viernes, 10 de agosto de 2007

Cuando la ignorancia es válida


Viernes pasado. Después de terminar de oír uno de mis CDs habituales últimamente (de los que espero hablar en breve), decido poner unos minutos la radio para hacer tiempo entre que termino de dibujar y voy a cenar. Así que pongo la SER, porque el resto de emisoras no hacen sino hablar de intrascendencias a cual más inútil, o no cesan de repetir canciones a cual más lamentable. Con lo que, por descarte, me quedo con la de Polanco.


Termina la publicidad y continúa uno de esos programas-suplentes veraniegos que intentan ser frescos con temas insulsos, para lo cual... ¿qué mejor que echar mano de uno de los temas de moda? ¡Los cómics! Así que creamos una sección semanal en las que hablemos sobre esos personajes frikis, cuyos seguidores no nos oirán porque estarán enganchados al ordenador jugando a un videojuego ultraviolento mientras oyen música super-mega-heavy-que-te-cagas. Porque eso hacen los jóvenes, ¿no?


“Bueno”-pienso con ese optimismo que me caracteriza y que tantos chascos suele darme- “dudo que el espacio lo lleve gente experta en el tema, pero al menos, aunque sean neófitos, que lo hagan habiéndose informado un poco antes de abrir la boca en antena”.


Obviamente me equivoqué.


He aquí algunas perlas soltadas por el colaborador responsable de dicha sección, que además parece que será fija durante todo el verano. Tema: los 4 fantásticos y Batman.


- El poder de Mr. Fantástico es la telequinesis, poderes mentales que le sirven para ser el líder del grupo. Esto se contradice con lo que después dice el colaborador, que acertadamente afirma que el grupo se basa en los 4 elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. ¿Y el agua que tiene que ver con poderes mentales?


- La Antorcha Humana se llama “El Hombre del Fuego”.


- La Cosa es en realidad “La Mole”, que después debido a su fama evolucionó a “La Masa”, consiguiendo colección propia y haciéndose famoso por la serie de TV.


- Los actores que interpretaban a los 4 F en el film eran Chris Evans, Michael Chiklis, Jessica Alba y Julian McMahon (en conclusión, que a Mr. Fantástico le den bien).


- La última película estrenada de Batman fue hace un par de años y se llamaba “Batman Returns”, con partitura de Danny Elfman.


Y eso sólo en 5 minutos de sección, durante los cuales iban intercalando canciones de las susodichas películas. ¿De verdad cuesta tanto informarse un poco antes de llevar un espacio dedicado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al cómic? ¿O es precisamente por eso, por estar enfocado al noveno arte, por lo que se la trae al pairo informarse un poco antes de entrar en antena? ¿Si hubiera sido sobre cine, música o literatura hubiera sido igual? Es una situación que siempre me canso de repetir y que a veces llego a pensar que estoy loco, o que soy el único que la ve, pero el cómic parece cada vez más lejos de salir del guetto en el que parecen estar condenados, más aún con esta moda de las películas, que hacen que muchos ignorantes (con perdón, que no pretendo tampoco insultar a nadie) sobre el tema se crean que lo saben todo, y que tienen el derecho a opinar sobre esto. Y lo peor es que lo que parecía que sólo se centraba en conversaciones entre colegas ahora parece estar extendiéndose a los medios de comunicación, con la difusión que conlleva esto, pues si algo es cierto es que para el público, en los medios de comunicación hasta la ignorancia es válida.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, le dan a uno ganas de reir con lágrimas en los ojos. Me hizo gracia eso de que mr fantástico tenía poderes mentales o lo de batman returns, y después que dirán, namor en caso de que hiciesen una peli de él es el novio de la sirenita?. En fín, pero, mira, al menos míralo por el lado positivo,...mmm...ehhh... al menos ponían música no? je je.
PD: algo parecido a eso me apsó el otro día al ver el trailer de planet terror, película mala donde las haya en mi opinión, donde decían: del director de sin city, de robert rodríguez. CÓMO? y Frank miller era sólo un extra no?.
En fín, la publicidad es lo que tiene

Yeray García dijo...

Dios! Como se atreve?! Ese personaje no ha leido comic en su vida!
Informarse no cuesta tanto! O qué sera lo proximo? Que el poder de la antorcha human es convertirse en un palo con fuego?
En fin...

Nos leemos!

Unknown dijo...

Lamentable. Como si yo me pongo ahora a dar tertulias de lanzamiento de jabalina. Eso pasa en todos lados, sobre todo en temas no muy populares. No se mosquee hombre, quizás te contraten un dia. Además tu voz es seductora....o eras tu? Feliz semana!!