miércoles, 9 de marzo de 2011

Grandes Canciones de La Historia de la Humanidad: Edición Feminismo Social

Tras el inmejorable retorno la pasada semana de ésta, tu sección favorita, “Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad”, toca echar el freno y asentarse. Parar un segundo, mirar hacia atrás y decir: “panda de inconscientes abrazafarolas, la de temazos que no habéis colgado en este tiempo por no querer escribir cuatro míseras líneas de ná. ¡Gentuza!” O cosas INCLUSO peores. Ya, es harto improbable que un Entifan piense así, pero desviados del credo los hay en todas partes.

A lo que vamos, que en esta ocasión hay mucha tela que cortar. Para compensar semejante ausencia melófoba, a lo largo de todo este carnavalero y fallero mes de marzo iremos poniéndonos al día. Es deci, será un mes de revivals, de grandes canciones que han saltado a la fama durante la ausencia de tan magna sección como es la que estás leyendo right now, y que , por causas de fuerza mayor, no han sido posteadas. Es más, probablemente acabemos colgando alguna pista que, no por obvia o repetida hasta el hartazgo, no deja de ser un básico en nuestra envidiada galería musical, que debía salir sí o sí (y no, no caerán “Aquarius” de Raphael, ni el “In The Guetto” de El Príncipe Gitano, que ya han tenido su momento estelar). Así que disculpadnos si a alguno le repite alguna que otra edición, o le parece más vista que la rata muerta que Nic Cage usa de peluca, pero comprenderéis que, si es por el bien común, sea.

En el día de hoy (lunes en espíritu, martes en contenido, miércoles en la cruda realidad) enlazaremos mediante el hermoso arte de la música, el tema tratado la semana pasada por estos lares, de la importancia creciente de las diversas redes sociales en nuestras vidas, con el celebrado “Día de La Mujer Trabajadora”, creando un simpar y elaborado tapiz cuyo tejido se compone por notas musicales, incomprendidas en su empeño a la hora de trascender y convertirse en leyenda. El primer tema que nos ocupa (porque sí, hoy toca más de uno) saltó a la fama hace ya unos meses y, como buena moda 2.0, tal y como se puso de ídem, desapareció de la faz de La Tierra. Injustamente, porque “Esteman” (que no Entiman … ni Esperman) había trabajado muy duramente para conseguir que las mieles de la fama le duraran más de los siete días que estuvo en boca de todos. Teníamos pensado hacer una breve presentación de este visionario, pero ¿para qué esforzarse si en su página de Facebook se presenta tal y como lo hubiéramos escrito nosotros mismos? Así, “Esteman. Esteban Mateus Williamson (Mayo 4 de 1984), es un cantante y compositor Colombiano. Esteman ha venido desarrollando su interés por la música desde la infancia, pasando por academias de canto y teatro musical y cursos de actuación. Con una cuidadosa y elaborada fusión de elementos donde conviven el pop ecléctico, las coreografías, el disco ochentero, y las letras provocadoras, el proyecto de Esteman pretende insertarse, en el mercado pop hispano con una propuesta musical, visual y performativa lista para vibrarlos hasta el fin de esta canción. Mezcla estilos e influencias para cosntruir melodías pegajosas cargadas de ironía, donde los sonidos plásticos del sintetizador se fusionan con elementos percutivos usuales e inusuales, saxofones y guitarras oldschool, como sucede en su primer single "No te metas a mi facebook””. Single con el que os dejamos de momento. Y no, ese texto no lo hemos escrito nosotros, palabra.



De Esteman damos un salto brusco y pasamos a La Mafia Rosa. No como la ensaladilla, sino como la pantera. La Mafia Rosa es una asociación dedicada, según su página web, a ofrecer calidad artística a precios asequibles, a alternar entre conceptos comerciales y alternativos y, sobre todo, a no dar la espalda a la sociedad actual. Un grupo de gente de malvivir (actores, músicos, dramaturgos, fotógrafos, drags, coreógrafos …) que apuesta por un arte polivalente y por la multiplicidad de formatos en los que darlo a conocer al público. Su último show, titulado “No eres gorda, eres ancha de caderas”, nos presenta a una criatura que en poco tiempo se ha convertido en fenómeno de masas: La Ogra que todo lo logra. Un personaje que, a lo largo de todo el show, se dedica a comentar los pasajes más absurdos y surrealistas que ha tenido la suerte o desgracia de vvir en su vida. Entre ellos, el que describe en su reciente mega-hit: “Te borro del Feisbuh”.



Hombres que, en el día de hoy (que supongamos que es 8 de marzo, para que no se nos fastidie el invento), rinden homenaje a la feminidad de la mujer, y la utilizan para transmitir con ello un mensaje tan rotundo como pegado a la realidad. Tal es el caso de La Ogra como de …

Canción de la Semana: “Gitana”, de Shakiro, con O. Podríamos encajar la original perfectamente en esta sección y no desentonaría. Sin embargo, nosotros sólo posteamos cosas de calidad, y si existe una versión que mejora con mucho a su predecesora, es esta. Otro hombre que, en un día como hoy, en el que se homenajea a la mujer trabajadora, decide hacerse pasar por su idolatrada cantante colombiana, como muestra de admiración y respeto ante su labor como reputada autora de letras tan profundas como “Loba” o “Waka Waka”.



Esto ha sido todo por esta semana. La semana siguiente ésta, tu sección favorita, volverá con nuevas joyas que esperan ser descubiertas por el gran público, a la par que apreciadas. Y no os olvidéis, ninguna canción es grande si no se encuentra en... “¡Grandes Canciones de la Historia de la Humanidad!”

PD: Tanto Dark Phoenix en su “Música en la Noche”, como Entiman en “Postales de una Entidad Artística” también se hacen eco de la reivindicativa celebración. Daros un saltito, que no cobramos. Todavía.

PD 2: ¿Cómo? ¿Que, siendo el día de la mujer trabajadora y los tres cantantes colgados hpy son hombres? Vale …



… pero nos da que antes salíais ganando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto estético de Esteman es bueno. Rollo Grease y tal... pitillos bien llevados... Clerasil aún dos veces al día... no está mal. Hasta que abre la boca.

De la Ogra me quedo con ese momento homenaje a Carmina Ordoñez y el rocío, limpiándose los pieses con la Mahou (que no sirve pa otra cosa).

Del Shakiro me abstengo.

Y si, salíamos ganando antes... me ha dado tanto miedo que de hecho, no he dado al play.

Las Entidades dijo...

Getzse: sabia decisión la de no darle al play, Getzse. Tremendamente sabia. Bienvenida después de mucho tiempo por estos lares, BTW ;D. Y sí, la estética y el morro de los dos primeros ... no tienen precio y son dignos de admirar.

Gracias por dejarte caer por aquí y felicidades, no sólo por el día de la mujer trabajadora, sino por tu PRIME. No sabes lo caro que está un PRIME tan raudo hoy en día.

- YOGUR - dijo...

Me siento como si estuviera viendo mi facebook. Dos de esos vídeos los he colgado en los últimos días Jajaja

Deja vù ;P

Las Entidades dijo...

Yogur: las grandes mentes piensan igual, xD. Lo dicho, las de este mes no serán canciones desconocidas precisamente, pero que necesitaban estar en esta gran sección a la fuerza.

¡Gracias, producto lácteo!

Unknown dijo...

Jojo, muy bueno lo de "Podríamos poner el video original de Shakira y no desentonaría".

En fins, de la Ogra ya soy fans... la letra de "Te borro del feisbuh" es simplemente perfecta.

Las Entidades dijo...

Merrick: la de la Ogra es una obra maestra indiscutible, que debía haber tenido más repercusión de la que al final tuvo. Masterpiece!