jueves, 9 de agosto de 2007

Piace perche è vero

Bueno, tras estas grandes revelaciones que hemos realizado últimamente, creo que ya es hora de empezar a tratar sobre algo que teníamos planeado desde hace bastante tiempo.

Aquí estoy para realizar mi primer post en condiciones como Entidad Femenina y tenía que ser, como no, sobre algunos de los grupos y cantantes italianos que considero mejores en la actualidad, ya que, desgraciadamente, las emisoras y canales musicales patrios pasan un poco de dar a conocer a aquellos que no cuadran con su bonito esquema. Tampoco me considero una gran experta en el tema, pero intentaré hablar, sin enrollarme demasiado, sobre los que a mi más me gustan.

Y empiezo con Zero Assoluto, grupo compuesto por Thomas de Gasperi y Matteo Maffucci, bastante conocidos en Italia gracias al programa de radio de la RTL 102.5, que ellos mismos presentan, además de por su música. Este dueto comienza su carrera musical hacia el año 1999, cuando presentan su primer single, “Ultimo Capodanno”, en cuyo video aparece Totti, y aunque hasta la actualidad solo hayan publicado dos CDs, su aparición por los diferentes programas de TV y radio no cesan. Personalmente pienso que este grupo posee un estilo bastante singular, debido en gran parte a su relevancia mediática, pero también a la actitud de sus dos componentes. No quiero abrumar con cantidad de datos sobre sus participaciones en los festivales de Sanremo o los diversos programas que han conducido, por lo que solo diré un par de curiosidades: Uno de los componentes del grupo, Matteo, ha publicado ya dos libros y el último tiene un título bastante curioso, “Spielberg, ti odio”; sus dos trabajos publicados son: “Scendi” y “Apenna prima di partire” y han realizado un par de colaboraciones con la canadiense Nelly Furtado.

Y ahora, como soy así de buena, os dejo uno de sus videos, para que no tengáis que realizar la ardua tarea de abrir Youtube:P




Y ahora, déjame pensar..., creo que voy a hablar sobre otro de los grupos que descubrí hace no demasiado tiempo, aunque en este caso lleven una trayectoria más extensa que los anteriores y seguramente serán más conocidos para alguno de nuestros lectores (o eso espero): Neri per Caso. Éste es un grupo totalmente distinto al anterior, ya que, para empezar la mayor parte de sus canciones son a capella. Podría resaltar además que sus componentes, Ciro, Gonzalo, Mario, Diego, Máximo y Mimi, iniciaron su carrera unos años antes que Zero Assoluto, allá por 1991, y aunque han sacado unos 9 CDs, entre versiones italianas, inglesas y españolas, en la actualidad no están en activo. El último de sus trabajos publicados es un recopilatorio, que yo tengo, en el que están los temas que les han hecho más famosos, como “Centro di Gravitá Permanente”, aunque también faltan otros como “Le Ragazze” o “Sentimento Pentimento”.

Y aquí está va uno de sus vídeos, y aunque tampoco hay demasiados para elegir en el youtube, he intentado escoger el que creo que les representa mejor:



Por último, he dejado a uno de mis favoritos para el final. Este cantante de 29 años proveniente de la zona del Abruzzo es de estos tres, el único que yo he descubierto mediante una radio española, aunque fuera, desgraciadamente, con la versión en castellano de una de sus canciones: Luca DiRisio. De los artistas que he nombrado él es quien posee la trayectoria más corta, no obstante, está ya en producción su tercer álbum, así que...Con su primer single, “Calma e sangue freddo”, incluido en su disco de debut “Luca DiRisio” (original,eh?) consiguió un hit de verano y ser la canción más descargada para móviles de 2004. A este éxito,le siguió una gira en la que también pisó España (aunque no fue de los conciertos más promocionados ese año, la verdad). Posteriormente, ya en el 2006 Luca comienza la promoción de su nuevo trabajo, “La vita è strana” con la canción “Sparirò” que presenta en el Festival de Sanremo, donde realiza también un dueto con un cantante y amigo suyo, Paolo Meneguzzi. Por último, ya en el 2007, junto con la promoción y la gira, realiza una colaboración en la versión italiana del musical de Disney High School Musical (sic) que, aunque asustara en un primer momento, resultó no ser un mal tema, versionando el principal de la peli, traducido al italiano.

Y como prometí al comienzo no enrollarme demasiado, aunque me hubiera gustado tratar la trayectoria de otros intérpretes italianos que me gustan, como Tiziano Ferro, me callo ya.

Aunque aviso que esto no quedará así!!!!

PD: Ahí va uno de los vídeos de Luca DiRisio:




2 comentarios:

Yeray García dijo...

Hola, Entidad Femenina!

Muy interesante! Gracias por descubrirme este grupo!

Anónimo dijo...

Hey, ola entidad femenina, por fin te leo. Oí los 3 y en orden de preferencia me gustó 50 mil veces más luca dirisio, al mismo nivel tiziano ferro, dp el 1º grupo y dp el 2º. La verdad es que a pesar de los piques y todo hay que reconocer que el luca dirisio canta bien, aunque hay 2 cosas que me hacen gracia de él: una es que como bien italiano que es, posa como si el mentón y los morros se le saliese de la cara y que cuando empieza a cantar, con la emoción, frunce el ceño y parece que esté comiendo limón mientras (uy, creo que próximamente me tendré que resguardar la nuca de tí y de una ama de casa con ligeros brotes psicóticos que acaba de matar a su marido. je je