobre el Señor de la Noche al presentarnos su origen y relación con Gotham y sus diversos habitantes. Tres años después, Nolan consiguió lo imposible: que una película basada en un cómic de superhéroes fascinara a público y crítica por igual. En El Caballero Oscuro el director dio otra vuelta de tuerca a los fundamentos establecidos en Begins y creó una película policíaca en la que destacan todos su elementos por igual, desde lo complicado de su argumento hasta la dirección, pasando por las increíbles interpretaciones de un reparto encabezado por Christian Bale, Heath Ledger y Aaron Eckhart, la banda sonora e innumerables referencias al cómic. En definitiva, la obra maestra de un director realmente prometedor.


Una vez finalizada esta clasificación, queda preguntarse qué sucede con el resto de adaptaciones. Podemos encontrarnos con unas cuantas de notable calidad, otras aceptables y algunas bochornosas pero, ¿qué hay de Watchmen? De momento y a la espera de un segundo visionado, reconocer la más que digna adaptación que Zack Snyder ha realizado del original, que de forma más que probable no dejará indiferente a nadie.

9 comentarios:

Pater dijo...

pues yo creo que la mejor peli de Nolan hasta el momento es "The Prestige" :)
yo veré hoy por fin "Watchmen", a ver qué tal

saludos!

Warrior dijo...

Estoy de acuerdo contigo porque todas esas que mencionas son las adaptaciones que más me han gustado y la del Caballero Oscuro es la que se me hace la mejor. pero no he visto la que pones en el puesto 2 Camino a la Perdición asi que tendre que verla también.

Saludos.

Warrior dijo...

Estoy de acuerdo contigo porque todas esas que mencionas son las adaptaciones que más me han gustado y la del Caballero Oscuro es la que se me hace la mejor. pero no he visto la que pones en el puesto 2 Camino a la Perdición asi que tendre que verla también.

Saludos.

Warrior dijo...

Estoy de acuerdo contigo porque todas esas que mencionas son las adaptaciones que más me han gustado y la del Caballero Oscuro es la que se me hace la mejor. pero no he visto la que pones en el puesto 2 Camino a la Perdición asi que tendre que verla también.

Saludos.

Panmios dijo...

Sí, Warrior, estás de acuerdo con Mike Lee, ya lo sabemos....

Yo tampoco vi camino a la perdición, pero en mi lista su lugar lo ocuparía El Caballero Oscuro, que cedería su puesto a Watchmen(no me hace falta verla más para afirmar que es la mejor de cuantas adaptaciones he visto). En tercer lugar estaría V de Vendetta, y Sin City y Spiderman completarían mi top five, claro que el Batman de Burton estaría cercano...

Cirujator dijo...

Muy buena seleccion, no conocía este blog, pero esta muy interesante.

Es que lo de las adaptaciones es complicado, porque en el caballero oscuro no se adapta un comic, sino un personaje de comic en una historia original, no creeis?

Ciñendonos a películas adaptadas del comic (argumento incluido), mi lista es (voy a poner 6):

6 - V de Vendetta
5 - 300
4 - Una historia de violencia
3 - Camino a la perdición
2 - Watchmen
1 - Sin City

Saludos.
http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Mike Lee dijo...

Pater: sin duda alguna The Prestige es también una gran película, otro regalo por parte del señor Nolan.
Warrior & Thor: a los dos os recomiendo encarecidamente Camino a la Perdición, y sí, el Batman de Burton por poco no entró en este top 5.
Javi: en tu selección te has centrado en adaptaciones de una serie cerrada en concreto ¡con lo que nos gustan los personajes con años de continuidad a sus espaldas!
¡Saludos a todos y gracias por comentar!

CarolinaBensler dijo...

Uhmm, no he visto Camino a la perdición.. y menos sabía que era una adaptación de un cómic! O_O. De lo que se entera una....





... ehh, esa piedra ha dolido!!!

Las Entidades dijo...

Como él ya sabe, le agradecemos efusivamente al señor Mike Lee su entusiasmo a la hora de realizar este post. Esperamos contar con más colaboraciones de vuesa poliédrica merced ;)

Ah, y a todos los que no hayan visto Camino a la Perdición ... les espera algo más que la pedrada que se ha llevado Carol... MUCHO MÁS. Sacrílegos!