jueves, 30 de abril de 2009

Desvelando el Enti-Misterio


La mayoría de vosotros el otro día os quedaríais quizás un pelín ojipláticos ante la chocante visión de la siguiente imagen:

Que si no nos deis estos sustos, que si no juguéis con nosotros, que si no nos merecemos esto y demás llantinas, y algún que otro “miedomedais” y un inofensivo “melapelabastante”. Lo que ninguno sabíais y que ahora desvelamos es que esa imagen estaba incompleta. Sí hijos, esto era sólo la base de lo que estás a punto de contemplar. Porque algunos lo habíais pedido, porque otros rezabais a CHUCK y ROB día y noche para que volviera a repetirse, porque habíais estado fuera de servicio la vez anterior, nos complace anunciar gustosos …


¡La Primera Semi Entikedada oficial!

¿Qué por qué semi-entikedada? Pues porque los problemas de agenda son así de traicioneros y Entigirl no podrá estar presente conformando el todopoderoso dúo (en ocasiones trío, y rara vez cuarteto) que Las Entidades representan. Aún así, se intentará organizar algo en relación a esto. Por si acaso el cartel no lo dejara suficientemente claro, Entiman viajará el 27 de mayo a Barcelona (como Batman), con motivo del afamado Salò del Cómic, acompañado esta vez por el simpar Locke, que no se pierde una. Restaremos allí desde la noche del 27 hasta la mañana del 31, por lo que sólo tendremos tres días para aprovechar al máximo.

Habréis visto que éste no es todavía el cartel definitivo. Y esto se debe a que antes queremos que confirméis vuestra asistencia al evento, bien por los “me das un poquito?!”, bien por mail, a entiman@hotmail.com (que al fin y al cabo es él el interesado, para variar), y a su vez nos respondáis a la siguiente cuestión: ¿qué día os vendría mejor la Semi-Entikedada? ¿El viernes 29 o el sábado 30? Lo decimos para concretar definitivamente todos los datos lo antes posible, tanto asistentes como la fecha, hora y lugar del hito más espectacular desde que Chuck Norris dejara ganar a Bruce Lee en “El Regreso del Dragón”. Intentad responder lo antes posible, tanto confirmando o no la asistencia, como las preferencias en caso de respuesta afirmativa (o negativa, oye, que si te entretiene dar ideas, no vamos a coartarte tu libertad de expresión ni ningún otro miembro aledaño). Nosotros esperaremos expectantes al lado del PC. Bueno, realmente no, que hay cosas más importantes que hacer, pero lo decíamos por crearos una falsa sensación de esperanza. Lo antes que respondáis, mejor. Aunque tenéis todavía plazo para pensároslo. Para ir dejándolo ya claro, cobra ventaja la fecha del 30 de mayo, favorable ya para dos Entifans que asistirán sí o sí.

Señor@s, la primera Semi-Enti-Kedada está en marcha, y promete ser todavía más apoteósica que la Enti-Kedada a secas (aunque sin llegar al mismo nivel de grandeza, que Entigirl es mucha Entigirl). Seguiremos informando puntualmente.


martes, 28 de abril de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Geológica



Es posible que a menudo abusemos del término “obra maestra”. Más concretamente en esta sección, en la que much@s no llegáis a comprender el nivel de perfección de lo que aquí os mostramos. Maravillas musicales de artistas que nunca serán admirados como merecen. Pero para eso estamos nosotros. Para ensalzarlos, encumbrarlos, ponerlos en el pedestal al que saben que aspiran.

Hoy será una de esas ocasiones en las que usaremos el término “obra maestra”.

Y como siempre, de manera justificada.

Al igual que ocurriera con Los Gandules, Wing, Hamburguesa Vegetal o Pedro Junco, esta pista que a continuación animará vuestra anodina existencia fue una de las inspiraciones a la hora de crear esta excelsa sección. Año y medio llevábamos buscándola, pero al fin, después de días de ardua búsqueda, la tenemos en nuestras garras. Y no sólo la canción, no. Para que veáis que si nos proponemos algo, ese algo caerá de manera irremediable. Tenemos el vídeo que lo demuestra hijos. Sí, dura 20 minutos y lo interesante realmente no empieza hasta el 10, pero podéis optar, o bien por saltaros un motivador discurso universitario sobre sueños asturianos, o gozároslo entero, que así os cunde más la tarde, mañana, noche, o demás tiempos alternativos aún no descubiertos por vosotros, meros humanos. La ARTISTA responde al nombre de Yolanda, y su obra maestra no puede ser otra sino la canción que ya es un himno para según qué facultades. Envidiosos por no poder volver a vivir una vez más lo que vosotros vais a escuchar, os dejamos con “Ingeniero Geólogo”. Lo que vulgarmente se conoce como “temazo”.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

domingo, 26 de abril de 2009

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: Porque Paso ... (ACTUALIZADO)

Uno de los Entifans de los que más orgullosos estamos (a pesar de sus notas recientes) es el señor Flowtista, debido principalmente a ese enorme arte que derrochan sus siempre eniviablemente inspirados pinceles. Lo que igual algunos desconocéis es la faceta vocal del señor creador de Pepe. Con un grupo de un estilo que, a priori no es nuestro preferido, el rap, llamado "Cubo de Rubik", ha lanzado hace unos meses su segunda maqueta, "Rapducidos", en las que el cuarteto demuestra que no hay malos estilos, sino mal aprovechados, deleitándonos con letras originales, bien enlazadas y trabajadas, que se alejan en mucho del tópico que se tiene de estas poesías urbanas. Entre muchas joyitas (que igual algún día colgamos por aquí) destaca por su temática, que se sale por completo del resto, "El Último Grito", un diálogo paradójico entre un suicida que no muere y un asesino que no mata. Sencillamente brillante, ya sólo por la idea. Si sigues haciendo cosillas de estas, tienes dos fans más que asegurados. Si no, los tendrás igualmente, pero menos entusiastas.

POR QUÉ PAso! POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
paso de que el fregasuelos sea mi última cena
POR QUÉ PAso POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
si mi muerte no da pena, yo te doy pena de muerte

Ahora, iba a darme un baño con mi tostadora
en remojo, con mi esponja, patitos de goma y pompas
cómico, mi electrodoméstico es mi verdugo
el mismo del desayuno, venga, con él me zambullo
(Trssst..!) Cortocircuito?? es fortuito el fallo eléctrico
recapacito...me decapito ??tendré más éxito
venga salgo palpo el baño, si me resbalo y me abro el cráneo
con el lavabo seré feliz
mi última cena en este baño no es excusa
que si taza...del water...que si plato....de ducha
miro todo el mobiliario mientras busco a mi asesino
y me observan con tristeza les doy pena a mis vecinos


siento, que tengo ganas de matar, el tiempo...
matando a tantos, dejar a cientos sin aliento
cuantos? que en la vuelta de cole de tanto gritar se agrieten
...así arrebatarle la pole al corredor de la muerte
busqué en páginas amarillas el número de scotland yard
para preguntar por la licencia para matar
cometí un error que resume mi mala suerte
le corté los frenos a un hummer que subía al monte
puedo ser legal, rematar como un delantero
o un torero matador u operador de un matadero
conseguí el mejor oficio de barbero, así me los cargo!
pero usando maquinilla lo que más corto es pelo largo...

bien, intento fallido en el servicio
me desquicio, mi muerte un vicio que nunca sacio
un precipicio para este desperdicio...
el tabaco es asesino pero se mueve despacio
dicen que mezclar el beber y el conducir
es el mejor combinado de un bar que llaman vivir
pero, mi triste canción, es otro cantar y sin corazón
y con razón, no suena el teléfono, sólo me llaman la atención
todos cuelgan? pues me cuelgo, asi resuelvo la situación
el teléfono me echa un cable...me echarán de menos?..
NO...así que salgo, y veo al vecino de enfrente
pienso algo, seré falso, así que saldré sonriente.

POR QUÉ PAso POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
paso de que el fregasuelos sea mi última cena
POR QUÉ PAso POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
si mi muerte no da pena, yo te doy pena de muerte

Mi dios te dio un adiós precoz, pero con idiomas
sé de griego porque sé de lenguas muertas
sólo en películas, aún no he dejado víctimas
quiero ver sus caras en mi cámara...de gas
matar es casi fácil pero no con elegancy
suerte...no gracias, mi crimen será PERFECT!
estas ganas de matar me están matando y torturando
están acabando con mi campo santo
oigo un eco, un ruido seco me alerta tras la puerta
la abriré, mentes abiertas y cráneos también,
pues quién interrumpe mi ritual habitual
bien debe de expicarse si quiere marcharse a pie...

-y no con los pies por delante
perdón, qué decía don?
que no que no
que si que sí, insisto
no me creería
usted tampoco a mi, pues busco un asesino en serie
puedo ser yo?
en serio?
soy un asesino serio
perfecto, porque no me echa usted una mano...?
al cuello
correcto, creo que nos vamos entendiendo
pues...me puedo inmiscuir con bisturí, subir tus bilis
pero vi tu titubeo y lo podemos discutir
si, si me das a elegir lejía
apenas envenena
sí, y paso de que el fregasuelos sea mi última cena
te anticipo
el qué?
el principio de tu fin, soy partícipe en tu muerte
pero yo no participo??
que síii, toma este elixiiir, pero bien revuelto, está de muerte
de acuerdo, te avisaré si no he muerto, creo que noto un efecto, sí por dentro estoy revuelto
pueees...te abriré en canal y te veré en canal abierto
en sucesos?
no, veré tus sesos esparcidos por el suelo
mejor no, que lo dejamos tó perdío
y el veneno?
no hay efecto
déjame ver el prospecto
pero...qué lleva dentro?
tío, ese es mi secreto, me lo llevaré a la tumba
venga, que tengo prisa, que sólo matas de risa
quizás...
así que actúa!
espera, me llaman al móvil otro dia te mato
morir de aburrimiento el móvil de mi asesinato...


POR QUÉ PAso POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
paso de que el fregasuelos sea mi última cena
POR QUÉ PAso POR QUÉ PAso pOR QUÉ PAso por que paso
si mi muerte no da pena, yo te doy pena de muerte

ACTUALIZACIÓN: Debido al interés popular por oír la canción, os enlazamos con la página desde donde podréis oírla, o incluso descargarla, clickando aquí. Esa y todas las de su "Rapducidos". ¡Que aproveche!

miércoles, 22 de abril de 2009

¡Todos a clase, venga!



RRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING

- Vamos chicos y chicas, sentaos en vuestros pupitres, que tenemos que deciros un par de cosillas. Antes que nada, esperamos que hayáis tenido una buena Semana Santa …

- Hubiese sido mejor si no hubieseis mandado tarea.

- ¿Qué murmuras Mike Lee?

- Nada profes.

- Bien, bien. Pues eso, una vez que la Semana Santa ya ha terminado de manera definitiva, es hora de pasar a temas serios …¿se puede saber qué es eso que tienes entre manos Dark Phoenix?

- ¡Nada profes, nada de nada!

- ¡Es una notita de Mario, es una notita de Mario, profes!

- Calla Thor, no seas chivato. Castigado cara a la pared, venga.

- ¡A Mario le gusta Darkie! ¡A Mario le gusta Darkie!

- Getzse, por favor. ¿Qué es ese comportamiento? Véte a dar de comer a Jimmy un ratito, anda. ¿Y ahora por dónde íbamos…?

- ¡Que a Darkie le gus…!

- Ah, ya, ya, The Nobody, ya nos acordamos, gracias. Y por favor, quítate la capucha, que aquí dentro no llueve. Y también el rímel, por favor. Bien, ahora, Darkie, danos esa notita y la guardaremos aquí, a buen recaudo. Y que no vuelva a pasar.

- ¡Joo!

- Es lo que hay, deberíamos castigarte, así que menos llantinas. 

- ¿Qué pone en la notita profes, qué pone?

- No seas fisgona Gaby, que no es de la incumbencia de ningun… Jesús, pero qué cosas escriben los niños hoy en día. ¿Esto es legal entre menores…? Bueno, en fin, al grano. Ya ha pasado el segundo trimestre, y el final de curso está a punto de llegar, por lo que estas son fechas de … Locke, ¿quieres hacer el favor de despertar?

- Hmmmmfffsi profeh

- Bien, ¿y ahora …?

- “Son fechas de …”, profes.

- Ah sí Carol, es verdad. A estas alturas, ya deberíais tener vuestras notas para que veáis cómo lleváis el curso hasta la fecha, y poder así saber qué hacer, si seguir igual, relajaros un poco o mejorar e hincar los codos por una vez en vuestra vida.

- ¿Jincar los codos?

- No Korni, hincar, con hache. Tan pequeño y ya tan perdido, que pena. 

- ¡Seño, las notas!

- Ya Osukaru, ya. Pues aquí estáis, en orden alfabético y con notas que van desde los insuficientes a las matrículas de honor. Revisadlas bien.

Agustín: Bien bajo.
Carolina Bensler: Matrícula de Honor.
Chacal: Bien.
Conner Kent: Suficiente Alto.
Dark Phoenix: Sobresaliente Alto.
Dr. Cataclismo: Suficiente.
Flowtista: Insuficiente.
Gaby: Sobresaliente.
Getzsemane: Notable.
Guerat: Suficiente.
IvánN: Suficiente Bajo.
Kike: Insuficiente.
Korni: Bien Alto.
Locke: Bien bajo.
Merrick: Suficiente.
Mike Lee: Notable.
Osukaru: Notable Alto.
Pater: Notable.
The Nobody: Notable.
Thor: Matrícula de Honor.
UltimateY: Notable Bajo.
Warrior: Notable Bajo.
Yogur: Bien bajo.

- Ahora llevadlas a casa y que vuestros padres las firmen sin falta. Reclamaciones después de que suene el timbre. Y no vayáis muy lejos, que igual después os pondremos un examen sorpres… Eh, eh Pater, ¡no salgas corriendo! ¡Al menos acuérdate de traernos las notas firmadas!

- Profe, profe, ¿a qué no sabe también que a Carol le gusta G...?

- ¡Yogur, ya vale! Jesús, estos niños, bien les gusta un chisme...

RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING!

martes, 21 de abril de 2009

Muy pronto ...

En esta semana, o la que viene, depende de como os portéis ...


...descúbrireis lo que significa esta imagen.

Próximamente, en "Las Entidades' Universe".

Promete ser apoteósico.


lunes, 20 de abril de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Emotaliana


Pelo que esconde los ojos. Tristeza perpetua. Una hojilla siempre a mano. Rimel por media cara. “Me quiero morir, este mundo es una m*&rda, me odio tanto, el día que me suicide seré feliz, ojalá un diplodocus me aplastara y después los compis devoraran mis restos…” Etc, etc, etc. Estos son algunos de los tópicos que surgen cuando surge en cualquier conversación el término “Emo”. Deprimentes insoportables, hordas de quejicosos adolescentes andróginos que pasan el día deambulando y lamentándose sin mover un dedo … ya sabéis, el típico tópico, el manido cliché.

Hoy, en “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad”, vamos a ahondar en esta fauna, y concretamente en la italiana, que ya era hora de daros a conocer algunas joyas de la tierra de la Carrà. Pero, para evitar que prejuzguéis sin tener conocimiento de causa, vamos a iluminarnos un poco el camino, y desvelaros antes que nada, de donde viene la palabra “emo”, y si verdaderamente es cierto todo lo que hemos escrito en el párrafo anterior.

Según la nunca suficientemente adorada “Wikipedia”, el término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles. El tópico genérico actual de esta “tribu urbana”es erróneo si hablamos de los genuinos “emos”, ya que nada tienen que ver con la música “emo-core”, ni en actitud ni en ningún otro aspecto.

Otro punto que debemos dejar bien claro antes de entrar en harina y empolvarnos de manera obscena es el contexto en el que sale nuestra primera joya. Lo que ocurría en Italia musicalmente hablando en la década de los 80 se asemejaba bastante a lo que pasaba en España. Eran años extrovertidos, en los que las letras de las canciones hablaban sin tapujos de cualquier cosa, Años en los que los vestuarios debían llegar al máximo escalón evolutivo en cuanto a horterada, y los peinados debían aumentar medio metro y medio tu altura normal.

Un claro ejemplo podría ser Donatella Rettore, celebridad italiana e icono popular donde las haya. La carrera de esta mujer, como todo buen cantante italiano que se precie, comenzó en el festival de San Remo, en el año 1974. Pero no empezaría a degustar las miles del éxito que merecía hasta el año 1978, cuando cambia de discográfica y de estilo musical, pasando a un sonido más punk-rock. Es en el 79 cuando pasa a ser toda una superventas, gracias a “Splendido Splendente”, y a hacerse famosa por sus letras escandalosas e irreverentes (“Kobra” es un claro ejemplo, una canción en la que Rettore repite constantemente lo que no es el kobra, sin decir lo que realmente es (aunque la respuesta es tremendamente obvia: pensad en objetos de forma culebresca … ¿ ya? ¿veis que no era tan difícil?). Pero el año que nos interesa es 1982. En éste, Rettore lanza el album “Kamikaze Rock’n Roll Suicide”, en el que se incluye la maravilla que nos ocupa: “Lamette” es una pista de ritmo pegajoso, cuyo significado e importancia ignorarás si desconoces el idioma italiano. Es uno de sus grandes éxitos, usada incluso en recientes films autóctonos, y muchos la han redescubierto por su visionaria concepción de la cultura “emo”. ¿Podríamos estar ante la primera canción emo de la historia? ¿Podríamos estar ante la Emo-Biblia? Eso sólo el tiempo lo dirá, juez justo y ecuánime. De momento, oíd la canción y después os iluminamos.




¿Bonita verdad? Con su popopopopopopopopopop y su tono alegre y optimista. ¿Cómo? ¿Qué no habéis pillado nada? ¿Y para que estamos nosotros? Veréis lo alegre que os parecerá cuando sepáis su significado. La letra (gracias a el gato descalzo por la traducción) viene a decir:

Dame una hoja de afeitar que me corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
resulta torcida esta noche de falene
(coro) ploloploploploploploplo
promete bien si promete tanto bien
pero dame dame dame
pero dame dame dame
pero dame dame dame
pero dame una hoja de afeitar que me corto las venas

Dame una hoja de afeitar que te corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
te hago menos mal que un transplante de riñón
(coro) ploloploploploploploplo
te quiero si te quiero tanto
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero dame una hoja de afeitar que me exploto las venas

hablo ya sola
y dibujo en el aire
cierto he pecado un poco pero que goce
me juego todo con candor y furia

!Y ahora alto!
Siente como afecta esta hoja de afeitar
¡De derecha hacia el centro zap!
¡Del alto hacia el bajo zip!
Que gusto que fijación ¡Dame dame dame!

!Y ahora alto!
Siente como corta esta canalla
pero que fango !Dame dame dame!
¡Y ahora alto!
Vivir en apuro
tomar al vuelo
todo conviene dame dame dame dame

Dame una hoja de afeitar que me corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
me hago menos mal que transplante de riñón
(coro) ploloploploploploploplo
me quiero bien si me quiero tanto
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero dame.. pero dame…
dame una hoja de afeitar que
(coro) dame una hoja de afeitar que
dame una hoja de afeitar que me descarro las venaaaaas.

El tiempo pasó, y la depresión inundó los corazones de la nueva generación, creando masas de clónicos quinceañeros deprimidos con ojeras postizas. También en Italia. Las épocas cambian, y ahora uno de los grupos triunfadores de la actualidad son los dARI. dARI es el ejemplo clásico de estética “falsa-emo”, con el pelo lo más p’adelante posible, rimel hasta en el iris del ojo y mirada de perro apaleado. Creados en el 2006, su éxito más reciente ha sido el icónico “Tutto Regolare”, en la que declaran que, sencillamente, todo les parece regular. Sí, ya está, no hay más. No hace falta saber italiano para entenderla, la letra es tan sublime como estáis acostumbrados a ver por aquí. Es simplemente lo que parece.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

domingo, 19 de abril de 2009

Diálogos Ilógicos, Lógicamente: The Show Must Go On


- Los conciertos no son nuestra representación en vivo de nuestros álbumes, son una obra teatral.

- Me visto para matar, pero con buen gusto.

- Me divierto con mi forma de vestir en el escenario; no es un concierto lo que estás viendo, es un desfile de moda.

- Yo pienso que mis melodías son superiores a mis líricas.

- Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo esta de acuerdo conmigo.

- Soy un desesperanzado con dinero; simplemente gasto lo que tengo.

- Soy una prostituta musical.

- En el escenario soy un demonio. Pero soy apenas un rechazado social.

- ¿Quién quiere vivir por siempre?
- Todos nosotros tenemos egos masivos.

- Las mujeres son como las obras de arte modernas. Si tratas de entenderlas, no podrás disfrutarlas.

- Si es planeado, es aburrido.

- Las etiquetas confunden, me resbalan.

- Soy tan gay como un narciso, querida.

- A la mierda con las críticas, yo le llevo el ballet a las masas.

- ¿Que por qué tenemos tanto éxito, cariño? Está claro, por mi carisma.

- No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra.

- Mis dientes... no me gusta que sean tan prominentes. Me los quiero arreglar, pero no tengo tiempo. Por lo demás, soy perfecto.

- Mientras la música siga estando allí, y mientras la gente la compre, todo va bien. Cuando dejen de comprar nuestros discos, entonces diré adiós y haré otra cosa, tal vez me vuelva stripper.
- Si tuviera que hacerlo todo otra vez, lo haría... lo haría un poco diferente.

- Puedes tenerlo todo en el mundo y ser el hombre más solo en el mundo. Y es el tipo más amargo de soledad, el éxito me ha hecho un ídolo y tener millones de libras. Pero esto me ha impedido tener una cosa que necesitamos: Cariño, una relación estable.

- En términos de amor, no tienes el control y odio ese sentimiento. Parece que escribo muchas canciones tristes porque soy una persona muy trágica. Pero hay siempre un elemento de humor al final.

- No puedo ganar. El amor es para mí la ruleta rusa. Nadie ama mi verdadero yo. Están enamorados de mi fama, de mi estrellato.
- Nunca llevo el dinero, justo como la verdadera Reina. Si veo algo en una tienda, siempre pido a alguien de nuestro personal que lo compre...

- Hace aproximadamente diez años, yo sabía tres acordes de guitarra. Ahora, en 1982, conozco tres acordes de guitarra.

- He dejado de ser promiscuo. He dejado de tener sexo y he comenzado a cultivar tulipanes.

- Nunca pensé en mí como el líder. La persona más importante, quizás.
- No tengo el miedo de hablar claro, y decir cosas que quiero hacer, o hacer las cosas que quiero hacer... pienso que ser natural, y ser genuino es triunfar.

- Quiero ser una estrella de rock. Seré una leyenda.

Freddy Mercury (1946- 1991)

viernes, 17 de abril de 2009

Geek in the Pink/ If You Don't Know Me By Now (un meme, ¡el horror, el horror!)


La primera noticia que tuvimos de este meme fue por medio de Getzse. Nos llamó poderosamente la atención, tanto por lo original de la propuesta, como por el poco esfuerzo mental que requería. Después se ha extendido por cadenas de mails, el resto de la blogosfera e incluso por el caralibro. Como nunca es tarde si dicha (palabra de mala rima) es buena, aquí van nuestros resultados. Obsérvese el surrealismo de los de Entiman, y la variedad de los de Entigirl, por favor. 

¿Ves Carolina? Tanto meternos contigo y tus memes, y al final hasta los más grandes caen.


1.Pon tu reproductor de música en modo aleatorio.

2.Para cada pregunta, aprieta el botón de siguiente para saber la respuesta.

3.Hay que contestar las preguntas con el título de cada canción.


Entiman

SI ALGUIEN DICE "ESTO ESTÁ BIEN?" TU LE CONTESTAS:
2Bad

QUÉ DESCRIBIRÍA MEJOR TU PERSONALIDAD?
Astronauta de Bilbao

QUÉ TE GUSTA EN UN CHICO?
Coyotes

CÓMO TE SIENTES HOY?
Butterflies

CUÁL ES EL PROPÓSITO DE TU VIDA?
Bella Luna

CUÁL ES TU LEMA?
Aquarius

QUÉ PIENSAN TUS AMIGOS DE VOS?
El Marido de la Peluquera

EN QUÉ PENSÁS MUY SEGUIDO?
Assurdo Pensare

CUÁNTO ES 2+2?
Gente Sola

QUÉ PENSAS DE TU MEJOR AMIGO/A?
If He Can Only Hold Her

QUÉ PENSÁS DE LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Contamíname

QUÉ PENSÁS CUANDO VES A LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Caravaggio

QUÉ PIENSAN TUS PAPÁS DE VOS?
Mia nonna

QUÉ VAS A BAILAR EN TU BODA?.
Carta a Santa Claus

QUÉ CANCIÓN VAN A PONER EN TU FUNERAL?
Perdido en la Ciudad

CUÁL ES TU HOBBY/COSA DE INTERÉS?
You’re My Star

CUÁL ES TU MAYOR SECRETO?
Champagne Supernova

QUÉ PENSÁS DE TUS AMIGOS?
Baby I Need your Loving

QUÉ ES LO PEOR QUE PODRÍA PASAR?
Sparirò

CÓMO VAS A MORIR?
Everithing’s Not Lost

DE QUÉ COSA TE ARREPENTÍS?
Mezzogiorno

QUÉ TE HACE REÍR?
Charity Case

QUÉ TE HACE LLORAR?
Feel

TE VAS A CASAR ALGÚN DÍA?
Menguante

ALGUIEN GUSTA DE VOS
A Te

SI PUDIERAS VOLVER EL TIEMPO ATRÁS, QUÉ CAMBIARÍAS?
Giugno ‘84

QUÉ TE DUELE AHORA MISMO?
Life is Wonderful

QUÉ NOMBRE LE VAS A PONER A ESTA NOTA?
If you don’t know me by now


Entigirl:

SI ALGUIEN DICE "ESTO ESTÁ BIEN?" TU LE CONTESTAS:
The pieces don’t fit anymore

QUÉ DESCRIBIRÍA MEJOR TU PERSONALIDAD?
Makes me wonder

QUÉ TE GUSTA EN UN CHICO?
300 all’ora

CÓMO TE SIENTES HOY?
Don’t you know

CUÁL ES EL PROPÓSITO DE TU VIDA?
Come undone

CUÁL ES TU LEMA?
Stillness in time

QUÉ PIENSAN TUS AMIGOS DE VOS?
Bones

EN QUÉ PENSÁS MUY SEGUIDO?
Teenage dirtback

CUÁNTO ES 2+2?
A rush of blood to the head

QUÉ PENSAS DE TU MEJOR AMIGO/A?
Cosmic girl

QUÉ PENSÁS DE LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Losing my mind

QUÉ PENSÁS CUANDO VES A LA PERSONA QUE TE GUSTA?
I hope you dance

QUÉ PIENSAN TUS PAPÁS DE VOS?
Crisi di governo

QUÉ VAS A BAILAR EN TU BODA?.
Dancing shoes

QUÉ CANCIÓN VAN A PONER EN TU FUNERAL?
Ain’t no other man

CUÁL ES TU HOBBY/COSA DE INTERÉS?
Break the night with colour

CUÁL ES TU MAYOR SECRETO?
Feel

QUÉ PENSÁS DE TUS AMIGOS?
Fluorescent adolescent

QUÉ ES LO PEOR QUE PODRÍA PASAR?
Not so usual

CÓMO VAS A MORIR?
Spread your wings

DE QUÉ COSA TE ARREPENTÍS?
Diary

QUÉ TE HACE REÍR?
Crazy

QUÉ TE HACE LLORAR?
Roses

TE VAS A CASAR ALGÚN DÍA?
Back to black

ALGUIEN GUSTA DE VOS
I can’t go for that

SI PUDIERAS VOLVER EL TIEMPO ATRÁS, QUÉ CAMBIARÍAS?
Fake tales of San Francisco

QUÉ TE DUELE AHORA MISMO?
Piange il sole

QUÉ NOMBRE LE VAS A PONER A ESTA NOTA?
Geek in the pink

martes, 14 de abril de 2009

Quien dice el 13 dice el 14

Entifans nuestros, como muchos habréis deducido, definitivamente, Italia ha caído. Han sido 10 días de arduo trabajo, madrugones indecentes y tiempos muertos en vagones de tren, pero ha merecido la pena. En breve tendréis más detalles de los territorios conquistados, y las novedades que esto conllevará en nuestro orden mundial. Pero antes, comentar que … no se os puede dejar solos.

Es irnos una mísera semana de vacaciones y se desencadena el Apocalipsis bloguero. Nos llega un sobrecogedor mail del Chacal, es el que nos cuenta que su bitácora ha sido hackeada y cuatro años de un hobby que ya puede considerarse como un verdadero trabajo se han ido a la basura, así, de golpe. Y eso, quieras que no, fastidia, y mucho. Lo peor es que, de momento, la cosa parece seguir pintando muy negra para que el blog vuelva a ser lo que era. De momento, para todos los que queramos seguir leyendo nuevos textos de nuestro cánido clonador favorito, podéis seguirlo tanto aquí, como acá. Mientras, darle todos los ánimos que podamos, algo es algo.

Por otro lado, el simpar Tete anuncia que, después de cuatro años de rubias con las tetas gordas y demás tetadas, lo deja. Que esto ya no le motiva y que echa el cerrojo a su bitácora. Sinceramente, y respetando muy mucho su decisión, esperamos que se quede en un amago, un falso paso atrás como el de Randy o Ternin en su momento. Porque su blog es una de nuestras lecturas obligadas, porque siempre nos reímos con sus ocurrencias y su incondicional amor a Jackie Chan, y sobre todo, porque fue un enorme placer conocerlo en persona en la pasada entikedada. Lo dicho, ojalá los 37 comentarios de su último post lo haga cambiar de idea.

Y luego estáis vosotros. Infieles, más que infieles. ¿Días con 35 visitas? ¿Horas pasadas sin comentario alguno? No, no queremos oír la típica excusita de “es que había vacaciones”, o “mi perro se comió el router”. Si queréis ser Entifans dignos, estas cosas no pueden repetirse. Never Ever. Aún así, como para ser sublimes como somos hay que saber perdonar y reconocer que no todos los súbditos pueden estar a la altura, prometemos futuras novedades. No esta semana, que será algo relajada, para ir adaptándonos poco a poco al nuevo status político italiano, que hay mucho que hacer, y muchos gondoleros que someter (porque cuando los gondoleros se unen, son un admirable enemigo), pero pronto tendréis muchos retornos, y alguna que otra sorpresa que no vais a ver venir. Por ahora sólo advertiros de que en breve tendréis nuestro relato de la conquista. Conciso, como nos gusta, ya sabéis. Casi tanto como el sarcasmo.

¿Un adelanto? Venga, pero conste que no lo merecéis, sacrílegos …

Ale, no vayáis lejos, que esto arranca en ná.

PD: Gracias a todos los que nos habéis mandado mails, o esemeses, o comentado por feisbuc o tuetirl, preocupados por todo lo ocurrido en Italia con terremotos y demás réplicas. Nos pilló lejos de la zona, así que tranquilos, que tenéis Entidades pa rato. Eso sí, la situación en la zona afectada es realmente devastadora. Centenares de muertos, otros tantos desaparecidos y muchos más sin hogar.

PD 2: Locke, cuando vuelvas al letto común hablaremos seriamente sobre la inadecuada e impropia mención que has hecho de tus atributos masculinos, si es que todavía te quedan para esa época.

PD 3: Carolina Bensler, atenta al próximo post, que igual te provoca una sonrisa malvada. O dos.



viernes, 3 de abril de 2009

Mes friki: Agradecimientos, despedidas y hasta luegos

Como ya podréis ver (o eso esperamos, si no deberías empezar a preocuparte), el mes friki ha concluido. Ha vuelto el negro (la plantilla, no nos referimos a nadie en … bueno, parece que la aclaración lo ha empeorado), el banner ha cambiado … Todo parece retornar a sus cauces habituales.

Ha sido un mes intenso. Exitoso (infinitamente más de lo que sospechábamos en nuestras quinielas más optimistas), pero agotador de organizar. Hemos tenido de todo, posts para aquellos que jamás han abierto un cómic, reseñas de cine, de tebeos, diálogos ilógicos, grandes canciones, textos humorísticos… y lo mejor, casi todo han sido aportaciones de vosotros, unos Entifans cada vez más leales y sorprendentemente entusiastas con la iniciativa. De ahí que este último texto del mes friki quiera agradecer:

- A Fer 1980, IvánN Díaz, Conner Kent, Chacal, Mike Lee y Francesc Martínez, por haber aceptado sin queja alguna e ilusionados, nuestras peticiones de textos para este mes. Ninguno se negó, o puso pega alguna, todos contribuyeron a elevar el nivel del blog en general y de este mes en particular. Reiteradas disculpas a Fran por el texto de Spidey, fallo nuestro que subsanamos lo más rápido que pudimos.

- A los que, sin habérselo solicitado en ningún momento, enviaron sus colaboraciones deliciosamente frikis a nuestros mails. A Mike Lee, Chacal (que repitió por puro gusto), Thor, The Nobody (Dr. Homanhattan … hmmm, taquiones), o Dark Phoenix y su extenso estudio de Dragon Ball.

- A todos los que han leído y dejado sus perlas de sabiduría en los “me das un poquito?!” , tanto habituales o no (con mención especial a Dark Phoenix, quien, si las cuentas no nos fallan, ha comentado prácticamente los 21 posts, siendo además la primera en gran mayoría de éstos. 

- A los que han leído y no comentado, porque sabemos que han sido muchos los Entifans silenciosos, a tenor de cómo ha subido el contador de entidades principiantes.

- A Zona Héroes, por haber enlazado nuestro artículo sobre la serie, haciendo que las visitas se duplicaran. Jamás pensamos que una de nuestras páginas de referencia como ésta postearía un artículo nuestro. Anonadados nos quedamos, oye.

Gracias a todos ellos, porque esta descabellada idea dependía en gran parte de su colaboración, y desde luego no han defraudado.

¿Y ahora qué? ¿Volvemos a la siempre sorprendente rutina Entidosa?

No hijos. Por primera vez desde que abrimos el chiringuito, nos vamos a tomar una semana de relax voluntaria. ¡Tranquilos, tranquilos, dejad los pedazos de cristales donde estaban! ¡Tú, escúpelos ahora mismo! 

Por varios motivos. Uno, el enorme sentimiento religioso que siempre nos embarga, como bien sabéis, y si la Semana se dice que es Santa, pues nosotros obedecemos como responsables fieles (¿y esas risas…?). Dos, por el enorme trabajo bloguero de estos treintaypico días, que quieras que no se notan, oye. Y tercero, pero seguramente lo más importante, porque ¡Las Entidades se arrejuntan again! ¡Y esta vez en terreno italiano! Entigirl se une a Entiman para rematar los últimos retazos de la conquista del país de la Carrà durante estos siete días, con lo que andaremos ocupados esclavizando y derrocando señores feudales. Después de esto, sí, volveremos a la carga, con los habituales y más de una sorpresa. 

No dejéis que el contador coja mucho polvo, que Jimmy se pone celoso. Y que no nos enteremos a la vuelta que los “me das un poquito?!” se han estancado. Cuidádnoslos bien y no permitáis que se mueran de aburrimiento. Distraerlos es vuestra tarea esta semana.

El lunes 13, a la misma Entihora, en la misma Entifrecuencia.


jueves, 2 de abril de 2009

6 - 3 - 2009 - 3 - 6



6 de marzo del 2009. El mítico Smiley me sonríe. Vuelvo a coger el “W de Watchmen” de mi mesilla después de ver la película. Jamás pensé que vería eso en una butaca de cine.

Tengo 21 años. Al final se va a hacer, y esta vez de verdad. Después de los abandonos de Terry Gilliam, Darren Aronofsky y el más reciente, Paul Greengrass, el exitoso realizador de “300”, Zack Snyder parece metido de lleno en el rodaje. Tiene elegido su reparto, plagado de intérpretes desconocidos para el gran público, y una fecha de estreno marcada en el calendario: 6 de marzo de 2009. No sé qué esperarme, ya que el cómic espartano de Miller es infinitamente más simple en todos los aspectos que la milimétrica obra del barbudo inglés. Si es una adaptación fiel espantará al gran público y será un desastre económico. Si es una adaptación para el gran público será una oportunidad perdida de hacer algo diferente a lo ya visto en películas comiqueras. Mención aparte que Alan Moore no suele tener excesiva suerte con las traslaciones de sus trabajos a la pantalla grande.

Estamos en el 2006. Intento releer el cómic por quinta vez, pero el tomo de Norma no puede aguantarlo, está completamente destrozado. Las hojas se desprenden y siento pavor al oír el sonido que hace al abrirlo. Espero que en breve lo reediten, y poder releerlo sin miedo.

Con 22 años veo el enésimo trailer de la película. La promoción está siendo arrolladora. Miles de trailers, clips, fotografías, making ofs y demás han sido lanzados a la red, generando disparidad de reacciones. La mayoría está ilusionada, muchos otros se resignan ante lo que preveen como un sacrilegio al cómic. El resto tenemos sensaciones encontradas: intuimos que será un grandioso film, pero sabemos ya de antemano que por muy bueno que sea, no llegará a rozar al original. Principalmente porque “Watchmen” es CÓMIC, en mayúsculas. “Watchmen” recoge todos los conceptos básicos del género, y los usa para su beneficio, los homenajea, los retuerce e invierte. Juega con todas las posibilidades que el mundo de las viñetas le ofrece. Cada número es una historia por sí misma, que a su vez forma parte de un complejo mosaico de intrincada estructura. Y Zack Snyder no será el visionario que venden los productores, pero desde luego tampoco es tonto. Sabe que lo que debe hacer es adaptar la historia como mejor le permita una Warner distraída en batallas legales con la Fox, y cumplir su personal sueño friki. Se rumorea que la versión proyectada en cine será prácticamente un resumen, que se completará en el posterior DVD con una hora más de metraje, los Relatos de la Fragata Negra y el documental “Bajo la Máscara”. Me parece lógico.

6 de marzo del 2009. Llevamos mitad de la película. El cine hace un (anticlimático) parón de descanso. Muchos se levantan de sus asientos para estirar las piernas, otros para no volver a la sala, como han hecho algunos antes, familias con niños que pensaban ver una nueva entrega de los 4 fantásticos, y no a enmascarados violando mujeres, o asesinando embarazadas a sangre fría. Ni mucho menos cosas grandes y azules. De momento como adaptación cumple con lo que esperaba. Los dibujos de Gibbons nunca se han visto tan espectaculares, y la historia, salvo hechos puntuales que enriquecerían mucho más la trama pero ralentizarían el ritmo fílmico, es adaptada de manera enfermizamente fiel, incluso con algún añadido por parte del realizador, como la primera pelea (jamás vista antes, en la que “El Comediante”, a diferencia de lo sugerido en el original, planta cara a su agresor) o los créditos iniciales, que ejemplifican perfectamente la esencia de lo que es Watchmen, al ritmo de Bob Dylan. La selección musical es otro de sus puntos fuertes hasta ahora, destacando sobre todo “The Sounds Of Silence” en el funeral (precioso el primer plano de la gárgola en el cementerio, a imagen y semejanza de la portada del número 2) y La Cabalgata de las Valkirias en el flashback del Doctor Manhattan en Vietnam, música que le va como anillo al dedo. En cuanto al reparto, de momento ya se pueden juzgar a unos cuantos intérpretes: Jeffrey Dean Morgan como “El Comediante” es magnético, atrae la atención cada vez que sale en pantalla, y no sólo por lo controvertido de su papel. Sorprende Billy Crudup como Doctor Manhattan, pues el actor le da con sus gestos y su tono de voz un carácter tan inhumano como melancólico al personaje. Crudup clava al dios que ha perdido su humanidad y debe aceptar la cruda realidad de que ya no siente nada por las personas ni por el planeta que éstas habitan. El resto del plantel de momento cumple con lo esperado: Patrick Wilson no tiene problemas a la hora de representar el papel del soso reprimido y barrigudo Búho Nocturno II, mientras que para valorar al resto debo esperar a ver la segunda mitad, que es donde más deben lucirse Rorscharch, Ozymandias y Espectro de Seda II. De momento, y salvo algún exceso con la cámara lenta por parte de Snyder, todo cumple con las expectativas. La luz se apaga. Volvemos a la cárcel de Rorscharch.

Es 7 de marzo, y recibo un mail de Anti-Enti. Como es costumbre, no coincidimos. Aunque él tiene un punto de vista muy distinto al mío, y quizás revelador sobre el futuro comercial del film.

“Sabes que no he leído el cómic, y que dependiendo de lo que me gustara la película decidiría si hacerlo o no. Pues bien, imagino que a ti sí, pero a mí no me ha gustado “Watchmen”. No sé si será una adaptación fiel, o si el “visionario” se ha pasado por el forro toda la supuesta complejidad del guión original, pero como obra cinematográfica carece por completo de ritmo. Sin leer el cómic puedo distinguir perfectamente donde empieza y acaba cada capítulo, se deduce que hay un capítulo para cada personaje, y eso está bien en un cómic, libro o serie, pero en la película lo que hace es distraer la atención del espectador por completo y ralentizar la acción hasta la extenuación. Además, visualmente es fea, y los efectos no parecen propios de una superproducción de esta magnitud, más bien de una serie de TV (¡ese gato, por favor!), y Earl Haley le da una lección de interpretación al resto de actores del reparto sólo con la máscara puesta.”

“¿La trama? Pues sí, es más oscura de lo normal en una peli basada en cómics, pero no me ha dicho nada nuevo, sinceramente. Todo ese plan del “bien mayor” me suena a ya visto, y lo del “asesino de héroes” tampoco lo encuentro especialmente innovador. Muchas de las escenas sangrientas me parecen gratuitas (esos brazos cortados mostrados de manera explícita… ¿Snyder perdió la sutilidad con “300”), y la única escena de sexo, que debería ser dramática por lo que representa para Búho Nocturno (perder la virginidad como mínimo), es ridiculizada de manera patética al poner de fondo “Hallelujah”. Porque esa es otra: la mayoría de las canciones no pegan ni con cola, por más que al responsable de “Amanecer de los Muertos” le apetezca jugar a ser Scorsese. Vamos, como verás, no me ha gustado apenas nada, salvo que quizás me haya intrigado más todavía para leer el original. Pero de resto, pura pretenciosidad vacía de contenido y desagradable de forma. Ni de broma me acerco a la edición extendida que planean sacar en DVD, te la dejo toda para ti, que seguro que pagas por ella en lugar de descargarla como el resto de mortales.” Anti-Enti.

Es 1986. Todo es nuevo y excesivamente luminoso. Todavía no sé dónde estoy. Años después descubro que ese año nace “Watchmen”, el más afamado tebeo de Alan Moore y Dave Gibbons.

6 de marzo. Salgo del cine después de casi tres horas de vigilantes. Y salgo más que satisfecho. Sólo por atreverse a adaptar Watchmen ya debería reconocerse el mérito y el valor de Zack Snyder, pero si además lo hace con tanto respeto y amor por el original como ha demostrado aquí, hay que quitarse el sombrero sin discusión. Sí, la excesiva fidelidad hace que la acción se ralentice en muchos momentos, y el cambio de final, por más que no desentone, es más cogido por los pelos (hemos cambiado el miedo a lo desconocido por el miedo a SPOILER un superhombre, que además es americano. ¿No es más complicado que eso unifique a los pueblos del mundo SPOILER). Pero la historia está ahí, las viñetas son esas y los personajes no han cambiado. Sí, es básicamente un resumen del cómic, una recopilación de los momentos básicos para que la historia pueda entenderse, pero un resumen de Watchmen sigue siendo una auténtica joya, se mire por donde se mire. De los tres intérpretes básicos de esta segunda mitad de metraje, destaca uno por encima del resto: Jackie Earl Haley como Rorscharch se merienda la pantalla y a todo el que la comparte con él (ver cualquier escena en la cárcel), convirtiéndose en el más destacado del reparto. A Malik Akerman le falta todavía un hervor, y no consigue transmitir todo el dramatismo del personaje de Laurie. Y en cuanto al más criticado, Mathew Goode encarnando a Ozymandias, no realiza un mal papel ni mucho menos. Simplemente es un error de casting. Goode es un buen actor, pero no es el adecuado físicamente para dotar de presencia a Veidt. No es cuestión de crucificar al actor cuando realmente no es culpa suya. El vestuario tampoco le ayuda, todo sea dicho de paso. Llego a casa contento y satisfecho, el resultado es más que potable y, sobre todo, digno. El DVD con todo el metraje extra puede ser ya realmente sublime.

Verano del 2008. La familia decide pasar una semana de vacaciones en Barcelona, desconectar de la rutina, ver amigos y conocer a buena gente. Me encuentro frikeando en Norma Cómics, desesperadamente desconsolado ante todo lo que veo. Oigo de refilón la conversación de dos chicos. Hablan de lo sorprendidos que están, de lo escépticos que eran antes y lo ilusionados que están ahora. Hablan del Doctor Manhattan, de Archie, de Smashing Pumpkins y de que parece que sí, Watchmen puede llegar a ser un buen film. Días después, mi amigo Fran confirma mis sospechas: el trailer de la susodicha ya ha salido a la red, y está causando furor, tanto para bien como para mal. Al fandom realmente le cuesta creer lo que esta viendo: las criaturas de Moore y Gibbons convertidas a celuloide. Todavía queda mucho para el estreno, quizás demasiado.

Tengo 16 años y sostengo el cómic entre mis manos, absolutamente abrumado por todo lo que éste desvela ante mis ojos. Es la primera vez que leo “Watchmen”, y estoy fascinado. Su estructura, su historia, sus personajes … todo me tiene atrapado. Posteriores relecturas me hacen darme cuenta de muchas más cosas que perdí en la primera impresión.

Es 4 de marzo de 2009. A dos días del estreno mundial vago por Barajas a la espera de mi enlace con Milán. Todas las revistas de cine tienen un denominador común: la fiebre Watchmen las ha invadido. Compro dos de ellas, y leo cómo los articulistas tienen las expectativas por las nubes: sueñan con una mezcla de Ciudadano Kane y The Dark Knight, algo digno del considerado “mejor cómic de la historia”. La crítica más ilusionante proviene de “Imágenes de Actualidad”, donde Josep Parera la define como un cruce entre “X-Men” y “Taxi Driver”, poniéndola a la altura del Caballero Oscuro de Nolan. Dejo las revistas y sigo leyendo “W de Watchmen”, excepcional trabajo de Rafael Marín que desmenuza y analiza cada detalle del cómic, demostrando verdadero amor y conocimiento de lo que escribe. 

6 de marzo. El logo de Warner se tiñe de amarillo. El mítico Smiley aparece en pantalla grande, y yo no puedo evitar sonreír. Jamás pensé que vería esto en una butaca de cine.


miércoles, 1 de abril de 2009

Héroes: la serie que amamos odiar/ la serie que odiamos amar


Todo fue gracias (o por culpa) de Milo Ventimiglia. Siendo Entigirl una consumada experta en buscar y encontrar nuevos talentos, descubrió a Mr. Boca torcida en “Las Chicas Gilmore”, donde interpretaba a un tímido y culto macarrilla de barrio, el típico chico malo que tienta a la adolescente protagonista. Después de que el actor abandonara la serie, la Entidad Femenina no dejó de seguirle la pista, hasta que un día nos enteramos de que iba a participar en un show titulado “Heroes”, una creación de Tim Kring (responsable de la normalucha “Crossing Jordan”) en la que aparecerían personajes con extraordinarias habilidades, que tendrían que aprender a utilizar.

Sinceramente, nos alegraba la idea, pero no estábamos excesivamente expectantes con la misma. Habían sido varios los infructuosos intentos anteriores de llevar argumentos y estética comiquera a la caja tonta: MutantX, Birds of Prey … Incluso “Smallvile”, que al principio resultaba entretenida, se había acabado por convertir en algo previsible y con (muchos) momentos de vergüenza ajena. Nos alegrábamos por el chaval, pero no creíamos que la cosa fuera a prosperar mucho. De todos modos, teníamos mucha curiosidad por saber qué tal le iría a la serie, y cómo la acogería el público.

El piloto sale. La gente comienza a hablar del mismo. Efusivamente. Parece que la serie ha gustado e intrigado a un público generalista, no puramente friki como esperábamos. La gente que nos conoce no para de hablarnos de ella. Como tampoco hacía falta gran cosa para convencernos, cedemos. Y el primer capítulo apunta buenas maneras. Realmente buenas. De desarrollo lento, y profundizando en las motivaciones de los personajes, nos van presentando a todos uno por uno. Aparentemente inconexos, sólo los une el hecho de haber sido bendecidos con algo especial. 



Para nosotros, la primera temporada de “Héroes” fue algo especial. Fue realmente la primera serie que comenzamos a seguir semanalmente por Internet, esperando a que fuera martes para poner a descargar el capítulo. Debatíamos cada capítulo sobre lo que había ocurrido y lo que iba a ocurrir (legendarios debates con Locke y The Nobody en las madrugadas de los martes, con teorías a cual más absurda), y nos resignábamos con las largas pausas que se tomaban de cuando en cuando en la emisión. Pero siempre tuvimos una duda, que con el tiempo parece estar siendo respondida: ¿a qué se debió el fenómeno Heroes? 

Porque, podía gustarnos más o menos, podía tenernos enganchados por su temática, pero una cosa teníamos muy clara: no era ni de lejos la mejor serie de la parrilla, ni desde luego su temática estaba pensada para un público mayoritario. Veíamos boquiabiertos como las audiencias respondían sobradamente, como la red no hablaba de otra cosa … pero realmente no sabíamos por qué. La respuesta la han dado las audiencias de estas dos últimas temporadas: Héroes fue simplemente una moda en sus primeros episodios, como Lost o Prison Break. Aunque a muchos no les atrajera para nada el tema, o los personajes les parecieran insufribles, la seguían por pura moda. Cuando esta pasó, cuando comenzó a extenderse el ya manido mantra de que “Heroes apesta” a mediados de la 2ª temporada (como Lost o Prison Break igualmente), la serie se quedó con una audiencia más acorde con su situación y características. Porque, nos guste o no, Heroes está enfocada a un público muy específico, y eso se demuestra viendo cuál es la serie más descargada cada semana. Al igual que Lost o Galáctica, el espectador ocasional no va a seguir todas las temporadas religiosamente, sino que se unirá a la moda cuando toque. 


La primera temporada de “Héroes” puede ser mejor o peor, pero desde luego era carismática, plagada de momentos memorables y escenas que enganchaban. Sus continuarás, la manera en la que los personajes van interconectándose poco a poco, su simbología, los secundarios esporádicos, las continuas muertes … Pero especialmente fueron sus personajes los que cautivaron al público, mediante el clásico truco de poder identificarse con uno u otro: el relojero Sylar (una de las muchas influencias que esta temporada tiene de Watchmen, por no hablar del plan de Linderman, un pequeño mal para un bien común), el heroico Peter Petrelli, el friki Hiro Nakamura, la porris …cheerleader Claire Bennett … Una serie adictiva, con destellos de genialidad como “Company Man”, que dejó a muchos mordiéndose las uñas esperando un siguiente volumen.

Es imposible e injusto juzgar “Generaciones” sin tener en cuenta la ya conocida huelga de guionistas del pasado año. Que una temporada ideada en un principio para veintipico episodios se quedara en 12 se debe notar, y más en una serie como esta, en la que cada capítulo sienta las bases del siguiente. Desgraciadamente, se notó, por la forma apresurada en la que muchas tramas y subtramas fueron cerradas, y por todo lo que ocurre en los últimos 4 episodios, en los que se nota claramente lo que se pensaba tratar ahí, y lo que se quería dejar para más adelante (la vuelta del señor de las gafas es un claro ejemplo). Pero no sólo se puede echar la culpa a la huelga de guionistas únicamente, ya que había algo más que fallaba. Todo parecía más efectista, menos sutil que en la anterior entrega. Las sorpresas se agolpaban, no se distribuían, y se notaba que habían personajes tan poderosos que, simplemente, no sabían cómo manejarlos, como era el caso de Peter Petrelli (al que vuelven amnésico) o Sylar (al que arrebatan todos sus poderes), mientras que otros permanecían estancados en sus mismos roles de siempre, como Claire, Matt o Mohinder, sin apenas evolucionar. Asimismo, los nuevos personajes ideados por los escritores no calan entre el público como antaño, siendo especialmente insufribles los míticos Maya y Alejandro. Aunque aún así haya hallazgos como Elle Bishop o Takezo Kensei/Adam Monroe, personajes interesantes con actores más que solventes dándoles vida, estos no son tan explotados como merecen. “Generaciones” se convierte en una versión descafeinada del primer volumen, con estructura similar (catástrofe en el futuro, episodio revelador sobre el pasado, etc), pero ralentizada al principio y acelerada en su conclusión. El final, efectista donde los haya, con un par de muertes para dejar al fandom expectante y la vuelta de algunos personajes a ser lo que eran, deja con la esperanza de que “Villanos”, el tercer volumen, ajeno a huelgas y demás, vuelva a subir el nivel.

No empieza mal, no. Pero todos los fallos del final de “Generaciones” se potencian en “Villanos”: todo ocurre deprisa, como si hubiera que compensar el ritmo lento de la primera entrega, y meter veinte mil cosas en cada capítulo. Los esquemas sigue repitiéndose (el fin del mundo está cerca, episodio sobre los pasados meses, etc), pero además ahora, los giros de guión, en lugar de ser sorprendentes, son injustificables e innecesarios, se hace cada vez más claro que no saben qué hacer con determinados personajes (ahora a Peter Petrelli le quitamos el poder, ahora Sylar es bueno, malo, bueno, malo…), muchos personajes no se comportan como debieran, intentos de encajar hechos en el pasado de los personajes que no cuadran … “Heroes” pasa a ser un simple entretenimiento, casi un trámite que cumplir en algunos momentos, y no la serie que nos había enganchado con “Company Man”, “Parasite” o “Five Years Gone”. Guionistas empiezan a caer, las audiencias siguen el mismo camino, Tim Kring pide disculpas por “Generaciones” y “Villanos”, y adelanta que todo cambiará con”Fugitivos”, y especialmente, con la incorporación de Brian Fuller a la serie, volviendo al show después de la cancelación de su joyita “Pushing Daisies”, a la altura del capítulo 20. ¿Será demasiado tarde? ¿No será demasiado fantasioso confiar en que un solo guionista puede cambiar la negativa tendencia que sigue la serie, tanto en calidad como en espectadores?

“Fugitivos” no empieza nada mal. Durante el primer capítulo, los personajes vuelven a comportarse como deben, conscientes de lo que han pasado y tomando tiempo para profundizar en su comportamiento (especialmente logrado el reencuentro entre Mohinder y Peter Petrelli en el taxi, y su autorreferencial (casi paródica) conversación), y así se mantiene a lo largo del 2º también. Pero en el tercero la cosa vuelve a sonar a ya vista, y el deja vù empieza a resultar peligroso. Sigue siendo infinitamente superior a “Villanos”, pero la sensación de falta de ideas es preocupante. Sin embargo, pasado un punto crítico (¿una explosión pintada en el suelo? ¿De verdad?), la cosa empieza a remontar. Las subtramas comienzan a cerrarse poco a poco, pero de manera lógica y coherente, hasta llegar a Shades of Gray, donde la situación comienza a ponerse interesante.

Quizás Kring no fuera escéptico con las posibilidades que tenía Fuller, un único guionista, de cambiar el devenir de la serie, de mejorar sus argumentos y subir las audiencias. Quizás él no, pero nosotros sí. Los argumentos están casi todos planificados de antemano, y poco podría hacer el creador de “Tan Muertos Como Yo” más que cambiar la manera de mostrarlos, ¿no? Su prueba de fuego llegaría en la vigésima entrega, titulada “Cold Snap”. Aquí es donde comprobaríamos verdaderamente la capacidad del escritor. 

Ya desde el principio, “Cold Snap” tiene algo distinto al resto de la temporada. La primera escena, con el plano de Danko afeitándose mientras algo sucede en su apartamento indica que algo es diferente. No todos los episodios que quedan hasta el final de la historia serán así, pero debemos rendirnos ante la evidencia: en estos 40 minutos se recupera parte de la magia perdida. No es que ocurran hechos excesivamente novedosos, pero todo es ligeramente distinto. Los personajes vuelven a ser ellos mismos (Hiro y Ando vuelven a ser graciosos después de muuucho tiempo), las muertes son dramáticas (una de ellas se convierte con diferencia en la mejor escena de la temporada), hay tiempo para que la trama respire y las consecuencias se noten … Incluso la estética ha mejorado notablemente, así como los efectos, mejor insertados en la acción. Y esto sin Claire o Sylar, dos de los pilares del éxito de la serie.

“Jirous” no es la mejor serie de la actualidad, ni de las mejores de la historia. Sus interpretaciones no son memorables, y en muchas ocasiones sus giros argumentales rozan lo ridículo. Pero nos tiene enganchados (aunque Entigirl dejará la serie en cuanto Peter se marche, si es que a algún inconsciente se le ocurre semejante idea), y semanalmente seguimos pendientes del nuevo capítulo. No esperamos nada revolucionario, ni que vaya a iluminarnos la existencia. Simplemente saber qué les ha ocurrido a Sylar, Hiro, Nathan, Peter o Claire esta semana. Con eso ya tenemos bastante. Para ver arte y ensayo vamos al MOMA.