lunes, 11 de febrero de 2008

El Mejor Disco desde 1967:

“Radio 1 fue creada por la BBC en septiembre de 1967, debido a la revolución musical de los sesenta, el “transistor” (el ipod de nuestros tiempos) y los DJs de radios pirata: ambos eran una poderosa mezcla que, simplemente, no podía ser ignorada por el gobierno. La emisora fue el primer, y por muchos años el único, servicio destinado para que los jóvenes escucharan la música que verdaderamente querían escuchar. Muy rápidamente fue adoptada por la audiencia y se convirtió en un brillante éxito”

Así define Andy Parfitt (uno de los jefazos de Radio 1, muy conocido en su casa y querido por su familia) el nacimiento y la labor que ha desempeñado esta emisora en el Reino Unido desde 1967 hasta nuestro días, en los que es uno de los referentes de la música de moda en las islas. Con motivo de su cuadragésimo aniversario (40 añazos como soles), decidieron organizar algo especial, distinto y que fuera recordado en años sucesivos como una gran fiesta de la música. Contactaron con una gran cantidad de los mejores artistas actuales ingleses, y les hicieron una propuesta que no podían rechazar: que cada uno realizara su versión de uno de los temas que hubieran triunfado a lo largo de la historia de Radio 1. Canción a canción, se cierra el disco con sus cuarenta temas, uno por cada año de la cadena. Y el resultado no puede ser más curioso, heterogéneo y espectacular.

En 2 Cds, nuestros oídos se deleitan oyendo a Kaiser Chiefs cantando “Flowers in the Rain”, de The Move, a Robbie Williams, interpretando una canción que le viene como anillo al dedo, “Lola”, de The Kinks (hace poco versionada por M-Clan en su “Sopa Fría”); a “The Fratellis” dialogando con la guitarra en “All Along The Watchtower” de Jimmy Hendrix; a KT Tunstall haciendo de Bryan Ferry, con su “Let’s Stick Together, o a “The Feeling” demostrando ser una de las grandes promesas de la música inglesa, mientras ensalzan a Carly Simon y su “You’re So Vain” del 73. Obviamente, la heterogeneidad es la nota predominante: unos optan por respetar al máximo la versión original, bien porque carecen de personalidad, o porque muy poco pueden mejorar las grandes piezas que interpretan (Keane y “Under Pressure”, de Queen y David Bowie); otros simplemente demuestran no ser los más indicados para cantar su canción (The Streets y “Your Song” de Elton John); algunos toman el original y lo hacen suyo, creando extrañas versiones (Mika y Van Helden con “Can’t Stand Losing You” de The Police) o interesantes vueltas de tuerca (Foo Fighters y “Band On The Run” de Paul McCartney, o Gossip con “Careless Whisper”, de George Michael); incluso hay quien las mejora muy mucho, como Hard-Fi interpretando “Toxic” de Britney Spears, y convirtiéndola en una buena canción. Una pléyade de lo mejorcito de la música actual rindiendo homenaje a quienes hicieron de la música un arte. “Radio 1 Established 1967” es una joyita que no paramos de oír día sí y día también. ¿En qué otro disco podrías oír a la vez a Franz Ferdinand, James Morrison, The Kooks, Lily Allen, Stereophonics, Paolo Nutini, Sugarbabes, Razorlight, Maximo Park o Amy Winehouse?

“Casa del Vino”, por cierto (hablamos de Amy Winehouse, para quien no domine inglés, que haberlos haylos), a pesar de no poder cruzar el charco por no autorizarle EEUU el visado, ha arrasado con todo en la edición número 50 de los Grammy, los premios más populares de la música, en los que también han sido galardonados Kanye West, Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Foo Fighters o Alicia Keys (incluso Alejandro Sanz, uno de los escasos músicos españoles que merece algo de reconocimiento, se llevó algo). Winehouse se consolida como la gran diva de nuestros días, problemática como persona y excepcional como artista, como debe ser una diva, creando incluso celos y envidias entre sus compañeros/as de profesión (lamentable ver a otra gran cantante como Natalie Cole diciendo a la prensa lo mal que le parecía que hubieran premiado a tan mal ejemplo para la humanidad. Si fuera por eso, Billy Holiday y otras muchas tampoco se habrían comido nunca un colín…), demostrando que, podrá gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. Y para muestra un botón: la actuación que concedió, permiso a su centro de rehabilitación mediante, a la ceremonia de premios, donde se la ve algo más centrada de lo habitual, aunque siempre excéntrica (lo del coro de negros es caso aparte: absolutamente GENIALES! xD)



Quien no pudo (o no quiso) actuar en la gala fue el aún más excéntrico Rey del Pop, que hoy está de aniversario. Se cumplen 25 años del lanzamiento del disco más vendido de la historia (que no el mejor, ni de la historia, ni de su artista (al menos así lo cree Entiman)), con mucha diferencia, alcanzando cifras que, tal y como estamos actualmente (en cuanto a calidad y a todo el tema piratesco), jamás podrán ser superadas: “Thriller”, de Michael Jackson. Un vídeo innovador, canciones pegadizas e inteligentemente escritas, las carcajadas de Vincent Price, la guitarra de Van Halen en la impresionante “Beat It”, un bailarín como pocas veces se ha visto, y una producción brillante de Quince Jones, quien entendía a Jackson a la perfección, hicieron de este disco de escasas nueve pistas el más exitoso que nunca se ha visto, ni se verá. Después vendrían las polémicas, las decoloraciones, los niños, las demandas, los niños, las excentricidades, los niños…y todo eso ha hecho que actualmente cuando se habla de Michael Jackson, la gente se lo tome a mofa, lo considere un friki y no le dé el valor que merece. El veinteañero que inventó el Pop que conocemos hoy en día, los videoclips (recordemos que trabajó con Scorsese), que cambió la música para bien o para mal, se merece cuanto menos el reconocimiento por el trabajo bien hecho, aunque pasen 25 años ya. Sin más, os dejamos, obviamente, con “Thriller”, de John Landis, y con una canción que a Entiman le pone como una perraca, pero sobre todo porque ver a Michael Jackson haciéndose el machote delante de su chavala es simplemente descojonante, “The Way you Make Me Feel”, extraído de “Bad”, bajo nuestro punto de vista, el mejor CD del Rey del Pop (Bad, Smooth Criminal, Dirty Diana, Man in The Mirror… son puras genialidades). A disfrutar chiquillos:




The way you make me feel
Cargado por jarode


¿Qué? ¿Qué hoy toca una “gran canción de la historia de la humanidad”? Hijos, sois insaciables. Venga, ala, ahí va, un avance de la semana que viene. No esperéis ver imágenes: sólo oídlo e imaginaros a la chavala. En 7 días desvelamos el misterio. Con ustedes, “No Mates a tu Hijo”.


5 comentarios:

Gaby dijo...

Lamentablemente por ahora no puedo ver-oir los videos, porque mi jefe esta rondando mi oficina y, sí; se supone que yo estoy trabajando ardua y diligentemente ;D
En fin, Bien por "Casa de Vino", como ustedes dicen, se le premia por su talento, no por su forma de vida... Y en cuanto al disco voy a buscarlo para comprarlo, por lo que dicen, bien vale la pena.
Mic... Chin ahi viene mi jefe. Abur.

Agustín dijo...

jajaja, escuchando a esa chica, a cualquiera le entran ganas de grabar un disco jaja, me muero por verla moverse jajaja

saludotes!

Pater dijo...

bueno, pues voy a baj...digo, voy a ver si me prestan el "Radio 1" ke me ha motivado bastante, y tngo el ipod semivacío :D
saludos^^

Las Entidades dijo...

Gaby: chisst, trabaje y déjese de comentar ya, xD. Muy recomendable "Casa de Vino". Busca nuestro post "Discos de Sobremesa"...

Agustín: te morirás cuando la veas, sip.

Pater: XD, pues nada, conocemos una mula que lo tiene. Si quieres le decimos que te lo pase ;)

Graciaaaaaaaas!

The Nobody dijo...

Hmm... Interesante... Mandaría a la mula a que me lo trajera, pero es que soy tan VAGO que paso de estarle gritando para que me lo traiga (y es que es lenta, la jodía. xD)

Se me ha ocurrido que alguien debería hacer recitales en plan poesía con estas letras tan chulas que la gente se curra por el submundo este. Qué no daría yo por ver a un hombre con traje de pingüino, pajarita, totalmente serio, encima de un atril recitando:
"Porque... Tú tienes que practicar...
La planificación familiar...
Porque... Tú tienes que practicar...
La planificación familiar...
Antes... De matar... Un hijo...
Piensa lo que puedes tu perder...
Al una vida... Desprender."
Con esas pausas dramáticas medidas y sin ninguna música rumbera de fondo. Una obra de arte, vamos.

Chaos!