lunes, 20 de abril de 2009

Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad: Edición Emotaliana


Pelo que esconde los ojos. Tristeza perpetua. Una hojilla siempre a mano. Rimel por media cara. “Me quiero morir, este mundo es una m*&rda, me odio tanto, el día que me suicide seré feliz, ojalá un diplodocus me aplastara y después los compis devoraran mis restos…” Etc, etc, etc. Estos son algunos de los tópicos que surgen cuando surge en cualquier conversación el término “Emo”. Deprimentes insoportables, hordas de quejicosos adolescentes andróginos que pasan el día deambulando y lamentándose sin mover un dedo … ya sabéis, el típico tópico, el manido cliché.

Hoy, en “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad”, vamos a ahondar en esta fauna, y concretamente en la italiana, que ya era hora de daros a conocer algunas joyas de la tierra de la Carrà. Pero, para evitar que prejuzguéis sin tener conocimiento de causa, vamos a iluminarnos un poco el camino, y desvelaros antes que nada, de donde viene la palabra “emo”, y si verdaderamente es cierto todo lo que hemos escrito en el párrafo anterior.

Según la nunca suficientemente adorada “Wikipedia”, el término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles. El tópico genérico actual de esta “tribu urbana”es erróneo si hablamos de los genuinos “emos”, ya que nada tienen que ver con la música “emo-core”, ni en actitud ni en ningún otro aspecto.

Otro punto que debemos dejar bien claro antes de entrar en harina y empolvarnos de manera obscena es el contexto en el que sale nuestra primera joya. Lo que ocurría en Italia musicalmente hablando en la década de los 80 se asemejaba bastante a lo que pasaba en España. Eran años extrovertidos, en los que las letras de las canciones hablaban sin tapujos de cualquier cosa, Años en los que los vestuarios debían llegar al máximo escalón evolutivo en cuanto a horterada, y los peinados debían aumentar medio metro y medio tu altura normal.

Un claro ejemplo podría ser Donatella Rettore, celebridad italiana e icono popular donde las haya. La carrera de esta mujer, como todo buen cantante italiano que se precie, comenzó en el festival de San Remo, en el año 1974. Pero no empezaría a degustar las miles del éxito que merecía hasta el año 1978, cuando cambia de discográfica y de estilo musical, pasando a un sonido más punk-rock. Es en el 79 cuando pasa a ser toda una superventas, gracias a “Splendido Splendente”, y a hacerse famosa por sus letras escandalosas e irreverentes (“Kobra” es un claro ejemplo, una canción en la que Rettore repite constantemente lo que no es el kobra, sin decir lo que realmente es (aunque la respuesta es tremendamente obvia: pensad en objetos de forma culebresca … ¿ ya? ¿veis que no era tan difícil?). Pero el año que nos interesa es 1982. En éste, Rettore lanza el album “Kamikaze Rock’n Roll Suicide”, en el que se incluye la maravilla que nos ocupa: “Lamette” es una pista de ritmo pegajoso, cuyo significado e importancia ignorarás si desconoces el idioma italiano. Es uno de sus grandes éxitos, usada incluso en recientes films autóctonos, y muchos la han redescubierto por su visionaria concepción de la cultura “emo”. ¿Podríamos estar ante la primera canción emo de la historia? ¿Podríamos estar ante la Emo-Biblia? Eso sólo el tiempo lo dirá, juez justo y ecuánime. De momento, oíd la canción y después os iluminamos.




¿Bonita verdad? Con su popopopopopopopopopop y su tono alegre y optimista. ¿Cómo? ¿Qué no habéis pillado nada? ¿Y para que estamos nosotros? Veréis lo alegre que os parecerá cuando sepáis su significado. La letra (gracias a el gato descalzo por la traducción) viene a decir:

Dame una hoja de afeitar que me corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
resulta torcida esta noche de falene
(coro) ploloploploploploploplo
promete bien si promete tanto bien
pero dame dame dame
pero dame dame dame
pero dame dame dame
pero dame una hoja de afeitar que me corto las venas

Dame una hoja de afeitar que te corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
te hago menos mal que un transplante de riñón
(coro) ploloploploploploploplo
te quiero si te quiero tanto
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero dame una hoja de afeitar que me exploto las venas

hablo ya sola
y dibujo en el aire
cierto he pecado un poco pero que goce
me juego todo con candor y furia

!Y ahora alto!
Siente como afecta esta hoja de afeitar
¡De derecha hacia el centro zap!
¡Del alto hacia el bajo zip!
Que gusto que fijación ¡Dame dame dame!

!Y ahora alto!
Siente como corta esta canalla
pero que fango !Dame dame dame!
¡Y ahora alto!
Vivir en apuro
tomar al vuelo
todo conviene dame dame dame dame

Dame una hoja de afeitar que me corto las venas
(coro) ploloploploploploploplo
me hago menos mal que transplante de riñón
(coro) ploloploploploploploplo
me quiero bien si me quiero tanto
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero (coro) dame dame dame
pero dame.. pero dame…
dame una hoja de afeitar que
(coro) dame una hoja de afeitar que
dame una hoja de afeitar que me descarro las venaaaaas.

El tiempo pasó, y la depresión inundó los corazones de la nueva generación, creando masas de clónicos quinceañeros deprimidos con ojeras postizas. También en Italia. Las épocas cambian, y ahora uno de los grupos triunfadores de la actualidad son los dARI. dARI es el ejemplo clásico de estética “falsa-emo”, con el pelo lo más p’adelante posible, rimel hasta en el iris del ojo y mirada de perro apaleado. Creados en el 2006, su éxito más reciente ha sido el icónico “Tutto Regolare”, en la que declaran que, sencillamente, todo les parece regular. Sí, ya está, no hay más. No hace falta saber italiano para entenderla, la letra es tan sublime como estáis acostumbrados a ver por aquí. Es simplemente lo que parece.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

7 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

Oh Dios mío... Emos!!! AAAAAAAARRRRRRRGGGGGGGHHHHHHHHH!!!

Vale, creo que lo he superado...

Espera...

...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!

Vale, creo que ahora puedo ser ya semi-persona...

Pues sí, la canción de la muchacha esta es muy reveladora... ya dirá el tiempo, pero realmente creo que debiera estar como asignatura obligada de la religión Emo.

Y no quiero ser excesivamente mala, pero como alguien estaba cachondeándose de mí y el estado de mis neuronas... por favor, explíquenme, queridas Entidades, qué significa esto:

"y los peinados debían aumentar medio metro y medio tu altura normal."XDDDDD

Y sí, esto es de nuevo un PRIME!!!

Panmios dijo...

Ya decía yo que la primera canción de Emo tenía poco.Esa traducción es reveladora....

Y la segunda...Estos estudiaron en la escuela de Tata Golosa, ¿no?

Paco Hernández dijo...

Madre del amor hermoso, yo la mezclaba con la de jesulín y hacía un "dame toa toa toaaaaa"

CarolinaBensler dijo...

¿Hay mucha invasión de emos en Italia?... lo que es aquí.. vas a Pl. Catalunya en hora así punta un sábado y se ven millones de ellos xDD.

Y me quedo con los primeros, con las antenitas xDDDD.

Unknown dijo...

Nada, no hay color. Me quedo con Lamette.

Las Entidades dijo...

DP: Sí, creemos que puede ser uno de los orígenes de esa tribu urbana, por decir algo. Y sobre la citada frase, ya sabes, lo emo mata neuronas y crea oraciones aún más sublimes.

Thor: Es que si no sabes italiano simplemente te parecerá una canción pachanguera más. Y dARI ... aquí es delirio lo que se ve por estos ... loquesean.

Conner: Jesulín, otro maestro ... algún día deberíamos recuperarlo, que es todo un clásico.

Carol: Hay más invasión en los medios que en la calle. Aún así, por la zona centro milanesa sí que se ven emos de cuando en cuando.

Merrick: sabíamos que si no comentabas en esta sección, no comentarías nunca más, xD

Bueno, eso, que gracias y tal.

Getzsemane Ament dijo...

A ver;
Los primeros EMOS de verdad, de verdad de la buena, son los Maná. Y eso no me lo puede discutir nadie, por que grupo más llorón que ese... en la puta vida.

A la primera, la englobaría más en el grunge... por que no dice que se vaya a cortar para provocarse dolor por que la vida es una espiral de vacía existencia y el dolor son los salvavidas que nos rescatan de la gris nada. No. Esta se va a cortar las venas, así, a lo cerdete... eso es Grunge (bueno, grunge mal entendido, claro está, pero EMO no es)

En cuanto a los otros italianini... que alguien les de un bocata de salami o lo que sea que teneis por Italia, que no se ni como les aguantan los pelos sin derrumbarles.

En cuanto a esta frase con el pelo lo más p’adelante posible, rimel hasta en el iris del ojo y mirada de perro apaleado. ¿Podemos incluir a la Winehouse en este género? Piénsalo bien antes de responder...

Y si estamos por desesperarnos por el mensaje de los dARI estos, os recuerdo la no más positiva canción de Astrud titulada "Todo nos parece una mierda"
http://www.youtube.com/watch?v=tOZskBhqUoE

Anyway si quereis saber de verdad lo que es ser Emo en el siglo XXI, dejad que Capusotto os enseñe.
http://www.youtube.com/watch?v=evphXreOGRA