miércoles, 25 de marzo de 2009

Mutis, por IvánN Díaz



Cuando Las Entidades me pidieron que hiciera esta breve “Introducción al universo mutante para nuevos lectores” tuve claro que, antes de ponerme a recomendar sagas/etapas de la Patrulla X había que empezar por el principio: empezar a leer mutantes hoy en día es toda una aventura. Una gran aventura. Si cuando empecé a leer las distintas series X de forma continuada hace unos quince años ya me pareció un universo vasto, complejo y, por momentos, inabarcable, ahora mismo no me quiero ni imaginar cómo me sentiría empezando a disfrutar de las aventuras de Jean, Lobezno, Cíclope y demás discípulos del Profesor Xavier.

Es cierto que en estos tiempos Internet es una fuente de ayuda inagotable y que los lectores que se manejen en inglés encontrarán valiosas ayudas en las webs americanas (no tanto en las españolas…), al igual que muchos de nosotros vimos una luz al fondo del túnel con las Cronologías X de hace unos años. Sin embargo, ningún resumen, ninguna entrada de la Wikipedia ni ninguna guía de lectura podrán estar nunca al nivel de la lectura de las series X. Atreverse a leer las distintas series X es una aventura que estará llena de buenos y malos momentos, de escenas que te acompañarán para siempre y de otras que desearías no haber leído, de grandes personajes y autores y de personajes menos carismáticos y autores nefastos. La Patrulla X refleja mejor que ninguna otra serie la evolución de Marvel a lo largo de su historia. Por eso, nuevos lectores, os invito a que no tengáis miedo y que, con paciencia y mucha relectura, vayáis conociendo los entresijos de la Mansión X.

Bueno, ahora sí que voy al grano. Escoger tres etapas/sagas representativas de la Patrulla X parece complicado. Pero espero que mi selección sea de vuestro agrado. He intentado ponerme en el lugar de alguien que no ha leído jamás nada de la Patrulla X, pero que ha oído hablar de ella y, también, de un lector novato que decida subirse al carro de los mutantes (y puede que de los cómics) tras, por ejemplo, el estreno de la próxima película de Lobezno. Así que he escogido una etapa clásica y dos series más modernas para no espantar a los lectores novatos y para ofrecer a lectores más veteranos unas etapas de calidad excepcional o, al menos, bastante buena.

Lo primero que quiero recomendar es la etapa conocida como “Segunda Génesis”, es decir, el renacimiento de la Patrulla X a manos de Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr, Marc Silvestri… Es una etapa idónea para lectores de cómics veteranos porque encontrarán, en mi opinión, una etapa sólida, con grandes guiones, con un dibujo excepcional y, además, un tratamiento de los personajes y de las historias que no ha sido superado por ningún otro cómic de superhéroes. Sagas como la de Fénix Oscura, Días del Futuro Pasado, la Masacre Mutante, la Caída de los Mutantes, Inferno… son inolvidables. Me ha costado poner un punto y final a esta etapa, ya que Chris Claremont estuvo más de quince años guionizando la serie, pero creo que un buen final podría ser Inferno, ya que después comienza el desmembramiento del grupo y son historias más complicadas de seguir. Eso sí, toda la etapa de Claremont es altamente recomendable. Tenemos la suerte de que ha sido recientemente publicada en España por Panini, en un coleccionable semanal (la segunda parte, tras La Caída de los Mutantes) y en el penoso formato BM (que recoge toda la etapa anterior desde sus inicios). Como este formato no me agrada en absoluto, recomiendo el coleccionable a todo color publicado por Planeta de Agostini hace unos cuantos años.


La siguiente etapa es mucho más reciente y, creo, se adapta a los gustos de un lector novato y a los de un lector veterano. Se trata de Astonishing X-Men vol 1 y vol 2 (Panini). La serie de Joss Whedon y John Cassaday recoge lo mejor de los tiempos clásicos (buen tratamiento de personajes) y de los tiempos actuales (historias y dibujos con mucha acción y espectacularidad). Aunque es un tanto irregular, creo que esta lectura no puede faltar en ninguna tebeoteca de un fan mutante. Va a ser (o está siendo) reeditada en Marvel Deluxe por Panini, así que no hay excusa para no leerla.


Por último, he pensado que una saga que podría cautivar, sorprender y, digámoslo claro, flipar a un joven lector novato sería Complejo de Mesías. El mejor crossover mutante desde tiempos inmemoriales. Una historia que se continuaba coherentemente. Acción a raudales. Personajes evolucionando. Muertes. Batallas. Un Blockbuster en toda regla y que tiene un dibujo impresionante. Sin lugar a dudas, lo mejor publicado por Marvel en el siglo XXI junto a las aventuras cósmicas de Aniquilación.

Espero que estas tres recomendaciones sirvan a alguien que quiera leer algo de los mutantes y no sepa por dónde empezar. Sin embargo, también está la otra opción… la que seguí yo allá por los años noventa… Ir cada semana a la librería especializada y coger 7 u 8 cómics mutantes variados, de distintas series y épocas e ir, poco a poco, encajando el interminable puzzle mutante. Será más caótico, sí, pero también muy divertido. Nunca sabrás qué te encontrarás.

4 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

IvanN... gracias. Me has emocionado, sinceramente. Sniff sniff.
Y es que yo, ante todo y como creo que podría quedar claro, soy de la Patrulla X. Los adoro. La galería de personajes que poseen los hombres X no es sólo de las más extensas, con todas sus series y subgrupos, sino que posee personajes en continuo desarrollo y con problemas emocionales y físicos reales como la vida misma. Son tan complejos como cada uno de nosotros, y, como dices, conocerlos es una gran aventura...

De las etapas que has destacado... pues sí, el renacimiento de la Segunda Génesis es genial, y la Saga de Fénix Oscura, Días del Futuro Pasado... son las que hicieron que me enamorara de los mutantes y, por supuesto, de Jean Grey. Y Lobezno (que por mí, hace años que tendrían que estar juntos).

Astonishing X Men es genial, y el volumen 1 ya lo he visto yo esta semana en reedición. Emma Frost e incluso mi muy odiado Cíclope están colosales en el segundo tomo, y el resto del grupo... pues como siempre, también. El trabajo de Cass y Whedon ha sido de los mejores en los últimos años, y la verdad es que he disfrutado esta serie bastante.

Complejo de Mesías fue una grata sorpresa, porque al principio pensaba que sería un Civil War más... pero no, resultó que no. Bastante apañao.

¿Añadiría algo más a esta reseña? Sólo los New X Men de Morrison, porque son... bueno, para eso sí que no tengo palabras. Maravillosos.

Y sí, se me llena la boca de alabanzas para mis chicos X, porque me encantan y espero que lo sigan haciendo por mucho tiempo.

Y finalizaré mi comentario recordando que:

a)En mi blog estamos de aniversario (pasen y vean, que hay coca-cola para todos y algo de comer!!)

b)Que esto es, de nuevo, un PRIME como una casa.

c)¡¡¡QUE VUELVA JEAN GREY!!!

- YOGUR - dijo...

Gran artículo IvanN, soy seguidor de los mutis desde hace mucho y fui de los que fueron descubriéndolos poco a poco buscando números atrasados y rellenando huecos. Indudablemente en tantos años de historia ha habido etapas memorables (Las que tú comentas son un buen ejemplo) y cosas nefastas pero llega un punto en que, sobre todo gracias a la excelentísima labor de caracterización de Claremont, conoces tan bien a los personajes, los sientes tan cercanos que casi son como de la familia y te da pena alejarte de ellos. No soy completista, no me compro todo lo que sale de las colecciones que sigo... menos en el caso de las colecciones mutantes que me hago, aunque toque etapa cutre, ahí que estoy para ver qué pasa con Ororo, Logan, Emma, Sott, Kurt... Suelo llamarlos por sus nombres, ya digo que a veces parece que sean de la familia ;P

Luis Antón dijo...

Pues yo empecé con esto de los mutantes con un coleccionable que daban con el periódico... ¿El Sol, era? Hace ya un montón de años: la saga Lobos de Guerra de Excalibur. Grupo al que por cierto fueron a parar Fénix, Rondador Nocturno y Gata Sombra después de que una de las Patrullas fuera destrozada no sé cuándo ni por quién. ¡Cómo me gustaban los Lobos de Guerra!

Luego ya sólo fui comprando recopilaciones :(

¡Mutantes y británicos! No se puede ser mucho más elegante dentro de la Márvel XD

IvánN Díaz dijo...

Gracias por los comentarios y a Las Entidades por invitarme a participar!